INFORMATIVO PACIFICA VIERNES 9 DE NOVIEMBRE DEL 2018.

ESCUCHA EL INFORMATIVO PACIFICA:

 

DESCARGA EL INFORMATIVO DEL VIERNES:

https://us.ivoox.com/es/informativo-pacifica-viernes-09-noviembre-del-2018-audios-mp3_rf_29972454_1.html

CHILE. –Histórica condena a ex comandante chileno involucrado en desapariciones a opositores durante la dictadura militar.

MÉXICO. -Migrantes centroamericanos piden al gobierno mexicano no instalar retenes en su paso hacia Estados Unidos.

PALESTINA. -El pueblo palestino continúa sus protestas al cumplirse siete meses del inicio de la Marcha del retorno.

COLOMBIA. – La Asociación Campesina del Catatumbo denunció que los asesinatos a líderes sociales continúan sin que presidente Ivan Duque actué.  

EEUU. –Trump vuelve a arremeter contra periodistas afroamericanas.


UNOS MIL MIGRANTES DE LA CARAVANA CENTROAMERICANA RE INICIAN SU MARCHA HACIA EEUU.

Cerca de 5 mil migrantes, que salieron del estadio Jesús Martínez ‘Palillo’, el sabado en la madrugada se trasladaron en Metro para continuar su rumbo. Foto Alfredo Domínguez

Unos mil migrantes de la primera caravana centroamericana abandonaron el viernes un centro deportivo de la capital mexicana, para continuar su viaje a Estados Unidos.

Se informó que otras cuatro mil personas retomaran la marcha el fin de semana, muchos de ellas son familias con niños pequeños que recuperan fuerzas para seguir adelante.

El jueves los migrantes caminaron desde el estadio Jesús Martínez, acondicionado como albergue, hasta la sede de la ONU para solicitar autobuses para continuar el recorrido de manera segura, pero no consiguieron su objetivo.

PIDEN A GOBIERNO MEXICANO PASE LIBRE SIN RETENES PARA LA CARAVANA MIGRANTE.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Carol Torres, una hondureña radicada en México e integrante de la organización Pueblos Sin Fronteras, pidió al gobierno “pase libre” a los migrantes en el territorio y no colocar más retenes con policías. Asegura que mantienen por horas bajo el sol a hombres, mujeres y niños para luego dejarlos pasar.

Muchos de los migrantes centroamericanos que llevan casi un mes caminando presentan diferentes lesiones en la columna, rodillas y tobillos informo el terapeuta físico, Luis Manuel León Sánchez.

El trabajador de la salud que los atiende de manera gratuita y solidaria afirma  que la condición de muchos centroamericanos, deteriorada ya por los trabajos que realizaban en sus países, ha empeorado con la larga marcha.

Por su parte el paramédico de la Cruz Roja Mexicana, Rene Delgadillo, consideró que el éxodo centroamericano podría convertirse en una crisis humanitaria y que el gobierno debería estar preparado para ello.

POLICÍA FEDERAL FRENA QUINTA CARAVANA MIGRANTE EN CHIAPAS.

Los migrantes fueron interceptados por Policías Federales en el tramo Suchiate-Tapachula. Foto: Darinel Zacarías

Unos 250 centroamericanos, que forman parte de una quinta caravana de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos fueron detenidos por policías mexicanos en en el tramo Suchiate-Tapachula y llevados a una Estación Migratoria.

Proceso reporta que los migrantes cruzaron nadando el rio Suchiate para evadir el retén fronterizo con Guatemala vigilado por Policías Federales y agentes del Instituto Nacional de Migración.

Los migrantes caminaron por la carpeta asfáltica, hacia Tapachula, antes de ser detenidos. Foto: Darinel Zacarías

Los migrantes caminaron por la carpeta asfáltica, hacia Tapachula, antes de ser detenidos. Foto: Darinel Zacarías

Pero fueron detenidos cuando se dirigían a Tapachula, Chiapas. Fueron obligados a subirse a varios autobuses y se les trasladó  a la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migracion.  Se les dijo que allí serán documentados y sus datos cotejados para descartar que no sean buscados por la justicia de sus países de origen.

También se les prometió que se les iniciara una solicitud de refugiados. Y luego serán llevados al “albergue” de la Feria Mesoamericana, donde unos tres mil hombres y mujeres y niños que esperan su estatus de refugiados en México.

AMLO RECHAZAR RETIRAR INVITACIÓN A PRESIDENTE DE VENEZUELA A SU TOMA DE POSESIÓN.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “respeta la libre determinación de los pueblos” y “quiere la amistad con los gobiernos del mundo”.

