INFORMATIVO PACIFICA LUNES 10 DICIEMBRE 2018

ESCUCHA EL INFORMATIVO PACIFICA:

DESCARGA EL INFORMATIVO DEL LUNES:

https://us.ivoox.com/es/informativo-pacifica-martes-10-diciembre-del-2018-audios-mp3_rf_30704449_1.html

 FRANCIA. – El gobierno de Emmanuel Macron anuncia aumento salarial en un intento de frenar las protestas contra sus políticas económicas del movimiento de chalecos amarillos.

*Más de 150 países del mundo firman el acuerdo global sobre migración.

*Al menos 70 mil fallecidos en tres años de guerra en Yemen, estima OMS.

*Primeras cien fabricantes de armas del mundo venden 400 mil millones de dólares en 2017.  Empresas de Estados Unidos acapara 60 por ciento de comercio bélico.

MÉXICO. -En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos denuncian la fabricación de culpables, usando detenciones ilegales y la tortura.

ARGENTINA. -A tres años de la llegada al poder del partido Cambiemos Argentina está más pobre, tiene mayor desempleo y se contrajo una deuda multimillonaria con el FMI. 

EMMANUEL MACRON ANUNCIA AUMENTO SALARIAL PARA INTENTAR DETENER PROTESTA CONTRAS SUS POLÍTICAS.

El gobierno de Francia anuncio el lunes que aumentara el salario en 100 euros para el 2019 en un intento de frenar la creciente inconformidad social expresada en las calles.

El sábado unas mil 700 personas fueron detenidas en la marcha semanal del movimiento de los chalecos amarillos. Desde el 17 de noviembre, primera convocatoria a las protestas, ya son más de 4 mil 500 los arrestados, la mayoría en París.

El fin de semana se sumaron a las marchas estudiantes, campesinos y sindicatos.

La primera movilización fue contra el aumento al precio de los carburantes, medida ya derogada por el gobierno, pero ahora se suman otras demandas como subida a los salarios e incremento a los impuestos a los ricos e incluso la renuncia del presidente Macron.

AL MENOS 70 MIL FALLECIDOS EN GUERRA EN YEMEN: OMS.

La Organización Mundial de la Salud estimo que al menos 70 mil personas, entre ellas más de 9 mil niños, han muerto como resultado de la guerra en Yemen iniciada 2015. La información se obtuvo de hospitales y podría ser más elevada, admitió la OMS

En marzo de 2015 una coalición de países liderada por Arabia Saudíta inicio una campaña de bombardeos indiscriminados en apoyo al gobierno Abdrabbuh Mansur Hadi,  derrocado por los hutíes.

Los ataques aéreos sauditas incluyen mercados, barcos civiles y hospitales. Algunos legisladores estadounidenses han llamado a imponer una moratoria de armas contra Arabia Saudita por las masacres de civiles en Yemen y el asesinato del periodista Jamal khashoggi. El presidente Donald Trump se opuso alegando que las millonarias compras de armas de la monarquía saudita, generan empleos en su país.

En la actualidad se están llevando a cabo conversaciones de paz en Suecia.

FABRICANTES DE ARMAS  DE EEUU ACAPARAN 60 POR CIENTO DE VENTAS MUNDIALES.

Global arms industry: US companies dominate the Top 100; Russian arms industry moves to second place

The F-35 produced by Lockheed Martin. Photo: Flickr/ Forsvarsdepartementet

Las 100 principales empresas fabricantes de armas de mundo vendieron 400 mil millones de dólares en 2017, un incremento de 2.5 por ciento con respecto al 2016.

De acuerdo al Instituto Internacional de Estudios para la Paz con sede en Estocolmo  “es el tercer año de crecimiento consecutivo en las ventas de armas de la lista de las primeras 100″.

Estados Unidos sigue siendo el principal vendedor de equipo bélico  en el mundo con 42 compañías que obtuvieron  el 57 por ciento de las ventas totales o 226 mil millones de dólares.

Rusia es el segundo mayor proveedor de armas con 9.5 por ciento de las ventas totales o casi 38 mil millones de dólares. En tercer lugar  se encuentra el Reino Unido, con ventas de 35 mil 700 millones de dólares en 2017.

En el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos periodistas, activistas y madres de personas acusadas o convictas del delito de secuestro urgieron al presidente de México, conformar una comisión de la verdad para esclarecer quienes fueron víctimas de casos fabricado y ponerlos en libertad.

DENUNCIAN “FABRICACIÓN DE CULPABLES” EN MÉXICO.

La periodista Guadalupe Lizarraga habló sobre el presunto secuestro y asesinato en julio del 2005 de Hugo Alberto Wallace Miranda hijo de Isabel Miranda Torres, caso que ha documentado ampliamente.

