INFORMATIVO PACIFICA JUEVES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2018

ESCUCHA EL INFORMATIVO PACIFICA:

 

DESCARGAR EL INFORMATIVO DEL JUEVES:

https://us.ivoox.com/es/informativo-pacifica-jueves-08-noviembre-del-2018-audios-mp3_rf_29944888_1.html

 

MÉXICO. –Familias hondureñas decididas a llegar a Estados Unidos a pesar del penoso recorrido y las amenazas de Trump.

EEUU. -Nueva Masacre en Estados Unidos atribuida a un ex militar que combatió en Afganistán.

EEUU. -Otra corte federal ordena al gobierno Trump mantener vigente el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

COLOMBIA. -Movilizaciones sociales en Colombia contra la reforma tributaria de Iván Duque.


UN  EX MILITAR ESTADOUNIDENSE RESPONSABLE DE MASACRE EN BAR DE CALIFORNIA.

Doce personas fueron abatidas a tiros por un ex marino que abrió fuego en un salón de baile-bar lleno de estudiantes en la ciudad de Thousand Oaks California, la noche del miércoles.

Las autoridades identificaron al responsable de la masacre como Ian David Long, un veterano de la marina de Estados Unidos de 28 años de edad que combatió en Afganistán.  Aparentemente se quito la vida después de cometer el asesinato colectivo.

Según testigos el tirador lanzo una bomba de humo dentro del Borderline Bar & Grill, en una noche dedicada a dar clases de baile country a universitarios, antes de empezar a disparar. Se cree que uso una pistola Glock 21 que compró legalmente y a la que le agregó un cargador más grande.

El tiroteo dejó 12 muertos y otros 18 heridos, algunos heridos al escapar.

El jefe de policía del Condado de Ventura, Geoff Dean,  declaró que su departamento tuvo varios contactos previos con Long.  La policía había sido llamada en abril a la casa de su madre por el comportamiento irracional y violento del ex militar. Sin embargo, trabajadores de salud mental decidieron que no cumplía con el estándar para una detención psiquiátrica de emergencia.

Long, quien vivía a cinco millas del bar, fue un artillero condecorado en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y estuvo estacionado 7 meses en Afganistán.

ASESINAN A ABOGADO CRITICO DE PRESIDENTE DE FILIPINAS.

En Filipinas, un destacado abogado que luchaba contra la llamada guerra contra las drogas del presidente Rodrigo Duterte fue asesinado a tiros en la capital, Manila. Democracy Now reporta que Benjamin Ramos fue miembro fundador de una organización que brinda servicios legales gratuitos a personas pobres perseguidas por las fuerzas de Duterte. El año pasado, el mandatario  le dijo a la policía que podían disparar contra abogados que investigaban su guerra contra las drogas. Ramos es el abogado número 34 asesinado desde que Duterte asumió la presidencia hace dos años.

DESPUÉS DE RECUPERAR MAYORÍA EN CÁMARA BAJA NANCY PELOSI DICE QUE DEMÓCRATAS NO IMPULSARAN DESAFUERO DE TRUMP.

Como ocurriera durante el gobierno de George W. Bush en 2006, cuando los demócratas recuperaron el control de la Cámara Baja, Nancy Pelossi descarto que iniciara un proceso de desafuero contra Donald Trump.

Así lo dijo a varios medios después de que el partido demócrata retomara la mayoría en la Cámara de Representantes.

No creo que haya ningún juicio político a menos que sea bipartidista. Nuestra prioridad es obtener resultados para el pueblo estadounidense “, declaró a CNBC.

Se espera que Pelosi sea nombrada líder en la Casa de Representantes.

CASI 5 MIL MIGRANTES CENTROAMERICANOS CONTINÚAN ALBERGADOS EN ESTADIO DE LA CDMX.

 

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, árbol, cielo, tabla, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo, árbol y exterior

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, calzado e interior

Casi 5 mil migrantes centroamericanos continúan en el estadio Jesús Martínez de la Ciudad Deportiva,  en la capital mexicana, acondicionado como albergue por autoridades locales.

