INFORMATIVO PACIFICA JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DEL 2018

ESCUCHA EL INFORMATIVO PACIFICA:

DESCARGA EL INFORMATIVO DEL JUEVES:

https://us.ivoox.com/es/informativo-pacifica-jueves-15-noviembre-del-2018-audios-mp3_rf_30119709_1.html

MÉXICO.Cuestionan Plan nacional de Paz y Seguridad del próximo gobierno porque continuara la fracasada política de militarización del país, dicen.

ECUADOR. -Pueblos indígenas marchan por el agua y contra las explotaciones mineras.

ARGENTINA. -Senado argentino aprueba impopular presupuesto 2019 dictado por el FMI.

ARABIA SAUDITA. – Autoridades de Arabia Saudita reconoce que Jamal Khashoggi fue drogado y descuartizado en consulado de Estambul.

EEUU. –Informe concluye que guerras y ocupaciones militares estadounidenses lanzadas en 2001 costaran para el año próximo casi 6 billones de dólares.


DENUNCIAN QUE PLAN NACIONAL DE PAZ Y SEGURIDAD PROPUESTO POR AMLO CONTINUARA MILITARIZACIÓN DE MÉXICO.

Críticos de la militarización de México están cuestionando el Plan Nacional de Paz y Seguridad del próximo gobierno para frenar la creciente violencia porque, dicen, continuara con el uso de fuerzas armadas que ha demostrado ser un fracaso en los últimos sexenios.

No sólo eso, sino que legisladores de Morena con mayoría en el congreso, planean hacer cambios a la constitución mexicana para que el uso de los militares en labores de seguridad pública sea legal.

El presidente electo, Andres Manuel López Obrador, acompañado por miembros de su próximo gabinete presentó el miércoles el Plan de Paz y Seguridad.

En el Plan destaca la creación de la Guardia Nacional que ya se contempla en la constitución mexicana.

La propuesta Guardia Nacional, que se prevé para el 2021 tenga 150 mil efectivos.  quedará bajo el mando del secretario de Defensa y tendrá como objetivo garantizar la seguridad en el país y la actual policía federal desaparecerá, se informó.

Los elementos claves del Plan Nacional de Paz y Seguridad, destaca la Jornada, son: Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia; garantizar empleo, educación, salud y bienestar; pleno respeto y promoción de derechos humanos; regeneración ética de la sociedad; reformular el combate a las drogas; emprender la construcción de la paz; recuperación y dignificación.

Como último punto se encuentra el plan de Seguridad Pública que pretende reorientar el papel de las fuerzas armadas; crear una Guardia Nacional, y establecer 266 Coordinaciones Regionales para su despliegue gradual.

En la presentación del miércoles el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que no se puede reconstruir la paz sin las fuerzas armadas.

 AMNISTÍA INTERNACIONAL DICE QUE CON PLAN NACIONAL DE PAZ SE REPETIRÁ UN MODELO FALLIDO.

En un comunicado Amnistía Internacional consideró que el gobierno de López Obrador repetirá un modelo fallido. Tania Reneaum, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, llamo al nuevo gobierno a romper el paradigma militar de seguridad y establecer un nuevo modelo. Deberían ser las instituciones civiles las responsables de la seguridad en el país y deben mantener el control de las operaciones.  La directora urgió a enfocarse en el fortalecimiento y profesionalización de las policías civiles”.

Otras agrupaciones destacaron al aumento de las ejecuciones, torturas y desapariciones forzadas cometidas por militares que realizan labores de seguridad en el territorio mexicano.

INCONSTITUCIONAL QUE GUARDIA NACIONAL ESTE INTEGRADA POR MILITARES, DICE GENERAL GALLARDO.

El general y académico José Francisco Gallardo se sumó a los cuestionamientos por el propuesto Plan nacional de Paz y Seguridad.  En su muro de Facebook escribió: “La Guardia Nacional que contempla la Constitución, NO tiene que ver nada con la propuesta en el Plan de Seguridad del entrante gobierno, más bien será un mecanismo para mantener la militarización por otros medios, qué esperanza se puede tener de paz, cuando se inicia un gobierno violentando el orden constitucional. La Guardia Nacional es una institución netamente civil, federal, democrática, local, la defensa del terruño por el ciudadano mismo, que empodera al individuo en el derecho sublime de defender a la Patria, de mantener la tranquilidad y el orden interno. (Art. 31 fr. III), nadie tiene asignada esa misión más que el Pueblo”.

