INFORMATIVO PACIFICA LUNES 12 DE NOVIEMBRE DEL 2018

ESCUCHA EL INFORMATIVO PACIFICA:

DESCARGAR EL INFORMATIVO DEL LUNES:

https://us.ivoox.com/es/informativo-pacifica-lunes-12-noviembre-del-2018-audios-mp3_rf_30014327_1.html

MÉXICO. – Investigación periodística revela el hallazgo de casi 2 mil fosas comunes en una década en territorio mexicano.

EEUU. –Veteranos de guerra en Estados Unidos demandan a su gobierno el fin del militarismo.

PALESTINA. -Nueva ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza.

BRASIL. – El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, causa controversia por sus propuestas para frenar la violencia en los barrios pobres.

FRANCIA. – Protestas contra Trump en Francia, lo acusan de ser una amenaza a la paz mundial.

EEUU. – California enfrenta los peores incendios de su historia.


CASI DOS MIL FOSAS CLANDESTINAS HALLADAS EN MÉXICO EN UNA DÉCADA.

Casi 2 mil fosas comunes fueron localizadas en casi todo el territorio mexicano en los primeros 10 años de la llamada guerra contra el narco.

Una investigación de un grupo de periodistas independientes encontró que entre 2006 y 2016 una fosa fue hallada cada dos días.

En los mil 978 entierros clandestinos, localizados en 24 estados del país,  fueron encontrados 2 mil 884 cuerpos, 324 cráneos, 217 osamentas, 799 restos óseos y miles de restos y fragmentos de huesos reporta Proceso.

De las casi 2 mil fosas clandestinas sólo mil 738 de las víctimas han sido identificadas.

El fenómeno creció a niveles de catástrofe, dicen los periodistas, mientras en el año 2006 se descubrieron sólo dos fosas, en el 2007 fueron diez, en 2010 ya eran 105 en 14 entidades y en 2011 escalo a 375 cementerios clandestinos en 20 estados. A partir de 2012 los hallazgos de fosas clandestinas anuales no han bajado de 245.

La información fue obtenida a partir de doscientas solicitudes de acceso a la información a las autoridades de los 32 estados del país.

REDADA DE COMANDO ISRAELÍ EN GAZA RE INICIA CONFLICTO ARMADO.

Un operativo israelí en la Franja de Gaza ha desatado un nuevo conflicto armado en la región.  El domingo un comando israelí incursionó en un vehículo civil en el territorio palestino y mató a 7 integrantes de la organización Hamas, entre ellas un comandante.  Israel dijo que uno de sus soldados había muerto por lo que fueron activados tanques y ataques aéreos contra Gaza mientras el comando escapaba de regreso a Israel.

En respuesta combatientes palestinos han lanzado cientos de cohetes hacia Israel, presuntamente provocando heridos. Un portavoz de la Jihad Islámica dijo que los grupos habían decidido tomar represalias “para que la ocupación y sus partidarios sepan que la vida de nuestros hijos tiene un precio”. El martes aviones de combate israelíes bombardearon unos 70 sitios en la Franja de Gaza incluida la televisora Al-Aqsa TV.

MANIFESTANTES EN PARÍS ACUSAN A TRUMP DE SER UNA AMENAZA MUNDIAL.

Durante la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Francia, manifestantes en Paris lo acusaron de ser una amenaza a la paz mundial.

 La protesta en Paris comenzó al finalizar un Foro por la Paz en la que participaron más 70 jefes de Estado para marcar 100 años del fin de la primera guerra mundial

Los manifestantes denuncian que Trump y varios otros líderes presentes, son los que fomentan las guerras.

TRUMP SE NIEGA A PARTICIPAR EN FORO POR LA PAZ EN FRANCIA.

El presidente Trump abandonó París rumbo a Washington después del fin de la ceremonia de los 100 años del fin de la guerra, y se negó a participar un foro de paz al que asistieron, mandatarios europeos y el presidente ruso Vladimir Putin.

Trump se unió a líderes mundiales el domingo reunidos en homenaje a millones de personas que murieron en la Primera Guerra Mundial en el centenario del armisticio que puso fin al conflicto.    El mandatario fue criticado duramente por cancelar una visita a un cementerio donde yacen combatientes estadounidenses que participaron en la primera guerra porque estaba lloviendo.

CALIFORNIA ENFRENTA EL PEOR INCENDIO EN SU HISTORIA.

El estado de California enfrenta los peores incendios de su historia y los fuertes vientos y el clima seco ponen en riesgo las viviendas y el patrimonio de millones de personas.

Al menos 31 personas han muerto, pero se espera que ese número aumente. Tan solo el llamado “Camp Fire” ha quemado más de 6 mil propiedades y consumido 100 mil acres haciendo que el incendio en el Norte de California sea considerado el más destructivo en la historia del estado.

El “Camp Fire” es uno de los tres principales incendios forestales en el estado. El “Woolsey Fire” y el “Hill Fire” en el sur del estado han quemado 70 mil y más de 6 mil acres respetivamente.

El gobernador Jerry Brown advirtió que los incendios son resultado del cambio climático y California necesita adaptarse.

Esta es la nueva anormalidad.  Y los incendios como los de ahora, serán parte de nuestro futuro, y esto no será el comienzo. Serán cosas como esta y peor, dijo.

 Autoridades advirtieron que podría tomar semanas para contener completamente los incendios forestales causados por años de sequía en el estado.

