INFORMATIVO PACIFICA LUNES 20 AGOSTO 2018

ESCUCHA EL INFORMATIVO PACIFICA:

DESCARGA EL INFORMATIVO DEL LUNES:

https://us.ivoox.com/es/informativo-pacifica-lunes-20-agosto-del-2018-audios-mp3_rf_27962729_1.html

 

VATICANO. -El papa Francisco vuelve a pedir disculpas a victimas del abuso de sacerdotes pederastas. Víctimas de la pedofilia clerical en Pensilvania consideran insuficientes y tardes las disculpas.

GRECIA. -Llega a su fin el llamado programa de rescate económico que privatizo empresas públicas y acabo con históricos derechos del pueblo griego.

EEUU. -En Estados Unidos continua la expulsión de familias pobres de sus viviendas para dar paso a multimillonarios desarrollos inmobiliarios.

COREA DEL NORTE. – Este lunes unas 90 familias separadas por la Guerra de Corea   se volvieron a ver por primera vez en 65 años.  El hecho ocurre cuando las dos Coreas impulsan esfuerzos de reconciliación.

YEMEN. Confirman que bomba que mató a 40 niños yemeníes cuando impactó su autobús escolar fue fabricada en Estados Unidos por Lockheed Martin y vendida a Arabia Saudita.


 

FRANCISCO CONDENA GRAVES ATROCIDADES COMETIDAS POR SACERDOTES PEDOFILOS A UN MILLAR DE NIÑOS EN PENSILVANIA.

El papa Francisco dijo el lunes que la iglesia descuido y abandono a los niños, en respuesta a las terribles revelaciones sobre el abuso sexual que sufrió un millar de menores por curas pedófilos en el estado Pensilvania.

En una carta el pontífice se refirió a lo que llamo el sufrimiento vivido por muchos menores a causa de abusos sexuales, de poder y de conciencia cometidos por un notable número de clérigos y personas consagradas.

Con vergüenza y arrepentimiento asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas. Hemos descuidado y abandonado a los pequeños”.

Mirando hacia el pasado nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado. Mirando hacia el futuro nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse.

 La semana pasada la Corte Suprema de Pensilvania publicó el informe de un gran jurado donde revelo el abuso sistemático de niños en 6 de las 8 diócesis del estado en 7 décadas.

El informe documentó cómo los sacerdotes pederastas eran protegidos por la jerarquía eclesiástica o transferidos a otros destinos

 Según la investigación el Vaticano supo de los abusos a niños desde hace mas de 5 décadas y no actuó para frenarlo. Ahora muchos de los casos ya no pueden ser procesados porque los delitos ya prescribieron.

“Sabían perfectamente que se estaba abusando y violando a niños, y no hicieron nada. Las oraciones no significan nada. Solo se disculpan ahora porque les descubrieron”, dijo John Delaney, una de las víctimas.

FINALIZA EL “RESCATE” DE GRECIA IMPUESTO POR LA TROIKA.

El lunes llego a su fin el llamado programa de rescate económico a Grecia impuesto por el FMI y la Union Europea después de la crisis financiera de 2010. Para que el país tuviera acceso a los préstamos de la Troika, tuvo que privatizar sus empresas públicas y acabado con otros derechos sociales y laborales del pueblo griego.

TALIBANES RECHAZAN NUEVA TREGUA EN AFGANISTÁN.

 Los talibanes rechazaron una oferta de alto el fuego del gobierno afgano durante la festividad musulmana del Eid al-Adha alegando que solo serviría para prolongar la ocupación de tropas estadounidenses.

En junio, los talibanes respetaron una tregua gubernamental con ocasión de otra festividad que generó imágenes inéditas de soldados y militantes abrazándose en las líneas del frente, lo que aumentó las esperanzas de unas posibles conversaciones.

Sin embargo, uno de los comandantes insurgentes dijo que el alto el fuego de junio solo sirvió para ayudar a las fuerzas estadounidenses.

El lunes en la provincia norteña de Kunduz las fuerzas talibanas emboscaron a tres autobuses y secuestraron a casi 200 pasajeros.

ENCUENTRO DE FAMILIAS SEPARADAS POR GUERRA DE COREA.

 

 

OACDH
Casi 130.000 surcoreanos se han registrado desde 1953 para reunirse con sus familiares en Corea del Norte. Más de la mitad fallecieron sin conocer el paradero de sus parientes.

Este lunes unas 90 familias separadas por la Guerra de Corea que tuvo lugar entre 1950 y 1953 se volvieron a ver  por primera vez en 65 años. Decenas de ancianos surcoreanos cruzaron la frontera fuertemente fortificada para llegar a Corea del Norte para llegar a un complejo turístico en el monte Kumgang.  El hecho ocurre cuando las dos Coreas impulsan esfuerzos de reconciliación.

Radio ONU reporta que las reuniones temporales son dolorosas porque la mayoría de los participantes son personas mayores ansiosas de ver a sus seres queridos una vez más antes de morir.

