ACUSAN A MINERA AUTLAN DE DESAPARICIÓN FORZADA DE SERGIO RIVERA, LÍDER INDÍGENA EN PUEBLA OPOSITOR A HIDROELÉCTRICA.

ESCUCHAR REPORTE DE NORMA MARTINEZ:

ACUSAN A MINERA AMATLAN DE DESAPARICIÓN FORZADA DE LÍDER INDÍGENA.

En México los indígenas defensores de la tierra y el agua continúan sufriendo la violencia que acarrean los megaproyectos autorizados por el gobierno federal sin consultar a las comunidades.

El pasado 23 de agosto Sergio Rivera Hernandez, destacado opositor a la construcción de una hidroeléctrica que impulsa la Minera Amatlan,  fue víctima de desaparición forzada en la sierra negra de Puebla.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, exterior y naturaleza

No al proyecto hidroeléctrico coyolapa atzala

FAMILIA DE SERGIO RIVERA ANGUSTIADA POR SU AUSENCIA.

Los hijos más pequeños de Sergio Rivera Hernández no entienden porque su padre no ha regresado a casa desde el jueves,  dice su pareja Consuelo Carrillo. Asegura que la mayor de 10 años sabe  que “se lo llevaron” y se preocupa mucho por el, mientras  el niño de 6, con quien esta muy apegado,  lo extraña mucho.

Consuelo Carrillo ha sido pareja de Sergio por 10 años. Tienen 5 hijos, el más pequeño de tan solo dos meses y medio. La joven de mirada triste explica  que, aunque su esposo es mecánico también trabaja la tierra, cuenta con cafetales y siembra maíz.  Dice que como campesino  le preocupa la contaminación de la tierra y el agua si se establece la hidroeléctrica.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas e interior

El 23 de agosto Sergio fue perseguido por una camioneta blanca Nissan en una carrera del poblado de Coyolapa. Según testigos fue derribado de su moto y luego subido al vehículo por hombres armados vinculados al presidente municipal perredista de Zoquitlan, Fermín Gonzalez León.

En conferencia de prensa la abogada Karla Micheel Salas afirmo que  se trata de una desaparición forzada y que tienen identificados a quienes se llevaron a Sergio.

Hace dos años Rivera Hernández se integró a la resistencia de las comunidades nahuas contra la hidroeléctrica Coyolapa-Atzala que pretende generar energía para las actividades de la Minera Autlán,  propiedad de José Antonio Rivero Larrea, pariente de German Larrea dueño del consorcio minero Grupo México.

Omar Esparza de Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ),  al que pertenece Sergio,  aseguro que después de la reforma energética el gobierno federal autorizó la autorización para la hidroeléctrica a espaldas de las comunidades.  El proyecto fue desarrollado por once años sin notificarle a los pueblos indígenas de la zona. Aseguran que tanto Minera Autlan como organismos federales han empleado técnicas de división entre los pobladores, usando incluso a lideres religiosos y maestros,   y la compra a las autoridades locales.

MINERA AUTLAN HA COMPRADO AUTORIDADES, DIVIDIDO COMUNIDADES E INTIMIDADO OPOSITORES.

Esparza destaca  que en dos foros informativos las comunidades se opusieron rotundamente al proyecto que afectaría a tres ríos de la sierra negra poblana. La Minera Autlán ha optado por comprar autoridades, dividir a la población e intimidar a opositores.

En junio pasado Sergio fue golpeado junto a otros campesinos de la comunidad y por meses recibió amenazas que se intensificaron antes de las elecciones del primero de julio porque los opositores a la hidroeléctrica se sumaron a la lucha electoral con el partido Morena derrotando en el municipio a la coalición PRD-PAN.

El activista recibió advertencias en su cuenta de Facebook  donde le decian que se atuviera a las consecuencias si no ganaba el PRD.

A pesar de que Sergio presento las denuncias correspondientes por las agresiones de los sicarios del presidente municipal Fermin Gonzales las autoridades no hicieron nada, aseguro el abogado David Peña.

Por su parte Martín barrios, de la Comisión de derechos humanos y laborales del valle de Tehuacan,  dice que sin la consulta a las comunidades el proyecto no puede avanzar y los pueblos se niegan a participar en el proceso.

Amador Montalvo, del Comité de Resistencia en Contra de la hidroeléctrica en Coyolapa, explico el proceso de defensa de los rios que inicio hace dos años. Por su parte Barrios acusa a la Minera Autlan de también afectar a otras comunidades en Hidalgo y el Norte de Puebla con su actividad de extracción de minerales que opera en el norte de Puebla.

Karla Micheel Salas, directora del Grupo de Accion por los derechos humanos y la Justicia Social, asegura que la familia de Sergio tuvo que ser removida de la comunidad y que están pidiendo al gobierno federal su protección y la de  de otros activistas amenazados.

Con el asesinato de 15 activistas el año pasado, la mayoría de comunidades indígenas,  México se convirtió en el tercer país de América Latina mas peligroso para los defensores del medio ambiente, solo superado por Brasil y Colombia. Según un informe de Global Witness los homicidios de los opositores a los proyectos mineros, madereros y agroindustriales, entre otros,  aumento el año pasado en 400 por ciento.

Consuelo espera el pronto regreso con vida de su esposo a quien lo esperan 5 hijos y la comunidad de Coyolapa que no permitirá se concrete el proyecto hidroeléctrico.

MINERA AMATLAN Y SU DEVASTACIÓN EN PUEBLA.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s