En tanto sindicatos de bomberos criticaron al presidente Trump quien atribuyo los incendios al mal manejo forestal y advirtió con detener fondos federales si California no “soluciona” la situación.

ENCUENTRO NACIONAL DE NIÑEZ EN ARGENTINA REPUDIA POLÍTICAS DE MACRI CONTRA LA INFANCIA.

El Encuentro Nacional de Niñez hizo un llamado a garantizar la protección integral de niñas, niños y adolescentes.

Fuente: Agencia Farco.

El sábado finalizó en Viedma el Tercer Encuentro Nacional por la Niñez, organizado por el Foro por los Derechos de la Niñez, la Fundación Che Pibe, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA Autónoma. Fueron dos días intensos, donde hubo mas de mil personas participando de 30 espacios de debate con aportes de niños, niñas y adolescentes, organizaciones, sindicatos, investigadores y militantes de todo el país.

Entre los puntos principales se propuso realizar el próximo 9 de mayo una jornada nacional de lucha para exigir el real funcionamiento del Sistema de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia. También se analizó el Presupuesto nacional para el 2019 y su impacto para el sistema de niñez, ya que reduce de manera abismal las partidas para la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia y las áreas educativas. Esta situación empeora porque en lo que va del 2018 solo se ejecutaron un 27 por ciento del total de las partidas de niñez.

Jorge Muñoz, de la Red Nacional de Líderes Migrantes, señaló: “es altamente esperanzador. Este tercer encuentro a crecido en cantidad y cualitativamente de una manera que genera fuerza. A esto hay que apostar, esta debe ser nuestra agenda”.

Uno de los temas analizados en los 30 paneles fue el tema de la niñez migrante. “Vine a aportar fundamentalmente que es lo que pasa con los niños en situación de migración. Es complicado, porque este gobierno ha sacado la Asignación Universal por Hijo a niños argentinos porque su mamá es paraguaya o es boliviana. Es decir que, no es necesario ser niño migrante para padecer lo que el sistema y particularmente el gobierno de Macri nos viene haciendo padecer a los migrantes”, relató Muñoz.

La información de este encuentro será sistematizada en un informe sobre la situación actual del sistema nacional de niñez con los ejes centrales para seguir construyendo una agenda alternativa que de prioridad a los derechos de niños, niñas y adolescentes que el Estado debe garantizar a través de políticas.

VECINOS DE SAN JUANICO PROTESTAN BRUTALIDAD POLICIAL.

Vecinos de San Juanico, municipio de Tlalnepantla, estado de México mantienen bloqueada la carretera México-Pachuca en protesta por la violenta incursión de cientos de policías de la ciudad de México.  Denunciaron que el domingo por la noche, durante una persecución para detener a cuatro presuntos delincuentes golpearon a vecinos y algunos fueron torturados, incluida una mujer. Videos compartidos en redes sociales así los muestran.

Fuente: Sin Embargo.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México acuso a los vecinos de San Juanico de atacar a los policías para intentar evitar el arresto de cuatro personas que robaron una gasolinera.  El portal de noticias Sin Embargo informa que los cuatro presuntos asaltantes fueron detenidos y dos personas más por supuestamente agredir oficiales. Los vecinos denunciaron que los agentes de seguridad capitalina dejaron a dos taxistas severamente lesionados. Mientras la Alcaldesa de Tlalnepantla, indicó que al menos ocho personas resultaron lesionadas durante el operativo.

Hasta el lunes por la noche los vecinos mantenía el bloqueo de la autopista Mexico-Pachuca causando un desastre vial, elementos de la policía anti motines con tanquetas se mantenían en los alrededores.

MARCHA CONVOCADA POR LA DERECHA EN FAVOR DEL AEROPUERTO DE TEXCOCO REÚNE A 5 MIL PERSONAS.

Unas 5 mil personas participaron en la marcha organizada por la derecha a favor de continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, NAICM.

La movilización del domingo se organizó a menos de tres semanas de la histórica consulta ciudadana convocada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, donde 66 por ciento de más de un millón de personas dijo no al polémico proyecto.

Durante la llamada “marcha fifi”, como la apodaron sus críticos, se acusó a López Obrador de ser un dictador y el “peor presidente de la historia de México, aunque será hasta el 1 de diciembre cuando asuma como presidente.   También se atacó a los migrantes centroamericanos que transitan por México huyendo de la pobreza y la violencia y a los simpatizantes de Morena.

Los manifestantes vestidos de negro también criticaron la próxima visita del presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, para la toma de protesta de López Obrador. Sin embargo, nada dijeron de la visita de Trump a la juramentación que no se cansa de insultar a los migrantes mexicanos.

VETERANOS DE GUERRA RECHAZAN EL MILITARISMO DE EEUU Y DENUNCIAN ALTA TASA DE SUICIDIOS ENTRE EX COMBATIENTES.

Con motivo del Día de los Veteranos de guerra el gobierno de Estados Unidos rindió homenaje a quienes dijo se sacrifican por su país.  Sin embargo, pacifistas y ex militares aprovecharon la ocasión para recordar el alto número de suicidios de veteranos y pidieron el fin de las intervenciones de su gobierno.

 RECHAZAN PROPUESTAS DE BOLSONARO PARA FRENAR VIOLENCIA EN BRASIL

La seguridad pública es uno de los temas más debatidos en Brasil. Cada año la cifra de muertos pasa las 60 mil personas. El presidente electo, el ultra conservador Jair Bolsonaro, prometió que liberará la portación de armas entre la ciudadanía, una medida rechazada por amplios sectores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s