INFORMATIVO PACIFICA MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE DEL 2018.

ESCUCHA EL INFORMATIVO PACIFICA:

DESCARGA EL INFORMATIVO DEL MIERCOLES:

https://us.ivoox.com/es/informativo-pacifica-miercoles-10-octubre-del-2018-audios-mp3_rf_29252816_1.html

 

PERU. -Detienen a hija del ex dictador Alberto Fujimori acusada de lavado de activos.

COLOMBIA. – Multitudinaria movilización de universitarios en demanda de aumento al presupuesto a la educación.

MÉXICO. -Ex presos políticos forman frente para liberar a indígenas condenados a largas sentencias por defender sus recursos naturales.

ESTADOS UNIDOS. -Se incrementa el número de civiles muertos en bombardeos de Estados Unidos en Afganistán a 17 años de la invasión ordenada por George Bush.

ARABIA SAUDITA. -Periodista crítico de la monarquía saudita continúa desaparecido después de su visita a un consulado de ese país.


 

ALARMANTE AUMENTO DE MUERTE DE CIVILES AFGANOS EN BOMBARDEOS DE EEUU.

En casi 40 por ciento se incrementó la muerte de civiles afganos por los ataques aéreos presuntamente dirigidos contra insurgentes en los primeros nueves meses del año. Un informe de la ONU encontró que las fuerzas estadounidenses son responsables de más de la mitad de las víctimas civiles a 17 años de iniciada la guerra contra la nación afgana.

La Misión de Naciones Unidas en Afganistán contabilizó entre enero y septiembre 2 mil 798 civiles muertos y 5 mil 252 heridos lo que considero un “nivel alarmante” .

El informe indica que el número de civiles muertos o heridos específicamente en operaciones aéreas contra grupos insurgentes, talibanes o yihadistas, alcanzó un nuevo récord con 313 muertos y 336 heridos, un aumento del 39% respecto al 2017.

La aviación estadunidense es responsable del 51% de los civiles afectados, y la aviación afgana del 38%, el restante 11% no pudo ser atribuido a ningún bando.

La semana pasada se cumplieron 17 años desde que George W. Bush ordenara la invasión de Afganistán. El conflicto se ha convertido en la guerra más prolongada en la que está involucrada Estados Unidos. Unos 58 mil soldados estadounidenses han resultado muertos y heridos y las victimas afganas se cuentan en cientos de miles.

ARRESTAN DE MANERA PREVENTIVA A KEIKO FUJIMORI EN PERU.

Keiko Fujimori, hija del ex dictador peruano, Alberto Fujimori, fue detenida el miércoles acusada de lavado de activos durante su campaña presidencial de 2011.

La lideresa del partido derechista Fuerza Popular, fue arrestada tras llegar a la Fiscalía, donde estaba citada a declarar sobre los aportes que recibió su partido para la campaña presidencial del 2011, incluidas contribuciones de la constructora brasileña Odebrecht.

Fujimori permanecerá bajo detención preliminar por diez días, luego que un juez accediera a solicitud del fiscal José Domingo Pérez informo el diario la Republica de Perú. 

Su arresto preventivo ocurrió a una semana de que una corte anulara el indulto que el ex presidente Pedro Pablo Kuczyinski otorgara a Alberto Fujimori y ordenara regresara a prisión.

La orden de arresto señala que existe un “grave peligro de fuga de parte de Keiko Sofía Fujimori Higuchi porque ha constituido una organización criminal en el interior de su partido que tenía entre sus fines obtener el poder político y, por consecuencia, tiene un nivel de influencia e interferencia en el Poder Legislativo y Poder Judicial”.

MILES DE COLOMBIANOS MARCHA EXIGIENDO UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.

Multitudinaria movilización de universitarios colombianos en demanda de aumento al presupuesto a la educación.

PERDIDAS ECONÓMICAS POR CAMBIO CLIMÁTICO AUMENTAN EN 151 POR CIENTO.

