La radio social

Año tras año sigue siendo alentador definir qué es una radio social. En estos tiempos de mercado y monopolio, podemos decir que radio social es escuchar noticias en boca de otros personajes y actores distintos. Radio social es disfrutar con programas de hombres y mujeres que asumen como suyo el proyecto de democratizar la palabra. Radio social es, en definitiva, entender la radio como medio de participación ciudadano reivindicando el derecho de acceso a los medios de comunicación, como herramientas favorecedoras de una comunicación más horizontal y alternativa.

Sin duda, la definición más clara de radio social la encontramos en 1932, cuando Bertolt Bretch publica su famosa Teoría de la Radio. Allí, de un texto que no nos cansamos de recomendar, extraemos los siguientes párrafos:

“ hay que transformar la radio, convertirla de aparato de distribución, en aparato de comunicación”

“ la radio sería el más fabuloso aparato de comunicación imaginable de la vida pública, un sistema de canalización fantástico, es decir, lo sería si supiera no sólo transmitir, sino recibir, por tanto, no solamente hacer oir al radioescucha, sino también hacerle hablar”.

Anuncios

10 pensamientos en “La radio social

    • Hola Diego, el texto está hecho por la misma persona, yo, Rafa Cuesta, que formo parte de la red Pueblos Sin Fronteras y que también hacía el programa Enlace de Madrugada (ya no lo hago) en otra radio comunitaria (Radio Enlace, de Madrid). Así que, con todo el respeto, la autoría del contenido es irreprochable y, por supuesto, propio.

      Saludos,
      Rafa Cuesta

  1. Estimada gente, les escribo desde Radio La Zurda, emisora online de Uruguay. Hemos comenzado a emitir los sábados “El Sur en el Norte”, y nos gustaría si pudieran enviarnos una promo grabada por ustedes para emitir en nuestras “tandas”. El resumen va los sábados a las 19 de Montevideo. Los felicito por su labor y es bueno saber que en todo el mundo, hay quienes luchan por otro mundo, posible y necesario.

  2. Saludo Gente excelente su labor los escucho en la radio del sur en Caracas, a la vez realizamos desde hace mas de 3 años nuestro programa radial GRADA POPULAR todos los lunes por la 94.7 FM “AL SON DEL 23” los invitamos a escucharnos en nuestro blog tenemos varios audios http://www.GradaPopular.tk

  3. Porque no permiten descartar el informativo y resumenes. La verdad algunas radios online se benefician. Contemplen la posiblilidad nuevamente yo lo descargo diariamente.Mil Gracias.
    Saludo Especial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s