INFORMATIVO PACIFICA MARTES 15 MAYO 2018

ESCUCHA LA EDICIÓN DE HOY DEL INFORMATIVO PACIFICA AQUÍ:

DESCARGAR EDICIÓN DEL MARTES:

https://us.ivoox.com/es/informativo-pacifica-martes-15-mayo-del-2018-audios-mp3_rf_26007545_1.html

 

PALESTINA. – Palestinos marcan con protestas el 70 aniversario de la Catástrofe cuando 700 mil integrantes de ese pueblo fueron expulsados de sus tierras para crear al estado de Israel.

EEUU. – Gobierno Trump planea “albergar” a niños indocumentados detenidos en frontera en bases militares revela diario estadounidense.

EEUU. -Cientos de activistas arrestados en jornada de desobediencia civil por la creciente pobreza y desigualdad en Estados Unidos.

MÉXICO. -En el primer aniversario del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez en Sinaloa ultiman a otro comunicador en Tabasco.

 BRASIL. – A dos meses del asesinato del concejal Marielle Franco demandan justicia para la popular defensora de los pobres y critica de la brutalidad policial y militar.


 

DÍA DE LUTO PARA EL PUEBLO PALESTINO EN EL 70 ANIVERSARIO DE LA EXPULSIÓN MASIVA DE SUS TIERRAS.

Una nueva jornada de lucha palestina y represión israelí se vivió el martes en la Franja de Gaza y los territorios ocupados.

Mientras en Israel se celebraba 70 años de la creación del estado judío, el pueblo palestino marcaba el día de la Nakba, o catástrofe, cuando tres cuartos de millón de palestinos fueron expulsados de sus tierras.

El martes las fuerzas israelíes mataron a dos palestinos en la frontera entre Gaza e Israel. La víspera soldados israelíes mataron a 60 palestinos, entre ellos al menos 8 niños, e hirieron a unos 2 mil 700, en una de las jornadas más sangrientas en Gaza en los últimos años.

Durante el día miles de personas atendieron los funerales de algunos de los fallecidos, incluido un bebé que murió por inhalación de gases lacrimógenos.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos denuncio que los hospitales en Gaza están desbordados por el alto número de heridos.  Antonio La Fuente informa.

La condena contra Israel se dio no solo desde mundo árabe y organismos de derechos humanos sino de aliados del régimen de Netanyahu.

La primera ministra del Reino Unidos, Theresa May, critico el uso de municiones vivas contra los manifestantes desarmados y llamo a investigar los hechos. El presidente francés volvio a criticar el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

En Estados Unidos, varios legisladores demócratas que el lunes guardaron silencio, se pronunciaron contra Israel, entre ellos John Yarmuth. El representante de la Cámara Baja de Kentucky escribió en redes sociales que lo hecho por Israel nada tiene que ver con la autodefensa. “Estamos siendo testigos del uso constante de la brutalidad y la fuerza contra civiles para sofocar los disturbios.  Estados Unidos debe exigir más de sus aliados cercanos, subrayo.

El senador de Vermont Patrick Leahy emitió una declaración inusual donde llamo a Israel a rendir cuentas” Dijo que disparar a manifestantes, desarmados o que tiraban piedras no justifica una respuesta tan desproporcionada y pidio se castigue a quien dio las ordenes.

En tanto la embajadora de EU en la ONU, Nikki Haley, defendió las acciones de Israel y aplaudió lo que llamo su respuesta moderada a las protestas palestinas. Atribuyo la responsabilidad de los muertos a la organización Hamas e Irán.

El lunes la administración de Trump bloqueó un comunicado de la ONU donde se pretendía expresar “indignación” por los asesinatos de Israel y exigir una investigación “independiente.

Mientras Turquía expulso a diplomáticos israelíes y otros países como Irlanda llamaron a consultas a sus embajadores.

EXIGEN JUSTICIA A DOS MESES DEL ASESINATO DE CONCEJAL BRASILEÑA MARIELLE FRANCO.

El martes se cumplieron dos meses del asesinato de la activista y concejal brasileña, Marielle Franco. Sus compañeros de lucha y colegas pidieron esclarecer su homicidio.

GOBIERNO TRUMP PLANEA ALBERGAR EN BASES MILITARES A NIÑOS MIGRANTES DETENIDOS EN FRONTERA ENTRE MÉXICO Y EEUU.

El gobierno de Estados Unidos planea albergar en bases militares a niños migrantes que crucen la frontera solos o con sus padres.