En su libro “El falso caso Wallace” Lizarraga asegura que la fundadora de la organización Alto al Secuestro es responsable de que inocentes hayan sido ilegalmente detenidos, torturados y lleven años presos a pesar de no existir evidencia de su presunta culpabilidad.

Las madres de varios de los jóvenes acusados del secuestro y asesinato de Wallace Miranda s denunciaron que sus hijos fueron detenidos ilegalmente, torturados física y psicológicamente, algunos en presencia de Isabel Miranda. Incluso en los reclusorios han recibido golpizas por órdenes de la empresaria  quien recibió del expresidente Felipe Calderón el premio nacional de derechos humanos en 2010.

El  sacerdote Alejandro Solalinde dijo a las madres que deben presentar al nuevo gobierno mexicano una propuesta para crear una comisión de la verdad que investigue  quienes fueron víctimas de casos fabricados.

Solalinde criticó también que Isabel Miranda fue invitada el lunes al Palacio Nacional a la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos porque recibió el galardón en 2010.

MAGISTRADOS, JUECES Y OTROS EMPLEADOS DEL PODER JUDICIAL EN MÉXICO RECHAZAN REDUCCIÓN DE SUS SALARIOS, ENTRE LOS MAS ALTOS DEL MUNDO.

El magistrado Luis Vega Ramírez (centro), presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF), en las instalaciones de la SCJN. Foto María Luisa Severiano, La Jornada.

En México magistrados, jueces y otros empleados del poder judicial de la federación protestaron el lunes, en un hecho sin precedentes, contra una ley que prohíbe a los funcionarios públicos tener un salario superior al del presidente de la república.

Más de mil 400 empleados del poder judicial suscribieron un documento en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y además protestaron frente a tribunales en ciudades de todo el país.

El salario mensual del nuevo mandatario mexicano seria de 108 mil pesos, el equivalente a 5 mil 400 dólares. Mientras algunos magistrados obtienen más de 600 mil pesos mensuales sumando bonos y otras prestaciones, unos 30 mil dólares.

Ademas  más de 4 mil altos funcionarios del Poder Judicial de la Federación han promovido juicios de amparo en todo el país en contra de la reducción de sus salarios, reporta la Jornada.

La semana pasada la Suprema Corte de Justicia suspendió la entrada en vigor de la legislación al admitir una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones y serán los jueces que interpusieron demandas para no perder sus privilegios quienes decidan el futuro de la medida.

MAYOR POBREZA, DESEMPLEO Y NUEVO ENDEUDAMIENTO CON EL FMI, LEGADO DE TRES AÑOS DE GOBIERNO DE MAURICIO MACRI.

El gobierno de Mauricio Macri cumplió tres años en el poder y el país ha vuelto a contraer una gigantesca deuda con el FMI y la pobreza y el desempleo  no dejan de aumentar.

El presidente Mauricio Macri enfrenta una situación complicada, con un 27% de la población bajo la línea de la pobreza y con una tasa de desempleo de 9.6%.

Foto: Redes

FUENTE: Agencia Farco.

En diálogo con Informativo Farco, el economista Eduardo González Olguínaseguró que el balance de los tres años de gestión macrista “es negativo” y advirtió una caída del producto bruto interno en el año 2018 inferior al que había en el 2015. “El producto bruto lo que indica es la disponibilidad de bienes y servicios que tiene una sociedad. Es decir, que en conjunto, ricos y pobres, tenemos un poco menos que en el año 2015″, explicó.

También advirtió el incremento de la inflación y el deterioro del salario en tres años de gestión macrista: “nos deja un 145 por ciento aproximadamente de inflación, puede ser más porque no tenemos todavía las cifras de noviembre y diciembre (…) El conjunto de los asalariados ha perdido claramente con respecto a la inflación, tiene menor capacidad adquisitiva”.

Además se refirió a la crisis en la industria: “el 10 por ciento de las pymes han desaparecido. Las pymes son el principal tractor de la economía; la mayor inversión y cantidad de empleo se genera en las pymes y eso ha sido afectado por este diez por ciento, es mucha esa perdida. Esto ha llevado a que más de 100 mil puestos de trabajo industriales han desaparecido”.

Y para completar se refirió al impacto en las finanzas públicas de la deuda que significó un incremento de 200 mil millones de dólares. “El pago de intereses de deuda es el segundo gasto que tiene la administración pública nacional , después del pago de sueldos”, apuntó. A eso agregó que “esta deuda descomunal no se ha transformado en bienes, en equipos de producción, en fábricas o algo por el estilo. Fundamentalmente se ha dedicado a la especulación financiera”.

Según González Olguín a la economía argentina le hacen falta unos 25 millones de dólares, por lo que “no solo va a tener problema el próximo gobierno, sino éste”.

