INFORMATIVO PACIFICA JUEVES 11 DE OCTUBRE DEL 2018.

ESCUCHA EL INFORMATIVO PACIFICA: 

DESCARGA EL INFORMATIVO DEL JUEVES:

https://us.ivoox.com/es/informativo-pacifica-jueves-11-octubre-del-2018-audios-mp3_rf_29272197_1.html

EEUU. –Informe revela que más de 6 mil familias migrantes fueron separadas en la frontera entre México y Estados Unidos durante la aplicación de la política de tolerancia cero de Trump.

BRASIL. – Bajo la consigna ¡Dictadura Nunca! el pueblo brasileño rechaza en las calles al candidato de la extrema derecha a la presidencia del país.

MÉXICO. – Familiares de mujeres desaparecidas advierten sobre la manipulación del caso del presunto feminicida serial en Ecatepec. Demandan a las autoridades continuar buscando a sus hijas.

COLOMBIA. -Siguen imparables los asesinatos de líderes sociales ante la indiferencia del gobierno.

ARGENTINA. –Comunidades indígenas conmemoran 526 años de “ultimo día de libertad de pueblos originarios.


 

MAS DE 6 MIL FAMILIAS MIGRANTES SEPARADAS DURANTE APLICACIÓN DE “TOLERANCIA DE CERO DE TRUMP”.

La salvadoreña Araceli Ramos estuvo 10 semanas separada de su hija, Alexa, de cinco años, luego de ser detenida por ingresar sin documentos a Estados Unidos. Un juez otorgó la custodia de la menor a una pareja estadunidense sin notificar nada a la madre. Foto Ap

Más de 6 mil familias migrantes fueron separadas durante la aplicación de la política de tolerancia cero en la frontera de Estados Unidos. De acuerdo a un reporte de Amnistía Internacional basado en información de la Oficina de Inmigración y Control de aduanas se trataría de miles de casos más de los admitidos por el gobierno.

Entre el 19 de abril y el 15 de agosto del 2018 fueron separadas 6,022 “unidades familiares”, entre ellas 3 mil niños, según el informe.

Amnistía informa que en 2017 y 2018, la administración de Trump parece haber separado aproximadamente a 8,000 “unidades familiares” a lo largo de la frontera.  Durante la campaña de tolerancia cero madres y padres migrantes fueron procesados y sus hijos y enviados a centros de detención.

El informe destaca que numerosas separaciones no se contabilizaron porque los agentes de la Patrulla Fronteriza afirmaron que las personas que estaban separando no eran realmente familias.

Los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijeron   que los casos de sospecha de “fraude” no se consideran de manera confiable como separaciones.

El informe de Amnistía documenta incluso familias que solicitaron asilo siguiendo los canales oficiales fueron separadas usando la excusa de que querían cometer fraude. Según Amnistía Internacional los funcionarios fronterizos pueden continuar separando a las familias al acusarlos de fraude, incluso después del supuesto fin de la política de separación.

HISTÓRICA DISMINUCIÓN DE PROCESAMIENTO DE DELITOS RELACIONADOS CON EL NARCO PORQUE GOBIERNO TRUMP PRIORIZA EN TRIBUNALES INFRACCIONES MIGRATORIAS.

Los procesamientos federales relacionados con narcotráfico a lo largo de la frontera sudoeste de Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo en casi dos décadas este verano cuando la administración Trump lanzó la campaña de “tolerancia cero” contra las familias migrantes.

De acuerdo al diario USA Today la decisión de procesar a todas las personas atrapadas entrando a los EE. UU inundó los tribunales federales con miles de casos, la mayoría de los cuales involucraron infracciones de inmigración menores que fueron castigada con multas de 10 dólares y sin penas de cárcel.

Mientras tanto los casos de acusados de tráfico de drogas disminuyeron en un 30 por ciento a lo largo de la frontera, y en algunos lugares aún más, de acuerdo a una revisión de USA Today de los archivos de la corte y Registros del Departamento de Justicia encontrados.

En junio y julio, los fiscales federales acusaron a menos personas por violaciones del narcotráfico que en cualquier mes desde al menos el año 2001, cuando Estados Unidos comenzó un aumento de la seguridad en la frontera.

TRUMP CONTINUARA RELACIÓN CERCANA CON MONARQUÍA SAUDITA ACUSADA DE ASESINAR EN CONSULADO DE ESTAMBUL A PERIODISTA CRITICO DEL RÉGIMEN.

El presidente Trump aseguro el jueves que su administración investiga la desaparición del periodista Jamal Khashoggi la semana pasada después de ingresar al consulado de Arabia Saudita en Estambul. Sin embargo, dejó claro que cualquiera sea el resultado Estados Unidos no dejara de vender armas a la monarquía, el principal comprador de armamento de guerra en el medio oriente.

El columnista del Washington Post es un conocido crítico del gobierno Saudita.

Trump tiene una relación cercana al poderoso príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman. Por otra parte, el diario The Washington Post informa, basándose en las interceptaciones de inteligencia de los Estados Unidos, que bin Salman, ordenó una operación para atraer a Jamal Khashoggi de regreso a Arabia Saudita desde su casa en Virginia.   Un funcionario turco dijo a The New York Times que Khashoggi fue asesinado en el interior del consulado por un equipo de 15 agentes saudíes que utilizaron una sierra para desmembrar su cuerpo antes de sacar partes del cuerpo de contrabando.

Las interceptaciones de inteligencia de los Estados Unidos son la última evidencia que implica al gobierno saudí en la muerte de Khashoggi, que ha provocado una crisis diplomática para la administración Trump, en particular para el presidente Trump y su yerno y asesor sénior Jared Kushner.