Destrucción causada por el huracán María en Dominica. Foto: IRIN/Ben PArker

Fuente: Radio ONU.

Las pérdidas económicas por los desastres provocados por el cambio climático en el mundo aumentaron en 151 por ciento en dos décadas. Así lo señala el informe titulado Perdidas económicas, pobreza y desastres 1998-2017 publicado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastre. En él se advierte sobre la relación entre el cambio climático y el aumento de desastres naturales, su impacto en la economía de las naciones y como perjudica particularmente a los países más pobres.

El país más afectado por las pérdidas económicas totales durante los últimos veinte años fue Estados Unidos, seguido por China y Japón. A nivel regional, Puerto Rico lidera esa estadística.

 Durante la presentación del estudio en Ginebra, el responsable de la Subdivisión de Apoyo y Supervisión de la Aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, Ricardo Mena explicaba cómo se está produciendo este fenómeno.

“Estamos viendo que de alguna manera se empiezan a conectar los puntos, en términos de que, el incremento de los fenómenos relacionados con el clima, óbviamente están vinculados con el impacto que está teniendo ya el cambio climático en el planeta. Si no se aborda el tema de manera frontal, urgente y colectiva va a generar potencialmente mayores pérdidas en el futuro.”

Las pérdidas económicas crecieron un 151%

En relación al impacto de los desastres en la economía mundial entre 1998 y 2017, los países afectados informaron de pérdidas directas de 2,9 billones de dólares.

Para ilustrar la creciente amenaza que representa el cambio climático, el informe destaca que los fenómenos meteorológicos extremos representan en la actualidad el 77% del total de las pérdidas económicas, o 2,24 billones de dólares.

Esta cifra representa un “aumento espectacular” del 151% en comparación con las pérdidas registradas entre 1978 y 1997, que ascendieron a 895.000 millones de dólares.

El país más afectado por las pérdidas económicas totales durante los últimos veinte años fue Estados Unidos, seguido por China y Japón. A nivel regional, Puerto Rico lidera esa estadística.

Más de un millón de muertos

Durante este periodo fallecieron por desastres 1,3 millones de personas  y unos 4400 millones fueron heridas, perdieron su hogar, tuvieron que despalzarse o necesitaron ayuda de emergencia.

El tipo de desastres que se cobró un mayor número de víctimas fueron los fenómenos sísmicos, con más de 747.000 víctimas, pero los desastres naturales que ocurrieron con mayor frecuencia fueron las inundaciones y las tormentas como explica Mena.

“Si bien los fenómenos geológicos son los que causan mayor mortalidad son los fenómenos hidrometeorológicos los que causan el mayor impacto sobre la población y la economía”.

Los países pobres, los más afectados

El informe también resalta que las personas más vulnerables en los países de economías medias y bajas son quienes sufren de manera desproporcionada las consecuencias de los desastres.

Así, entre los diez países que registraron un mayor promedio anual de pérdidas con relación al PIB solo hay uno de altos ingresos, Puerto Rico. Entre los cinco primeros con ingresos medios o bajos todos pertenecen a la región de América Latina y el Caribe: Haití -17,5%-, Honduras -7%-, Cuba -4,6%-, El Salvador -4,2%- y Nicaragua -3,6%-.

El informe concluye que “la integración de la reducción de desastres en las decisiones relativas a la inversión es la forma más rentable para reducir este riesgo. Por consiguiente, la inversión en la reducción del riesgo de desastres es una condición previa para desarrollarse de forma sostenible en un clima variable”.

NUEVO HOMICIDIO DE AFROAMERICANO A MANOS DE LA POLICÍA EN EEUU.

Nuevo caso de brutalidad policial en Estados Unidos genera protestas y demandas de justicia.

FISCALIA BRASILEÑA ACUSA A GOBIERNO MEXICANO DE BLOQUEAR INVESTIGACIÓN DE PAGOS DE SOBORNOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS.

