INFORMATIVO PACIFICA MARTES 10 JULIO 2018

ESCUCHA LA EDICIÓN DE HOY DEL INFORMATIVO PACIFICA:

DESCARGAR EL INFORMATIVO DEL LUNES:

https://us.ivoox.com/es/informativo-pacifica-martes-10-julio-del-2018-audios-mp3_rf_27006794_1.html

 

EEUU. -El presidente Donald Trump nomina a juez ultraconservador para la Corte Suprema de Estados Unidos.

EEUU. -Continúan en Estados unidos las Acciones directas contra empresas que colaboran con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

HAITÍ. -El pueblo haitiano en segundo día de huelga general contra políticas del FMI.

MÉXICO. -El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador,  se reunirá el viernes con representantes del gobierno Trump.

SUDAN DEL SUR. – Informe de la ONU revela atrocidades contra civiles cometida por fuerzas del gobierno de Sudan del Sur.

BÉLGICA.La Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN, se prepara para una cumbre donde sus miembros enfrentan varios desacuerdos.


PROTESTAN CONTRA CORPORACIÓN AMAZON POR VENDER SOFWARE AL ICE QUE FACILITA DETENCIÓN Y DEPORTACIÓN DE INDOCUMENTADOS.

Integrantes del Movimiento Cosecha bloquearon el martes la entrada de una librería de la corporación Amazon en la ciudad de Nueva York exigiendo que deje de vender tecnología al Servicio de Inmigración y Control de aduanas, ICE.

Los jóvenes activistas de diferentes grupos étnicos llamaron a los consumidores a dejar de comprar en Amazon si continúa colaborando con ICE para no ser cómplices de la violación a los derechos humanos de las familias migrantes.

En junio pasado los 150 mil empleados de Amazon pidieron al CEO de la compañía, Jeff Bezos, dejar de proveer software de tecnología de reconocimiento facial que el ICE emplea para detener y deportar migrantes.  En una carta sostuvieron que sentían trabajaban con Hitler y citaron como la compañía IBM asistió a los nazis en los años 40s.

El presidente Donald Trump nominó como magistrado de la Corte Suprema de Justicia al juez federal Brett Kavanaugh para sustituir a Anthony Kennedy quien se retira del máximo tribunal del país.

Defensores de los derechos civiles y reproductivos de las mujeres expresaron de inmediato su rechazo a la confirmación del juez ultraderechista quien está a favor de revertir la decisión judicial que legalizo el aborto en 1973 conocida como Roe Vs Wade.

De convertirse en magistrado de la Corte Suprema sería el quinto voto conservador a favor de volver a penalizar la interrupción del embarazo.

Cientos de manifestantes se reunieron afuera de la Corte el martes para condenar la nominación de Kavanauhg.

La senadora Elizabeth Warren expreso porque votara contra su confirmación.  Dijo que el juez se opone al cuidado médico para millones de estadounidenses, a la Oficina de Protección Financiera del Consumidor y a que las corporaciones rindan cuentas. Kavanugh se opone a los derechos de las mujeres, los trabajadores y los consumidores. Es hostil con cualquiera que no sea rico y poderoso. Además, piensa que presidentes como Trump deberían estar por encima de la ley, dijo la senadora, quien concluyo advirtiendo que los conservadores saben que, si se le confirma como magistrado, revertirá el fallo en el caso Roe v. Wade.

El presidente electo de México, AMLO, se reunirá el viernes con el secretario de estado de la administración Trump, Mike Pompeo, su yerno y asesor Jared Kushner y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin entre otros diplomáticos y representantes de EU.

Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones exteriores del gabinete de López Obrador, informo que a la cita acudirán también los nominados a la secretaria de Hacienda, Carloz Urzua, a la de Seguridad Publica, Alfonso Durazo a la de Economía y el próximo negociador del TLCAN. Los temas que abordarán en la casa de transición de AMLO serán seguridad fronteriza, migración y la renegociación del TLCAN.

AMLO PROMETE PRECIOS DE GASOLINA SE REDUCIRÁN EN TRES AÑOS.

López Obrador prometió que no habrá gasolinazos en los primeros 3 años de su gobierno y después los precios bajaran porque se aumentará la producción con la rehabilitación y construcción de refinerías para dejar de importar la gasolina.

Así lo anuncio después de reunirse con empresarios el lunes a quienes prometió encuentros cada tres meses para “gobernar juntos”.

MAURICIO MACRI REITERA QUE CONTINUARA EL RUMBO ECONÓMICO REPUDIADO POR EL PUEBLO ARGENTINO.