El jueves algunos ya buscaban maneras de continuar con su viaje hacia Estados Unidos, otros decían estar esperanzados en que el presidente electo,  Andrés Manuel López Obrador, pueda facilitarles autobuses para dirigirse a la frontera de manera segura.

Erick,  un adolescente hondureño de 17 años, acompañado por un amigo guatemalteco, explico que salió de Comayagua el 14 de octubre para alcanzar la caravana que partió desde San Pedro Sula.

El menor dice que se enteró de la marcha en los noticieros de televisión. Su madre rompió en llanto cuando le anuncio por teléfono que decidió sumarse a la caravana en busca de una mejor vida.

El joven dice que la violencia y la pobreza se han recrudecido bajo el gobierno de Juan Orlando Hernandez,  pero su esperanza es llegar a Estados Unidos, trabajar unos años, construir una casa para su madre y hermanos y  luego regresar a Honduras con su familia.

CONFIRMAN DENUNCIA DE SECUESTRO DE MIGRANTES EN VERACRUZ.

Defensores de derechos humanos confirmaron la denuncia de que un grupo de migrantes fue secuestrado por delincuentes en Tierra Blanca, Veracruz.

  Tres personas que lograron escapar el sábado 3 de noviembre relataron  que los vehículos donde viajaban fueron interceptados por hombres encapuchados y armados.  Entre los presuntos secuestrados había 65 niños y siete mujeres.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca confirmo haber documentado la denuncia.

Los hechos ocurrieron el 3 de noviembre después de que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, retirara a su ofrecimiento de poner 150 camiones a disposición de la caravana para que se trasladarán a la ciudad de México de manera segura. Entonces grupos de centroamericanos desesperados decidieron continuar el viaje separándose de la caravana.

OTRA CORTE FEDERAL DE EEUU FALLA FAVOR DE LA VIGENCIA DEL DACA.

Una corte de apelaciones de Estados Unidos dictaminó que el gobierno Trump debe continuar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que protege de la deportación y otorga permisos de trabajo a unos 600 migrantes.

Trump había ordenado que el DACA instaurado por el gobierno Obama en 2012, empezara a expirar masivamente  en marzo del 2018.

El plan de la administración para poner fin a DACA fue suspendido en enero por el juez William Alsup del Distrito Norte de California  que ordeno tenía que permitirse que los migrantes actualmente beneficiados por el programa renueven su protección de dos años.

El fallo del Noveno Circuito confirma otros dos fallos similares de otras cortes por lo que ahora será la Corte Suprema de Justicia debata el caso el año próximo.  Con el nombramiento de Brett Kavanaugh como magistrado del máximo tribunal la mayoría conservadora podría fallar en favor de Trump y poner fin al DACA.

En tanto la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg fue hospitalizada el jueves después de sufrir una caída en la que se rompió tres costillas, informó ese cuerpo judicial. La magistrada  de 85 años de edad  es la líder de la minoría liberal en la Corte.

CONSUMO EXCESIVO DE CARNE, UNA DE LAS FORMAS MAS DESTRUCTIVAS DEL PLANETA.

FAO
Una fila de ganado es alimentada.

Si las vacas formaran un país, sería el tercero en emisiones de gases de efecto invernadero. Producir una hamburguesa drena alrededor de 1695 litros de agua.

Además de aumentar los gases contaminantes que influyen en el cambio climático, la cría de vacas contribuye a la deforestación y al desplazamiento de comunidades rurales e indígenas. También cuando se hace a larga escala, puede llegar a afectar la salud humana.

El consumo de carne es una de las formas más destructivas en las que dejamos una huella en el planeta, asegura un estudio respaldado por ONU Medio Ambiente.

Por ejemplo, debido a la descomposición de materia orgánica, la ganadería es una de las principales fuentes de emisión de metano, un gas de efecto invernadero relativamente potente que contribuye al calentamiento global. Para hacerse una idea de su alcance basta imaginar que, si las vacas formaran un país, sería el tercero en emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero su impacto medioambiental no se detiene ahí y llega hasta nuestros bosques y nuestra agua: las selvas de Sudamérica están siendo taladas para plantar soja y crear pastos para el ganado mientras que, de media, una hamburguesa de ternera de un cuarto de libra consume- alrededor de 1695 litros de agua, dependiendo de dónde se fabrica.