Así respondió a las exigencias del derechista Partido Acción Nacional de retirar la invitación a su toma de posesión al presidente de Venezuela Nicolás Maduro al que acusan de represor y violador de derechos humanos.

Fue precisamente durante la presidencia del panista Felipe Calderón que se lanzó la llamada guerra contra el narcotrafico que ha dejado cientos de miles de muertos y desaparecidos en México. Ademas desde el 2006 ha aumentado exponencialmente la violación de los derechos humanos cometida por fuerzas del estado mexicano, como las detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones extrajudiciales.

TRUMP VUELVE A ARREMETER CONTRA PERIODISTAS DE CNN.

Donald Trump volvió a insultar a periodistas estadounidenses el viernes, acusándolos de no respetar la presidencia y la “sagrada Casa Blanca”,  “no ser profesionales” y “hacer preguntas estúpidas”.  Además, amenazó  con revocar las credenciales de prensa de los corresponsales que “no respeten la presidencia”.

El mandatario acusó  a Jim Acosta de CNN de no ser profesional y no ser inteligente y también arremetió contra sus colegas afroamericanas.

A April Ryan la calificó de ser “una perdedora” y “desagradable” por cuestionarlo sobre la supresión de votos en las elecciones intermedias y a Abby Phillip le dijo que hace preguntas estúpidas.

Antes de su viaje a Francia Trump respondió a reporteros que lo cuestionaron sobre su decisión de nombrar a Matthew  Whitaker como fiscal general interino, después de despedir a Jeff Session.

Whitaker, quien ha sido criticado por no pasar  por el proceso legal para asumir la Fiscalía, ha declarado que es ilegítima la investigación del FBI sobre la interferencia rusa en las elecciones donde Trump fue nombrado presidente, por lo que debería eliminarse el presupuesto para que Robert Mueller no pueda continuar la pesquisa.

La periodista Abby Phillip le preguntó al presidente si quería que Whitaker “regañe” a Mueller, provocando la ira de Trump que la acusó  de hacer “preguntas estúpidas”.

Esta semana Trump también se negó a contestar a Yamiche Alcindor,  corresponsal de la televisora publica PBS, quien preguntó si no creía que al declararse un nacionalista estaba envalentonando a los nacionalistas blancos. Trump calificó la pregunta de la periodista afroamericana como “racista”. Por otra parte la vocera de la presidencia, Sarah Sanders, dijo que Acosta se le revocó el acceso  a la Casa Blanca por haber tocado a una asistente durante una conferencia de prensa apuntando a un vídeo alterado que fue publicado en un medio de derecha.  En realidad la joven tocó  la mano de Acosta cuando intentaba arrebatarle el micrófono después de que Trump que se negara a  contestarle sobre la caravana de migrantes y  la investigación de Mueller.  El magnate ha dicho que la prensa que lo cuestiona es enemiga del pueblo estadounidense.

RESULTADOS DE ELECCIONES INTERMEDIAS SIN CONCLUIR EN VARIOS ESTADOS.

En Estados Unidos siguen sin obtenerse los resultados totales de los comicios del 6 de noviembre. Tres días después de las elecciones intermedias el conteo de votos en Florida y Arizona ponen en duda el triunfo republicano en el Senado y en 2 gobernaciones.

Según resultados preliminares, los republicanos ganaron la mayoría en el Senado, al retener 51 de las 100 bancas, mientras que los demócratas recuperaron la mayoría en la Cámara de Representantes con 220 de los 435 curules.

En Florida sigue la disputa entre el demócrata Bill Nelson, quien pretendía mantener su escaño en el Senado, y el gobernador republicano Rick Scott, que ya se habría declarado ganador.

Sin embargo, la aparición de nuevos votos en los condados de Palm Beach y Broward, uno de los más liberales de Florida, podría revertir el resultado. La diferencia entre los dos candidatos se ha vuelto mínima y las autoridades podrían ordenar un recuento de votos.

El gobernador republicano y candidato a senador demandó al Departamento de Elecciones de Broward y su supervisora, Brenda Snipes, por el supuesto intento de “robar las elecciones”.

Por su parte, el candidato demócrata a la Gubernatura de Florida, Andrew Gillum, sigue sumando votos y se acerca cada vez más a su oponente republicano, Ron DeSantis, quien ya se había autoproclamado vencedor.

El resultado establece un reconteo automático. De otra parte, habrá un recuento de votos en la contienda para el senado en Arizona donde la demócrata Kyrsten Sinema tiene 9 mil votos sobre la republicana Martha McSally.