Así lo reporto el diario The Washington Post que agrega trabajadores del Departamento de Salud y Servicios Humanos visitarán instalaciones militares en Texas y Arkansas para evaluar si pueden ser usadas como albergue de niños.

Según el diario allí se enviaría a los menores de 18 años que viajen solos y a los que la administración haya separado de sus padres.

La semana pasada el fiscal general, Jeff Sessions, anuncio nuevas políticas para separar a familias migrantes en la frontera. Los niños deberán ser tratados como menores no acompañados si sus padres son detenidos y acusados de cargos criminales por llevarlos a EU.

Quedan entonces bajo custodia del Departamento de Salud y Asuntos Humanos hasta que se les asigna un tutor. Si no se encuentra a ningún familiar en el país o a alguien que asuma esa tutoría, pueden llegar a quedarse bajo custodia de la administración indefinidamente.

En el pasado ya se han utilizado instalaciones militares para albergar a niños inmigrantes. La administración del demócrata Barack Obama lo hizo durante la crisis migratoria de menores centroamericanos no acompañados del año 2014, utilizando bases en Oklahoma, Texas y California, a donde se enviaron más de 7 mil niños.

ASESINAN A PERIODISTA JUAN CARLOS HUERTA, EL 32 COMUNICADOR ULTIMADO DURANTE GOBIERNO DE PEÑA NIETO.

En Villahermosa, capital del estado mexicano de Tabasco, asesinaron el martes al reportero y conductor del noticiero Sin Reservas, Juan Carlos Huerta, cuando salía de su hogar.

La CNDH condeno el crimen y llamo a que se actualicen los esquemas de protección para periodistas y que las instancias encargadas de la investigación asuman como prioridad el esclarecimiento de los mismos. Con el homicidio de Huerta Gutiérrez, ya son 134 periodistas asesinados desde el año 2000, crímenes que en su mayoría permanecen impunes. Al menos 32 periodistas han sido asesinados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

MARCHAN EN SINALOA FAMILIARES Y COLEGAS DEL PERIODISTA JAVIER VALDEZ A UN AÑO DE SU HOMICIDIO.

La imagen puede contener: 15 personas, incluido Matt Sedillo

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/05/14/velada-por-javier-valdez/

El martes se cumplió un año del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa y los responsables intelectuales siguen libres.

Valdez es uno de los más de 30 periodistas asesinados bajo el gobierno de EPN y otro caso más de impunidad.

El 15 de mayo el reportero y autor de libros como Miss Narco, Malayerba y los Morros del Narco fue abatido a tiros a unas calles de la redacción de Riodoce.  Publicación de la cual fue cofundador, donde se cubre noticias sobre el narcotráfico y su impacto social y cultural,

En Culiacán, cientos de personas, entre ellos colegas de Javier Valdez, marcharon en demanda de justicia reporta el diario la Jornada, donde también era corresponsal.

Su esposa, hijos, padres y hermanos encabezaron la marcha.

Los cientos de manifestantes corearon: “Javier Valdez vive”; “Justicia para Javier Valdez”; “No al silencio”, una frase usada por el reportero después de la ejecucion de su colega Miroslava Breach en Chihuahua.

La Jornada reporta que solo uno de los tres sicarios que participaron en el ataque a Valdez ha sido detenido y se encuentra sujeto a proceso penal por el delito de homicidio calificado, se le identifico como Heriberto Picos.

REPRESENTANTE EN MÉXICO DEL ALTO COMISIONADO URGE A INVESTIGAR Y SANCIONAR A AUTORES DEL ASESINATO DE VALDEZ.

La imagen puede contener: 1 persona

https://videos.jornada.com.mx/video/18605698/la-muerte-de-javier-valdez-es-una-tragedia-naciona/

El representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, exigió una investigación completa sobre el asesinato del Periodista Javier Valdez a un año de su muerte y urgió se sancione a los autores intelectuales.

Era Jan Jarab desde Culiacán, Sinaloa, en una declaración hecha al diario La Jornada en el marco de las actividades por el primer año del crimen de Javier Valdez.

PROTESTAS EN EEUU CONTRA POLÍTICAS QUE AUMENTAN POBREZA Y DESIGUALDAD Y FORTALECEN EL MILITARISMO.

En Estados Unidos se realizaron acciones de desobediencia civil el lunes para denunciar el creciente gasto militar mientras aumenta la pobreza y desigualdad.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s