INFORMATIVO PACIFICA MARTES 18 DE DICIEMBRE DEL 2018

ESCUCHA EL INFORMATIVO PACIFICA:

DESCARGA EL INFORMATIVO DEL MARTES:

https://us.ivoox.com/es/informativo-pacifica-martes-18-diciembre-del-2018-audios-mp3_rf_30893662_1.html

 

MÉXICO. –En el Día Internacional del Migrante solicitantes centroamericanos y mexicanos deportados protestan contra las políticas de Donald Trump.

CHILE. -Huelga de trabajadores portuarios de Chile se suma a protestas sociales contra el gobierno de Sebastián Piñera.

PERU. –Fiscales peruanos encargados del caso de corrupción conocido como Lava Jato denuncian un boicot a su trabajo por parte del Ministerio Público.

REINO UNIDO. – El Partido Laborista lanza moción de censura contra la primera ministra, Theresa May, por su desempeño en el Brexit.

EL SALVADOR. -Primer debate entre candidatos presidenciales.

 

MIGRACIÓN ES MOTOR DE CRECIMIENTO PARA PAÍSES DE ORIGEN Y DESTINO DE MIGRANTES ASEGURA SECRETARIO GENERAL DE LA ONU.

 “La migración es un poderoso motor del crecimiento económico… permite que millones de personas busquen nuevas oportunidades, lo que beneficia por igual a las comunidades de origen y de destino”. Así lo dijo el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres  en el Día Internacional del Migrante. En su mensaje   advirtió que cuando la migración está mal regulada puede intensificar las divisiones entre las sociedades, exponer a las personas a la explotación y el abuso y socavar la fe en el gobierno.

En este sentido, afirmó que “se dio un paso adelante trascendental con la adopción   del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular” firmada por más de 160 países el 10 de diciembre.

Guterres dijo que el Pacto ayudará a hacer frente a los verdaderos desafíos de la migración y a cosechar sus numerosos beneficios.

DEPORTADOS Y CENTROAMERICANOS PROTESTAN FRENTE A EMBAJADA DE EEUU.La imagen puede contener: 15 personas, incluido Roberto Garcia, personas sonriendo

En la ciudad de México defensores de los derechos humanos, trabajadores deportados de Estados Unidos y migrantes centroamericanos protestaron contra las políticas de Trump.

María García, integrante de la Coalición Binacional contra Donad Trump, aseguro que este Día internacional del Migrante ocurre cuando el gobierno estadounidense ha intensificado la represión contra los niños que está provocando tragedias como la muerte de la niña guatemalteca Jakeline Caan, bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, niños y exterior

ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU APRUEBA PACTO MUNDIAL SOBRE REFUGIADOS. SOLO EEUU Y HUNGRIA VOTAN EN CONTRA.

El lunes la Asamblea General de la ONU aprobó con 181 votos a favor, 2 en contra y tres abstenciones el Pacto Mundial sobre Refugiados. El documento promete transformar la forma en la que el mundo responde a las crisis de refugiados beneficiando a las personas que huyen y a las comunidades que las reciben.

Estados Unidos y Hungría votaron contra el acuerdo, mientras República Dominicana, Eritrea y Libia se abstuvieron.

Como el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, aprobado el 10 de diciembre, el Pacto sobre Refugiados no es vinculante.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE ARGENTINA FALLA A FAVOR DE PENSIONADOS.

Corte Suprema de Justicia de Argentina falla en contra del gobierno de Macri y a favor de los jubilados y ordeno ajustar sus pensiones con un índice mejor al actual.  La decisión judicial favorece a 150 mil jubilados.

Fuente: Agencia Farco.

Con cuatro votos contra uno, la Corte Suprema de Justicia falló contra el gobierno y ordenó actualizar las jubilaciones con el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción. El fallo fue respecto al caso del jubilado Lucio Orlando Blanco, pero los jueces aclararon que el criterio fijado deberá ser aplicado en otras causas en trámite, beneficiando a unos 150 mil jubilados que no aceptaron la fórmula de actualización impuesta por el gobierno nacional.

El único juez que votó en contra y en sintonía con lo que pretendía el oficialismo fue el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, quién inicialmente fue colocado allí por un decreto presidencial de Mauricio Macri.

La decisión fue celebrada en las afueras de los tribunales por organizaciones de jubilados, movimientos sociales y sindicales. En declaraciones al móvil de Radio Gráfica, Omar Plaini, dirigente del sindicato de los canillitas, expresó que el fallo “es una batalla más que se ganó”. “Se hizo justicia, la Corte se ajustó a derecho y favoreció a más de 130 mil jubilados” agregó, aunque aclaró que “hay que seguir avanzando”.

