INFORMATIVO PACIFICA MARTES 9 DE OCTUBRE DEL 2018

ESCUCHA EL INFORMATIVO PACIFICA:

DESCARGA EL INFORMATIVO DEL MARTES:

https://us.ivoox.com/es/informativo-pacifica-martes-09-octubre-del-2018-audios-mp3_rf_29237398_1.html

 

GUATEMALA. -Condenan a ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, a más de 15 años de prisión por defraudar al estado.

EEUU. -Cientos de niños migrantes cuyos padres fueron deportados podrían terminar siendo ofrecidos en adopción en Estados Unidos. 

ARGENTINA. -El gobierno argentino “perdió” 42 mil millones de dólares de los pensionados en 2 años de su gestión.

HONDURAS. -Declaran alerta roja por lluvias torrenciales.

COLOMBIA. – Asamblea Legislativa popular en Colombia.

CONDENAN A EX VICEPRESIDENTA DE GUATEMALA A 15 AÑOS DE PRISIÓN.

La ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, fue condenada a 15 años y seis meses de prisión por los delitos de fraude, tráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir.

El Tribunal de Mayor Riesgo C  la hallo culpable en el caso conocido como “agua mágica”, donde Baldetti autorizó un pago por 17.8 millones de dólares para presuntamente comprar una formula química a una empresa israelí para descontaminar el lago de Amatitlán.

En realidad, solo era una en mezcla de agua con sal y cloro por la que se pagó a la empresa 2.7 millones de dólares, según las investigaciones.  Pablo Xitumul es el presidente del Tribunal.

El fiscal especial contra la impunidad, Juan Francisco Sandoval, dijo que se procesara a todos los funcionarios de gobierno corruptos.

Baldetti fue considerada la principal responsable del fraude contra el Estado por un monto de unos 18.4 millones de dólares, de los que se habrían repartido tres millones de dólares entre los 13 involucrados. También fueron condenado a prisión su hermano   Mario Alejandro Baldetti y el empresario Uri Roitman.

La ex vicepresidenta de Guatemala detenida eb 2015 por otros delitos, también está acusada de liderar una red de defraudación al Estado a través de las aduanas junto con el ex presidente Otto Pérez Molina.

Roxana Baldetti tiene otros dos procesos abiertos por corrupción, así como una solicitud de extradición a Estados Unidos por narcotráfico.

Desde el 2015, las investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), han ayudado a enviar a prisión a decenas de funcionarios y empresarios, incluidos el ex presidente Pérez Molina y la misma Baldetti.

NIÑOS MIGRANTES CUYOS PADRES FUERON DEPORTADOS PODRÍAN TERMINAR SIENDO OFRECIDOS EN ADOPCIÓN EN EEUU.

Cientos de niños migrantes cuyos padres fueron deportados podrían terminar siendo ofrecidos en adopción en Estados Unidos, concluyo un informe de la agencia AP.

A pesar de que la llamada política de “tolerancia cero” del gobierno Trump terminó en junio, cientos de niños permanecen en centros de detención o en hogares de acogida. Funcionarios estadounidenses dicen que más de 200 pequeños no son elegibles para la reunificación con sus padres o la liberación.

Los funcionarios federales insisten en que están reuniendo familias y continuarán haciéndolo. Sin embargo, una investigación de la AP basada en documentos judiciales, registros de inmigración y entrevistas en Estados Unidos y Centroamérica encontró que jueces de tribunales estatales pueden otorgar la custodia de niños migrantes a familias estadounidenses, sin notificar a sus padres.

Con cientos de madres y padres deportados a miles de kilómetros de distancia, el riesgo ha aumentado de manera exponencial, señala el informe.

Los estados generalmente sellan los casos de custodia infantil y las agencias federales que supervisan a los niños migrantes no hacen un seguimiento de la frecuencia con la que los jueces de los tribunales estatales permiten que estos niños sean entregados en adopción. Pero al proporcionar el nombre y la fecha de nacimiento de un niño al distrito, la sucesión o el tribunal de circuito en cuestión, el AP descubrió que a veces es posible rastrear a estos niños.

Ap cita el caso de Alexa que comenzó en noviembre de 2015 bajo la administración de Obama, años antes de que se implementara la política de separación de familias de Trump. Su separación de 15 meses de su madre expone la frágil situación legal de los niños bajo el cuidado de la Oficina Federal de Reasentamiento de Refugiados y un sistema defectuoso y poco sistemático que puede cambiar el curso de la vida de un niño.

Un juez de un tribunal rural cerca del lago Michigan tardó solo 28 minutos en conceder a los padres de crianza de Alexa, Sherri y Kory Barr, la tutela temporal. La madre de Alexa y el abogado de inmigración de la niñita ni siquiera fueron notificados sobre los procedimientos.

El sistema federal que tenía la custodia de Alexa dice que los tribunales estatales nunca deberían haber permitido que los padres de crianza lleguen tan lejos, sin importar cuán buenas sean sus intenciones.

En Missouri, una pareja estadounidense logró adoptar de manera permanente a un bebé cuya madre guatemalteca había sido recogida en una redada de inmigración. La batalla legal de siete años que puso fin a los derechos paternos de la madre terminó en 2014. En Nebraska, otra madre guatemalteca recuperó a sus hijos, pero le tomó cinco años y más de $ 1 millón en trabajo legal donado.

RENUNCIA NIKKI HALEY COMO EMBAJADORA DE EEUU ANTE LA ONU.

