INFORMATIVO PACIFICA MARTES 13 DE NOVIEMBRE DEL 2018.

ESCUCHAR EL INFORMATIVO DE HOY:

DESCARGA EL INFORMATIVO DEL MARTES:

https://us.ivoox.com/es/informativo-pacifica-martes-13-noviembre-del-2018-audios-mp3_rf_30059360_1.html

 

EEUU. –El Chapo afirma que el cartel de Sinaloa soborno con millones de dólares al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón.

ARGENTINA. – Rechazan la Ley Bayer-Monsanto que daría a un puñado de empresas control sobre la producción de alimentos en todo el país.

PALESTINA. – Alertan que el mayor hospital de Gaza atraviesa una severa crisis por el bloqueo israelí.

*Con la intermediación de Egipto el gobierno israelí y la resistencia palestina alcanzan un alto al fuego.

MÉXICO. Campesina de San Salvador Atenco recibe amenazas de muerte e intimidaciones para que abandone su hogar que sería destruido para   construir el tramo de una autopista.

MÉXICO. – Miles de migrantes centroamericanos continúan su recorrido por territorio mexicano rumbo a Estados Unidos.


“EL CHAPO” ASEGURA QUE PEÑA NIETO Y CALDERÓN RECIBIERON MILLONES DE DOLARES DEL CARTEL DE SINALOA.

Joaquin Guzman Loera, alias El Chapo, asegura que el Cartel de Sinaloa pagó millones de dólares en soborno al presidente Enrique Peña Nieto y su antecesor Felipe Calderón para poder operar en México.

Así lo dijo su abogado, Jeffrey Lichtman, a un jurado estadounidense en la ciudad de Nueva York durante el primer día del juicio en contra de El Chapo, informó la agencia de noticias AFP.

Lichtman aseguró que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa no es Guzmán Loera como se le acusa sino Ismael “el Mayo” Zambada, quien se encuentra prófugo y que fue el quien pago a Peña y Calderón millones de dólares en sobornos”.

En redes sociales de inmediato la presidencia de México negó que el cártel de Sinaloa haya sobornado a Peña Nieto  y recordó que fue el mandatario priista  quien lo extraditó a Estados Unidos. En el mismo sentido se expreso Calderón quien calificó de “absolutamente falsas y temerarias” las acusaciones en su contra.

El Chapo, extraditado a Estados Unidos desde México en 2017, se ha declarado inocente de los cargos de haber amasado una fortuna   contrabandeando toneladas de cocaína y otras drogas en una amplia cadena de suministro a Estados Unidos reportó Sin Embargo.

ISRAEL Y HAMAS ALCANZAN ACUERDO DE PAZ.

Con la intermediación de Egipto el gobierno israelí y la resistencia palestina acordaron el martes un alto al fuego que se desato cuando un comando israelí ejecuto a integrantes de Hamas en Gaza.

 Los grupos palestinos advirtieron que solo “respetarán la tregua si Israel hace lo mismo”.

El gabinete de seguridad del régimen israelí acordó el alto de fuego con HAMAS, en una decisión criticada por varios ministros.

La nueva escalada de violencia en Gaza donde las fuerzas israelíes lanzaron un fuerte bombardeo y los combatientes palestinos respondieron con el lanzamiento de cohetes a zonas israelíes hace temer el estallido de una cuarta guerra desde 2008 en el enclave.

EN ARGENTINA DICEN NO A LA LEY DE SEMILLAS BAYER-MONSANTO EN ARGENTINA.

Fuente: Agencia Farco

Ley de Semillas Bayer- Monsanto  “beneficiaría a las grandes corporaciones  en perjuicio de los productores de la agricultura familiar”, denuncian.

Organizaciones campesinas marcharon al Congreso de la Nación contra la Ley de Semillas Bayer – Monsanto. Se trata de una modificación legal impulsada por el gobierno a pedido de las grandes empresas semilleras a nivel mundial, como Monsanto adquirida recientemente por Bayer.

Hoy se realiza la reunión del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados donde podría emitirse dictamen al proyecto, que aún no se hizo público, no tuvo la participación de las organizaciones campesinas y que deja al sector de la agricultura familiar a merced de las multinacionales que podrán exigirle regalías por el uso de las semillas.

