INFORMATIVO PACIFICA MIÉRCOLES 10 DE ENERO DEL 2018.

ESCUCHAR EL INFORMATIVO DE HOY:

 

*Miles de panameños protestan contra la corrupción gubernamental

*En Honduras defensores de derechos humanos denuncian una campaña de persecución e intimidación contra personas que protestan

*Reitera Trump que sin la construcción de un muro en la frontera con México no habrá legalización de los “dreamers”.

*Familiares de una víctima de feminicidio identifican a la niña y piden castigo a los responsables.

 

CIENTOS DE MIGRANTES MUEREN EN EL MEDITERRÁNEO.

Migrantes rescatados en la costa de Libia. Foto: OIM/Eshaebi

Al menos 200 migrantes y refugiados murieron ahogados o desparecieron en la ruta del mar mediterráneo, informo la Organización Internacional para las Migraciones. Tan solo desde el sábado 100 migrantes han desaparecido en tres naufragios de acuerdo a la Guardia Costera de Libia.

En el más reciente incidente ocurrido el martes, viajaban 279 migrantes, entre ellos mujeres y niños, en tres botes inflables. La mayoría de los sobrevivientes provenían de Gambia, Senegal, Sudán, Mali y Nigeria, pero también se reportaron ocho personas de Bangladesh y dos de Pakistán.

La OIM reveló que en total se han registrado oficialmente 81 muertes, cinco de ellas ocurridas en aguas entre España y Marruecos, y el resto (con posibilidad de muchas más), entre Libia e Italia.

“Es muy preocupante que durante los primeros 10 días de 2018 hayamos visto a cerca de 800 migrantes rescatados o interceptados frente a la costa de Libia y más vidas perdidas. Se debe hacer más para reducir los movimientos irregulares e inseguros de personas a lo largo de la ruta del Mediterráneo central”, declaró Othman Belbeisi, líder de la OIM en Libia.

Las cifras de este mes contrastan con las del pasado diciembre cuando solo se registraron 26 muertes en las rutas marítimas.

Según la OIM, los recientes informes sugieren que el inicio de 2018 podría ser incluso más mortal que el del año pasado, cuando se produjeron unos 254 fallecimientos.

 

JUEZ ORDENA CONTINUACIÓN DEL DACA HASTA QUE SE RESUELVA DEMANDA LEGAL CONTRA DECISIÓN DE TRUMP DE PONER FIN AL PROGRAMA.

La política antinmigrante de Donald Trump sufrió un revés judicial el martes cuando un juez federal ordeno que continúe vigente el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia,  DACA, mientras se resuelve una demanda legal en contra de la decisión del gobierno de ponerle fin. En redes sociales Trump califico al sistema judicial de su país como “injusto”.

  El pasado cinco de septiembre, el fiscal general, Jeff Sessions, anunció el fin del DACA y el gobierno federal dio al congreso seis meses para encontrar una solución legal para los 800 mil beneficiarios del DACA.

TRUMP REITERA QUE SIN CONSTRUCCIÓN DE MURO EN LA FRONTERA NO HABRÁ LEGALIZACIÓN PARA DREAMERS.

El presidente Donald Trump que ha hecho de la criminalización y persecución de migrantes una de sus principales políticas ofreció apoyar lo que llamo una legislación de amor para legalizar a los “dreamers” a cambio de que se apruebe el presupuesto del gobierno federal. En una reunión con legisladores demócratas Trump dejo claro que a cambio de proteger de la deportación a unos 800 mil jóvenes indocumentados que ya no será beneficiados con el programa DACA debe asignarse fondos para construir el muro fronterizo. Asimismo, exige el reforzamiento de la vigilancia en la frontera y se limite la entrada legal al país de familiares de ciudadanos y residentes legales.

Trump se dijo a favor de una reforma migratoria para regularizar la situación de once millones de indocumentados. Sin embargo en las últimas semanas el gobierno liderado por Trump a dado plazos de meses o año y medio para abandonar el país a cientos de miles de salvadoreños, nicaragüenses y haitianos.

Rosie Orbach reporta sobre las demandas de Trump para financiar la construcción del muro iniciada bajo el gobierno demócrata de Bill Clinton.

ARPAIO SE POSTULARÁ A SENADOR EN ARIZONA.