El dirigente reflexionó que “la justicia no tiene que estar ligada a ningún tipo de gobierno y tiene que ajustarse a derecho” y dijo que este fallo “trae un poco de aire en un momento de la Argentina donde hay presos políticos, donde la presunción de inocencia ha sido barrida, donde la prisión preventiva es un instrumento cotidiano cuando tiene que ser excepcional”.

Una vez más demostramos que si nosotros ganamos la calle, es posible pensar que el año que viene haya un gobierno nacional, popular, democrático, patriótico. Para eso hay que seguir trabajando y cada uno de los que tiene responsabilidades se tendrán que despojar de cierta arrogancia, soberbia, ser más humilde, menos personalistas y entender que acá hay un pueblo que está reclamando porque la está pasando muy mal” concluyó el sindicalista.

En el cierre del acto el dirigente camionero Pablo Moyano dijo que “se ganó una batalla pero que la guerra contra el modelo económico sigue”.

En nombre del Frente Sindical Para el Modelo Nacional, Moyano pidió un bono de emergencia para todos los jubilados y pensionados, y le advirtió al gobierno nacional que estarán en la calle si se intenta aprobar una reforma laboral.

INDÍGENAS DE BRASIL PREOCUPADOS POR SALIDA DE MÉDICOS CUBANOS DE SUS COMUNIDADES.

Comunidades remotas indígenas en Brasil expresan su preocupación con la salida de miles de médicos cubanos que los atendían.

MOVILIZACIÓN EN EMBAJADA DE EEUU CONTRA POLÍTICAS MIGRATORIAS DE TRUMP

Defensores de derechos humanos, mexicanos deportados y centroamericanos que buscan asilo se manifestaron frente a la Embajada de Estados Unidos en la ciudad de México para demandar respeto al gobierno Trump.

En el Día Internacional del Migrante integrantes del Colectivo Deportados Unidos en la Lucha denunciaron el trato inhumano de que fueron objeto cuando fueron sacados de Estados Unidos.

Gustavo Lavariega Diaz fue arrestado por conducir sin licencia y estuvo 2 años en un centro de detención. Termino siendo deportado a México a pesar de no tener un record criminal, haber trabajado por años y que sus hijas son ciudadanas estadounidenses.

Ana Laura López, vivió en Chicago por 16 años. Allí trabajo y pago impuestos a pesar de ser indocumentada y envió remesas a su familia en Mexico. Pero cuando fue deportada no pudo reclamar apoyo en ninguno de los dos países.

López Pidió trato digno para los repatriados y programas para la reinserción laboral y reintegración familiar.

Carla Rubio salió de Honduras con sus tres hijos a finales de octubre después de que le quitaran por 9 meses a dos de ellos porque no tienen la nacionalidad hondureña. Ahora ha decidido establecerse en México.

Juventino, activista de la Organización Binacional Migrante Aztlan,  dijo que el sistema capitalista y neoliberal es causante del éxodo de refugiados.

María García, de la Coalición Binacional contra Donad Trump dijo que los gobiernos de Centroamérica y México deben trabajar en un plan para el desarrollo de sus pueblos y que ya no se vean forzados a abandonar su tierra.


PARTIDO LABORISTA LANZA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA THERESA MAY.

En el Reino Unido el Partido Laborista lanzo una moción de censura contra la primera ministra, Theresa May, por su desempeño en el Brexit.

PRIMER DEBATE ENTRE CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN EL SALVADOR.

En el Salvador se realizó el primer debate entre los principales candidatos a la presidencia que deberán contender el próximo 3 de febrero.

HUELGA DE TRABAJADORES PORTUARIOS PARALIZA PUERTO DE VALPARAISO.

La huelga de los trabajadores portuarios de Chile que tiene paralizado el puerto de Valparaíso, se suma a otros conflictos sin resolver bajo el gobierno de Sebastián Piñera. La respuesta del gobierno ha sido la represión policial que busca controlar a los movimientos sociales.

FISCALES PERUANOS QUE INVESTIGAN CORRUPCION DENUNCIAN BOICOT A SU TRABAJO DEL MINISTERIO PUBLICO.

Los fiscales peruanos encargados del caso de corrupción conocido como Lava Jato denunciaron un boicot a su trabajo por parte del Ministerio Público. Tras estas denuncias, el presidente peruano, Martín Vizcarra, manifestó el respaldo del Ejecutivo al equipo de investigación que lleva el caso.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s