Pese a esos efectos, la demanda de carne está aumentando. El Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura proyecta que crezca en un 76% hasta 2050. “Se consumirá más carne que nunca en la historia, y pagaremos un precio ambiental y humano, a menos que se haga un cambio”, asegura ONU Medio Ambiente.

Necesitamos ser realistas. Cortar la carne de la dieta por completo no es una opción para muchas personas.

“Necesitamos ser realistas. Cortar la carne de la dieta por completo no es una opción para muchas personas “, asegura James Lomax, oficial de gestión de programas de sistemas alimentarios sostenibles de la agencia.

Lomax resalta que la producción ganadera es una fuente realmente importante de vitaminas y proteínas, y genera ingresos para muchas familias de bajos recursos. Sin embargo, las pequeñas operaciones de cría orgánica tienen una huella ambiental muy diferente en comparación con la producción pecuaria de tipo industrial.

“En el núcleo del problema ambiental está en la forma en que se produce la carne y, de manera crucial, se consume. Debemos explorar formas de lograr un equilibrio ecológico. Reducir el consumo intensivo de carne producida industrialmente es bueno para todos y para el planeta”, asegura el oficial.

ONU Medio Ambiente recalca que se trata de lograr un consumo más responsable. Por ejemplo, comer un filete o una hamburguesa de una granja ecológica de vez en cuando, en lugar de comer tres veces a la semana la versión producida en granjas intensivas.

FAO/Carly Learson
Ganado en una granja.

No sólo contaminación, también enfermedades y migración

La demanda masiva de carne también tiene otras consecuencias. Mientras la crianza de animales ocupa alrededor del 80% de la tierra agrícola, el ganado contribuye al 18% de las calorías a nivel mundial.

Además, el pienso hecho de soja, uno de los productos de exportación más grandes de América del Sur, está causando el desplazamiento generalizado de agricultores y pueblos indígenas.

El consumo de carne procesada en exceso también tiene implicaciones negativas para la salud. Los antibióticos que se utilizan para criar el ganado y mantenerlo libre de enfermedades a menudo terminan en los alimentos y contribuye a desarrollar una peligrosa resistencia a estos medicamentos en los seres humanos.

Las posibles alternativas

ONU Medio Ambiente señala que la carne roja debe ser criada de manera más sostenible o ser remplazada más a menudo por el pollo.

Recientemente la compañía “Impossible Foods Beyond Meat”, recibió el premio de Campeones de la Tierra de la ONU por su investigación para reducir los componentes básicos de la carne a proteínas, grasas, agua y minerales, recreando la carne completamente con plantas, a una fracción del costo para el medio ambiente.

El estudio apoyado por la Universidad de Michigan encontró que con el agua que se necesita para producir 312 hamburguesas de carne roja, se pueden producir 60.937 “Beyond Burgers”.

La investigación asegura que, por ejemplo, los estadounidenses comen alrededor de tres hamburguesas a la semana, y si se cambiara una de ellas por la versión vegetariana, sería como quitar los gases de efecto invernadero de 12 millones de autos de la carretera durante un año.

FAMILIARES DE VICTIMAS DE LA DICTADURA CUESTIONAN PENA DICTADA A MEDICO QUE PARTICIPO EN CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD.

 En la provincia argentina de Entre Ríos se condenó a un médico que participo en crímenes contra la humanidad durante la dictadura, sin embargo, familiares de las victimas consideran injusta la pena impuesta. 

Fuente: Agencia Farco.

El juez federal Pablo Seró resolvió este lunes otorgar 13 años de prisión al médico del Hospital Militar de Paraná Jorge Capellino, acusado por ser partícipe secundario del homicidio de Pedro Sobko durante la última dictadura cívico militar. En otros dos casos fue absuelto.

