INFORMATIVO PACIFICA MARTES 12 DE MARZO DEL 2019

ESCUCHA EL INFORMATIVO PACIFICA:

 

DESCARGA EL INFORMATIVO PACIFICA:

https://us.ivoox.com/es/informativo-pacifica-martes-12-marzo-del-2019-audios-mp3_rf_33325734_1.html

 MÉXICO. –Reporteros sin Fronteras pide a la Corte Penal Internacional investigar los asesinatos y desapariciones de más de un centenar de periodistas en México durante los gobiernos de Peña Nieto y Felipe Calderón.  

BRASIL. -En vísperas de cumplirse un año del asesinato de la concejal Marielle Franco detienen a dos ex policías presuntos autores materiales del crimen.

*Cientos de miles de estudiantes de 92 países organizan una huelga por el clima. Exigen acciones urgentes de los gobiernos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. 

VENEZUELA. -El gobierno abre investigación contra el diputado Juan Guaido por presunta participación en el sabotaje al sistema eléctrico que afecto a gran parte del territorio.

GRECIA. -Organizaciones humanitarias denuncian presuntas deportaciones ilegales desde Grecia a Turquía.  

GUATEMALA. –Familias campesinas de Quetzatenango víctimas de persecución y amenazas por parte de un terrateniente que busca expulsarlos de sus tierras.    

 EEUU. – Una coalición de organizaciones pro inmigrantes impulsan un proyecto de ley que ampare a los beneficiarios del DACA, del TPS y otros programas para la población indocumentada.

La imagen puede contener: 8 personas

RSF PIDE A CORTE PENAL INTERNACIONAL INVESTIGAR 116 ASESINATOS Y DESAPARICIONES FORZADAS DE PERIODISTAS EN SEXENIOS DE PEÑA Y CALDERON.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) solicitó a la Corte Penal Internacional abrir una investigación preliminar en México por los asesinatos y desapariciones forzadas de más de un centenar de periodistas durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Así lo informó el martes en conferencia de prensa el secretario general del organismo, Christophe Deloire.

RSP presentara ante la Corte Penal  116 casos de asesinatos y desapariciones forzadas en los últimos 2 sexenios.

Deloire subrayó que de los 121 asesinatos de periodistas desde el año 2000 más del 99 por ciento está en la impunidad. Asimismo, que México es considerado uno de los países más peligrosos para los periodistas junto Afganistán, Yemen y Siria.

Deloire informó que Reporteros sin Fronteras urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador protección para los periodistas y garantías para que realicen su trabajo.  Dijo que el mandatario ha pedido a los reporteros investigar la corrupción, pero para poder hacer esto los periodistas deben estar vivos. No deben estar intimidados por publicaciones, políticos y por supuesto por líderes del narcotráfico”, señaló.

México se encuentra en el lugar 147 de una lista de 180 países en cuanto a libertad de prensa.

ALUMNOS DE MAS DE 90 PAÍSES ORGANIZAN HUELGA POR EL CLIMA.

Cientos de miles de estudiantes de al menos 92 países organizan una huelga escolar por el clima para el ´próximo 15 de marzo como parte de un creciente movimiento de jóvenes que exigen a los gobiernos de todo el mundo  tomar medidas urgentes y radicales para combatir la crisis climática.

En los últimos meses los estudiantes se unieron a la huelga escolar de #FridaysForFuture lanzada por la adolescente sueca Greta Thunberg  que protestó fuera del parlamento de su país inspirada por los estudiantes de la secundaria Parkland que abogan por leyes de armas más estrictas en Estados Unidos-

“Creo que sólo estamos viendo el comienzo. Creo que el cambio está en el horizonte y la gente defenderá su futuro”, dijo Thunberg al diario The Guardian sobre la movilización masiva planeada para el 15 de marzo. “Va a ser muy, muy grande a nivel internacional, con cientos de miles de niños que van a ir a la escuela para decir que ya no vamos a aceptar esto “.

