INFORMATIVO PACIFICA MIERCOLES 14 DE NOVIEMBRE DEL 2018.

ESCUCHA EL INFORMATIVO DEL MIÉRCOLES:

DESCARGA EL INFORMATIVO DEL MIÉRCOLES:

https://us.ivoox.com/es/informativo-pacifica-miercoles-14-noviembre-del-2018-audios-mp3_rf_30088967_1.html

CUBA. – Ante las amenazas del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, Cuba pone fin a la misión de salud “Mas Médicos” que atendió a millones de pobres.

EEUU. – Fiscalía estadounidense pide a juez que preside juicio de “El Chapo” desechar declaraciones de que el cartel de Sinaloa soborno a autoridades mexicanas y estadounidenses.

EEUU. -El secretario de defensa de Estados Unidos, James Mattis, visita a tropas desplegadas en la frontera con México ante el avance de migrantes centroamericanos.

COLOMBIA. – Muere envenado con cianuro el hijo de uno de los testigos clave en el escándalo de corrupción de Odebrecht, poco después del fallecimiento de su padre de un aparente infarto.

ARGENTINA. -Familias sin techo que ocuparon viviendas abandonadas en Buenos Aires enfrentan un posible desalojo. 

 SIRIA. – Fuerzas sirias liberan a decenas de civiles secuestrados por el grupo terrorista Daesh en la provincia de Sweida.


 

FISCALIA DE NUEVA YORK PIDE A JUEZ DESECHAR DECLARACIONES DE ABOGADOS DE “EL CHAPO” DE SOBORNO A PRESIDENTES MEXICANOS Y OTRAS AUTORIDADES.

La fiscalía estadounidense que lleva el juicio contra el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, solicitó al juez Brian M. Cogan, desechar las declaraciones sobre los presuntos sobornos entregados por el cartel al presidente EPN y su antecesor   Felipe Calderón.

El martes en el primer día del juicio que se realiza en Nueva York el martes el abogado del Chapo, Jeffrey Lichtman dijo al jurado que su cliente asegura el cartel de Sinaloa pago millones de dólares en sobornos a Peña Nieto, Calderón y otras autoridades mexicanas y estadounidenses.

La periodista Anabel Hernández, autora de varios libros sobre los vínculos entre el gobierno y los carteles, dijo a Aristegui Noticias que la fiscalía pidió al juez desechar esas acusaciones incomodas.

El abogado de “El Chapo” aseguró al jurado que su cliente ha sido víctima de una persecución selectiva porque es una figura “mítica” en vez de perseguir a Ismael “El Mayo” Zambada, el verdadero líder del cartel.

En su discurso de apertura del juicio Lichtman apuntó a otro lado de la historia que, dijo, los gobiernos de México y Estados Unidos “no quieren que ustedes ni nadie más escuche “.  Los gobiernos pueden permitir que los líderes de las drogas operen durante décadas solo por los sobornos y las ventajas económicas que el narcotráfico hace para sus países empobrecidos, pero sobre todo por el dinero “, dijo. Y afirmó que ni las autoridades de Estados Unidos son limpias.

INDÍGENAS COLOMBIANOS PROTESTAN POR VIOLENCIA EN SUS TERRITORIOS.

Más de 450 indígenas colombianos llegaron a Bogotá desde El Choco, para protestar por la grave situación en sus territorios que el presidente Iván Duque no ha querido remediar.   “Nos están matando, no podemos cazar, no podemos danzar, porque los fusiles son más fuertes”, dijo un vocero indígena. La delegación representa a los pueblos indígenas Embera, Wounaan y Zenú, de los Municipios de RioSucio y Carmen de Darién de Chocó reportó el diario El Tiempo.

CUBA RETIRA A SUS MÉDICOS QUE TRABAJABAN EN COMUNIDADES AISLADAS Y POBRES DE BRASIL ANTE AMENAZAS DE BOLSONARO.

Ante las amenazas del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, Cuba anuncio el miércoles el fin de la misión Mas Médicos donde miles de doctores atendía a comunidades pobres.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba dijo en un comunicado que Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de los médicos, ha reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos.  No solo cuestiona su preparación, sino que condiciona su permanencia a la revalidación de sus títulos y la contratación individual”, señala el comunicado.

En un mensaje en su cuenta Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel escribió: “Con dignidad, profunda sensibilidad, profesionalidad, entrega y altruismo, los colaboradores cubanos han prestado un valioso servicio al pueblo de #Brasil. Actitudes con tal dimensión humana deben ser respetadas y defendidas.”

