INFORMATIVO PACIFICA LUNES 26 DE NOVIEMBRE DEL 2018

ESCUCHA EL INFORMATIVO PACIFICA:

DESCARGA EL INFORMATIVO PACIFICA:

https://us.ivoox.com/es/informativo-pacifica-lunes-26-noviembre-del-audios-mp3_rf_30353441_1.html

EEUU. –Patrulla fronteriza de Estados Unidos reprime con gases lacrimógenos y balas de goma a refugiados centroamericanos.

EEUU. –Donald Trump amenaza a México con cerrar la frontera entre los dos países permanentemente si no deporta a miles de migrantes.

 *En el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer se realizan acciones alrededor del mundo.

MÉXICO. – Informe concluye que tortura sexual contra mujeres es usada como herramienta de fuerzas del estado en su “combate” contra el crimen organizado.

EEUU. – Informe científico realizado por 13 agencias del gobierno de Estados Unidos alerta de la grave amenaza que el calentamiento global provocado por los humanos representa para el país y sus ciudadanos.  


TRUMP AMENAZA A MÉXICO CON CERRAR LA FRONTERA PERMANENTEMENTE SI NO DEPORTA A MIGRANTES CENTROAMERICANOS.

 

EL VECINOHernández

El presidente de Estados Unidos amenazó a México con cerrar la frontera entre los dos países permanentemente si no deporta a miles de centroamericanos que solicitan asilo en su país.

“Por avión, por autobús o como quieran, pero no van a entrar a los Estados Unidos, cerraremos la frontera permanentemente si es necesario. ¡Congreso financien el muro”! escribió Donald Trump en Twitter un día después de que un grupo de migrantes intentara ingresar por el paso fronterizo de El Chaparral.

El republicano dijo, sin presentar pruebas, que hay criminales de sangre fría entre los migrantes que llegaron desde Centroamérica huyendo de la violencia y pobreza hasta la ciudad mexicana de Tijuana.

El domingo elementos de la Guardia Nacional y de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas de goma a cientos de centroamericanos que, después de que se les negara el acceso a la garita de San Ysidro, intentaron cruzar por la fuerza.

Familias con bebes y niños pequeños resultaron impactados por las nubes espesas de gas lacrimógeno. El puerto de entrada de San Ysidro, el cruce fronterizo terrestre más transitado del hemisferio occidental, según el gobierno se cerró durante cinco horas.

Desde la mañana un grupo de personas abandono el abarrotado albergue en la ciudad mexicana de Tijuana donde ha permanecido por días en precarias condiciones y sin ser escuchados y se dirigieron a la garita. Los centroamericanos se quejan porque los procesos para solicitar asilo son muy lentos.

La patrulla fronteriza dijo haber detenido a 75 migrantes que lograron cruzar a territorio estadounidense evitando a la policía federal mexicana.

La Secretaria de Gobernación de México informo que deportaría de inmediato a 98 migrantes arrestados el domingo. En un comunicado señaló que México “no desplegará fuerzas militares, como Estados Unidos, pero reforzará los puntos fronterizos donde las personas irrumpieron el domingo”.

Sostiene que el número de personas que conforman la caravana migrante es de 8 mil 247. De ellos,7 mil 417 se encuentran en Mexicali y Tijuana, 424 están un albergue en la Ciudad de México; 253 transitan por Sinaloa y 153 se trasladan por sus propios medios a la frontera. Asimismo, asegura que 2,000 centroamericanos han optado por el retorno voluntario asistido.

La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, negó que la futura administración de López Obrador negocio con el gobierno Trump para mantener a los migrantes en México mientras EU evalúa sus casos, como informo The Washington Post. El plan llevaría como nombre Permanezca en México, según el diario estadounidense.

ACLU CALIFICA DE INDIGNANTE E INHUMANO EL USO DE GAS LACRIMOGENO CONTRA FAMILIAS CENTROAMERICANAS.

La Unión Americana de Libertades Civiles, ACLU, condeno el uso de gas lacrimógeno por parte de los agentes fronterizos contra las familias.   Esta muestra de violencia es indignante e inhumana.  Los migrantes en nuestra frontera sur son seres humanos, incluidas madres y niños pequeños, que ejercen su derecho legal y humano a buscar asilo declaro Lorella Praeli, subdirectora política de la ACLU.”

MOVILIZACIÓN EN SAN DIEGO EN SOLIDARIDAD CON CARAVANA DE CENTROAMERICANOS.

En la ciudad fronteriza de San Diego cientos de estadounidenses marcharon el domingo en apoyo a las caravanas de refugiados. La marcha llego hasta el cruce fronterizo de El Chaparral.

POLICÍAS REPRIMEN A INDÍGENAS DESPLAZADOS EN CHIAPAS DURANTE ULTIMO INFORME DE MANUEL VELASCO.