Un día después de una multitudinaria marcha contra los llamados ajustes y el acuerdo con el FMI el presidente de Argentina, anuncio una nueva reducción de presupuesto.

Mediante un decreto Mauricio Macri finalizará el convenio de asistencia técnica con universidades, por lo cual unos 7 mil trabajadores serán despedidos.  Además, congelo los salarios a la Administración Pública Nacional hasta diciembre de 2019.

El lunes, mientras una masiva protesta contra la recesión económica, el desempleo y las medidas austeridad de su gobierno se efectuaba en Buenos Aires, Macri defendía sus políticas en Tucuman, comparando lo que ocurre en el país con una tormenta.

INFORME DOCUMENTA ATROCIDADES COMETIDAS POR FUERZAS DEL GOBIERNO EN SUDAN DEL SUR.

 

Violaciones en masa y asesinatos de ancianos, la barbarie en Sudán del Sur

Violaciones en masa de mujeres y niñas, asesinatos de ancianos, enfermos y discapacitados, y otras atrocidades perpetradas por fuerzas del Gobierno pueden constituir crímenes contra la humanidad, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que exige el enjuiciamiento de sus autores, algunos de ellos ya identificados.

Un informe preparado por observadores de la ONU documenta graves violaciones de las leyes humanitarias y abusos de los derechos humanos por parte de las fuerzas gubernamentales y sus aliados en Sudán del Sur.

La investigación, publicada este martes, revela que, entre el 16 de abril y el 24 de mayo de este año, 232 personas fueron asesinadas y muchas más heridas durante los ataques contra pueblos controlados por fuerzas de la oposición en el estado de Unidad.

“Los civiles han sido un objetivo. Los ancianos, las personas con discapacidad y los niños han sido asesinados en terroríficos actos de violencia. Algunos fueron colgados de árboles y otros quemados vivos en sus casas”, asegura el informe.

Las víctimas y los testigos describen como el Ejército de Liberación Popular de Sudán y sus fuerzas aliadas rodeaban los pueblos al alba o en la mañana y empezaban a disparar contra los civiles que huían. Los atacantes robaban el ganado, saqueaban las casas y las quemaban, junto con las despensas de comida.

Las mismas fuerzas usaron la violación de mujeres y niñas como arma de guerra. Al menos 120 fueron violadas por múltiples hombres. Entre las barbaridades figuran la violación de una niña de cuatro años y la de una mujer de veinte que acaba de dar a luz. Además, 132 mujeres fueron secuestradas.

Una política de tierra quemada

“La brutalidad y crueldad sin piedad de los atacantes descrita por los supervivientes sugiere que tenían una política de tierra quemada”, asegura el informe. “De acuerdo con las denuncias recibidas, los ancianos, los enfermos y las personas con discapacidad que no podían huir eran quemados vivos en sus chozas prendidas con mecheros”.

De acuerdo con las denuncias recibidas, los ancianos, los enfermos y las personas con discapacidad que no podían huir eran quemados vivos en sus chozas prendidas con mecheros

Como resultado de esta violencia, alrededor de 30.000 personas se han visto obligadas a huir, de las que 5000 encontraron refugio en lugares protegidos por la ONU, 8000 se escondieron en el campo y 18.000 huyeron a la ciudad de Mayendit, bajo control de la oposición.

Toda esta barbarie puede constituir crímenes contra la humanidad.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raaad al Husein, ha pedido al Gobierno que detenga los ataques contra civiles, y lleve a los autores ante la justicia, incluidos los que tenían el mando de las fuerzas. Tres de los individuos responsables de las principales atrocidades han sido identificados y uno de ellos ha sido al parecer apartado de sus funciones.

“Debe haber consecuencias para los hombres que presuntamente violaron en grupo a una niña de 6 años, que degollaron a ancianos, que ahorcaron a mujeres por resistirse al saqueo y que dispararon a civiles en los pantanos donde se escondían. Los que ordenaron y facilitaron estos crímenes tienen que rendir cuentas. El Gobierno de Sudán del Sur y la comunidad internacional tienen la responsabilidad de asegurar que se haga justicia”, ha afirmado Zeid.

También pidió al Gobierno de transición de Sudán del Sur y a la Unión Africana que actúen rápidamente en el establecimiento de una corte híbrida que asegure el enjuiciamiento por estas graves violaciones de los derechos humanos.

La Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur está tomando medidas en varios frentes, entre ellas el aumento de la presencia de cascos azules en el área, la asistencia a los necesitados, la investigación de las violaciones de los derechos humanos y las conversaciones políticas con el Gobierno, los comandantes del Ejército y la sociedad civil.

TRUMP SUGIERE A OTAN RE EMBOLSAR A EEEUU.

