INFORMATIVO PACIFICA LUNES 3 DE DICIEMBRE DEL 2018

ESCUCHA EL INFORMATIVO PACIFICA:

DESCARGA EL INFORMATIVO DEL LUNES:

https://us.ivoox.com/es/informativo-pacifica-lunes-03-diciembre-del-2018-audios-mp3_rf_30519126_1.html

La imagen puede contener: 2 personas

FRANCIA. -Multitudinaria movilización contra el aumento al precio de los combustibles. Represión deja más de 100 heridos y 400 detenidos en París.

MÉXICO. -Con la promesa de poner fin al régimen neoliberal asume como presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Pide paciencia al pueblo mexicano porque, dice, recibe un país en quiebra.

EEUU. –Fallece ex presidente de Estados Unidos George Herbert Bush responsable de invasiones y matanzas alrededor del mundo.

ARGENTINA. – Finaliza Cumbre del G20 con protestas y endeble consenso sobre comercio mundial.

URUGUAY. – Gobierno uruguayo niega asilo político a ex presidente de Perú, Alan García.


AMLO SE CONVIERTE EN EL PRESIDENTE DE MÉXICO NUMERO 58.

Andrés Manuel López Obrador se convirtió en presidente de México el sábado prometiendo poner fin al régimen neoliberal, acabar con la rampante corrupción y priorizar las necesidades de los más pobres.

El político tabasqueño contendió tres veces a la presidencia. En el 2006, en unos cuestionables comicios , su triunfo no fue reconocido y se impuso al panista Felipe Calderón en medio de protestas populares.

Sin embargo, el pasado primero de julio López Obrador obtuvo una histórica victoria con el 53 por ciento de los votos y su partido Morena también arrasó en el congreso y otros puestos de elección popular a nivel federal y estatal.

MAS DE 90 MIL MEXICANOS VISITAN LOS PINOS, EX RESIDENCIA OFICIAL DE LOS PRESIDENTES.

Más de 90 mil mexicanos visitaron el fin de semana Los Pinos que por decisión de López Obrador dejo de ser la residencia presidencial y se convertirá en centro cultural.

Imágenes destacaron el contraste entre la opulencia del lugar que es 14 veces más grande que la Casa Blanca y la humildad del pueblo de a pie que recorrió el lugar.

SE VENDERÁ EL AVIÓN PRESIDENCIAL, 60 AVIONES Y 70 HELICÓPTEROS USADOS POR GOBIERNO.

No hay texto alternativo automático disponible.

Polizón. Hernández.

Como parte de su auto proclamado gobierno de austeridad se puso en venta el lujoso avión presidencial adquirido en 220 millones de dólares el año pasado. Ademas López Obrador ya inicio su administración volando en líneas comerciales.

Además, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Carlos Urzúa Macías, informó que el gobierno federal también venderá 60 aviones y 70 helicópteros usados por el anterior gobierno.

PRIMER DECRETO PRESIDENCIAL DE AMLO PARA CREAR COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE CASO IGUALA.

En el primer acto oficial en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para constituir la comisión de la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos.

Ante familiares de los jóvenes desaparecidos hace 50 meses prometió “que no habrá impunidad. Ni en ese caso tan triste, doloroso, ni en ningún otro”.

María Martínez, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez, pidió al Presidente López Obrador que “los saque del basurero en el que los dejó Enrique Peña Nieto”.

POLICÍA DE ARGENTINA AUTORIZADA A DISPARAR A MATAR PARA IMPEDIR CRÍMENES, DETENER O IMPEDIR FUGA DE PRESUNTOS DELINCUENTES.

A partir del lunes la policía argentina podrá disparar contra personas “en defensa propia”, para impedir un delito, proceder a la detención o para impedir la fuga.

Página 12 reporta que en el nuevo reglamento para uso de armas de fuego redactado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se autoriza la fuerza letal frente a un “peligro inminente”, que puede ser “actuar bajo amenaza” o ante la presunción de que el sospechoso tenga un arma letal.   Defensores de derechos humanos calificaron la medida como la legalización del gatillo fácil en momentos en que el pueblo argentino esta en pie de lucha contra las políticas de su gobierno.

FINALIZA CUMBRE DEL G20 CON PROTESTAS Y DÉBIL CONSENSO SOBRE COMERCIO MUNDIAL

Los países que integran el Grupo de los 20 alcanzaron un consenso sobre el comercio mundial y el cambio climático en su reunión en Buenos Aires, anunció el presidente anfitrión Mauricio Macri.

En el documento final se asegura que “el comercio internacional y la inversión son importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo”.

Sobre el cambio climático los firmantes del acuerdo climático de París reafirmaron que el acuerdo internacional “es irreversible” y que están comprometidos con su “plena implementación” y   promover el desarrollo sostenible y el crecimiento económico “.

Estados Unidos fue el único el único país del G20 que se negó a firmar la declaración conjunta no vinculante sobre el cambio climático al final de la Cumbre en Buenos Aires.

Javir Tolcachier, investigador del Centro Mundial de Estudios Humanistas, reflexiona sobre resultados de la Cumbre del G20.

MASIVOS ARRESTOS EN PROTESTA DE CHALECOS AMARILLOS CONTRA ALZA A LOS COMBUSTIBLES EN FRANCIA.

Más de 130 heridos y 412 detenidos fue el saldo de las protestas en Francia contra el aumento al precio de los combustibles declarado por el primer ministro Emanuel Macron.

El gobierno considera declarar estado de emergencia para frenar las protestas de los llamados chalecos amarillos que por tercera semana salieron a las calles de todo el país a exigir la renuncia de Macron.

En la capital francesa se produjeron choques con la policía que disparo gases lacrimógenos y chorros de agua. Se informó de medio centenar de vehículos quemados, comercios rotos y saqueados. Algunos manifestantes se deslindaron de quienes causaron destrozos.