Policías estatales de Chiapas reprimieron con gases lacrimógenos y petardos a hombres, mujeres y niños de comunidades desplazadas por la violencia que demandaban respuestas durante el último informe del gobernador Manuel Velasco.

Los indígenas protestaban en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, junto a trabajadores de la salud y normalistas, pero fueron impedidos a llegar hasta el congreso.

El sábado los trabajadores de salud recordaron la falta de medicamentos y equipos en hospitales y que se les adeuda 884 millones de pesos en prestaciones.

Entre los reprimidos estaban cientos de indígenas desplazados por paramilitares de Chenalhó, Zinacantán y Ocosingo quienes denunciaron que se los policías destruyeron sus pertenencias.

En un hecho sin precedentes el gobernador Manuel Velasco pidió licencia en Chiapas para asumir el cargo de senador federal. Después consiguió el permiso del congreso para regresar a finalizar su periodo como gobernador gracias a que impulso la modificación de la constitución chiapaneca.

CASI UN MILLÓN DE MEXICANOS APRUEBAN EN CONSULTA NACIONAL 10 INICIATIVAS DE AMLO

Cerca de un millón de mexicanos votaron en la segunda consulta nacional organizada el domingo por el gobierno que inicia sus funciones el 1 de diciembre.

El 90 por ciento de los 946 mil 81 votantes se pronunció a favor de los 10 proyectos de la administración de AMLO, entre ellos la construcción del tren maya que ha sido rechazada por pueblos indígenas de la región. Asimismo se pronunciaron favor de la cobertura universal de salud, duplicar la pensión para  adultos mayores, pensiones para personas con discapacidades, instalación de una refinería en Tabasco, siembra de un millón de árboles para generar empleos y  becas y capacitación laboral para los jóvenes.

GM ANUNCIA CIERRE DE 5 PLANTAS EN EEUU Y CANADA, DESPIDO DE 15 MIL EMPLEADOS Y REDUCCIÓN DE SALARIOS.

Two GM workers react at a union meeting near the General Motors’ assembly plant in Oshawa in Ontario.

Foto: The Guardian.

La compañía automotriz General Motors anunció el lunes el cierre de 5 plantas en Estados Unidos y Canadá, el despido masivo de trabajadores y la reducción de salarios para el 15 por ciento de su personal.

Sus fábricas que cierran se localizan en los estados de Michigan, Ohio y Maryland en Estados Unidos y en Ontario, Canadá.

El mismo día que General Motors anunció que despedirá a 15 mil empleados y cerrar varias plantas el presidente Trump se jactó de que su administración “encontró la varita mágica” para fabricar en los EE. UU.

EN Canadá los trabajadores de GM  bloquearon la entrada a la planta en protesta por la decisión de la compañía.  Por su parte, el sindicato estadounidense United Auto Workers (UAW) calificó la decisión de GM de “cruel” y subrayó que se produce al mismo tiempo que la compañía está abriendo o aumentando la producción en “México y China para la venta a los consumidores estadounidenses”.

MUJER A PUNTO DE SER DESALOJADA DE SU VIVIENDA SE SUICIDA EN MADRID.

En España una mujer a punto de ser desalojada de su hogar por falta de pago del alquiler se arrojó desde el quinto piso. Medios de prensa la identificaron como Alicia, una mujer de 65 años de edad. Desde que inició la crisis económica en el año 2008, al menos 40 personas se han suicidado en el proceso de expulsión o desahucio de su hogar.

Según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid (PAHM), la severidad del sistema financiero y de arrendamiento ha provocado un drama humanitario en el país, sobre todo a raíz de la crisis económica que provocó que miles de familias perdieran sus viviendas. Según un informe elaborado por la PAH se producen unos 34 suicidios cada semana en el país y que muchos de ellos estarían relacionados con problemas de depresión derivados del “terrorismo financiero” y a que el grueso de los desalojos forzosos se encuentra en las ejecuciones hipotecarias.

CON PROTESTAS SE CONMEMORA DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer se realizaron acciones alrededor del mundo este domingo.

MARCHAN EN ECUADOR CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES.

En conmemoración del Día internacional de la no violencia contra las mujeres, en la ciudad de Quito se manifestaron cerca de 8 mil personas de diversas colectivas y organizaciones de mujeres y feministas, en la Marcha “Vivas nos Queremos”.

Esta marcha que inicio en el Parque El Ejido, avanzó por el Centro Histórico hasta el Boulevar 24 de Mayo, fue liderada por las familias de mujeres y niñas víctimas de feminicidio, que solo en el 2018 suman 75, y en el 2017 sobrepaso las 100 mujeres asesinadas de forma violenta por sus parejas o personas cercanas.

A las consignas que aluden al derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, se sumaron también grupos de danza y música, así como mujeres de diversos lugares del país, en la que se visibilizó la presencia de mujeres de diversos pueblos y nacionalidades del país, que portaban el fuego y consignas en Kichwa.

