INFORMATIVO PACIFICA MARTES 11 DE DICIEMBRE DEL 2018

ESCUCHA EL INFORMATIVO PACIFICA:

DESCARGA EL INFORMATIVO DEL MARTES:

https://us.ivoox.com/es/informativo-pacifica-martes-11-diciembre-del-2018-audios-mp3_rf_30726315_1.html

ARGENTINA. -Histórica condena contra ex directivos de la corporación estadounidense Ford por su complicidad en los crímenes cometidos por la dictadura cívico militar.

EEUU. –Arrestan a 32 activistas de diversas religiones que protestaban en la frontera con México contra las políticas anti migrantes de Trump.

MÉXICO. –  Magistrados de Suprema Corte de México entre los funcionarios públicos mejor pagados del mundo, sus salarios solo por debajo del de Trump, asegura AMLO.

CHILE.-El presidente Sebastián Piñera instalo una placa conmemorativa por los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, mientras su gobierno no cesa de violar los derechos del pueblo mapuche, los migrantes y otros sectores de la población.

EEUU.-Facebook cancela la cuenta de una productora de radio que había re-publicado una protesta del Codigo Rosa contra el financiamiento de grupo terrorista desde Washington.

EEUU.- El periodista saudita Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado de su país en Estambul, fue elegido personalidad del año por la revista Time, junto a otros reporteros a quienes llamo “guardianes de la verdad”.


HISTÓRICA CONDENA A DOS EX DIRECTIVOS DE COMPAÑÍA ESTADOUNIDENSE FORD QUE COLABORARON CON CRÍMENES COMETIDOS A TRABAJADORES DURANTE DICTADURA ARGENTINA.

En una condena histórica dos ex directivos de la compañía estadounidense Ford Motors fueron sentenciados por su complicidad en crímenes cometidos por la dictadura cívico militar en Argentina.

Héctor Sibilla, exjefe de seguridad de la corporación automotriz Ford, y Pedro Muller, exgerente de manufactura, fueron condenados a 12 y 10 años de prisión respectivamente, por detenciones ilegales y tormentos, reporta Telesur.

En 1976, en plena dictadura militar, 24 delegados sindicales de Ford fueron detenidos por su activismo y torturados dentro de la empresa automotriz. Finalmente, terminaron en centros clandestinos de detención. Todos sobrevivieron la dictadura, pero actualmente solo 13 siguen vivos.

Sibilla y Muller elaboraron listas de los sindicalistas que entregaron al ejército que los secuestro y torturo, además de darle acceso a la fábrica y facilitar un centro recreativo de Ford para ser usado como centro de detención y torturas.

Asimismo, proporcionaron a las fuerzas militares comida y camionetas de la empresa que ocuparon las instalaciones de la empresa.  De cuatro directivos acusados originalmente dos ya fallecieron y debido a obstáculos legales la corporación fundada por Henry Ford no pudo ser procesadas judicialmente.  Otras compañías extranjeras acusadas de ayudar a los militares a violar derechos humanos en la dictadura son Mercedes Benz, Renault y Fiat.

MAGISTRADOS DE SUPREMA CORTE DE MÉXICO, LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS CON MAYORES SALARIOS DEL MUNDO, SóLO POR DEBAJO DE TRUMP, DICE AMLO.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a criticar los altos salarios que reciben los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, jueces y otros miles de empleados del poder judicial de la federación que se han amparado para que sus ingresos no sean recortados.

El lunes en un hecho inédito organizaron una conferencia de prensa y protestaron en 18 estados de la república para rechazar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que prohíbe a funcionarios del estado ganar más que el presidente.

El salario mensual de López Obrador es de 108 mil pesos mensuales, unos 5 mil 400 dólares, mientras el de los magistrados del Supremo Tribunal es casi 5 veces más alto en un país donde el salario mínimo es de 88 pesos diarios.

En su conferencia de prensa diaria López Obrador destaco que los magistrados de la Suprema Corte tienen los salarios de funcionarios públicos más altos del mundo, solo por debajo de lo que gana Trump.

El político mexicano, quien prometió un gobierno de austeridad en un país con más de 50 millones de pobres, dijo que se trata de principios sino de un asunto de negociacion.