Meses después de que el ex alguacil Joseph Arpaio fuera declarado culpable de desacato criminal por violar una orden judicial que le prohibía usar el perfil racial para perseguir y detener latinos anuncio su postulación para senador de Arizona.

Donald Trump le otorgo en agosto un perdón presidencial al racista alguacil antes de que un juez diera su sentencia contra Arpaio. En un mensaje en su cuenta Twitter Trump prometió que de ser electo senador será un defensor “inquebrantable” de “la agenda y las políticas del presidente Trump

El ex alguacil también fue encontrado culpable de fallar sistemáticamente en investigar crímenes sexuales en el condado Maricopa.

DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DENUNCIAN PERSECUCIÓN Y ASESINATO A PERSONAS QUE PROTESTAN EL FRAUDE ELECTORAL.

En Honduras defensores de derechos humanos vincularon los nuevos casos de asesinato a una campaña de persecución e intimidación contra las personas que protestan.

Gilda Silvestrucci reporta desde Tegucigalpa.

 

PUEBLO PANAMEÑO PROTESTA CONTRA LA CORRUPCIÓN DE ODEBRECHT QUE SOBORNO GOBERNANTES PARA OBTENER MULTIMILLONARIOS PROYECTOS.

Miles de panameños protestaron el martes contra la corrupción y los sobornos entregados por la empresa Odebrecht a políticos y empresarios.

La movilización, convocada en redes sociales, ocurrió en el paseo de una bahía de la capital panameña construido por la brasileña.

Bajo la consigna de “muerte civil a los corruptos”, se realizó la protesta que coincidió con el 54 aniversario del intento de un grupo de jóvenes de izar la bandera panameña en una escuela en la zona del canal entonces bajo el control de Estados Unidos.

Los enfrentamientos entre civiles y policías estadounidenses dejaron una veintena de panameños muertos, informa AP.

María Rodríguez, entrevistada por la misma agencia de noticias declaro: “anteriormente estábamos oprimidos por los yanquis, ahora por nuestros propios gobiernos”.

Odebrech habría pagado unos 80 millones de dólares en sobornos y financiado campañas electorales para lograr contratos con el estado por miles de millones de dólares en Panamá.

Entre los beneficiados estaría el ex presidente Ricardo Martinelli y otros ministros.  Hispan TV recogió entrevistas con los panameños que protestaron por la corrupción en su país.

Ejecutivos de Odebrecht han reconocido el pago de millonarios sobornos a políticos de países latinoamericanos para obtener lucrativos proyectos financiados por dinero público.

DEMANDAN CASTIGO A LOS ASESINOS DE “CALCETITAS ROJAS” Y QUE EL GOBIERNO DEL EDOMEX SE DEJE DE SIMULACIÓN EN CASOS DE FEMINICIDIOS.

Lupita es el nombre de la pequeña cuyo cadáver semidesnudo fue tirado en un terreno baldío en ciudad Netzahualcóyotl el 18 de marzo del 2017. La menor,  por meses llamada “calcetitas rojas”,  cumpliría 5 años el próximo 16 de enero. Lupita fue asesinada a golpes y sufrió violencia sexual de su madre y padrastro, adictos a las drogas que se dedicaban a robar en el metro Pantitlán según familiares.

En conferencia de prensa el miércoles sus tías Marina y Luz María Medina, explicaron no tener contacto frecuente con la madre de la menor. Fue hasta noviembre cuando pudieron confirmar que el retrato hablado que circulaban activistas era el de la pequeña.

Luz María dijo haber sido quien acudió a las autoridades a denunciar a su hermana y demando todo el peso de la ley contra ella.

La activista Frida Guerrera, quien por sus propios medios logró identificar a “calcetitas rojas” y comunicarse con sus familiares, denuncio falta de acciones de las autoridades del Estado de México e intimidación contra ella y las tías de Lupita.

El sacerdote Alejandro Solalinde afirmó que a pesar de la declaratoria de alerta de género en el Edomex el número de feminicidios aumenta, en particular de casos de niñas. Asimismo, condeno el silencio de sacerdotes y pastores ante la violencia hacia la mujer en esa empobrecida entidad aledaña a la capital del país.

En la conferencia se explicó la situación de hambre, maltrato y abuso sexual que sufrió Lupita en su corta edad y la falta de acciones de las autoridades responsables del bienestar de la niñez mexicana.

En nuestra próxima edición tendremos un amplio reportaje sobre el caso de Lupita.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s