Kushner ha cultivado activamente a Mohammed bin Salman como un aliado clave, elogiando al joven líder, cenando con él en Washington y Riyadh y recibiendo llamadas telefónicas individuales con él fuera de los canales diplomáticos normales. El miércoles, el presidente Trump también elogió a Mohammed bin Salman, calificándolo de “buen hombre”.

PRESIDENTE DE CUBA LLAMA A MANTENER UNIDAD PARA RESISTIR EL ASEDIO DE EEUU.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convoca a los cubanos a mantener la unidad para poner fin al asedio de EEUU durante un discurso en el acto de conmemoración de los 150.º años del inicio de la lucha independentista cubana.

El presidente del país caribeño asimismo denunció la injerencia de EE.UU. en sus asuntos internos, además de la asfixia a la economía de la isla mediante las sanciones, que se prolonga ya por casi seis décadas.

CNDH RESPONSABILIZA A SCT Y A SU TITULAR DEL SOCAVON EN AUTOPISTA QUE MATO A CUATRO PERSONAS.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, CNDH, afirmó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y su titular, Gerardo Ruiz Esparza, tienen responsabilidad por el socavón en el Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca –que causo la muerte de cuatro personas en el 2017.

Enrique Guadarrama López, segundo visitado general de la CNDH, dio a conocer el resultado de un informe y la recomendación sobre el caso. El miércoles dijo que la Secretaria incurrió en una actitud de negligencia y probable corrupción en la concesión de contratos y que debe investigarse a fondo para establecer sanciones penales y evitar que el caso siga en la impunidad.

La investigación realizada por la CNDH identifico graves deficiencias de planeación y construcción por una obra pública mal diseñada y deficientemente construida.

ONU ALERTA SOBRE INCREMENTO DE MATRIMONIOS FORZADOS DE MENORES EN GUATEMALA.

Estudios de Naciones Unidas revelan que en Guatemala se han incrementado de manera alarmante la cifra de matrimonios y uniones forzadas en menores de 14 años.

ASESINATOS DE LIDERES SOCIALES CONTINUA IMPUNE EN COLOMBIA.

En Colombia no cesan las ejecuciones de líderes sociales.  En esta ocasión fue asesinado Otto Valenzuela en el Putumayo. Antes fueron encontrados en el mismo departamento los cuerpos de tres indígenas de la comunidad del Resguardo Yunquillo del municipio de Mocoa.

¡DICTADURA NUNCA MAS! DICEN MILES DE BRASILEÑOS OPOSITORES A CANDIDATO PRESIDENCIAL JAIR BOLSONARO.

Miles de brasileños se movilizaron en defensa de la democracia, así como en rechazo al candidato ultraderechista Jair Bolsonaro apologista de la dictadura. Los manifestantes criticaron las declaraciones racistas, machistas y homofóbicas del abanderado del Partido Social Liberal (PSL).

EN ARGENTINA CONMEMORAN  526 AÑOS DE “ULTIMO DÍA DE LIBERTAD DE PUEBLOS ORIGINARIOS”.

Imagen: redes.

Comunidades indígenas en Argentina llamaron a cultivar la memoria colectiva a 526 años del ultimo día de libertad de los pueblos originarios antes de la llegada de los invasores europeos liderados por Cristobal Colon.

MADRES DE MUJERES DESAPARECIDAS ADVIERTEN SOBRE MANIPULACIÓN DEL CASO DE PRESUNTO FEMINICIDA EN ECATEPEC.  

Un juez del Estado de México vinculo a proceso por tráfico de restos humanos y no por feminicidio a la pareja acusado de asesinar a por lo menos 10 mujeres en el empobrecido municipio de Ecatepec.

Juan Carlos y Patricia fueron presentados el jueves ante un juez de garantías en los juzgados del penal de Chiconautla, hasta donde llegaron familiares de las víctimas.

El portal de noticias Sin Embargo destaca que se esperaba que el Ministerio Público presentara pruebas que acreditaran la presunción de responsabilidad del matrimonio en el asesinato de al menos diez mujeres, lo que aparentemente no ocurrió.

En los últimos días el caso ha sido explotado por televisoras y otros medios que difundieron un vídeo filtrado del interrogatorio del presunto feminicida serial donde admite su responsabilidad en hasta 20 asesinatos, lo que podría afectar el proceso judicial.

Familiares de jóvenes mujeres desaparecidas en Jardines de Morelos, donde vivían los presuntos feminicidas, afirmaron que  podrían tener cómplices, porque no pudieron cometer solos tantos crímenes.

En entrevista con Carmen Aristegui la periodista independiente Lydiette Carrión, llamo a no permitir que las autoridades atribuyan todos los casos de desaparición y feminicidios al matrimonio.

La autora del libro “La Fosa de Agua”, donde investigo como el Rio de Los Remedios fue usado para arrojar cuerpos de una docena de adolescentes, recordó que ya en otros casos las autoridades dejaron de buscar a desaparecidas, después del arresto de un presunto asesino solitario.

La periodista cuestiono que la pareja,  a quien se pretende atribuir 20 casos de feminicidio,  pudiera ser responsable de tantos asesinatos y contar con dos casas de seguridad donde enterraban los restos de las jóvenes.

Lydiette Carrion dijo que en su investigación documento que en el Municipio de Ecatepec operan grupos criminales y tratantes de blancas que actúan con el conocimiento o complicidad de las autoridades.

De acuerdo a la diputada de Morena, Karina Labastida,  desde marzo del 2011 cuando se tipificó el delito de feminicidio en el Estado de Mexico, hasta diciembre del año pasado han muerto de manera violenta mil 199 mujeres por lo que se declaro  la alerta de género en 11 municipios mexiquenses: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s