INFORMATIVO PACIFICA MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE DEL 2018

ESCUCHA EL INFORMATIVO PACIFICA:

DESCARGA EL INFORMATIVO DEL MIÉRCOLES:

https://us.ivoox.com/es/informativo-pacifica-miercoles-19-diciembre-del-2018-audios-mp3_rf_30920608_1.html

ARGENTINA. –Se cumplen 17 años del estallido social en Argentina contra las políticas neoliberales de Fernando De la Rua en momentos en que el país vive una situación similar.

EEUU. –Trump ordena salida de tropas estadounidenses de Siria.

EEUU. –Denuncian que muerte una niña guatemalteca bajo custodia de autoridades migratorias en EEUU no es un caso aislado.

EEUU. –Jurado declara culpable a ex mercenario de BlackWater por masacre en Plaza Nissour de Irak ocurrida hace 11 años.


TRUMP ORDENA SALIDA DE TROPAS ESTADOUNIDENSES DE SIRIA.

Donald Trump ordenó el miércoles la salida de tropas estadounidenses estacionadas en Siria, después de declarar victoria sobre el auto llamado Estado Islámico.

Escribió en su cuenta de Twitter: “Hemos derrotado a ISIS en Siria, mi única razón para estar allí durante la Presidencia de Trump”. De inmediato fue criticado por legisladores republicanos como Lynsey Grahaam y defensores de la guerra que alegaron Estados Unidos dejara el terreno en Siria a Iran y Rusia. Sin embargo, agrupaciones pacifistas aplaudieron la decisión de Trump.

Kawika Martin de la organización  Peace Action dijo que el presidente tiene toda la razón de retirar las fuerzas estadounidenses de Siria desplegadas por Obama en violación del derecho internacional.

Aseguró que la presencia de Estados Unidos sólo sirve para prolongar la guerra y aumentar el riesgo de confrontación con Rusia, Irán y otras partes en el conflicto”. Asimismo Martin  llamó a Trump a cambiar sus ” insensibles políticas discriminatorias y aumentar el número de refugiados sirios permitidos porque huyen de una guerra donde Estados Unidos ha desempeñado un papel tan importante”.

Medea Benjamin del Código Rosa considero la salida de las tropas como una contribución positiva al proceso de paz “. Dijo que su grupo está “pidiendo a todas las potencias extranjeras involucradas en la destrucción de Siria, incluido Estados Unidos, que asuman la responsabilidad de reconstruir esa nación y brindar asistencia al pueblo sirio, incluidos los refugiados”.

La activista dijo que espera la decisión marque el inicio de una nueva re-evaluación de las tropas estadounidenses estacionadas en todo el mundo.  Apuntó en particular a Afganistán  “donde 16 mil  militares  siguen activos en una guerra que entra en su décimo octavo año” y  en Irak  con otros 5 mil 200 soldados.

PRESIDENTE DE SUPREMO TRIBUNAL DE BRASIL ANULA FALLO QUE HABRÍA FACILITADO LIBERACIÓN DE LULA.

El presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, José Antonio Dias Foffoli, suspendió el miércoles un fallo emitido horas antes por otro magistrado de la misma corte que hubiera liberado al ex presidente Lula.

El magistrado Marco Aurelio había ordenado la liberación de todos los detenidos juzgados en segunda instancia hasta que las sentencias sean confirmadas por tribunales superiores. Aurelio basó su fallo en un artículo de la constitución brasileña que considera una pena de prisión sólo se puede ejecutar cuando se llegue al fin de todo el proceso de apelaciones.

ARGENTINA CUMPLE 17 AÑOS DE ESTALLIDO SOCIAL CONTRA POLÍTICAS NEOLIBERALES DE FERNANDO DE LA RUA.

Se cumplen en Argentina 17 años del estallido social contra las políticas neoliberales de Fernando De la Rua quien respondo a las protestas populares declarando estado de sitio.

Fuente: Agencia Farco.

Familiares, organizaciones sociales y de derechos humanos se manifestaron como todos los años frente a los Tribunales provinciales de Rosario a 17 años de los asesinatos policiales de diciembre de 2001.

En declaraciones a Aire Libre Radio Comunitaria, Lucas García, amigo del militante social Claudio Pocho Leprati, uno de los siete asesinados en Rosario, expresó: “Por un lado tenemos la energía de los compañeros que siguen luchando y exigiendo justicia, que genera esperanza. Pero por otro lado, vemos que todo está armado para que haya indignación y desgaste. De los siete asesinatos en Rosario, solo en dos casos hubo policías que fueron juzgados”. “Es contradictorio porque uno siente dolor pero también siente la energía y la fuerza que brinda seguir encontrándonos todos los 19 y 20 de diciembre exigiendo justicia”, resumió.

También estuvo presente Lila Mansilla, la mamá de Yanina García, asesinada por una bala de la policía que la alcanzó mientras se encontraba en la puerta de su casa observando el saqueo a un supermercado que se hacía a una cuadra de su vivienda. Por el asesinato de Yanina no hay ningún detenido y su madre pelea porque se reabra la causa.

Sentimos mucho dolor, mucha angustia y mucha tristeza porque estamos olvidados por todos. Si no es por estas personas que nos acompañan a donde vamos, no tenemos ayuda de nadie, de ningún político”, manifestó.

CPB ANUNCIA NUEVAS PAUTAS PARA INFORMAR SOBRE MUERTES DE MIGRANTES BAJO SU CUSTODIA.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, CBP, presentó nuevas pautas para informar sobre las muertes de personas bajo su custodia.

