1968 – Revuelta global

UN DOCUMENTAL DE DW

 

1968 es sinónimo del mayor movimiento de protesta global del siglo XX. Ya sea en San Francisco, París, Tokio, São Paulo, Argel o Berlín, jóvenes de todo el mundo se alzaron contra estructuras sociales caducas y la opresión a varios niveles.

El documental de cuatro partes repasa los 10 años de revuelta, desde 1965 a 1975, una época cuyo legado suscita todo tipo de valoraciones hasta hoy.

La 1ª parte de este documental comienza con un repaso al auge económico de EE. UU. en los años 60 y rastrea la creciente insatisfacción de partes de la juventud con los operativos militares de su gobierno.

En la Universidad californiana de Berkeley se coloca la piedra fundamental del movimiento antibelicista.

Mientras que la guerra en Vietnam adquiere proporciones devastadoras, la dictadura militar en Brasil reprime a la oposición izquierdista. En África, movimientos de autodeterminación a menudo desembocan en dictaduras dóciles hacia las grandes potencias.

En Europa Occ. y Japón, surgen movimientos estudiantiles que boicotean los instrumentos tradicionales de enseñanza y exploran modelos alternativos de sociedad. Los universitarios alemanes se rebelan contra los antiguos nazis instalados al frente de sus facultades.

En todo el mundo se producen violentos choques con las autoridades estatales.

La cobertura informativa sobre las atrocidades de la Guerra de Vietnam, convierte a EE. UU. en blanco de la juventud izquierdista que organiza protestas y seduce al mundo con sus lemas y canciones protesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s