Detrás de la Razón: ¿Por qué Trump no le cobra al Chapo construcción del muro para frenar invasión?

¿Cómo es posible que el presupuesto de la nación que aún se dice la más poderosa esté congelado, detenido por el odio a mexicanos, centroamericanos, latinoamericanos e inmigrantes? Se debe a que, sin un muro que supuestamente los detenga, el presidente de EE.UU., Donald Trump, no acepta el presupuesto gubernamental.

Montado en su burro por el capricho de que es necesaria la barrera física que detenga lo que él llama invasión, Trump ha provocado que esta Navidad cientos de miles de empleados del Gobierno estadounidense no tengan sueldo, se queden en sus casas sin ir a trabajar o trabajen sin que se les pague, porque no hay dinero.

Desde principios de diciembre lo ha estado anunciando, y después de la pelea en la Oficina Oval con los líderes demócratas, como si fuera pleito de vecindad, dijo que orgullosamente cerraría el Gobierno si no se le daba el dinero para construir su mentado muro. Y así pasó, y luego le echó la culpa a los demócratas.

El punto es que el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., el Departamento de Justicia, el Departamento del Interior, el Departamento de Estado y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano están paralizados, han cerrado sus oficinas y no tienen dinero para funcionar.

Alrededor de 800 000 burócratas pasan una amarga Navidad, empantanados en el odio de Trump contra la inmigración. Exige que se incluyan 5000 millones de dólares para la construcción del muro, que cabe decir que es una cifra insignificante frente al presupuesto total, que sobrepasa los 3 billones y medio de dólares, pero que es una condición caprichuda porque la mayoría de estadounidenses piensa que ese muro no serviría para nada.

Con su decisión visceral, Donald Trump ha provocado además que retrocedan la bolsa y el valor del dólar, y ha demostrado que no es un presidente líder, pues ha provocado que el Gobierno se cierre en 3 ocasiones en lo que va del año. Esto además lo pone en una posición muy frágil, porque la pregunta que sigue es si Trump está teniendo problemas para gobernar.

Y sí, al ver que no solo es el cierre de Gobierno, sino que en su mandato se han ido 40 personajes clave de su Gabinete, el jefe del despacho, el fiscal y los asesores clave, y que además el secretario de Defensa acaba de renunciar. Todo indica que un gran hoyo negro de desavenencias, incapacidad y necedad se están comiendo poco a poco al descabellado presidente, que imagínese usted, para anunciar hace unos días que aprobaría la Ley de Agricultura, tuiteó un video donde hace unos años aparece ridículamente vestido de granjero, cantando que lo de él es vivir en la granja y el campo.

Ese es el presidente de EE.UU. que hoy tiene confrontado a su país con sus más fieles aliados europeos y que ha causado la división más tremenda entre la propia sociedad estadounidense.

Construir el muro o no es lo de menos. Lo de más es el rencor y el odio a la inmigración, la fórmula que hizo grande a esa nación y que está en deuda por lo que les hizo a los países de origen de los inmigrantes. EE.UU. no se puede concebir sin inmigración y sin el reclamo de redimir lo que su historia expansionista ha hecho.

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México y Colombia, una de la tarde. Por: Roberto de la Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s