En declaraciones a FARCO, Carla Poth, integrante de la Multisectorial contra la Ley Bayer – Monsanto de Semillas, explicó: “hoy la ley de semillas permite que los productores agropecuarios guarden la semilla y la circulen e intercambien con el objetivo de uso personal. Los intentos de reforma de algunos artículos de la Ley actual toca el corazón de la ley de semillas, eliminando el derecho universal al uso propio”.

“Las grandes empresas quieren garantizarse que los productores paguen regalías por el conocimientos que ellas dicen que le han incorporado a estas semillas. Es decir, ya no es sólo el productor yendo a comprar las semillas, sino que cada vez que el productor utilice una semilla derivada van a tener que pagar una regalía“, advirtió Poth.

Además aseguró que de aprobarse este cambio legal unas pocas empresas decidirán qué tipo y calidad de alimentos vamos a consumir. “Quiénes mas están impulsando este proceso son las grandes corporaciones semilleras, absolutamente concentradas -estamos hablando de no más de cinco empresas a nivel global -que son las que se van a beneficiar”.

El apuro por sacar esta ley y la intención de que salga antes del 30 de noviembre tiene que ver fundamentalmente con mostrarle a los países que vengan a la cumbre del G20 que tienen seguridad jurídica para venir a invertir a la Argentina. Es decir, garantizarle a las grandes corporaciones ese marco legal necesario para poder obtener las ganancias que desean en el cobro de regalías , es una buena carta de presentación en el marco de la cumbre del G20″, apuntó la integrante de la Multisectorial contra la Ley Bayer – Monsanto.

Por último, la activista sostuvo: “toda ley está acompañada por un agente que será el que controle que efectivamente esa ley se implemente. Si el control de policía se vuelve masivo y efectivo, las ferias de semilla se volverían ilegales, porque en esas instancias estarían circulando e intercambiándose semillas no registradas y cualquier empresa o el Estado podría decomisar esas semillas”.

“Habrá que ver cómo va a ser y quién va a llevar adelante ese control de policía”, resumió Poth y puso en duda que sea el Estado quién realmente lo realice. Si bien es verdad que esta legislación va implicar que sea el Estado quién ejerza el poder de policía, lo cierto es que “hasta ahora ha sido Monsanto el que se ha metido en los campos a hacer exámenes y si comprueban que la semilla de soja es la de soja intacta, presionan a los productores para el pago de regalías” explicó Poth.

CNN DEMANDA A CASA BLANCA POR VIOLAR PRIMERA Y QUINTA ENMIENDA AL CANCELAR CREDENCIALES DE PRENSA A SU CORRESPONSAL.

Acusando a Donald Trump de violar la Primera y la Quinta Enmienda al eliminar las credenciales de prensa de su jefe de corresponsales de la Casa Blanca, Jim Acosta, CNN demandó al mandatario estadounidense y a varios de sus asesores. Además exigió “una orden de restricción inmediata que requiera que la credencial de acceso sea devuelto al periodista. ”

En un comunicado la televisora señalo que “La revocación errónea de esas credenciales viola los derechos de libertad de prensa de CNN y Acosta en la Primera Enmienda y sus derechos de Quinta Enmienda al debido proceso”.

Asegura también que la violación de la libertad de prensa podría haber ocurrido a cualquier reportero y justifico sus acciones legales contra la Casa Blanca afirmando que de lo contrario crearían un efecto peligroso para cualquier periodista que cubra a funcionarios electos “.

La Casa Blanca revocó las credenciales de prensa de Acosta un día después de que insistiera preguntando a Trump sobre la caravana centroamericana y la investigación de Mueller.

PRINCIPAL HOSPITAL EN GAZA ATRAVIESA SEVERA CRISIS POR BLOQUEO ISRAELÍ.

OCHA
Hospital de Ash Shifa, en Gaza, el 14 de mayo de 2018

Fuente: Radio ONU.

La insostenible situación que vive el Hospital Al-Shifa, el más  grande de Gaza, priva a muchos palestinos de la oportunidad de poder rehacer sus vidas, mientras sus médicos sufren la impotencia de carecer de los medios adecuados para tratar a sus pacientes.

Los profesionales de este centro médico están frustrados con la complicada situación con la que han de convivir a diario, e incluso piensan en la  escasa utilidad que representa ejercer su profesión ante la falta de recursos a la que se enfrentan.