GOBIERNO COLOMBIANO SIN PROTEGER A LIDERES CAMPESINOS AMENAZADOS Y PERSEGUIDOS EN EL CATATUMBO.

En Colombia la Asociación Campesina del Catatumbo denuncio que los asesinatos a líderes sociales continúan sin que presidente Ivan Duque actue. Señala que 10 integrantes de esa organización se encuentran amenazadas y no han recibido ayuda por parte del gobierno.

HISTÓRICA CONDENA A REPRESOR DE LA DICTADURA EN CHILE.

En Chile se dio esta semana una histórica condena en contra de un ex comandante del ejército vinculado a la desaparición de personas durante la dictadura de Pinochet.

PUEBLO PALESTINO CONTINUA SUS PROTESTAS AL CUMPLIRSE SIETE MESES DEL INICIO DE LA MARCHA DEL RETORNO.

BANDA MAPUCHE ABRIÓ CONCIERTO DE ROGER WATERS EN ARGENTINA.

Banda mapuche fue invitada a abrir el concierto de Roger Waters, ex vocalista de Pink Floyd, en la ciudad de La Plata.

Fuente: Agencia Farco.

Este 6 noviembre Roger Waters realizó su primer presentación en el Estadio Único de la Plata y la banda Mapuche de Neuquén “Puel Kona” fue telonera del mítico cantante.

“Roger Waters es una de las leyendas de la música que todavía viven, fundador de Pink Floyd. Actualmente está haciendo una gira histórica y se presume que es una de las últimas por eso también está siendo muy convocante“, expresó Lefxaru Nawel, vocalista y gutarrista de la banda a FM Che Comunitaria.

El hecho de que el reconocido músico haya elegido una banda mapuche para ser teloneros de su show, “fue para difundir lo que está pasando con nuestro pueblo, darnos una exposicion, que de otra forma no tendríamos en los medios medios masivos de comunicación, donde las noticias son muy manipuladas” explicó el vocalista.

La gente se ha alegrado, nos ha saludado y eso nos llena siempre de newen y hay un montón de gente que no le cayó bien, porque tienen que darle visibilidad a un trabajo de un grupo mapuche que reivindica cosas que a ellos no les gustan. Si o si nos han tenido que dar espacio en un montón de medios masivos, y debe ser un pesar para ellos”, expresó el músico mapuche en referencia a la repercusión que tuvo la convocatoria a telonear el show del cantante inglés.

Lo que ha hecho Roger Waters es un reconocimiento a todos los que trabajamos de manera autogestionada y que perseveramos mas allá de las dificultades” agregó Nawel.

Durante la presentación del pasado martes exigieron justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, además de pedir basta de Fraking, la Megamineria y el glifosato.

Foto: ANCAP

PARTE PRIMERA CARAVANA DE CENTROAMERICANOS DE LA CDMX PARA SEGUIR A PIE SU RUTA A ESTADOS UNIDOS. LA ONU Y AUTORIDADES NIEGAN AUTOBUSES PARA VIAJAR SEGUROS.

Unos mil migrantes centroamericanos de la primera caravana que arribóo a la capital mexicana abandonaron el viernes un centro deportivo donde permanecieron albergados por 5 días para continuar su viaje a Estados Unidos.

Se informó que otros cuatro mil retomaran la marcha el fin de semana, muchos de ellos son familias con niños pequeños que recuperan fuerzas para seguir adelante.

El jueves los migrantes caminaron hasta la sede de la ONU para solicitar autobuses para continuar el recorrido de manera segura pero no consiguieron su objetivo.

Carol Torres, una hondureña radicada en México e integrante de la organización Pueblos Sin Fronteras, pidió al gobierno pase libre a los migrantes en el territorio y no colocar mas retenes con policías. Asimismo denunció que autoridades están engañando a los migrantes para deportarlos.

Asegura la activista  que hay muchos casos de niños enfermos y que urge donar leche en polvo y pañales para bebes.

Aminta Serrano Amaya arribo a la ciudad de México el miércoles. Como el estadio deportivo estaba lleno se instaló afuera en una acera donde duerme protegida solo por una  cobija.

La joven de 31 años de edad, originaria de la población hondureña de Morazan en el departamento del Yoro, tuvo que dejar a su hija pequeña y su papa encargados con una hermana.

Aminta dice que a veces se desespera por lo difícil de la marcha, pero no piensa regresar a su país y su meta es llegar a Estados Unidos. La joven madre dice estar esperanzada en que les faciliten autobuses para continuar su camino.

Al cansancio y las enfermedades se suman los rumores que contribuyen a la desmoralización de la caravana como el que cientos de migrantes han sido secuestrados por el crimen organizado.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s