INFORMATIVO PACIFICA JUEVES 22 NOVIEMBRE 2018

ESCUCHA EL INFORMATIVO PACIFICA:

DESCARGA EL INFORMATIVO:

https://us.ivoox.com/es/informativo-pacifica-jueves-22-noviembre-del-2018-audios-mp3_rf_30271403_1.html

 

EEUU. – Empeora la situación humanitaria de miles de solicitantes de asilo centroamericanos que esperan ser recibidos en Estados Unidos. El presidente Donald Trump vuelve a amenazar con cerrar la frontera con México.

*Advierte la FAO de un histórico aumento de la pobreza en zonas rurales de América Latina.

EEUU. –Tribunal absuelve a agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos que mató a tiros a un menor que se encontraba en territorio mexicano.

ARGENTINA. –Profesores y estudiantes defendieron en Buenos Aires los centros de formación de docentes que el gobierno porteño pretende sustituir por una universidad bajo su control.  

EEUU.-  Estadounidenses conmemoran el Día de Acción de Gracias recordando un supuesto banquete entre colonizadores europeos e indígenas. Pueblos indígenas denuncian  que mas bien es el día  que marco el comienzo del genocidio y robo de tierras.

 

TRUMP AMENAZA CON CERRAR LA FRONTERA SUR Y FRENAR INTERCAMBIO COMERCIAL CON MÉXICO.

En vísperas del llamado Día de Acción de Gracias, que se celebra el jueves en Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar con ordenar el cierra de “toda la frontera” con México.

El miércoles desde Florida dijo a periodistas que, si se llega a un punto en que pierdan el control de la situación del lado mexicano, cerraran toda la frontera e incluso frenaría los intercambios comerciales.

Aseguró también que los más de 5 mil soldados desplegados en la frontera tienen su permiso para usar la fuerza letal, porque entre los migrantes centroamericanos viajan unos 500 criminales, sin explicar de dónde saco esa cifra.

Durante la campaña para las elecciones de medio mandato Trump elevo su retórica racista acusando a las miles de personas que huyen de la pobreza y violencia de pretender invadir el país.

En tanto la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que realizará el jueves un ejercicio “a gran escala” en la garita de San Ysidro, por lo que podría ocasionar demoras mínimas en los procesos de entrada.

REFUGIADOS CENTROAMERICANOS REBASAN CAPACIDAD DE ALBERGUES EN TIJUANA.

Miles de refugiados centroamericanos enfrentan el frió y la lluvia en la fronteriza ciudad de Tijuana a donde las casas de migrantes y albergues han resultado insuficientes. Reporta Alina Duarte la enviada de Telesur a esa ciudad mexicana.

ABSUELVEN A AGENTE DE LA PATRULLA FRONTERIZA DE EEUU QUE MATO A TIROS A MENOR MEXICANO.

Lonnie Swartz not guilty verdict

Araceli Rodriguez, madre de Jose Antonio Elena Rodriguez. Foto: Arizona Daily Star.

 

Por segunda vez un tribunal estadounidense declaro inocente del cargo de homicidio al agente de la patrulla fronteriza que mató a tiros a un adolescente mexicano el 10 de octubre del 2012.

Lonnie Swartz fue absuelto el miércoles por la muerte de José Antonio Elena Rodríguez de 16 años quien se encontraba del lado mexicano en la ciudad de Nogales, Sonora, cuando fue alcanzado por 10 balas disparadas por el agente a través de la cerca que divide a los dos países.

Swartz disparó hasta en 16 ocasiones contra un grupo de personas que presuntamente lanzaban piedras. Elena Rodríguez recibió 10 impactos de bala, ocho en la espalda y dos en la parte posterior de la cabeza.

La fiscalía dijo que el uso de la fuerza letal por parte de Swartz no estaba justificado y destaco que había seguido disparando al adolescente después de haber caído al suelo.

Araceli Rodríguez, madre del menor mexicano declaro que seguirá luchando por obtener justicia para su hijo.   La Unión Americana de Derechos Civiles presento una demanda a nombre de la madre de José Antonio que podría terminará en la Corte Suprema.

UN CENTENAR DE NIÑOS MIGRANTES NO SERÁN ENTREGADOS A SUS PADRE.

Al menos un centenar de niños migrantes separados de sus padres al cruzar sin documentos la frontera sur de Estados Unidos no serán entregados a sus familias porque el gobierno los considera no elegibles.

Un reporte del Departamento de Salud y Servicios Humanos, reconoce que meses después de que terminó la política de separación conocida como tolerancia cero, 147 niños aún están bajo custodia federal.

Los padres de 30 de los niños han sido declarados no elegibles para la reunificación por sus antecedentes penales, pese a que algunos cometieron faltas menores que no afectan su capacidad para cuidar de sus hijos, de acuerdo con organismos civiles.