Finalmente, el analista económico señaló la urgencia de salir de este modelo económico que beneficia a grupos económicos concentrados: “hay que hacer un cambio muy profundo del rumbo de la economía, donde se piense en evitar la fuga de capitales (…) El problema fundamental que tiene en este momento el programa económico es la falta de dólares” y consideró que el déficit fiscal que alega el gobierno nacional es un problema secundario. “Hay que reactivar la economía, reactivar el consumo, hay que tener un programa agresivo hacia la inflación. En una economía altamente concentrada, los responsables de la inflación son los grandes grupos económicos, y hay que empezarles a preguntar a ellos aumentan los precios por encima de la inflación media. Hay una batería de medidas que nos pueden llevar a un proceso de reactivación y distribución del ingreso pero hay que salir para eso del esquema neoliberal, pero se dejaría de beneficiar a los sectores mas concentrados del capital”, afirmó.

MAS DE 150 PAÍSES FIRMAN PACTO MUNDIAL PARA LA MIGRACIÓN SEGURA, ORDENADA Y REGULADA.

 

OIM/Amanda Nero
Migrantes en la isla de Lesbos, en Grecia

Fuente: Radio ONU.

Mas de 150 países adoptaron en Marrakech, Marruecos,  el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, calificado por el Secretario General de la ONU como una “hoja de ruta para prevenir el sufrimiento y el caos”.

Entre los países que no firmaron el pacto no vinculante  están EEUU, República Dominicana, Israel y Chile.

Durante la ceremonia, António Guterres aseguró que el pacto proporciona una plataforma para adoptar “acciones humanas, sensatas y mutuamente beneficiosas” que se apoyan en dos “ideas simples”.

“En primer lugar, la migración siempre ha estado con nosotros, pero debe ser administrada y segura; y en segundo,las políticas nacionales tienen muchas más probabilidades de tener éxito con la cooperación internacional”, explicó.

Las políticas nacionales tienen muchas más probabilidades de tener éxito con la cooperación internacional.

Guterres reconoció que algunos Estados decidieron no adoptar el Pacto, y expresó su deseo de que en el futuro lleguen a reconocer el valor para sus sociedades y se unan a ese “proyecto común”.

El titular de la ONU acogió con satisfacción el abrumador apoyo mundial para el acuerdo no vinculante, recalcando que, a las personas en movimiento “voluntario o forzado”, sin o con autorización legal, se les debe respetar sus derechos humanos y su dignidad.

La adopción del texto, también conocido como el Pacto de Marrakech, coincide con el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Guterres dijo que “sería irónico si, en el día en que se conmemora la proclamación de la Declaración, consideremos que los migrantes deben ser excluidos de su alcance”.

Ante los periodistas, el titular de la ONU afirmó que se trató de un momento muy emocional para él presenciar la adopción del Pacto y recordó a la comunidad internacional que no se trata de un tratado ni de un documento legalmente vinculante, sino que es un marco para la cooperación internacional arraigado en un proceso de negociación intergubernamental de buena fe, lo que reafirma el principio de la soberanía del Estado.

Guterres lamentó las falsedades que se han expandido sobre el pacto y sobre la migración en general y recordó que el acuerdo no establece un nuevo derecho que permita a las personas elegir dónde y cuándo ir, sino quesolo reafirma que los migrantes deben disfrutar de los derechos humanos, independientemente de su estuto de migrante

Junto con el cambio climático, la migración no regulada se ha convertido en un problema apremiante en los últimos años. Cada año, miles de migrantes pierden la vida o desaparecen en rutas peligrosas, a menudo víctimas de traficantes.

Según datos de la ONU, a nivel mundial, más de 60.000 migrantes han muerto en sus desplazamientos por rutas peligrosas desde el año 2000, lo que el Secretario General calificó como “una fuente de vergüenza colectiva”.

 Una oportunidad maravillosa

Louise Arbour, representante especial de la ONU para la migración y encargada de supervisar el proceso, aplaudió la adopción del Pacto, calificándola de “una ocasión maravillosa, un momento realmente histórico y un gran logro para el multilateralismo“.

Arbour felicitó a los Estados miembros por trabajar “muy duro para resolver las diferencias, para comprender las complejidades de todas las cuestiones relacionadas con la movilidad humana en los últimos 18 meses”.

Añadió que el Pacto “tendrá un enorme impacto positivo en las vidas de millones de personas: los propios migrantes, las personas que dejan atrás y las comunidades que luego los hospedarán”, pero que esto dependerá de que se implementen efectivamente sus iniciativas.

El pacto, como guía

La presidenta de la Asamblea General, Maria Fernanda Espinosa, se hizo eco a las palabras de Arbour y recalcó durante la ceremonia que el pacto es una guía, un instrumento con un conjunto de estándares, un referente para las políticas públicas de los Gobiernos y una respuesta global a una realidad que solo se puede enfrentar con un movimiento conjunto.

