DIECISÉIS AÑOS PARA QUE EL GOBIERNO MEXICANO RECONOCIERA LA VERDAD DE VALENTINA ROSENDO CANTU Y CASTIGARA A SUS VIOLADORES.

DIECISÉIS AÑOS PARA QUE EL GOBIERNO MEXICANO RECONOCIERA LA VERDAD DE VALENTINA.

Sentencia histórica contra militares mexicanos que violaron y torturaron sexualmente a adolescente indígena.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo

#ValentinaRosendoCantu dice que le costó casi media vida conseguir que los dos soldados que la violaron fueran condenados a 19 años de prisión el pasado 1 de junio. La indígena me’phaa fue violada y torturada sexualmente cuando tenia 17 años por un grupo de militares cuando lavaba ropa a 200 metros de su casa en su pueblo de Barranca Bejuco, en la sierra de Guerrero.

En febrero del 2002 tuvo que caminar 8 horas con su bebe de 3 meses para presentar su denuncia pero sólo recibió de las autoridades desprecio y burlas. Ni siquiera le proveyeron de un traductor para que explicara las vejaciones a la que fue sometida.

Dice que en su larga lucha por justicia tuvo que aprender español, enfrentarse a todos los poderes del estado y sufrir incluso el rechazo de su comunidad y su esposo. Gracias a organismos como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan su caso llegó hasta la Corte Penal Internacional que creyó en la palabra de Valentina y condenó al estado mexicano en el 2010. Ocho años mas tarde una corte de Guerrero dio una sentencia condenatoria contra los dos soldados.

La imagen puede contener: 6 personas

Valentina dijo en conferencia de prensa el lunes que su larga lucha por justicia fue para prevenir que la violencia contra la mujeres alcance a sus cuatro hijas, sus hermanas y otras mujeres. Nunca se ha escuchado que el gobierno mexicano castigue a militares violadores y esta sentencia servirá para prevenir mas abusos dijo. Al final la heroica madre se quebró en llanto.

 El abogado Vidulfo Rosales del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo que la sentencia del Juzgado Séptimo de distrito con sede en Chilpancingo sienta un precedente importante para otros casos porque incorpora elementos fundamentales como considerar la violación sexual tortura, ademas de otorgarle un fuerte valor probatorio a la declaración de Valentina, la victima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s