A solo horas de su llegada a la Cumbre de la OTAN el presidente Trump acusó a los países de la Alianza Atlántica de no cumplir con sus compromisos sobre gastos militares. En un mensaje en redes sociales dijo que deberían “rembolsar” a Estados Unidos.

Trump insiste que los miembros de la OTAN aumenten sus gastos de defensa al 2% de su PIB en 2024.

Sólo Estados Unidos, Reino Unido, Grecia y Estonia están encaminando sus presupuestos a esa meta mientras Lituania, Letonia, Polonia y Rumania lo estarán a fin de año. Sin embargo, Alemania invierte solo el 1.24 por ciento de su PIB, lo que molesta a Trump.

AUMENTAN VICTIMAS POR LLUVIAS EN JAPÓN.

Aumentó a 146 la cifra de fallecidos por las lluvias torrenciales en Japón donde unos 10 mil edificios quedaron inundados en las provincias de Hiroshima y Okayama principalmente.

Las autoridades advierten que los deslaves podrían continuar mientras equipos de rescate buscan a 60 personas desaparecidos.

Unos 11 mil japoneses se encuentran en albergues.  Se trata de la mayor catástrofe natural en Japón desde  el terremoto y tsunami de 2011.

JUEZA FEDERAL RECHAZA EXTENDER TIEMPO DE DETENCIÓN PARA NIÑOS MIGRANTES INDOCUMENTADOS.

Una juez federal rechazó el pedido de la Administración Trump de mantener por tiempo indefinido presos en centros de detención a menores indocumentados.

La magistrada Dolly Gee determinó que no tiene sustento la solicitud para modificar el “Acuerdo Flores” que establece no se puede detenidos a niños indocumentados por más de 20 días.

La juez señaló que el pedido del Gobierno aparenta ser un “cínico intento” de trasladar responsabilidades al Poder Judicial tras más de 20 años de “inacción del Congreso” y una mala acción del Ejecutivo “que han llevado al estancamiento actual”.

MAQUINARIA DE DEPORTACIONES SIGUE IMPARABLE EN EEUU.

En Estados Unidos sigue imparable la maquinaria de deportaciones  echada a andar desde la llegada de Trump al poder. Alfredo Miranda informa desde Baltimore.

LA PATRIA NO SE RINDE AFIRMA PUEBLO ARGENTINO EN EL MARCO DEL 208 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA. DENUNCIAN POLÍTICAS DE MACRI.

Con la consigna “la patria no se rinde”, organizaciones sociales, políticas, sindicales, de derechos humanos, actores y actrices, y otros colectivos, se manifestaron en la Avenida 9 de Julio por el Día de la Independencia y volvieron a rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Los actores Gerardo Romano y Carolina Papaleo fueron los encargados de leer la proclama al cierre de la jornada.

El documento también incluyó el repudio a la dependencia económica, la defensa de la soberanía nacional sobre las islas Malvinas y los recursos de nuestro país ante la amenaza de las multinacionales; el reclamo de búsqueda del submarino Ara San Juan y los 44 tripulantes; el rechazo a la utilización de las fuerzas armadas para seguridad interior; el rechazo a la reforma laboral y el pedido de derogación de la reforma previsional; la defensa de las paritarias libres y la vigencia de los planes de empleo para los sectores populares, que son los mas postergados; el rechazo a los tarifazos de los servicios públicos; y la defensa de la educación pública y gratuita de calidad, y una comunicación democrática. Además se hizo un especial pedido por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, que se tratará en los próximos días en el Senado Nacional.

“Rompamos las cadenas que nos impone el acuerdo de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional, que sólo nos asegura una miseria planificada.Rompamos las cadenas del brutal endeudamiento que nos condena a generaciones y generaciones de argentinos a seguir pagando el negocio de unos pocos”, comenzó leyendo Romano.

La deuda externa contraída por el presidente Mauricio Macri es ilegal, ilegítima e inconstitucional, y sólo ha servido para engrosar el bolsillo de las grandes corporaciones. Entonces, que la paguen ellos. Que no jodan a los jubilados, a los docentes, a los asalariados, a los humildes y a los explotados” repasó el actor. Y prosiguió: “Hoy gobiernan los CEOS, los agentes financieros, las corporaciones extranjeras que hacen que la riqueza que producen millones de trabajadores y trabajadoras argentinos alimenten la fuga de capitales y la timba financiera. Hay que poner fin a la especulación. Tenemos que nacionalizar la banca, y tenemos que perseguir a los evasores que multiplican sus ingresos mediante cuentas radicadas en paraísos off shores y en guaridas fiscales extranjeras. Tenemos que reimplantar el control de cambio y redireccionar el crédito hacia el desarrollo de la industria y la producción”.