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE MÉXICO DECLARA INCONSTITUCIONAL DE LEY DE SEGURIDAD INTERIOR.

 La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó por inconstitucional la Ley de Seguridad Interior que pretendía justificar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en todo el territorio mexicano.

La ley aprobada por el anterior Congreso, con el apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto, fue echada abajo por nueve votos a uno en el pleno de ministros del máximo tribunal reporta Proceso.

La principal razón del rechazo fue que el Congreso carece de facultades para legislar en materia de seguridad interior, por lo que tenía un vicio de origen.

GUERRAS ESTADOUNIDENSES LANZADAS DESDE EL 2001 COSTARAN PARA 2019 CASI 6 BILLONES DE DOLARES.

Study: US has spent nearly $6T on war since 9/11

Fuente: Common Dreams.

Para finales del 2019 las guerras de Afganistán, Irak, Siria y otras ocupaciones militares habrán costado al contribuyente estadounidense 5.9 billones de dólares.

Así concluyó un reporte del Instituto Watson para Asuntos Internacionales y Públicos informa que incluyo además de los gastos de guerra, el cuidado de veteranos, los intereses en los pagos de la deuda y gastos relacionados en la Seguridad Nacional y los Departamentos de Estado.

La cifra supera con creces la estimación del Pentágono de $ 1.5 billones en gastos totales desde el 11 de septiembre.

“Se nos dijo que esperáramos guerras que serían rápidas, baratas, efectivas y beneficiosas para el interés de Estados Unidos”, dijo Neta Crawford, autora del estudio. Sin embargo, Continúan financiando las guerras pidiendo prestado, por lo que esta es una estimación conservadora de las consecuencias de financiar la guerra usando una tarjeta de crédito, en la que solo pagamos intereses incluso cuando seguimos gastando”, dijo.

Tan sólo en cuidados médicos, los beneficios y el gasto por discapacidad de los veteranos han costado un billón de dólares, ya que casi tres millones de estadounidenses se han desplegado en países como Irak y Afganistán desde 2001.

Siguiendo con el gasto en su nivel actual, según el estudio, los estadounidenses pueden esperar que su gobierno gaste más de $ 6.7 billones en la guerra para fines de 2023.

Los costos de la guerra probablemente sean mayores a menos que los EE. UU. Pongan fin de inmediato a sus despliegues, la cantidad de veteranos asociados con las guerras posteriores al 11 de septiembre también aumentará”, escribió Crawford en el informe.

El informe se publica después de otro estudio que detalla el número estimado de muertes de la llamada “Guerra contra el Terror”.  Según el Instituto Watson se reportaron alrededor de medio millón de muertes en Afganistán, Irak y Pakistán como resultado de las invasiones estadounidenses y las ocupaciones prolongadas de esos países.

Es importante que el pueblo estadounidense comprenda los verdaderos costos de la guerra, tanto los costos morales como los monetarios”, dijo en un comunicado el miembro del Comité de Servicios Armados del Senado, el senador demócrata Jack Reed.

“En resumen, los altos costos en la guerra y el gasto relacionado con la guerra plantean una preocupación de seguridad nacional porque son insostenibles”, se lee en el informe del Instituto Watson. ”

ARABIA SAUDITA RECONOCE QUE KHASHOGGI FUE DROGADO Y DESCUARTIZADO EN CONSULADO DE ESTAMBUL.

Fuente: HispanTV

La Fiscalía de Arabia Saudí reconoce que Jamal Khashoggi fue drogado y descuartizado, pero exime al príncipe heredero del asesinato de este periodista.

Al ser preguntado por un reportero, el portavoz y el fiscal general adjunto saudí, Shaalan al-Shaalan, ha alegado este jueves que el príncipe heredero Muhamad bin Salman—quien las filtraciones lo implican en este asesinato—  no estaba al tanto del caso.