Los restantes 117 niños detenidos en Estados Unidos tienen padres que fueron deportados a sus países de origen. Voluntarios y grupos civiles se han dado a la tarea de recorrer lugares remotos de América Central para tratar de encontrarlos, pese a lo cual 11 no han sido localizados.

MAS DE DOS MIL MIGRANTES Y REFUGIADOS HAN MUERTO AHOGADOS EN EL MEDITERRÁNEO EN EL 2018.

En lo que va del año unas dos mil personas han muerto en el mar mediterráneo huyendo de la pobreza y los conflictos armados.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dice que se trata de migrantes y refugiados, la mayoria africanos, que buscan llegar a Europa, con el sueño de un futuro mejor, para lo cual no escatiman esfuerzos ni riesgos.

“Durante muchos años el Mediterráneo ha sido la ruta marítima con mayor mortalidad para refugiados y migrantes en el mundo, y esto no lo podemos aceptar” dijo el portavoz de ACNUR, Charlie Yaxley.  En septiembre, uno de cada ocho migrantes que cruzaban murió, lo que se debe en gran parte a la reducción en las operaciones de búsqueda y rescate”, denuncio el vocero.

BARCO DE RESCATE DE MIGRANTES IMPEDIDO A ZARPAR DE ESPAÑA.

Mientras en España autoridades impiden que un buque pesquero transformado en barco de salvamento zarpe para ayudar a los migrante y refugiados en el mar mediterráneo.

ESTUDIANTES Y PROFESORES ARGENTINOS PROTESTAN PROYECTO PARA SUSTITUIR CENTROS DE FORMACIÓN DE DOCENTES.

En Argentina profesores y estudiantes defendieron en Buenos Aires los centros de formación de docentes que el gobierno porteño pretende sustituir por una universidad bajo su control.

Fuente: Agencia Farco.

La policía reprimió la protesta de estudiantes y docentes frente a la Legislatura Porteña donde hoy se trata el proyecto del PRO que crea la Unicaba, que pone en riesgo la existencia de los 29 profesorados públicos de la ciudad.

Estudiantes y docentes se manifestaron frente a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en defensa de los institutos terciarios donde se forman los educadores. Para hoy está previsto el tratamiento de un proyecto de ley que crea la Unicaba, una universidad dependiente del gobierno porteño y pone en riesgo la continuidad de los 29 profesorados públicos de la ciudad.

En declaraciones a Radio Gráfica, Jorge Adaro, secretario general de la Asociación docente de la Ciudad de Buenos Aires (ADEMYS) contó: “estamos desde el 20 de noviembre haciendo un acampe esperando que no se produzca lo que venimos reclamando desde hace un año, que es la aniquilación del sistema educativo terciario en la ciudad de Buenos Aires, como parte del ajuste educativo que lleva a cabo este gobierno”.

Vamos a estar expectantes de lo que suceda en la Legislatura. Esto no es solamente una medida anti popular y anti educativa sino que el gobierno no ha logrado el voto de ningún legislador que no sea de su propio bloque. Esto habla del desastre que es este proyecto de ley que presenta hoy el gobierno”, manifestó.

El dirigente gremial advirtió que el conflicto se va a profundizar si se aprueba este proyecto. “Estamos organizados en unidad los docentes, estudiantes y rectores para seguir dando pelea contra todo intento de aplicación de esta ley” expresó.

Por su parte Eduardo Jofre, miembro del consejo directivo del ISEF Romero Brest, manifestó: “después de un año sólo tienen los votos del PRO, no hay ninguna alianza para votar a favor. Es un proyecto inconsulto, y no pudieron lograr más votos”.También advirtió la presencia policial en el lugar desde antes que comience la sesión.

En medio de la represión, uno de los estudiantes que se manifestaba, expresó: “estamos defendiendo nuestros planes de estudio, nuestra cultura escolar, nuestra decisión de elegir donde nos queremos educar y la educación de excelencia que recibimos. Lo que quieren hacer es venir a arruinar eso”.

La legisladora Victoria Montenegro señaló que se sesionó a puertas cerradas, dejando ingresar a la Legislatura solamente a los rectores. “Desoyeron todos los aportes que se hicieron y ponen esta Unicaba que no quiere nadie, solo ellos“, expresaron al móvil de la radio comunitaria y responsabilizaron directamente al Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Hace tres días que estaba vallada la Legislatura. este es el diálogo y el consenso del jefe de gobierno: gases, vallas y policía” agregó Montenegro.

ESTUDIANTES VENEZOLANOS MARCHAN EN APOYO A LOS LOGROS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA EN MATERIA DE EDUCACIÓN.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s