SANTA MARÍA #OSTULA 8 AÑOS DE LA RECUPERACIÓN DE TIERRAS COMUNALES OCUPADAS POR EMPRESARIOS Y CRIMEN ORGANIZADO

ESCUCHAR REPORTE DE NORMA MARTINEZ:

 

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas y exterior

 

La imagen puede contener: una o varias personas, montaña, cielo, multitud, exterior y naturaleza

En una tarde calurosa y húmeda un grupo de mujeres preparaba tortillas a mano en comales de barro mientras los hombres movían cazos de caldo de pescado y res que ofrecían a visitantes que llegaron a acompañarlos a la celebración del octavo aniversario de San Diego Xayakalan en la costa de Michoacán.

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas sentadas, comida e interior

Bajo una ramada construida en una loma con vista al océano pacifico se realizó el evento cívico cultural para festejar la recuperación de más de mil hectáreas de tierra usurpadas por propietarios privados de la Placita de Morelos y el crimen organizado.

Los indígenas nahuas de Santa María Ostula del municipio de Aquila   pagaron un alto precio por recuperar lo suyo: más de 30 comuneros asesinados y 5 desaparecidos.

 Las mujeres recuerdan el temor, las amenazas, violencia y las balaceras de que eran objeto.

 La joven Lilia Maribel recuerda como la población aguantó por mucho tiempo la represión de los llamados pequeños propietarios que ocupaban sus tierras hasta que dijeron basta.

 Por siglos el pueblo nahua ha resistido el robo de sus tierras ricas en minerales, maderas preciosas y con una estratégica localización. Pero de acuerdo al abogado Carlos González una resolución presidencial de 1964 que título los terrenos comunales, agravo la situación.

Los llamados pequeños propietarios de la Placita iniciaron un juicio para que se pusiera un límite a las tierras comunales y la decisión resulto en detrimento de Ostula que perdia miles de hectáreas ricas en minerales y recursos,

Ante ese panorama el 8 de abril del año 2008 la comunidad de Santa María Ostula realizo una histórica asamblea donde decidieron recuperar sus tierras usando todos los medios.

En colectivo se nombró una comisión para la defensa de los bienes comunales encabezada por el profesor Diego Ramírez. La comisión propuso volver a organizar la policía comunitaria desaparecida en los 80s, recuperar las tierras y levantar una población en 20 días. La respuesta fue el asesinato de Ramírez, su cuerpo fue tirado destrozado en la playa.

Después del brutal asesinato del profesor se instaló una asamblea permanente para avanzar en la recuperación de las tierras. El 29 de junio del 2009 se reunieron en la casa de don Trinidad de la Cruz, uno de los que más animo la lucha por la recuperación y que en el 2011 sería secuestrado, torturado y asesinado. El abogado recuerda que en esos momentos difíciles destaco el valor del joven comunero Cemei Verdia.

 Después de que fueran recibidos a balazos e hirieran a uno de los policías comunitarios, se decidió actuar de manera más firme arrestando a los “pequeños propietarios” que colaboraban con el crimen organizado.

En los primeros años de fundación de Xayakalan los guardias comunitarios no contaban más que con machetes y unas carabinas para proteger a las familias, relato Inocencio uno de los voluntarios.

 El abogado Carlos Gonzalez destaco que desde la instalación de una base de la marina en la Placita se intensificaron los asesinatos y desapariciones en Ostula.

 Un pequeño grupo de policías quedaron con 9 familias defendiendo las tierras hasta que en febrero del 2014 comuneros en el exilio encabezados por Cemei Verdia llegaron a apoyarlos.

ABOGADO CARLOS GONZALEZ RELATA COMO COMUNEROS DE SANTA MARÍA OSTULA RECUPERARON SUS TIERRAS.

  Leandro Corona Robles, segundo comandante de la encargatura de Xayalalan, dice que los 8 elementos de la guardia comunal protegen a los 65 pobladores. Anteriormente los caballeros templarios aterrorizaban a la población pero gracias a la vigilancia y apoyo de otros policías de las encargaduras de Ostula se ha logrado frenar la violencia, subraya.

El segundo comandante explicó al Informativo Pacifica que hombres y mujeres son elegidos para ser policías al servicio de la población.

 

A la conmemoración de la fundación de Xayakalan llegaron representantes de otros pueblos que resisten el despojo de sus recursos.  Entre ellos María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno participo en el acto cívico-cultural.

La mujer nahua del estado de Jalisco, primera indígena aspirante a la presidencia  para el 2018. fue electa por pueblos originarios de todo el país para representarlos en otra muestra de que avanza la organización de las comunidades históricamente marginadas y despojadas en México.

MARIA DE JESUS PATRICIO MARTINEZ, VOCERA DEL CIG EN XAYAKALAN.

 

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas sentadas, comida e interior

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadas, exterior y comida

La imagen puede contener: una o varias personas

La imagen puede contener: una o varias personas

 

No hay texto alternativo automático disponible.

La imagen puede contener: 5 personas, montaña, cielo, exterior y naturaleza

 

La imagen puede contener: 5 personas, montaña, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie y exterior

 

La imagen puede contener: 8 personas, personas de pie y exterior

No hay texto alternativo automático disponible.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, árbol, exterior y naturaleza

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s