El médico legalizaba homicidos y era encargado de controlar el estado de salud de los presos políticos durante las sesiones de tortura a las que eran sometidos en el Batallón de Comunicaciones del Ejército en Paraná. Hoy tiene 82 años y hace seis que cumple prisión preventiva domiciliaria en Buenos Aires.

El querellante, Marcelo Boykens, coordinador del Registro Único de la Verdad de la provincia, aclaró que la pena dista mucho de la perpetua solicitada y advirtió que apelaran el fallo.

En diálogo con Radio Barriletes, Clarisa Sobko, hija de Pedro e integrante de HIJOS Paraná y del programa La Huella del Caracol, que la organización de derechos humanos realiza en la radio comunitaria, expresó su descontento.

“A mí no me queda otra cosa que pensar que ideologicamente el juez Seró considera otra cosa, no lo que ha venido siendo probado durante tantos años en el Poder Judicial y tantas condenas que nos hablan de un genocidio, un terrorismo de Estado, de una plan sistemático de tortura, secuestro, desaparición y muerte todo lo más horrible que nos hicieron a los argentinos. Habría que ver qué considera este hombre pero lo cierto es que es lamentable y vamos a apelar ante la cámara de apelaciones“, expresó Clarisa.

Indudablemente hay jueces que resuelven o miran la vida desde un lugar oscuro, que con mucha parcialidad. Para mi tiene que ver con relaciones de clase y de poder” repudió la militante de Hijos y agregó: “Los jueces en nuestro país no miran la realidad, la concepción de genocidio se minimiza y a la gente pobre no se le cree. Lamentablemente el poder judicial está lleno de esos personajes, que tienen estatus y poder en Paraná y Concepción del Uruguay”.

MOVILIZACIONES EN COLOMBIA CONTRA REFORMA TRIBUTARIA.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación y organizaciones sociales convocaron a protestar contra el proyecto de ley de reforma tributaria impulsada por el gobierno de Iván Duque.   Asimismo, los estudiantes mantienen sus movilizaciones exigiendo un mayor presupuesto para la educación pública.

CENTRALES OBRERAS EN CHILE MARCHAN CONTRA POLÍTICAS ANTI-SINDICALES DEL GOBIERNO DE PIÑERA.

Organizaciones sindicales de Chile marcharon el jueves en Santiago, y otras ciudades contra lo que consideran “políticas antisindicales” del gobierno.

BAJO EL GOBIERNO DE JUAN ORLANDO HERNANDEZ YA NO ES POSIBLE VIVIR DIGNAMENTE EN HONDURAS, DICEN FAMILIAS DE CARAVANA CENTROAMERICANA.

En la ciudad de México unos 5 mil migrantes centroamericanos, la mayoría hondureños, continúan albergados en un estadio deportivo, esperanzados que las autoridades les facilitan transporte en su ruta hacia la frontera con Estados Unidos.

Aunque la mayoría de los integrantes de la caravana son jóvenes, también hay numerosas familias que huyen de la pobreza extrema y la violencia. Se ven exhaustas pero decididas a llegar a su destino.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas sentadas, niños y exterior

José Reiniris Castellanos, viaja con su esposa Norma y sus hijos Henry de 3 años y José Alexander de 4 años.  Los pequeños juegan empujando una carriola de bebe con una llanta rota, que alguien les dono, mientras su padre vende cigarros sueltos para ganar un poco de dinero.
José dice que la marcha desde El Progreso, Honduras, hacia el norte no ha sido fácil con los niños enfermos de fiebre o gripa, las noches durmiendo bajo la lluvia o los callos en los pies por las largas caminatas

Castellanos dice que la situación económica en su país empeoró después del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya que contó con la complicidad de Washington.

Sentado en la banqueta vende cigarros sueltos y cajetillas que dice compro en Guatemala para ganar un poco de dinero.
Reiniris Castellanos pidió al presidente Donald Trump no criminalizar a los migrantes que se dirigen a Estados Unidos buscando un trabajo y una mejor vida para sus familias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s