La mayoría de estas familias se separaron durante la Guerra de Corea llevada a cabo entre 1950 y 1953. El conflicto terminó en un cese del fuego y no en un tratado de paz, lo que dejó a la Península de Corea técnicamente en estado de guerra.

 BOMBA QUE MATO A 40 NIÑOS YEMENIES ES DE FABRICACIÓN ESTADOUNIDENSE.

La televisora CNN confirmó que la bomba que mató a 40 niños yemenines cuando impactó su autobús escolar en la ciudad  de Saada,  fue fabricada en Estados UNIDOS POR Lockheed Martin y vendida a Arabia Saudita.

El ataque aéreo del 9 de agosto ha provocado indignación generalizada y un mayor escrutinio sobre el papel de Estados Unidos en la guerra encabezada por Arabia Saudí en Yemen. La bomba, un MK 82 guiado por láser, es similar a otras bombas fabricadas en Estados Unidos que impactaron en un mercado yemení, matando a 97 personas, y una funeraria en Sana’a, matando a 155 personas, en 2016. Después de la masacre de la funeraria, el gobierno de Obama prohibió la venta de tecnología militar guiada con precisión a Arabia Saudita. La administración Trump anuló la prohibición el año pasado.

OPERATIVO MILITAR DEJA 11 MUERTOS EN DOS FAVELAS DE RIÓ DE JANEIRO.

En Rio de Janeiro murieron al menos once personas en operaciones de las fuerzas armadas desplegadas en dos barrios pobres, conocidos como favelas, de acuerdo al Comando Militar a cargo de la seguridad de Rio, que reportó también un soldado fallecido

Este es el primer soldado que muere desde que el presidente golpista Michel Temer decretó en febrero la intervención militar del área de seguridad de Rio para supuestamente cobatir el narcotráfico.

En el operativo del lunes se desplegaron más de 4 mil soldados, vehículos blindados y aeronaves.

SOBREVIVIENTES CONMEMORAN 40 AÑOS DEL INICIO DE OPERACIONES DE CENTRO DE TORTURA CONOCIDOS COMO EL OLIMPO.

Fuente: Agencia Farco.

Sobrevivientes de la última dictadura encabezaron un acto al cumplirse los 40 años del inicio del Centro Clandestino de Detención tortura y exterminio El Olimpo. En la actividad se presentó el libro “Posdata” que está escrito en forma colectiva por sobrevivientes y se inauguró la muestra “¿Acá hubo niñ@s?”.

En la presentación Isabel Cerruti, una de las sobrevivientes que pasó por allí contó: “Yo estuve secuestrada desde el 22 de julio de 1978, primero en El Banco, luego fuimos trasladados el 16 de agosto de 1978 a Olimpo, donde estuve hasta fines de enero de 1979″.

A partir de ahí continuamos nuestras vidas, ayudados por nuestras familias por nuestros afectos, y luego cuando llegó la democracia comenzamos a ser nuevos actores, en la lucha de los organismos de derechos humanos y comenzamos a dar testimonios, siendo la única fuente para tener memoria verdad y justicia, ya que en nuestro país la mayoría de los represores siguen sin hablar”, manifestó.

El lugar es hoy un Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos HumanosElsa Lombardo, secuestrada desde el 28 de julio de 1978 hasta el 23 de agosto de ese mismo año, manifestó que “este es un lugar de vida, y nosotros somos la voz de ellos y ellas, los que pasaron por acá y ya no pueden hablar”.
También dio su testimonio Adriana Fernandez, “Lali“, quién pasó por allí desde el 28 de noviembre de 1978 al 21 de diciembre: “Estar acá es un lugar de recuperación de la vida. Cuando se ocupan los espacios se hacen cicatrices históricas para que esto no se olvide. Por lo tanto, este espacio ocupado hoy por nosotros es un espacio de memoria y justicia para nuestros compañeros, para nosotros y la generaciones venideras”.

 

INICIA TRANSICION DEL PODER ENTRE GOBIERNO DE PEÑA NIETO Y AMLO.

En México inicio el lunes el proceso de transición del poder del gobierno de Enrique Peña Nieto al del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La Jornada reporta que Peña Nieto se refirió a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de Gobierno, que considera el principal proyecto en su sexenio. Dijo que se ha generado una “relativa incertidumbre” sobre su futuro, pero ésta se despejará cuando la nueva administración defina qué hará con esa obra.

López Obrador, confirmó que se realizará la consulta ciudadana nacional sobre el aeropuerto y que será determinante para tomar una definición. Por otra parte, Peña volvió a defender la Reforma Educativa que, dijo, aplicará hasta el último día de su gobierno.

Sin embargo, AMLO, repitió que la derogara después de que tome posesión como presidente de México el primero de diciembre.

COMUNIDADES AFECTADAS POR LA “GENTRIFICATION” EN CAPITAL ESTADOUNIDENSE RESISTEN LOS DESALOJOS.

En Estados Unidos continua la expulsión de familias pobres de sus viviendas para dar paso a desarrollos inmobiliarios para personas mas adineradas. Alfredo Miranda reporta sobre como el llamado proceso de gentrificación esta ocurriendo en Washington D.C.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s