DETENCIONES ARBITRARIAS Y SIEMBRA DE EVIDENCIAS COTIDIANAS EN MÉXICO. LAS VICTIMAS JÓVENES POBRES PRINCIPALMENTE ASEGURA AMNISTÍA INTERNACIONAL.

 ESCUCHAR REPORTE DE NORMA MARTINEZ:

La imagen puede contener: una o varias personas y calzado

Las detenciones arbitrarias de la policía mexicana son cotidianas y las victimas frecuentes son jóvenes pobres, sostiene Amnistía Internacional en un informe presentado este jueves.

La policía mexicana detiene arbitrariamente y siembra evidencias sobre todo a jóvenes en condición de pobreza con fines de extorsión, para demostrar supuestos avances en el combate a la delincuencia o para castigar a personas por su activismo.

Así lo sostiene un informe de Amnistía Internacional (AI)titulado “Falsas sospechas: Detenciones arbitrarias por la policía en México”.

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie e interior
La directora ejecutiva de AI en México, Tania Renuaum, asegura que esas detenciones ilegales pueden terminar en desapariciones.

El informe está basado en seis casos claros de detenciones arbitrarias y los testimonios anónimos de 25 funcionarios públicos
Reno dice que el informe confirmo las detenciones a personas incomodas al sistema a las que se les fabrican delitos graves como secuestro.
Uno de los casos de detención arbitraria, integrados al informe de AI es el del estudiante de la UNAM Enrique Guerrero, detenido el 17 de mayo del 2013 por policías federales que antes lo persiguieron y le dispararon a su vehículo. Lo mantuvieron incomunicado por 30 horas. En las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, SEIDO, fue sometido a torturas y se le pregunto sobre activistas del DF. Rosa María Guerrero Sánchez es su tía.

 Al estudiante de filosofía y letras se le acuso de secuestro junto a 12 profesores de la sección 22 de Oaxaca a los que no conocía.

El defensor de derechos humanos y profesor de ajedrez, fue enviado al penal de máxima seguridad de Puente Grande donde las vejaciones y maltratos continúan, dice su tía.

Asimismo, la familia de Guerrero Aviña es constantemente hostigada con llamadas o patrullas estacionadas frente a sus hogares.
Otro de los casos del informe Falsas Sospechas: detenciones arbitrarias por la policía en México es el de José Adrián, un niño indígena maya de 14 años de edad con discapacidad detenido por policías en Yucatán acusado de apedrear una patrulla. Fue sometido a torturas y solo obtuvo su libertad cuando sus padres pagaron casi 200 dólares de fianza.
El reporte de Amnistía incluye también el caso de Sergio Sánchez un vendedor de dulces en Ciudad Netzahualcóyotl condenado a 27 años de prisión por homicidio.
Sánchez Arellano dice que policías de investigación del DF lo arrestaron en su casa, pero la carpeta de investigación señala que fue detenido afuera del metro Tacuba después de ser identificado como presunto asesino por una testigo anónima.
También habla del caso de Verónica Casales quien en junio del 2011 se dirigía a su casa con su madre cuando fueron interceptadas por hombres armados vestidos de civil.
Se llevaron a la joven a una sede de la Policía Federal donde estuvo incomunicada y sufrió violencia sexual y otras torturas. La obligaron a firmar una declaración donde admitía haber participado en un secuestro. El informe policial señala que fue arrestada un día después de su detención por una denuncia anónima. La joven fue acusada de pertenecer a una banda de secuestradores y lleva 6 años en prisión preventiva.

Durante la presentación del reporte el jueves estuvieron ex presos injustamente que impulsan la aprobación de una ley Amnistía en la CDMX que beneficiaria a 500 detenidos en el marco de protestas sociales.

Alejandro Lugo Lujan dijo que por años se han acercado a AI sin resultados y critico una de las recomendaciones del organismo de subir los sueldos a policías.

Lugo Lujan fue detenido el 1 de diciembre del 2012 acusado de participar en las protestas por la asunción presidencial de Enrique Peña Nieto en donde no estuvo presente. Paso más de un año en prisión, pero fue absuelto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s