EX PRESOS POLÍTICOS FORMAN FRENTE PARA LIBERAR A INDÍGENAS DE TLANIXCO CONDENADOS POR DEFENDER EL AGUA. ENTRE ELLOS NESTORA SALGADO, ALBERTO PATISHTAN, ERIKA ZAMORA E IGNACIO DEL VALLE.

EX PRESOS POLÍTICOS CONFORMAN FRENTE PARA LIBERAR A INDÍGENAS DE TLANIXCO CONDENADOS POR DEFENDER EL AGUA.

Escuchar reporte de Norma Martinez:

La imagen puede contener: 5 personas, interior

Al menos ocho ex presos políticos se integraron a un frente para liberar a los indígenas de  San Pedro Tlanixco condenados a 50 años de cárcel por defender el agua de su comunidad nahua.
Así lo anunciaron en conferencia de prensa la senadora federal Nestora Salgado, el profesor chiapaneco Alberto Patishtan, la sobreviviente de la masacre de El Charco, Erika Zamora y Trinidad Ramírez del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra en representación de su esposo Ignacio del Valle, injustamente encarcelado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.  Salgado se comprometió a presentar un proyecto de legislación para revisar todos los casos de presos políticos y visitar todas las cárceles del país.

Ex presos de conciencia anunciaron en conferencia de prensa la conformación de un frente para liberar a 6 indígenas de San Pedro Tlanixco que fueron condenados a 50 años de cárcel por defender el agua de la comunidad nahua.

Entre los participantes esta Erika Zamora, una sobreviviente de la masacre de campesinos de El Charco, Guerrero, que fue torturada y luego encarcelada por casi cuatro años.

Desde Chiapas llegó el profesor indígena Alberto Patishtan, a quien las autoridades le inventaron numerosos delitos, incluido el asesinato de 6 personas.

Patishtan paso más de 13 años preso y su caso fue denunciado a nivel nacional e internacional. El profesor indígena destaco que el sufrimiento de los presos injustamente alcanza tambien a sus familias que muchas veces terminan en la miseria.

El líder indígena dice que la lucha por liberarlos no será fácil porque el sistema judicial fabrica cargos, pero que es necesario levantar la voz por todos ellos.

Los 6 presos de San Pedro Tlanixco, que lideraron la oposición a que el agua de su comunidad en el Estado de México fuera utilizada para el negocio de la floricultura, fueron acusados de homicidio agravado. Aunque su detención ocurrió en el 2003 hasta noviembre del año pasado fueron condenados por la muerte de un empresario. Los detenidos y su defensa aseguran se trató de una muerte accidental.

Nestora Salgado denuncio que el gobierno mexicano acusa a los luchadores sociales de los peores delitos del orden común para privarlos por largo tiempo de su libertad.

La ex comandanta de la policía comunitaria de Olinala pasó casi tres años injustamente presa. Ahora en su calidad de senadora federal dice que presentara iniciativas de ley en favor de los presos políticos que podrían ser más de 500.

Salgado destaca que gracias a la fuerte solidaridad y al trabajo de periodistas honestos ex presos de conciencia, como ellos, obtuvieron su libertad y que ese esfuerzo debe multiplicarse para excarcelar a los detenidos injustamente.

Mientras tanto Trinidad Ramírez, del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, en representación de su esposo Ignacio del Valle, preso por 6 años por el gobierno de Peña Nieto, exigió la liberación de todos los presos políticos.

Nestora Salgado anunció que presentara un proyecto de legislación para revisar los casos de todos los presos políticos en el país.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s