Los abusos sexuales a menores en España no prescribirán hasta que la víctima cumpla 30 años

El Consejo de Ministros de España ha aprobado este viernes el anteproyecto de la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. La medida más importante, y una de las más esperadas por las víctimas, es la ampliación del plazo de prescripción de los delitos, que no comenzará a contar hasta que las víctimas cumplan los 30 años. Hasta ahora, el plazo de prescripción, que dependiendo del delito va desde los cinco hasta los quince años, comenzaba a transcurrir cuando el menor alcanzaba la mayoría de edad, es decir, a los 18 años.

Esta medida afectará a los delitos más graves cometidos contra los niños: la tentativa de homicidio, los delitos sexuales, las lesiones agravadas, el maltrato habitual y la trata de seres humanos.

Cambios en otros ámbitos

En el entorno educativo se creará la figura del coordinador de bienestar y protección en los centros escolares, que será el encargado de velar por la correcta aplicación de los protocolos de actuación frente a indicios de acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género y cualquier otra forma de violencia.

El periodista Francisco Guaita habla con Emilio Calatayud, un juez de menores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s