El presidente Trump aceptó el martes la renuncia de Nikki Haley como embajadora de Estados Unidos ante la ONU destacando lo que llamo su increíble desempeño. Aunque la prensa norteamericana destaco que la renuncia fue sorpresiva Trump dijo que Haley le había avisado hace 6 meses.

En la Casa Blanca junto al magnate Haley dijo que en tan solo dos años del gobierno Trump el país es más respetado ´por su política exterior, aunque tajantemente antepuso los intereses de Washington en el mundo.

Mientras algunos medios de comunicación y comentaristas caracterizaron a Haley como la voz “moderada” en la administración de Trump los críticos destacaron su record en la ONU. El comentarista político Amir Amini dijo que “Haley pasó cada minuto de su tiempo en la ONU amenazando a naciones inocentes con guerra, terror y, literalmente, intimidando y tratando de chantajear (y fracasar de manera miserable) a todo el [mundo] para que apoyara su agenda dictada por el complejo industrial militar”.

Medea Benjamin, del Codigo Rosa  ironizo destacando como logros de la saliente embajadora su apoyo a la venta de armas a Arabia Saudita y su ayuda a bombardear niños en Yemen, su respaldo a que Estados Unidos cambiara su embajada en Israel a Jerusalen, alienando a todo el mundo árabe, asi como su apoyo a que el pais se retirara del Acuerdo de Paris sobre el cambio climático y el acuerdo multilateral con Iran.

Nikki Haley dejará el cargo a fines del año.

GOBIERNO DE MAURICIO MACRI “PIERDE” 42 MIL MILLONES DE DOLARES DE LOS JUBILADOS.

En declaraciones a Informativo FARCO, el abogado especialista en temas previsionales Miguel Angel Fernández Pastor advirtió que el gobierno nacional consumió 42 mil millones de dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad en tres años de gestión. “El 30 de junio de 2009 cuando se estatizan las administradoras del Fondo de Garantía, la plata que se incorpora más los fondos que ya había sumaron 30.147 millones de dólares. En el 2015, cuando el gobierno anterior le entrega el Fondo de Garantía había 66.538 millones de dólares, y en este momento tienen 36. 801 millones de pesos. Además de eso está el blanqueo que fueron 11 mil millones de dólares que también los consumieron. Es decir, se consumieron 42 mil millones de dólares en tres años”, detalló.

Según el abogado la pérdida de estos fondos previsionales impacta en el achique constante de las jubilaciones y la imposibilidad de que más gente se incorpore al sistema. “En su momento disminuyeron la jubilaciones mínima cuando crearon la pensión universal para el adulto mayor, y hoy 100 mil argentinos cobran una jubilación mínima de 6.900 pesos. Eso va a reemplazar el plan de inclusión jubilatoria que hoy abarca 3.600.000 personas, que a futuro van a cobrar una mínima 20 por ciento mas baja de lo que cobran actualmente. Además hubo ya una pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones mínimas superior al 50 por ciento“, explicó.
 Fernández Pastor alertó que estamos a un paso de volver a privatizar el sistema de jubilaciones. “Cuando las jubilaciones están deterioradas, la gente empieza a buscar otro tipo de solución y si se les ofrece un régimen de capitalización optativo, que pague un poco más, sin duda van a terminar aceptándolo”, mencionó, aunque aclaró que es necesario conseguir una mayoría parlamentaria para modificar la Ley.

“Para eso este gobierno necesita ganar las elecciones. Si no gana las elecciones, no habrá capitalización y si gana no hay dudas de que va haber capitalización”, advirtió.

EXPERTOS DE LA ONU CELEBRAN DECISION DE JUZGADO PERUANO DE DEROGAR INDULTO A EX DICTADOR FUJIMORI.

Un grupo de expertos* de la ONU en derechos humanos celebro la decisión de un juzgado de la Corte Suprema Peruana de derogar el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori. Los expertos señalan que la decisión devuelve la justicia a las víctimas y “cumple con los estándares internacionales de derechos humanos”.

DECLARAN ALERTA ROJA EN HONDURAS ANTE LAS LLUVIAS TORRENCIALES.

En Honduras declaran alerta roja por las lluvias torrenciales.

AVANZA ASAMBLEA LEGISLATIVA POPULAR EN COLOMBIA.

Avanza en Colombia la Asamblea Legislativa Popular y de los Pueblos, donde organizaciones sociales de diversa índole analizan diferentes temas, entre ellos, la agenda del nuevo gobierno conservador de Iván Duque.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miles de familias que viven de la pesca denunciaron que la corporación British Petroleum ha contaminado el Golfo de México afectando de manera grave su forma de sobrevivencia.

Representantes de pescadores de los estado mexicanos Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, aseguran que el saliente gobierno de Enrique Peña Nieto, no ha resuelto el problema y por ello acudieron a las oficinas del presidente electo AMLO.

 

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

[REPORTE PESCADORES MEXICO]

 

La organización defensora del Medio Ambiente, Greenpeace, acusó a las corporaciones Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé de ser las principales productoras de basura plástica en el mundo.

En una investigación  junto al movimiento “Librémonos del Platico”, Greenpeace organizo 239 limpiezas de plástico en 42 países.  Concluyo que la refresquera Coca-Cola es la mayor generadora de basura al hallar desperdicios plásticos de la corporación estadounidense en 40 de los 42 paises analizados.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s