El coordinador humanitario de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Jamie McGoldrick, visitó el centro sanitario el pasado miércoles antes de la escalada del conflicto entre Israel y Gaza que comenzó la madrugada del domingo al lunes. Noticias ONU le acompañó durante la visita y habló con pacientes y médicos.

“El sector de la salud en Gaza ha sufrido una grave escasez de fondos durante años. El bloqueo por parte de Israel durante los últimos 12 años ha impedido la entrada de mercancías y la movilidad. La falta de suministros médicos esenciales y el problema con los salarios han sido algunas de las razones por las que los hospitales no funcionan correctamente”.

McGoldrick destacó que unas 20.000 personas resultaron heridas en Gaza el pasado mes de marzo durante las manifestaciones de la “Marcha del Retorno”, muchas de ellas con disparos por debajo de las rodillas.

“Lo que vimos en el hospital son cientos de jóvenes, tanto hombres como mujeres, que necesitan al menos seis o siete  cirugías muy complicadas de reestructuración ósea vascular que podrían durar dos años y costar millones de dólares. Además, precisan un apoyo técnico y recursos que este hospital o Gaza no tienen”.

Debido al aumento en el número de lesiones, el hospital tuvo que posponer alrededor de 8000 cirugías de pacientes con cáncer, dolencias cardíacas y otro tipo de enfermedades.

Mahmoud, de 29 años, propietario de una tienda de comestibles en Gaza, resultó herido mientras participaba en las manifestaciones.

“Recibí una herida de bala mientras participaba en las protestas. Mi situación  es complicada. He perdido parte de mi pierna. Los médicos dicen que mi tratamiento durará entre tres y cuatro años”.

Hassan Hanneya, de 32 años, también resultó herido durante las protestas y espera que se levante el bloqueo para que la población de Gaza pueda llevar una vida digna.

“Las balas me afectaron las arterias, las venas, los nervios y otra en los huesos. Tengo una fractura de 15 centímetros. Mis heridas son muy complicadas. Los médicos tratan de derivarme a un hospital fuera de Gaza, pero aún estoy esperando”.

 

El doctor Mahmoud Mattar, uno de los médicos más experimentados del hospital Al-Shifa, destacó la falta de recursos y dijo que el peor escenario para un médico es la incapacidad para tratar a sus pacientes. Añadió quea veces desearía no tener que ejercer como médico para no tener que vivir esta situación.

“Después de 12 años de bloqueo, los recursos básicos de los hospitales están disminuyendo, por lo que se puede imaginar lo compleja que es nuestra situación cuando necesitamos las herramientas necesarias para curar fracturas complicadas. Apenas podemos repartir nuestros limitados recursos entre algunos pacientes, mientras que no podemos hacer nada por otros. Si logramos salvar la pierna y evitar la amputación, lo más probable es que las lesiones nos lleven a una discapacidad permanente”.

El doctor Mattar resaltó la necesidad de detener el constante derramamiento de sangre y pidió a la comunidad internacional que ayude a los hospitales de Gaza proporcionándoles las herramientas necesarias para tratar al enorme número de heridos que superan las capacidades locales.

El director del hospital, el doctor Medhat Abbas, señaló que entre los múltiples desafíos a los que se enfrenta el hospital Al-Shifa está la falta de alimentos. Destacó que durante sus 30 años de experiencia en el sector sanitario nunca vio un hospital que no fuera capaz de alimentar a sus pacientes, un elemento crucial para el proceso de curación.

Abbas añadió que muchos pacientes duermen por la noche en los corredores del hospital ante la falta de habitaciones.

“Desde mayo, los hospitales palestinos no han podido alimentar a sus pacientes. También hay una grave escasez de medicamentos, salarios, suministros médicos, piezas de repuesto y número de camas. Todos los días hay pacientes que duermen en los pasillos de los hospitales porque no hay suficientes habitaciones libres. Además, no podemos apoyar al gran número de voluntarios que nos quieren ayudar porque no podemos pagar el costo de su transporte al hospital.  A esta situación se le ha de añadir la crisis salarial que afecta al personal de Gaza y al personal de la Autoridad Palestina en Gaza, algunas personas reciben el 40% de sus salarios y otras el 50%”.

UNICEF/El Baba
Niño ingresado en un hospital en Gaza. Foto de archivo: UNICEF/El Baba

El doctor Mohammed Dhaher, representante de la Organización Mundial de la Salud en Gaza, dijo que más del 50% de los casos médicos que requieren un traslado a otros centros sanitarios no obtienen los permisos necesarios.

