INFORMATIVO PACIFICA MARTES 12 JUNIO 2018

ESCUCHA LA EDICIÓN DE HOY DEL INFORMATIVO PACIFICA:

DESCARGA EL INFORMATIVO DE HOY:

https://us.ivoox.com/es/informativo-pacifica-martes-12-junio-del-2018-audios-mp3_rf_26505388_1.html

 

SINGAPUR. -El presidente de Estados Unidos y el líder de Corea del Norte firman un acuerdo para avanzar en la desnuclearización de la península coreana.

ONU. -Alerta la OIT que más de 70 millones de niños en el mundo realizan trabajos peligrosos.

CHILE. -Nuevas condenas contra indígenas mapuches que reclaman la devolución de sus tierras, denuncian criminalización de su lucha.

MÉXICO. -Maestros mexicanos se movilizan pidiendo ser escuchados por el gobierno, la respuesta ha sido solo represión policial.


 

DE LOS MAS DE 152 MILLONES DE NIÑOS QUE TRABAJAN EN EL MUNDO LA MITAD LO HACE EN ACTIVIDADES PELIGROSAS.

Imagen: OIT

Los pequeños laboran arduamente en minas y campos, fábricas y hogares, expuestos a pesticidas y otras sustancias tóxicas, transportando cargas pesadas o trabajando largas horas. Muchos sufren consecuencias físicas y psicológicas y hasta sus propias vidas pueden estar en riesgo.

“Los niños son más vulnerables a los riesgos que los adultos. Se necesitan medidas urgentes para garantizar que ningún menor de 18 años participe en trabajos peligrosos”, declaró Guy Ryder, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Este año la atención se centra en poner fin a los trabajos peligrosos y fomentar un empleo seguro y saludable para los jóvenes en edad laboral legal.

Alrededor de 73 millones de niños se encuentran endesempeñan trabajos de este tipo, casi la mitad de los 152 millones de menores de 5 a 17 años inmersos en la labor infantil. Estos niños trabajan arduamente en minas y campos, fábricas y hogares, expuestos a pesticidas y otras sustancias tóxicas, transportando cargas pesadas o trabajando largas horas. Muchos sufren consecuencias físicas y psicológicas para toda la vida.

Un nuevo informe de la OIT dirigido a la eliminación urgente del trabajo infantil peligroso revela que ciertos riesgos ocupacionales, entre ellos la exposición al estrés psicológico y a los productos químicos de uso común, son aún más graves para los niños de lo que se pensaba.

Otro hallazgo clave es que la adolescencia, como un período de maduración física, puede comenzar más temprano y durar hasta mediados de los años veinte. Dentro de este período lapso prolongado de crecimiento, los niños (y los adultos jóvenes) se enfrentan a una serie de vulnerabilidades que requieren respuestas en la ley y en la práctica.

Además, el informe describe el vínculo crucial y mutuo entre la educación y la salud: la falta de educación aumenta el riesgo de resultados negativos en la salud del debido al trabajo y, a la inversa, la educación de calidad tiene efectos positivos y protectores en la salud de los niños trabajadores.

Aunque el número total de niños menores en trabajos peligrosos ha disminuido en los últimos años, el progreso se ha limitado a adolescentes. Entre 2012 y 2016, casi no hubo reducción en el número de niños de 5 a 11 años que laboran, y el número de pequeños en trabajos peligrosos aumentó.

La obligación de los Estados

Ningún niño menor de 18 años debe realizar trabajos peligrosos, según lo estipulado en los Convenios de la OIT sobre trabajo infantil, concretamente el Convenio sobre la edad mínima y el Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil.

Los gobiernos, en consulta con los interlocutores sociales, deben establecer y hacer cumplir una lista nacional de trabajos peligrosos prohibidos para los niños.

La ratificación de los convenios de la OIT por hasta 181 Estados refleja el compromiso de acabar con el trabajo infantil en todas sus formas.

El trabajo infantil en la agricultura

El Fondo de la ONU para Alimentación y la Agricultura (FAO), reveló también este martes datos preocupantes: después de años en constante declive, el número de niños trabajadores en la agricultura aumentó más de un 10% desde 2012, impulsado en parte por conflictos violentos y desastres.

Esta tendencia preocupante, no solo amenaza el bienestar de millones de niños, sino que también socava los esfuerzos para acabar con el hambre y la pobreza en el mundo, advierte la FAO.

OIM/Asrian Mirza
Los niños trabajan en la producción de comida en East Java, Indonesia.

Se pasó de 98 millones a 108 millones de niños trabajadores desde 2012, según las últimas estimaciones. Los conflictos prolongados y los desastres naturales relacionados con el clima seguidos de la migración forzada han empujado a cientos de miles de niños a laborar.

Los hogares en los campos de refugiados sirios en el Líbano, por ejemplo, son propensos a recurrir al trabajo infantil para garantizar la supervivencia de su familia. Los niños refugiados realizan una serie de tareas y a menudo están expuestos múltiples riesgos que incluyen pesticidas, condiciones deficientes de saneamiento en el campo, altas temperaturas y fatiga por realizar trabajos tareas físicamente exigentes durante períodos prolongados.
Al mismo tiempo, los esfuerzos para eliminar el trabajo empleo infantil en la agricultura enfrentan desafíos persistentes, debido a la pobreza rural y la concentración del trabajo infantil en la economía informal y el trabajo familiar no remunerado..