En redes sociales se ha repudiado la protesta de los empleados del poder judicial. José Gómez escribió en su muro de Facebook Lo que queda muy claro es que los magistrados nunca se habían manifestado por ninguna causa, nada nunca fue tan importante como para convocar a una rueda de prensa, ninguna injusticia social o corrupción política solo sus salarios merecen esa importancia.

TIROTEO EN FRANCIA DEJA 3 MUERTOS Y 12 FALLECIDOS.

Un hombre mató a 3 personas e hirió a 12 más cuando disparo el martes cerca de un mercado navideño en la ciudad francesa de Estrasburgo. La zona residencial fue sitiada por la policía en busca del responsable a quien medios describieron como un hombre de 29 años de edad originario de esa ciudad. El tiroteo fue descrito como un acto de terrorismo.

HOMBRE MATA A 4 PERSONAS EN CATEDRAL BRASILEÑA.

En la ciudad brasileña de Campinas, un hombre abrió fuego en la Catedral metropolitana matando a cuatro personas antes de suicidarse, de acuerdo a la policía.

El tirador fue identificado como Euler Fernando Grandolpho, de 49 años, quien no tenía antecedentes penales y trabajó en la oficina del Fiscal del Distrito del estado de São Paulo como asistente hasta el 2014, informó la Agencia Brasil. Se desconocen los motivos de su acción

ACTIVISTAS RELIGIOSOS DE EEUU PROTESTAN CONTRA POLÍTICAS ANTI MIGRANTES DE TRUMP EN FRONTERA CON MÉXICO. DECENAS SON DETENIDOS.

Foto:AFSC

Líderes católicos, musulmanes, judíos, indigenas y activistas estadounidenses de diversas religiones fueron arrestados el lunes en la frontera con México cuando protestaban contra las políticas anti migrantes de Trump.

Cientos de personas se manifestaron en la playa cerca del muro que divide a San Diego con Tijuana contra la separación de familias, las detenciones, deportaciones y el cambio a la política de asilo que ha impedido que miles de centroamericanos soliciten asilo.

El Comité de servicio de amigos americanos que organizó la protesta dijo que agentes antimotines detuvieron a 30 personas mientras intentaban   ofrecer una bendición ceremonial cerca del muro.

Miles de refugiados centroamericanos que salieron en octubre desde Honduras están viviendo en precarias condiciones en Tijuana esperando presentar su solicitud de asilo. Estados Unidos procesa unas 100 solicitudes diarias en el cruce de San Diego.

El lunes en el Día de los Derechos Humanos la organización American Friends Service Committe, dio inicio a una semana nacional de activismo llamada “El amor no conoce fronteras: Una exhortación moral para hacerle justicia a los migrantes”.  La jornada concluirá el Día Internacional de los Migrantes el 18 de diciembre.

“PELEA DE PASTELES” ENTRE TRUMP, PELOSI Y SCHUMMER POR ASIGNACIÓN DE FONDOS PARA CONSTRUIR MURO FRONTERIZO EN PRESUPUESTO 2019.

Los líderes demócratas de las dos cámaras del congreso de Estados Unidos se reunieron en la Casa Blanca con el presidente Trump para discutir el tema del presupuesto a días de que se acaben los fondos asignados para el gobierno.

El diario The Guardian describió el encuentro como una “pelea de pasteles” entre Nancy Pelosi líder de la Cámara de Representantes y Chuck Schummer del Senado.

Frente a las cámaras de televisión Trump volvió a demandar que el congreso asigne fondos para construir el muro a lo largo de la frontera o de lo contrario paralizara el gobierno, pero responsabilizando a los demócratas.

Pelosi aseguro que los republicanos no tienen los votos suficientes para aprobar el prepuesto que demanda Trump.

Mas temprano Donald Trump dijo en varios mensajes en Twitter que si el Congreso no asigna los 5 mil millones de dolares  encargará al Ejército la construcción del muro.   Los demócratas ofrecen solo mil 600 millones de dólares para seguridad fronteriza.

Aseguro que con sus medidas ha logrado exitosamente bloquear a los inmigrantes de la caravana centroamericana.

PRESIDENTE DE CHILE CELEBRA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS MIENTRAS SU GOBIERNO NO CESA DE VIOLARLOS.