“La Franja de Gaza vive un período muy difícil de más de 10 años de duración, que incluye el bloqueo y el deterioro de los indicadores sociales, además del aumento de la pobreza y el desempleo. Se necesita derivar a muchos pacientes a hospitales fuera de Gaza para que reciban el tratamiento necesario. Cada año, más de 24.000 personas solicitan permisos para recibir este tratamiento debido a la falta de recursos en Gaza”.

La mayoría de los casos se derivan a hospitales de Jerusalén, Jordania y Egipto.

La población de Gaza no tiene otra alternativa que buscar tratamiento dentro de la Franja debido al bloqueo israelí, destacó McGoldrick.

“No puedes ir a ningún otro lugar. La gente está atrapada, tienen que recibir tratamiento aquí. Tenemos que mejorar la capacidad de tratamiento de los hospitales en estos casos y dar la oportunidad de vivir una vida mejor a estas personas. Esto requiere dinero, apoyo y compromiso, pero desafortunadamente ahora mismo no lo vemos de manera constante”.

Finalmente, McGoldrick solicitó un mayor apoyo de la comunidad internacional a los servicios de emergencia en Gaza mientras no se alcance una solución política al conflicto palestino-israelí. La única posible, en su opinión.

NIEVES RODRIGUEZ RESISTE AMENAZAS DE EMPRESAS QUE PRETENDEN DESTRUIR SU HOGAR PARA CONSTRUIR AUTOPISTA VINCULADA AL NAICM

 

La campesina de San Salvador Atenco, Nieves Rodríguez, se ha convertido en símbolo de resistencia para los pueblos despojados de sus recursos por los proyectos multimillonarios.

A pesar de las amenazas de muerte e intimidaciones que ha recibido Nieves Rodríguez se niega a abandonar su vivienda que se encuentra en medio de un trazo de la autopista Peñon-Ecatepec que se construye como parte del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.    Doña Nieves defiende su hogar donde ha vivido por más de tres décadas.

La semana pasada arribaron a su propiedad vehículos de construcción y trabajadores de las empresas PINFRA y CIPSA, concesionarios de la autopista, para intimidarla.  Le dijeron que tenía que salir de su hogar.  Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de inmediato levantaron un campamento permanente en apoyo a la campesina.

Ignacio del Valle, fundador del Frente de Pueblos que por 17 años ha resistido la construcción del aeropuerto en las tierras ejidales, explica quién es Nieves Rodriguez.

Aunque la mayoría de los mexicanos que voto en una consulta nacional rechazo continuar el polémico proyecto aeroportuario  en Texcoco, Peña Nieto ha dicho que los trabajos se mantendrán hasta el 30 de noviembre,  su ultimo día de gobierno. El próximo presidente  Andres Manuel Lopez Obrador  prometió cancelar el proyecto.

Jose Antonio Lara, abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, alerto que a pesar del resultado de la consulta contra el aeropuerto avanza  la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, concesionada a Pinfra y Cipsa, que divide los ejidos y los pueblos.

El abogado dijo que la lucha por justicia para los ejidatarios de Atenco debe mantenerse hasta que les sean restituidas sus tierras,    despojadas a través de engaños y amenazas.

AVANZA ÉXODO CENTROAMERICANO  EN TERRITORIO MEXICANO RUMBO A EEUU.

 Miles de migrantes centroamericanos continúan su recorrido por México rumbo a Estados Unidos esperanzados en ser recibidos por una de la administraciones mas anti migrantes en la historia de ese país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, cumplio 24 dias en huelga de hambre en protesta por su traslado de la cárcel 4 de Quito al centro de máxima seguridad de Latacunga.

El politico fue condenado en 2017  a seis años de prisión por supuesta asociación ilícita. Sin embargo el ex vicepresidente y sus simpatizantes defienden su inocencia y aseguran su persecucion y la del ex presidente Rafael correa tiene motivaciones políticas.

.

Denise Herrera.

 

[REPORTE ECUADOR]

 

 

El mayor hospital de Gaza, Al Shifa,  atraviesa una severa crisis ocasionada por el bloqueo impuesto por Israel hace 10 años.

Jordi Trujols

[REPORTE GAZA ONU]

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s