Image result for odebrecht mexico

Imagen: SinEmbargo.

Brasil acuso al gobierno de México de bloquear la investigación sobre los sobornos que pago la constructora Odebrecht en ese país.

El diario La Jornada reporta que la información que podría aclarar el caso está bloqueada en Brasil desde hace más de un año porque la fiscalía mexicana no quiere firmar un acuerdo para el intercambio de ese tipo de datos.

Según el ministerio público brasileño rubricar ese documento es “obligatorio” para que México pueda utilizar la información aportada por ejecutivos de Odebrecht o testigos del caso bajo los acuerdos de colaboración suscritos con esa fiscalía.

La constructora reconoció ante la justicia estadunidense en 2016 haber hecho pagos millonarios a altos funcionarios en varios países latinoamericanos, lo que provocó la apertura de investigaciones contra numerosas autoridades, incluidos presidentes y ex mandatarios, en una decena de naciones de la región.

La gran mayoría de estos países tuvieron que suscribir con Brasil documentos similares al exigido a México y, con esa información como base, consiguieron procesar a muchos de los implicados.

En el caso mexicano, Odebrecht aseguro que pago 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios de la paraestatal  Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2010 y 2014.

El ex director de la constructora en México, Luis de Meneses dijo que los pagos involucraban directamente al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, cercano al presidente Peña Nieto a cambio de contratos públicos.

PERIODISTA CRITICO DE MONARQUIA SAUDITA SIGUE DESAPARECIDO.

Ha pasado una semana de la desaparición de un periodista crítico de la monarquía de Arabia Saudita sin que se sepa nada sobre su paradero.

 La última vez que le se vio a Yamal Jashoggi fue cuando entro al Consulado del país árabe en la ciudad turca de Estambul.

HOSTIGAN E IMPIDEN LIBRE RECORRIDO DE REPRESENTANTES DE NUEVO GOBIERNO EN COMUNIDADES AFECTADAS POR CONSTRUCCIÓN DEL NAICM.

Javier Jiménez Espriú (de sombrero y lentes), Josefa González Blanco y Román Mayer, próximos titulares de la SCT, la Semarnat y la Sedatu, respectivamente, encabezaron un recorrido en zonas afectadas por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México; integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y vecinos de varias localidades los acompañaron. Los visitantes constataron la devastación en decenas de cerros y los daños al medio ambiente. Foto Jesús Villaseca. La Jornada.

Representantes del futuro gobierno de México fueron hostigados e impedidos a recorrer libremente comunidades afectadas por el polémico proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, NAIC, que se construye sobre el antiguo lago de Texcoco.

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, encabezo el recorrido al que atendieron futuros titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El recorrido, al que acudieron numerosos periodistas, fue organizado por pueblos afectados por la destrucción de cerros, los daños ambientales y a sus viviendas.

La Jornada reporta que, en la mina ubicada en Cerro Gordo, en la comunidad de San Agustín Actipac, donde la comitiva realizaba una inspección, se escucharon detonaciones de arma de fuego del interior del socavón.

Más tarde en el municipio de Tezoyuca, al pie del socavón de la mina, los vecinos dijeron al próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes que las operaciones mantienen en zozobra a más de 90 familias de la comunidades de la Concepción y la Resurrección por el riesgo de desplome. Asimismo, apuntaron a la sobre explotación, sin la documentación necesaria, de las más de 42 hectáreas.

Cuando los habitantes externaban sus quejas hizo su aparición María Susana Rodríguez Godínez, apoderada legal de la empresa Martínez y Villegas, y los expulsó del lugar alegando que estaban en una zona privada.   Jiménez Espriú decidió el retiro de la comitiva del lugar, pero advirtió que una vez que asuma el nuevo gobierno  solicitará a la empresa todos los permisos correspondientes y harán una exhaustiva inspección de la mina.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s