El presidente de Chile, Sebastian Piñera,  celebró los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, mientras su gobierno no cesa de violar los derechos del pueblo mapuche, los migrantes y otros sectores de la población.

PERIODISTA ASESINADO Y DESCUARTIZADO EN CONSULADO SAUDITA ELEGIDO PERSONALIDAD DEL AÑO POR REVISTA TIME.

El periodista saudita Jamal Khashoggi, asesinado y descuartizado en el consulado de su país en Estambul el pasado 2 de octubre, fue elegido personalidad del año por la revista estadunidense Time, junto a otros reporteros a quienes llamo “guardianes de la verdad”.

Los periodistas que aparecen junto al columnista del Washington Post son la filipina Maria Ressa critica del gobierno de Rodrigo Duterte,  los reporteros birmanos de la agencia Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo presos en Myanmar por cubrir el genocidio del pueblo rohinya y a la redacción del diario  estadunidense Capital Gazette, que sufrió el asesinato de cinco de sus miembros en un ataque  en junio.

CONVERSACIONES DE PAZ SOBRE YEMEN LOGRAN IMPORTANTES AVANCES, ASEGURA ONU.

OCHA/Giles Clarke
Vehículos esperando en fila para pasar sobre un puente dañado por un ataque aéreo en 2016. La carretera es una de las cuatro que unen Hodeida (Al Hudayda) con el resto del país.

 Las consultas políticas, convocadas por la ONU, entre los bandos enfrentados en Yemen han logrado progresos en algunos asuntos”, aseguro el enviado especial de naciones unidas para ese país. La guerra de tres años ha provocado decenas de miles de muertos y la peor hambruna a nivel mundial.

El enviado especial de la ONU espera poder anunciar acuerdos concretos sobre el puerto de Hodeida y el aeropuerto de la capital, Saná, en los próximos días. Martin Griffiths quiere volver a reunir a las partes a comienzos de 2019.

Las consultas políticas, convocadas por la ONU, entre los bandos enfrentados en Yemen han logrado progresos “en unos cuantos asuntos”, ha asegurado Martin Griffiths, el enviado especial de la ONU para Yemen, en una conferencia de prensa este lunes.

Tras cinco días de conversaciones, los representantes del Gobierno y de la oposición hutí han abordado la reapertura del aeropuerto de la capital, Saná, reducir las hostilidades en las ciudades de Taiz y Hodeida y un intercambio de prisioneros. Según informaciones de prensa, en las listas de prisioneros que han intercambiado las dos partes hay 15.000 nombres.

En las conversaciones también se ha hablado de la desastrosa situación económica, dijo Griffiths. Tras cuatro años de conflicto, la economía de Yemen ha colapsado, creando una crisis humanitaria que ha llevado a ocho millones de personas al borde de la hambruna y a tres cuartas partes de la población a depender de la ayuda internacional.

La ONU ha propuesto que el puesto de Hodeida, uno de los más importantes del país, sea controlado conjuntamente por los rebeldes hutíes y el Gobierno, bajo supervisión de la ONU. Griffiths ha defendido que la Organización tenga un papel importante en el puerto, que es un “canal humanitario esencial” para el país.

El enviado especial ha dicho estar animado por el “espíritu positivo y la seriedad” de las dos partes, y sigue “siendo ambicioso” sobre el resultado de las conversaciones, ya que espera anunciar acuerdos tangibles al final de la ronda de consultas que se están llevando en Estocolmo, la capital sueca.

“La esperanza es la divisa del mediador; si no das un sentido de optimismo y esperanza a las partes, no animarás a que den un paso más”, explicó. “Espero que podamos conseguir algunos logros en los próximos días”

Griffiths confía en que los dos bandos accedan a una segunda ronda de consultas a comienzos del próximo año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(*) Histórica condena contra ex directivos de la corporación estadounidense Ford por su complicidad en los crímenes cometidos por la dictadura cívico militar en Argentina.

(*) Arrestan a 32 activistas de diversas religiones que protestaban en la frontera con México contra las políticas anti migrantes de Trump.

(*) Facebook cancela la cuenta de una productora de radio que habia republicado una protesta del Codigo Rosa contra financiamiento de grupo terrorista en Washington.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s