A la par se desarrolló otra marcha convocada por la organización Luna Roja, a la que asistieron familiares, amigos de personas desaparecidas, vendedoras ambulantes, haciendo énfasis en la violencia de género y la lucha contra el capitalismo.

AMLO SE REÚNE CON FUERZAS ARMADAS. LES PIDE FORMAR PARTE DE GUARDIA NACIONAL.

En un hecho inédito el presidente electo de México se reunió el domingo con más 30 mil elementos de las fuerzas armadas en el Campo Militar número 1 para invitarlos a formar parte de la Guardia Nacional.

Andrés Manuel López Obrador atribuyo la violencia, inseguridad, asesinatos y desapariciones que azotan al país al fracaso del modelo neoliberal impuesto por 3 décadas en el país.

Organismos defensores de derechos humanos están criticando duramente la propuesta de crear una Guardia Nacional con militares para disminuir la violencia apuntando al fracaso de esa política iniciada hace 12 años. Asimismo, alertan sobre el aumento de violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas en el contexto del combate a la delincuencia organizada.

Un claro ejemplo de ellos es el informe presentado la semana pasada por el Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro, Juárez.

DENUNCIAN QUE TORTURA SEXUAL CONTRA MUJERES ES USADA POR FUERZAS DEL ESTADO EN “SU LUCHA” CONTRA CRIMEN ORGANIZADO.

En el marco del combate al crimen organizado en México, la policía los soldados y elementos de la marina han incrementado el uso de la tortura sexual contra las mujeres y las instituciones del estado   alimentan o permiten su comisión”.

Así lo revelo el informe del Centro Prodh titulado Mujeres con la frente en Alto. Araceli Olivos, coordinadora de la investigación que se centró en 29 casos de mujeres presas, declaro que la tortura sexual se ha convertido en una herramienta de las fuerzas del estado mexicano. En su investigación encontraron que todas las mujeres fueron retenidas ilegalmente por horas o días, en instalaciones militares, policiales y no oficiales. La tortura también se ha cometido en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, la SEIDO.

María del Sol Vázquez, una joven licenciada en derecho, fue detenida en el 2011 por elementos de la desaparecida secretaria de Agencia Veracruzana de Investigación afuera de la oficina donde laboraba.

A la joven se le torturo para obligarla a incriminarse como secuestradora y estuvo presa por 5 años hasta que abogados del centro PROH demostraron su inocencia.

Layda Negrete trabaja con la organización World Justice Project que documento que 8 de cada 10 mujeres detenidas entre 2009 y 2016 fueron víctimas de tortura antes de ser presentadas frente a un juez. Ella aseguro que no se trata de casos aislados sino de un problema sistémico.

Veintiséis de las 29 mujeres cuyos casos de tortura sexual fueron documentados en el informe Mujeres con la Frente en Alto siguen presas, recordó el Centro Prodh.

POLICÍA FRANCESA REPRIME PROTESTAS POR GASOLINAZO.

La policía francesa lanzó gas lacrimógeno y usó cañones de agua este sábado en París para dispersar a los manifestantes enojados por el alza del combustible y las políticas económicas del presidente Emmanuel Macron, en el segundo fin de semana de las protestas de los “chalecos amarillos”.

INFORME DE AGENCIAS DE GOBIERNO DE EEUU ALERTA DE REPERCUSIONES POR CALENTAMIENTO GLOBAL.

Un informe científico realizado por 13 agencias del gobierno de  Estados Unidos alerto de la grave amenaza que el calentamiento global provocado  por los humanos representa para el país y sus ciudadanos. El informe publicado el viernes contrasta con las declaraciones del presidente Trump que niega la existencia del calentamiento global.

“El clima de la Tierra ahora está cambiando más rápido que en cualquier momento en la historia de la civilización moderna, principalmente como resultado de actividades humanas”, dicen los investigadores en el Volumen II de la Evaluación Nacional del Clima.

El informe de mil 600 páginas detalla los impactos climáticos y económicos que los residentes de los EE. UU. Verán si no se toman medidas drásticas para abordar el cambio climático.

Los últimos años han batido récords por el mal tiempo en los Estados Unidos, con un costo de casi $ 400 mil millones desde 2015. En el peor de los casos, dicen los investigadores, el cambio climático podría generar un 10 por ciento de impacto en el PIB de la nación para el final del siglo.

Los investigadores señalan que el cambio climático amenaza la salud y el bienestar de los estadounidenses al causar un clima extremo y cada vez mayor, cambios en la calidad del aire, la propagación de nuevas enfermedades por insectos y plagas y cambios en la disponibilidad de alimentos y agua.

Esta es la cuarta Evaluación Nacional del Clima. Fue ordenado por el Congreso a fines de la década de 1980 y se prepara cada cuatro años por los mejores científicos de la nación de 13 agencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s