El movimiento exige esfuerzos globales coordinados para reducir las emisiones que provocan el calentamiento del planeta generadas por la actividad humana,

GOBIERNO DE VENEZUELA ABRE INVESTIGACION CONTRA JUAN GUAIDO POR PRESUNTA PARTICIPACION EN SABOTAJE ELECTRICO.

El gobierno de Venezuela abrió una investigación contra el diputado Juan Guaidó por presunta participación en el sabotaje al sistema eléctrico que afecto a gran parte del territorio.

Así lo anuncio el martes el fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab.

Saab afirmó que después del apagón del pasado jueves el jefe de la Asamblea Nacional venezolana, en desacato desde 2016, publicó un mensaje en el que afirmaba que “Venezuela tiene claro que la luz llega con el cese de la usurpación”, además de incitar a la violencia, así como al saqueo y robo de propiedades.

En tanto el vicepresidente sectorial de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez informo que el sistema eléctrico esta restablecido casi en su totalidad y que el agua pronto volverá a Caracas Rodríguez llamo a la población a mantenerse alerta en caso de nuevos sabotajes.

ACTIVISTAS PRO MIGRANTES Y REFUGIADOS DENUNCIAN DEPORTACIONES ILEGALES EN GRECIA.

Organizaciones humanitarias denuncian presuntas deportaciones ilegales desde Grecia a Turquía.

Grecia, ahora bajo el mandato del partido izquierdista Syriza, nunca ha mostrado su recelo por la llegada de refugiados. Pero la realidad que se vive en el país es distinta.

El acuerdo de 2016 alcanzado entre Ankara y la Unión Europea (UE) establece un mecanismo de deportaciones y largas esperas para los refugiados que lleguen a las islas griegas, pero no contempla el caso de los refugiados que lo hagan por tierra, concretamente por el río Evros, la frontera natural entre Grecia y Turquía.

Una parte del país ve con recelo la entrada de refugiados por esta ruta y, a día de hoy, la deportación en caliente gana terreno.

La práctica, totalmente negada por el Gobierno griego, representa un atentado contra los derechos humanos y se perpetra dentro de las fronteras de un país firmante de la Convención de Ginebra y miembro de la UE.

En cuanto a las denuncias del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sobre las deportaciones ilegales, según indican, no responden a casos aislados.

Los datos de deportaciones ilegales son inexistentes y se producen de forma regular. Tampoco se conoce el número de migrantes que han perdido la vida intentando cruzar el río.

Después de recorrer miles de kilómetros huyendo de la guerra, algunos refugiados finalizan su viaje en un cementerio. Otros superaran el paso por el Evros y podrán seguir su viaje hacia un futuro nada cierto.

CAMPESINOS GUATEMALTECOS DENUNCIAN QUE TERRATENIENTE PRETENDE EXPULSARLOS DE SUS TIERRAS.

Familias campesinas de Quetzatenango, en Guatemala, denunciaron que son víctimas de persecución penal y amenazas por parte de un terrateniente que busca expulsarlos de su finca.   Aseguran ser los dueños históricos de estas tierras.

GRUPOS PRO MIGRANTES FORMAN ALIANZA PARA IMPULSAR PROYECTO LEGISLATIVO EN FAVOR DE DREAMERS Y BENEFICIARIOS DEL TPS.

Una coalición de organizaciones pro inmigrantes impulsan un proyecto de ley que ampare a los beneficiarios del DACA, del TPS y otros programas específicos para la población indocumentada.

LÍDER DEL MOVIMIENTO TUPAMARO ASEGURA QUE BAJO EL GOBIERNO DE MACRI SE ENCARCELA A LA OPOSICIÓN.

En este país no podés opinar en contra de los que gobiernan porque te meten preso”, comentó la referente popular de la Organización Barrial Tupác AmaruMilagro Sala, en una entrevista exclusiva con FM Raíces Rock.