En el Programa Más Médicos han participado 20 mil doctores cubanos que atendieron a 113 millones de brasileños desde el 2013.

MUERE ENVENENADO HIJO DE TESTIGO CLAVE EN ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN DE ODEBRECHT QUE FALLECIÓ ANTES POR PRESUNTO INFARTO.

En Colombia murió envenado con cianuro el hijo de uno de los testigos clave en el escándalo de corrupción de Odebrecht, poco después del fallecimiento de su padre de un aparente infarto.

De acuerdo a la fiscalía colombiana Alejandro Pizano, bebió de una botella de agua que estaba en el escritorio de su padre y minutos después sintió un fuerte dolor estomacal y murió camino al hospital. La víctima había viajado desde España a Colombia para asistir al sepelio de su padre Jorge Enrique Pizano, ex auditor financiero de la empresa que se alió con Odebrecht para construir la Ruta del Sol II, que comunica el centro con el norte del país.

Jorge Enrique Pizano,era testigo en la investigación por presuntos sobornos que habría pagado la constructora brasileña para quedarse con la millonaria obra. El ex auditor padecía de cáncer y falleció por un aparente infarto, aunque lo ocurrido con su hijo alertó a las autoridades.

Esta no es el primer acto de violencia que sufren personas vinculadas al escándalo, a mediados de octubre, la fiscal del caso, Amparo Cerón, sufrió un accidente automovilístico en Chile y su situación médica le ha impedido reintegrarse a sus labores.

RENUNCIA MINISTRO DE DEFENSA ISRAELI AVIGDOR LIEBERMAN.

El ministro israelí de Defensa Avigdor Lieberman renuncio en protesta por la negociación de alto el fuego con movimientos palestinos en la Franja de Gaza.

El ministro ultra derechista pidió elecciones anticipadas antes del fin de la legislatura, prevista en noviembre de 2019. El movimiento Hamas calificó en un comunicado de “victoria política para Gaza” la renuncia de Lieberman, opuesto a un acuerdo de alto el fuego con los grupos palestinos del territorio bajo asedio.

ARRESTAN EN CAPITOLIO A JÓVENES ACTIVISTAS QUE DEMANDABAN EN OFICINA DE PELOSI ACCIONES URGENTES PARA FRENAR CAMBIO CLIMÁTICO.

Medio centenar de jóvenes fueron arrestados el martes en la oficina de la líder demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi cuando demandaban acciones urgentes para frenar el cambio climático.

La activista de Filadelfia Sophia Zaia, del Movimiento Sunrise, dijo que tuvo que actuar debido a los históricos incendios forestales que se desataron en el estado natal de Pelosi, California reporta Democracy Now.

Dijo que decenas de “personas han fallecido quemadas vivas por incendios forestales, que se describen como tsunamis de fuego, que literalmente no sabemos cómo luchar y Pelosi ha llegado a esa crisis con una pistola de agua, diciendo que va a revivir un comité para hablar sobre la evidencia del cambio climático”, afirmo la activista.

La congresista más joven electa en la historia de Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, se unió a la protesta dentro de la oficina de Pelosi y les dijo a los activistas que presionaría para que Estados Unidos llegue al 100 por ciento de energía renovable.

PRIMEROS GRUPOS DE MIGRANTES DE ÉXODO CENTROAMERICANO ARRIBA A TIJUANA, CIUDAD FRONTERIZA CON EEUU.

Después de más de un mes de iniciar el recorrido desde Honduras los primeros cientos de migrantes han llegado a la ciudad fronteriza de Tijuana  mientras otras caravanas con miles de centroamericanos todavía realizan el penoso recorrido lejos de su meta.

El primer grupo de la caravana inicial, que incluye hombres y mujeres, niños y adultos mayores, llegó a Tijuana en nueve autobuses.

Ahora planean solicitar asilo a las autoridades estadounidenses en   con el fin de poder iniciar una nueva vida, lejos de la violencia y la pobreza en sus países de origen.

SECRETARIO DE DEFENSA DE EEUU VISITA A TROPAS DESTACADAS EN FRONTERA CON MÉXICO POR CARAVANA CENTROAMERICANA.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, visitó a tropas desplegadas en la frontera con México. El presidente Trump ordenó el despliegue de 5 mil soldados durante el periodo electoral acusando repetidamente a los migrantes que se dirigen a Estados Unidos de pretender invadir el país.

