La tradición matemática iniciada por los mayas que México está tirando por la borda

Con un destacado abolengo matemático y el reconocimiento internacional a esta materia, México enfrenta su principal reto en las aulas, donde los  estudiantes presentan importantes deficiencias en la formación de las Ciencias y las Matemáticas.

Para el matemático mexicano Luis Montejano Peimbert hay “un hueco en el alma que uno llena con Matemáticas”. Sabedores de eso –y tal vez por ello–, la civilización maya aportó el cero a la matemática mundial, pero no sólo eso: en 1556 se imprimió en Ciudad de México el primer libro conocido de Ciencia en América.

“El mundo le debe a México la invención del cero”, dice orgulloso el matemático Roberto Torres Hernández, de la Universidad Autónoma de Querétaro, al concluir una exposición de apuntes para la historia de la Matemática. Experto en el tema, lamenta que en México no se investigue sobre el pasado y el origen de las matemáticas en la cultura mexicana y que, en cambio, se esté dejando perder la tradición iniciada con los mayas.

 

El fin de ciclo del calendario maya, que abarca 5125 años, fue celebrado en Guatemala con una ceremonia impactante aderezada con música y danzas recreadas de aquella civilización. La ceremonia tuvo como escenario el parque nacional de Tikal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s