Mas adelante, el documento señaló: Rompamos las cadenas de la dependencia económica que nos pretenden imponer con el desmantelamiento de nuestra industria y la destrucción de nuestros aparatos productivos”. Y recomendó: “Hay que frenar ya la libre importación, hay que detener los acuerdos de libre comercio que el gobierno de Macri mendiga en Europa y en Estados Unidos. Debemos nacionalizar el comercio exterior para que las multinacionales no transformen nuestras riquezas en sus ganancias, y fundamentalmente tenemos que romper las cadenas de la colonización británica sobre nuestro territorio en Malvinas, porque soberanía es recuperar lo nuestro. Denunciemos hasta romper el pacto Foradori-Duncan, que es un retroceso en nuestro reclamo por las tierras en que se derramó la sangre argentina. Nuestro territorio no puede ser prenda de negociación con los mismos piratas que lo usurparon”.

La lectura de Romano también incluyó en un párrafo el pedido de mantener viva la búsqueda de los 44 tripulantes del ARA San Juan. “Sus familiares y el pueblo merecemos saber la verdad. ¿Por qué no aparece el submarino? ¿Donde está? ¿Por qué no se lo busca como se había prometido? En qué circunstancia se perdió o lo perdieron?”, preguntó. También manifestó la oposición a la utilización de las fuerzas armadas para controlar la seguridad interior: “las fuerzas armadas deben limitarse a defender nuestra soberanía y no constituirse en un ejército de ocupación en contra de su propio pueblo”.

A su turno, Carolina Papaleo, sostuvo Rompamos las cadenas de la apropiación de nuestros recursos estratégicos en manos de empresas multinacionales (…) Nuestros pueblos originarios han sufrido la apropiación de sus tierras ancestrales y nuestros campesinos padecen desplazamientos sistemáticos. Es nuestro deber frenar la extranjerización de la tierra y sus concentración con que solo se benefician unos pocos”.

A continuación, señaló: “Rompamos las cadenas que nos pretenden imponer los patrones que alientan desde el gobierno una reforma laboral, que intenta retroceder 100 años en los derechos conquistados por todas las trabajadoras y los trabajadores”. Y sugirió: “Debemos conquistar en paritarias libres una victoria sobre la devaluación generada por los especuladores que gobiernan, que han disparado una inflación que está licuando los salarios… Debemos sepultar la infame reforma previsional que destrozó la movilidad ascendente de nuestros jubilados y jubiladas”. También se refirió a la necesidad de actualizar el ingreso popular y recuperar los programas de empleo, que “este gobierno terminó transformando en planes sociales”.

El repudio mas enérgico fue a los tarifazos. Rompamos las cadenas del ajuste sobre las tarifas de los servicios públicos. El gobierno pretende que nosotras y nosotros financiemos las ganancias exorbitantes de las empresas, cuyos gerentes asaltaron el ministerio de Energía. Hay que frenar el tarifazo para poder recuperar en manos del Estado los servicios públicos esenciales que constituyen un derecho humano para todo aquel que habite el suelo argentino”, leyó la actriz.

La educación y la comunicación también tuvieron su párrafo: “Rompamos las cadenas de aquellos que pretenden embrutecer a las mayorías populares destruyendo la educación pública y gratuita. Defendamos a nuestros docentes y a sus organizaciones gremiales, y forjemos una universidad al servicio del pueblo. Rompamos las cadenas del pensamiento único impuesto por las grandes corporaciones que hacen negocios con la comunicación. Hay que democratizar la palabra que informa para poder levantar la voz y gritar bien fuerte que la mentira y la desinformación son una soga en el cuello de la democracia”.

El cierre, incluyó una reflexión: “Lo hemos dicho el 25 de mayo, y lo reafirmamos hoy: Somos un pueblo digno que debemos ejercitar la memoria y tener la responsabilidad histórica para seguir luchando hasta alcanzar nuestra definitiva independencia. Nos hemos movilizado una vez más porque el pueblo en la calle decide y decidimos hoy reafirmar nuestro compromiso de construir entre todos y todas, la patria que soñamos. Por eso una vez más gritamos ¡La Patria no se rinde!”.

SEGUNDO DÍA DE HUELGA GENERAL EN HAITÍ CONTRA POLÍTICAS DEL FMI.

Avanza el segundo día de paro general en Haití para protestar por el incremento de los precios de los combustibles. Los empresarios piden ahora la renuncia del primer Ministro Jack Guy Lafontant, pese a que la medida fue cancelada.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s