El subdirector de los servicios de inteligencia, el general Ahmed al-Asiri, ordenó que trajeran a Khashoggi por las buenas o por las malas. Pero el jefe del equipo de “negociadores” enviados al lugar ordenó matarlo, ha añadido.

Según la versión ofrecida por el fiscal, Khashoggi, un periodista crítico con el régimen saudí, sobre todo con Muhamad bin Salman, fue asesinado el 2 de octubre en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul por las cinco personas que el régimen saudí presenta como las implicadas de su crimen.

El fiscal ha aseverado que estos cinco “drogaron y descuartizaron el cuerpo del periodista”. Además, ha dicho que hay en total once acusados por el crimen a la espera de más información solicitada a las autoridades turcas.

Los restos del periodista de 59 años fueron luego entregados a un agente en el exterior del consulado, ha agregado Shaalan. La Fiscalía General ha pedido la pena de muerte para estos cinco acusados que lo desmembraron.

Dado que Turquía tiene los horripilantes detalles del asesinato, este órgano saudí ha pedido a este país firmar un acuerdo “especial” de cooperación para la investigación sobre el asesinato de Khashoggi con el objetivo de un intercambio de información y obtener de Ankara las “pruebas y la información pertinente” que posee al respecto.

Este asesinato, como ya dijimos, fue planificado por anticipado”, ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, en alusión al asesinato del periodista crítico saudí Jamal Khashoggi.

En respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha considerado “insuficiente” la explicación de la fiscalía saudí. “Este asesinato, como ya dijimos, fue planificado por anticipado”, ha añadido el canciller, rechazando la versión de que los asesinos de Khashoggi intentaron primero traerlo de vuelta al país.

Los funcionarios turcos pusieron en duda si Arabia Saudí estaba dispuesta a cooperar verdaderamente en su investigación. Por eso, Cavusoglu reclamó el miércoles “una investigación internacional” para “aclarar todos los aspectos de este asesinato”, según ha informado la agencia estatal de noticias Anadolu.

Después de repetidas negativas, Arabia Saudí finalmente se vio obligado admitir que Khashoggi había sido asesinado en la sede diplomática, pero dijo que se había producido de forma accidental en una pelea.

Fuentes de la Inteligencia turcas ya habían informado con anterioridad que altos funcionarios saudíes están implicados en la muerte de Khashoggi. A su vez, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que autoridades de alto nivel de Arabia Saudí ordenaron el asesinato del periodista crítico con los Al Saud.

Asimismo, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha asegurado que el asesinato de Khashoggi fue “obra” del gobernante de facto de Arabia Saudí.

JORNADA NACIONAL PROTESTAS CONTRA POLÍTICAS DE PRESIDENTE DE COLOMBIA IVAN DUQUE,

Sectores estudiantiles, indigenas y sociales participaron el jueves en una jornada nacional de protestas en contra de las políticas económicas del presidente Iván Duque.   Jose Manuel Jimenez.

CONGRESO ARGENTINO APRUEBA PRESUPUESTO 2019 IMPUESTO POR EL FMI.

 El pueblo argentino protesto  la aprobación en el senado del presupuesto 2019 impuesto por el Fondo Monetario Internacional, FMI, para entregar más prestamos millonarios al gobierno de Mauricio Macri.

POLICÍAS ANTI MOTINES REPRIMEN EN CHILE MANIFESTACIÓN PACIFICA POR ASESINATO DE JOVEN MAPUCHE.

Una manifestación pacífica que se realizaba en Santiago, la capital chilena, para condenar el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca a manos de carabineros, fue reprimida sin que hubiera provocación o motivo alguno.

 EN ECUADOR MARCHA NACIONAL POR EL AGUA ARRIBA A QUITO.

En Ecuador más de mil 500 caminantes de la Marcha Nacional por el Agua y en resistencia a la minería y corrupción llegaron hasta la Ciudad de Quito. informa Olmedo Carrasquilla desde Radio Temblor.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s