Los lineamientos se producen después de las críticas que recibió la agencia recibió por no reportar de inmediato la muerte de la niña guatemalteca por la patrulla fronteriza.

El pasado 8 de diciembre Jakelin Caal Maquin murió en un hospital dos días después de haber sido detenida por agentes fronterizos junto a su padre y otros 160 migrantes en Nuevo México. Sin embargo, su muerte fue hecha publica hasta el 13 de diciembre.

La Patrulla Fronteriza ha sido criticada por la falta de transparencia y supervisión. Entre 2010 y septiembre de 2018, la Coalición de Comunidades Fronterizas del Sur encontró que al menos 81 murieron “como resultado de un encuentro con agentes fronterizos de los Estados Unidos”.

AL MENOS 81 MIGRANTES HAN MUERTO EN 8 AÑOS COMO RESULTADO DE ENCUENTROS CON AGENTES FRONTERIZOS DE EEUU.

La muerte de la pequeña Jakeline, originaria de una comunidad maya de Alta Verapaz genero indignación internacional. Sin embargo, como reporta Rossie Orbach su caso es uno de muchos decesos de migrantes que han ocurrido bajo custodia de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

UNION EUROPEA TOMA MEDIDAS PARA PROTEGER SECTORES AFECTADOS POR  EL BREXIT SI NO HAY ACUERDO CON REINO UNIDO.

La Unión Europea estableció el miércoles un paquete de 14 medidas para proteger a los sectores que considera se verían más afectados por una salida del Reino Unido del bloque sin un acuerdo.

PUEBLO BOLIVIANO CELEBRA 13 AÑOS DE LLEGADA AL PODER DE EVO MORALES Y ALVARO GARCIA LINERA.

Bolivia celebró el martes el 13 aniversario de la primera victoria electoral de Evo Morales y Álvaro García Linera.

En una multitudinaria concentración en Cochabamba el presidente Morales agradeció el apoyo pueblo boliviano y destacó el crecimiento económico gracias a la diversificación del aparato productivo.

Morales, quien  volverá a contender en 2019 por la presidencia, dijo que saldrá victorioso.

LIBERAN A PRIMEROS TRES PRESOS POLÍTICOS DE 199 QUE RECIBIRÁN AMNISTÍA  DEL GOBIERNO MEXICANO.

En México tres presos políticos de la lista de 199 presentada por la senadora Nestora Salgado ya fueron liberados informo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Salgado, quien estuvo injustamente presa por más de 2 años, entrego esta semana una lista de personas acusadas de diverso delitos en procesos judiciales fabricados.

La senadora federal dijo que se trata de activistas, maestros, luchadores sociales, presos de conciencia que defendían sus bosques, tierras. El con mayor número de estos casos son el Estado de México, Guerrero y Oaxaca. El subsecretario de derechos humanos de gobernación, dijo que algunos de los presos que están en la lista no quieren salir por la vía de la amnistía porque buscan ser exonerados de los delitos que se les imputan.

DECLARAN CULPABLE DE ASESINATO A EX GUARDIA DE CORPORACIÓN MERCENARIA BLACKWATER.

Image result for blackwater

Nicholas Slatten, un ex guardia de la corporación mercenaria Blackwater, fue declarado culpable de asesinato en primer grado por su participación en la masacre de la Plaza Nissour hace 17 años donde 14 civiles iraquíes murieron y otros 17 resultaron heridos.

El veredicto del jurado se produjo el miércoles después de que el año pasado una corte de apelaciones federal ordenara un nuevo juicio para Slatten porque el anterior fue anulado, y una nueva sentencia para sus colegas de Blackwater: Dustin Heard, Evan Liberty y Paul Slough.

De acuerdo a la oficina del abogado de los Estados Unios en D.C. el 16 de septiembre de 2007, varios contratistas de seguridad de Blackwater, entre ellos Slatten  abrieron fuego contra los iraquies que se encontraban en la Plaza Nisour, en el corazón de Bagdad. Slatten fue el primero en abrir fuego y matar a Ahmed Haithem Ahmed Al Rubia’y, un estudiante de medicina que conducía a su madre a una cita. Entre los 14 civiles asesinados había  2 mujeres y dos niños de 9 y 11 de edad.

Nicholas Slatten in 2014.

Imagen: Redes.

Según las pruebas, Slatten fue el primero en disparar sin provocación.  El jefe de la división criminal de oficina del abogado de EEUU, Patrick Martin, dijo al jurado que . Slatten planeó cuidadosamente matar al conductor de un Kia blanco, actuando por “odio, prejuicio y alguna noción retorcida de venganza”. Slatten podría enfrentar una condena de cadena perpetua.

Mientras tanto el ex jefe ejecutivo de  Blackwater, Erik Prince,  todavía no enfrenta ninguna consecuencia por la masacre o  la tortura sistemática contra detenidos en la prisión de Abu Ghraib, donde solo se proceso a  soldados de bajo nivel de Blackwater, escribió el periodista Jeremy Scahill.  El autor del libro Blackwater: El ascenso del ejército de mercenarios más poderoso del mundo dijo que  “Prince y otros altos ejecutivos de Blackwater continúan cosechando ganancias de las industrias de inteligencia mercenarias y privadas”.  Prince vendio Blackwater,  que se cambio de nombre a Academi, el multimillonario que ha lucrado con la guerra es hermano de la Secretaria de Educación Betsy DeVos,  fue asesor del equipo de transición del presidenteTrump y ha continuado cabildeando en Washington por el uso de mercenarios y la privatización de la guerra aparentemente interminable en Afganistán, señalo Scahill.

.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s