Mattis, estuvo acompañado de la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, a quien Trump estaría a punto de despedir. Las tropas, que se sumaron a elementos de la guardia nacional, han colocado barricadas y alambres de púas en áreas de la frontera entre México y Estados Unidos.

En la base Donna el secretario de defensa pidió a un grupo de militares que ignoren cualquier ruido exterior relacionado con la política, y enfatizó la importancia de servir como base de “confianza” y constructores “para la Patrulla Fronteriza.

“Ahora, hay todo tipo de cosas en las noticias. Solo concéntrense en lo que les dice el comandante de su compañía, el comandante de tu batallón. Porque si leen todas esas cosas, se volveras locos “.  “Saben cuál es su misión aquí. Han sido desplegados en una ubicación no tradicional y deben hacer sus trabajos”, dijo Mattis.

Un soldado le preguntó cuáles son las metas a corto y largo plazo, lo que pareció sorprender al secretario.

“El corto plazo en este momento es conseguir estos obstáculos para que los agentes fronterizos puedan hacer lo que tienen que hacer”, respondió Mattis. “¿De acuerdo? No querrás que se lesionen   si un trozo de alambre podría haber mantenido a alguien lo suficientemente lejos como para no tirarles una piedra o algo así”.“¿A largo plazo? Es algo por determinar “,”Porque si estuviéramos en guerra en este momento, estarías haciendo las mismas preguntas, ¿no es así?” cuestionó al joven militar  el Secretario de Defensa.

FAMILIAS SIN TECHO QUE OCUPARON VIVIENDAS DESOCUPADAS EN BUENOS AIRES A PUNTO SE SER DESALOJADAS.

Fuente: Agencia FARCO.

Las familias que hace dos semanas ocuparon las viviendas del barrio Las Casitas del municipio de José C. Paz, al noroeste del conurbano bonaerense, enfrentan un posible desalojo. Se trata de un complejo de casi 300 viviendas que comenzaron a ser construidas por una empresa privada hace más de 10 años pero que luego fueron abandonadas.

Las familias que iniciaron expediente, para acceder a la vivienda en el marco del plan federal de emergencia habitacional, esperaron pacientemente todos estos años sin respuestas concretas.

Brenda, una de las mujeres que forma parte de la toma y que tiene número de expediente para acceder legítimamente a su vivienda desde el 2017, expresó: “estábamos en una lista de alto riesgo, porque estaba en la calle con mis hijos. Nos dijeron que apenas supieran algo nos iban a avisar, pero siempre nos mentían”.

Sin embargo, de la toma participan también familias sin expediente, como Iara: “Dicen que van a venir a desalojarnos, que nos tienen que sacar y que estas casas tienen todas dueño. Nosotros nos vamos a quedar y hacer el aguante acá”.

La semana pasada un enorme operativo policial, que incluyó hasta policía montada, llegó al lugar para hacer efectivo el desalojo pero fue frenado por un recurso de amparo en la justicia.

Rodrigo Barrios integrante la agrupación “El pueblo es el camino”, una de las organizaciones que manifestó su preocupación tras el despliegue policial, expresó: “hay gente que no tiene agua, ni electricidad que están tratando de que nadie le quite las casas. En lo que sí estamos de acuerdo es que no queremos que haya violencia”.

Mientras la justicia analiza el recurso de amparo las familias buscan organizarse en asambleas aunque el riesgo de desaojo está latente.

EJERCITO SIRIO LIBERA A CIVILES SECUESTRADOS POR DAESH.

En Siria han sido liberados los 20 civiles secuestrados el pasado julio por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la provincia de Sweida.

LULA DEFIENDE SU INOCENCIA ANTE NUEVA JUEZA EN CASO “LAVA JATO”.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, salió de prisión el miércoles por primera vez en 7 meses para declarar ante la jueza Gabriela Hardt, la nueva encargada de las investigaciones de lavado de dinero en la trama de corrupción denominada “Lava Jato”.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) fue condenado a 10 años de cárcel por presunta corrupción para favorecer a la empresa constructora Odebrecht.

Lula aseguró que su detención es un “trofeo político de la operación Lava Jato” y que es víctima “del mayor proceso de mentiras que el país ha conocido”. Asimismo, denunció que su condena fue una jugada para sacarlo del proceso electoral llevada a cabo por la ultraderecha en el poder.

Mientras se desarrollaba la audiencia, a las afueras del recinto judicial  manifestantes acompañados por la dirigencia del PT exigieron la liberación del popular líder brasileño.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s