El fiscal de París anuncio que pedirá penas de hasta 7 años de cárcel para los detenidos de las manifestaciones.

Por otra parte, el fin de semana las centrales obreras marcharon por el alto desempleo.

La Confederación General del Trabajo (CGT) demanda el “Derecho a un trabajo y a una prestación de desempleo para todas las personas sin empleo.

GOBIERNO URUGUAYO NIEGA ASILO POLÍTICO A EXPRESIDENTE DE PERU ALAN GARCÍA.   

El gobierno de Uruguay negó el asilo político al expresidente de Perú, Alan García procesado judicialmente en su país por presuntamente haber aceptado millonarios sobornos de la constructora Odebrecht.

En conferencia de prensa el mandatario uruguayo, Tabare Vazquez, dijo que después de una profunda consideración se concluyo que Garcia no es perseguido político  como asegura.

El diario La República reporta que García solicitó asilo diplomático a Uruguay en medio de las investigaciones que se le sigue por recibir supuestos pagos de la empresa Odebrecht, en el marco del proyecto Metro de Lima.

El sábado 17 de noviembre, Alan García llegó a la residencia del embajador de Uruguay en Lima para hacer efectiva su solicitud, después de que el Poder Judicial le dictará impedimento de salida del país por 18 meses.

El embajador de Uruguay en Perú, Carlos Barros dijo a los medios el lunes que  Alan García ¨”ya se había  retirado de esta residencia”.

FIESTA EN EL ZÓCALO POR JURAMENTACION DE LOPEZ OBRADOR COMO PRESIDENTE DE MÉXICO.

La imagen puede contener: 4 personas, personas en el escenario e interior

ESCUCHAR REPORTE DE NORMA MARTINEZ:

 Ante grandes expectativas y esperanzas del pueblo mexicano Andrés Manuel López Obrador tomo posesión como presidente.  

El sábado por la mañana presto juramento ante el congreso de la unión y por la tarde recibió el bastón de mando de representantes de 68 pueblos indígenas.

En su discurso en el congreso hizo una dura crítica a las políticas neoliberales de sus antecesores que provocaron mayor pobreza extrema,  acumulación de riqueza en pocas manos y violencia.

Se comprometió a acabar con la corrupción, impunidad y dar prioridad a las necesidades de los pueblos indígenas y los mas pobres.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 8 personas, personas de pie y exterior

Por la tarde, ante más de 200 mil personas reunidas en la plaza de la Constitución, el político tabasqueño recibió el bastón de mando de los pueblos indígenas y afromexicanos  en una emotiva ceremonia sin precedente en México.

En su discurso pidió paciencia a los mexicanos porque dijo que recibe un país quebrado

En un mensaje de 2 horas enumero su plan de gobierno de 100 puntos ante una multitud que escuchaba con gran atención sus palabras.

La imagen puede contener: 4 personas, multitud, noche y exterior

Hablo de aumentar la producción petrolera, establecer nuevas refinerías e invertir en otras fuentes de energía renovable, además volvió a repetir que se prohibirá el fracking.

Dijo que se duplicara la ayuda para los adultos mayores, establecerá un millón de apoyos para personas con discapacidad, además de becas para estudiantes y la construcción de 100 universidades a la mitad de su administración.

Ademas prometió educación publica gratuita para todos los niveles de enseñanza. En su plan enumero proyectos de creación de empleos en zonas campesinas e indígenas con inversión en infraestructura y plantación de arboles frutales  y maderables.

Reitero  el fin de las pensiones millonarias para los ex presidentes, bajar salarios de altos funcionarios  que dejaran de recibir atención medica en hospitales privados,  eliminación de bonos, autos y guarda espaldas.

En el zócalo seguidores de Lopez Obrador expresaron su alegría y esperanzas por que se construya otro país.

Maria del Carmen Contreras Castillo,  una comerciante de 64 años de edad, escucho sentada en una acera  el mensaje del nuevo presidente de México. Ella consideró que son muchos los retos para el nuevo gobierno. “Muchos le van a querer meter zancadillas”, advirtió, porque “no hay peor perro que el que le quitan un hueso”, dijo de manera coloquial.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, sombrero e interior

Mientras Raquel Muñoz,  vestida de Adelita revolucionaria, alertó sobre los enemigos de México que acechan al nuevo gobierno entre ellos la derecha nacional e internacional.

La imagen puede contener: 1 persona

Muñoz asegura que por más de una década ha seguido a López Obrador y defendido su triunfo arrebatado en otros comicios. Ahora no puede evitar sentir una gran pesadumbre ante lo difícil que podría resultar revertir todas las reformas neoliberales que por años han autorizado el despojo de minerales, petroleo y otros recursos.  Ademas dijo temer por la vida del presidente.

Emilio Amaya, director del Centro de Servicios Comunitarios de San Bernardino en California, viajó a la capital mexicana  para ser testigo de la asunción al poder del político tabasqueño. Dijo esperar que AMLO y Morena tengan una respuesta mas enérgica a los ataques de Donald Trump contra la comunidad mexicana en Estados Unidos.

En un ambiente festivo y de grandes esperanzas de dejar atrás los asesinatos, las desapariciones y feminicidios y de echar abajo la privatización de los principales recursos del país decenas de miles de personas celebraron el sábado la llegada al poder de López obrador, al que ven como el primer presidente de izquierda en la historia moderna de México.

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie, multitud y exterior

La imagen puede contener: 3 personas, multitud, cielo y exterior

La imagen puede contener: 1 persona, multitud, cielo y exterior

La imagen puede contener: 3 personas, cielo y exterior

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas en el escenario, sombrero y exterior

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s