Milagro se encuentra privada de su libertad desde enero del 2016 cuando fue acusada de instigadora de daños agravados en un escrache a Morales. “Voy con la frente bien alta porque no tengo nada que esconder, no robe nada. Yo no soy delincuente, los delincuentes son los que reciben coimas” argumentó acerca de su condición actual.

Al ser consultada por el desafío que tiene la sociedad durante este año electoral, Sala aseguró que no hay que bajar los brazos “hasta que Cristina vuelva a levantar al país para todos los argentinos y no solamente para los ricos”. Además, insistió en la figura de la ex Presidenta como la única líder “capaz de salvar nuestro país” ya que tiene experiencia en gestión y “fue la que corrió al FMI junto con Néstor”.

En tanto, en relación a las elecciones en Jujuy, sostuvo que Morales intenta despegarse de la imagen negativa del Presidente Mauricio Macri, porque “él no quiere perder los diputados”, ya que de esa manera perdería la mayoría que le permite impulsar políticas que dañan a los sectores más vulnerables.

En relación a la gestión actual del mandatario provincial, la referente social aseguró que Morales no solo ha cerrado las obras realizadas por la Tupác Amaru sino que “no ha inaugurado una obra en Jujuy”.

Antes de despedirse de la audiencia, expresó su deseo de que los sectores populares continúen militando por el proyecto kirchnerista: “Militen continuamente hasta que Cristina llegue a ser Presidenta, militen incansablemente porque es la única manera de que nuestro país se pueda salvar” y argumentó que si la alianza Cambiemos ha gobernado tres años y tres meses y “han destruido nuestra Patria, si tienen que gobernar 4 años más vamos a pasar a ser colonia”.

POLÍTICAS DE JAIR BOLSONARO EN CONTRA DEL MEDIO AMBIENTE, ACUSAN ECOLOGISTAS.

Las políticas del presidente de Brasil,  Jair Bolsonaro,  son contrarias al medio ambiente a pesar de que los derechos sobre la tierra  son protegidos por las leyes.  Así lo denuncian ecologistas que consideran que el actual gobierno amenaza con retirar al país de acuerdos internacionales sobre cambio climático y aboga por un mayor desarrollo minero y económico en la selva amazónica.

ACUSAN A DOS EXPOLICIAS BRASILEÑOS POR ASESINATO DE CONCEJAL MARIELLE FRANCO Y SU CHOFER ANDERSON GOMES.

En Brasil dos ex policías fueron detenidos el martes por los asesinatos de la defensora de derechos humanos y concejal de Rio de Janeiro, Marielle Franco y su chofer Anderson Gomes a dos días de cumplirse un año de sus muertes.

Se trata de Ronnie Lessa, un oficial de policía militar retirado, y Élcio Vieira de Queiroz, quien fue expulsado de la fuerza policial.

Los investigadores dijeron que Lessa fue el autor de los disparos que mataron a Franco y Gomes el 14 de marzo de 2018 en Río y Queiroz conducía el auto que les tendió una emboscada. Sostuvieron en los cargos contra los presuntos autores materiales del crimen que,”es indiscutible que Marielle Franco fue ejecutada sumariamente por las causas políticas que defendió”.

Franco era una activista por los derechos de la mujer y la comunidad LGBTI además había denunciado los abusos cometidos durante los operativos policiales en los barrios pobres de Rio.  El asesinato de Franco el 14 de marzo del 2018 genero multitudinarias protestas e indignación internacional.

INVESTIGACIÓN DE LA ONU EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO CONCLUYE QUE ATAQUES EN TERRITORIO YUMBI PODRÍAN SER CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD.

Una investigación de la Oficina Conjunta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo concluyó   que una serie de ataques entre el 16 y el 18 de diciembre del año pasado en cuatro localidades del país pueden constituir crímenes de lesa humanidad.

La Oficina de la ONU en el país africano actuó tras las denuncias de que unas 890 personas fueron asesinadas y miles fueron desplazadas debido a enfrentamientos entre las comunidades Banunu y Batende, en el territorio de Yumbi, situado en la provincia de Mai-Ndombe, al oeste del país.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s