“Es un momento histórico, porque le estamos poniendo un rostro humano a la migración y porque estableceremos con este pacto un acuerdo y un compromiso para cooperar, intercambiar, aprender unos de otros sobre todas las dimensiones de la migración y los retos que enfrentan los países de origen, destino y tránsito”, dijo.

Por su parte y en representación de la sociedad civil, la activista de los derechos del niño, Cheryl Perera, habló sobre su trabajo voluntario contra la trata de niños. Ella instó a los delegados a aprovechar al máximo la oportunidad que brinda el Pacto Mundial para la Migración.

“El Pacto ofrece una oportunidad histórica ahora para que ustedes cumplan con sus obligaciones existentes de proteger a los niños e invertir en las personas jóvenes de todo el mundo. Pero esto no termina aquí. Se deben abordar los riesgos subyacentes de la migración forzada e insegura, como el cambio climático, la exclusión política social, los desastres y la desigualdad, y necesita de una vez por todas para poner fin a la detención de inmigrantes, así como prevenir el tráfico y proteger a las víctimas y no criminalizarlas”, dijo.

Archivo: UNHCR/L.Boldrini
Una embarcación transporta refugiados y migrantes en las aguas del Mediterráneo.

El multilateralismo, la única forma de avanzar

La canciller alemana, Angela Merkel, también dio la bienvenida a la adopción diciendo que ya es hora de que la comunidad internacional se ocupe del tema de la migración.

Los estados no pueden aceptar que los traficantes sean los que deciden quién cruza a los países.

Merkel advirtió que el “enfoque por sí solo no solucionará el problema”, enfatizando que el multilateralismo es la única forma de avanzar. Ella admitió que su país necesitará más mano de obra calificada de fuera de la Unión Europea y tiene un gran interés en la migración legal.

También reafirmó que los Estados miembros deben hacer frente a la migración ilegal y que se compromete claramente con la protección de las fronteras para prevenir la trata de personas, como se indica en el Pacto.

“Los estados no pueden aceptar que los traficantes sean los que deciden quién cruza a los países. Debemos resolver tales asuntos entre nosotros, dijo Merkel.

América Latina

En el marco de la reunión de Marrakech, El Salvador, Guatemala, Honduras y México han presentado en la ciudad marroquí un Plan de Desarrollo Integral para la región que cuenta con el apoyo de la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El plan busca ofrecer más oportunidades a los habitantes en sus países de origen, promoviendo el desarrollo, para prevenir la migración y atacar sus causas estructurales.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó que la integración y la cooperación regional son fundamentales para la implementación del Pacto Mundial para la Migración. En América Latina y el Caribe, cerca de 30 millones de personas viven fuera de su país de nacimiento. De ellos, aproximadamente 17 millones son mexicanos y centroamericanos que viven en los Estados Unidos.

Barcena agregó que la región es consciente de la vulnerabilidad y la violencia que sufren muchos de sus migrantes -particularmente mujeres y niños-, pero al mismo tiempo reconoce el impacto social, económico y cultural abrumadoramente positivo de la migración en los países de origen y de destino.

Una buena noticia para los niños

“La adopción del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada, y Regular es un logro histórico para los niños migrantes y los Estados por igual”, aseguró UNICEF en un comunicado oficial.

El Fondo de la ONU para la Infancia asegura que el texto reconoce por primera vez que los niños son fundamentales para la gestión de la migración, y sin crear nuevas obligaciones, proporciona a los Estados una herramienta crítica para cumplir mejor con su labor de proteger, integrar y empoderar a todos los niños, así como ayuda a proporcionar a millones de niños y jóvenes afectados por la migración, la posibilidad de desarrollar su potencial.

“Al poner en práctica las medidas propuestas en el Pacto, los Estados pueden abordar mejor las causas que hacen que los niños dejen sus hogares, brindar a los niños migrantes un mejor acceso a la educación y los servicios de salud y ofrecerles una mayor protección contra la explotación y la violencia. A través del Pacto, los Estados pueden lograr mejores resultados al mantener a las familias unidas y abordar la xenofobia y la discriminación”, se lee en la declaración.

Actualmente, más de 100 países todavía tienen políticas de detención migratoria para niños, si las alternativas a esta medida fueran adoptadas globalmente, el número de pequeños detenidos podría reducirse de un millón a cero.

Nuestro reto ahora es dar el siguiente paso. Debemos ir más allá del reconocimiento de las vulnerabilidades de los niños migrantes para maximizar sus funciones en el fomento del desarrollo y la prosperidad. Necesitamos hacer un mejor trabajo al involucrarlos y escuchar sus voces, necesidades, preocupaciones y aspiraciones para el futuro… las políticas de migración que funcionan para los jóvenes y los niños funcionan para todos”, concluye el comunicado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s