La FAO subraya que el trabajo infantil en la agricultura es un problema mundial que está perjudicando a los niños, dañando el sector agrícola y perpetuando la pobreza rural. Por ejemplo, cuando los niños se ven obligados a trabajar largas horas, su oportunidad de asistir a la escuela y desarrollar sus habilidades es limitada, lo que interfiere con su capacidad de acceder a oportunidades de empleo decentes y productivas más adelante en la vida, incluidas las oportunidades en un sector agrícola modernizado.

TRUMP ASEGURA QUE SE ABRE UN NUEVO CAPITULO ENTRE EEUU Y COREA DEL NORTE.

Luego de reunirse por varias horas en Singapur el presidente de Estados Unido y el líder de Corea del Norte, firmaron un acuerdo donde Pyongyang se compromete a desnuclearizarse y Washington a congelar las maniobras militares con Corea del Sur.

La Cumbre, entre Donald Trump y Kim Jong-un ampliamente publicitada por la Casa Blanca    es la primera entre los dos gobiernos enemigos.

En conferencia de prensa  Trump dijo que  “fue de primera clase”. El magnate felicito al líder norcoreano por tomar, dijo, los primeros pasos audaces para un futuro brillante para su pueblo. El encuentro histórico, honesto, directo y productivo prueba que el cambio real es realmente posible, dijo. Dijo que en pocas horas pudieron conocerse bien están listos para escribir una nuevo capítulo entre las dos naciones.

Antes de la conferencia de prensa de Trump al finalizar el encuentro difundieron una especie de video tipo reality show producido por la Casa Blanca que los presento como héroes.

Las reacciones internacionales no se hicieron esperar   Corea del Sur, impulsor de la cumbre, afirmó en un comunicado de la Presidencia que este hito histórico pondrá fin a la guerra fría en la península coreana.

China y Japón, reclamaron a las dos partes seriedad y compromiso para poner fin a la crisis. La Unión Europea y Rusia también celebraron el encuentro y lo calificaron de un paso importante hacia la paz.

SE INTENSIFICAN ATAQUES CONTRA CANDIDATOS PRESIDENCIALES DE MÉXICO.


En víspera del último debate entre los cuatro candidatos a la presidencia de México, se intensifican los ataques.

El martes Jorge López Martín, vocero de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, denunció ante la Procuraduría General de la República al candidato del PRI, José Antonio Meade, por complicidad en el desvío de recursos públicos a través de universidades y empresas fantasma y actos de soborno en el caso Odebrecht.

Asimismo, presento otra denuncia por el presunto financiamiento ilícito en la campaña Presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

En tanto el lunes el senador panista Ernesto Cordero presentó ante la PGR una denuncia contra el candidato presidencial de su partido Ricardo Anaya, por presunto lavado de dinero y tráfico de influencias.

Cordero, al que panistas acusaron de hacer el trabajo sucio del PRI, utilizo como prueba un video en el que supuestamente el empresario Juan Barreiro detalla el esquema que utilizaba junto a su hermano Manuel para beneficiar económicamente a Anaya.

Mientras el candidato priista Meade, acuso a Ricardo Anaya de “vulgar ladrón” el fin de semana.

ESPAÑA PERMITE A BARCO CON MAS DE 600 MIGRANTES Y REFUGIADOS ATRACAR EN PUERTO.

Fuente: Mas Voces.

Mas de 600 migrantes y solicitantes de asilo fueron llevados a España después de pasar varios días en altamar sin que ningún país aceptara recibirlos.

La embarcación Aquarius de una organización humanitaria francesa, los rescato del mar mediterráneo pero los Gobiernos de Malta e Italia se negaron aceptar que desembarcaran en sus puertos para recibir atención médica.

El nuevo gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, les ofreció atracar en el puerto de Valencia y dos embarcaciones más ayudaron a realizar el traslado de los refugiados.

Rafa Cuesta del colectivo Más Voces de Madrid

MAESTROS MEXICANOS MARCHAN PIDIENDO DIALOGO AL GOBIERNO Y LES RESPONDE CON REPRESIÓN POLICIAL.

Bajo una intensa lluvia miles de maestros volvieron a marchar en la capital mexicana el martes pidiendo ser recibidos por el Secretario de Gobernación en una acción coordinada con otros estados como parte de una jornada nacional de lucha.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero llevan más de una semana en plantón frente a la sede de gobierno sin que ningún funcionario los haya atendido. Sin embargo, en al menos dos ocasiones han sido golpeados por policías, a su llegada a la ciudad y cuando se manifestaban frente a la televisora Televisa. Se estima que 150 maestros han resultado heridos, de acuerdo a Mau Alonso López, de la coordinación nacional de la sección 22 de Oaxaca.

Bernardino Robles Maldonado un profesor de secundaria de Oaxaca, fue golpeado por granaderos el 7 de junio cuando demandaban que Televisa les diera un espacio para explicar las razones de su plantón en la capital mexicana.

La CNTE demanda al gobierno federal reinstalar una mesa nacional única de diálogo con el magisterio democrático.

VIOLENCIA INSTIGADA POR LA DERECHA SE COBRA NUEVAS VICTIMAS EN NICARAGUA.

 

CHILE CONTINUA CRIMINALIZANDO LUCHA DE MAPUCHES POR LA TIERRA.

En Chile nuevas condenas en contra de indígenas mapuches que reclaman la devolución de sus tierras ancestrales.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s