IRA, RABIA Y FRUSTRACIÓN POR EL ASESINATO DEL PERIODISTA JAVIER VALDEZ. EN RESPUESTA PEÑA NIETO SE DICE “AMIGO” DE LA PRENSA Y RESPETAR LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

 ESCUCHAR REPORTE ESPECIAL:

No hay texto alternativo automático disponible.

La imagen puede contener: 6 personas

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

Rabia, frustración, impotencia ante la muerte de otro periodista más. Así describían su sentir por el asesinato de Javier Valdez trabajadores de la comunicación y ciudadanos frente a la Secretaria de gobernación la noche del martes.

Ante las promesas de las autoridades de “ahora si” castigar a los responsables de la muerte del reportero sinaloense y proteger a los periodistas amenazados hubo incredulidad y desconfianza.

Jesús Villaseca Chávez, fotoperiodista del diario La Jornada, donde Valdez Cárdenas colaboró como corresponsal en Sinaloa, comentó que las declaraciones del gobierno parecen una burla ante las ejecuciones que no cesan.

Ciudadanos como Marcelino, un pintor jubilado, acudieron a la vigilia porque “los periodistas que reportan la verdad en México son pocos”.

La imagen puede contener: una o varias personas

Blanca, una estudiante que llevaba una pancarta con la foto del periodista acribillado de 12 balazos el lunes, en Culiacán, Sinaloa, está convencida que en México nadie está libre de ser ejecutado. La joven sinaloense compartió impresiones de la violencia que se vive diariamente en su estado. Aseguro visiblemente conmovida que la situación es peor de la que se reporta.

ESCUCHAR LA ENTREVISTA:

 

La imagen puede contener: 4 personas

En la protesta que reunió a unas mil personas frente a la Secretaria de Gobernación se acusó al estado mexicano de ser responsable y cómplice de las más de 100 muertes de periodistas en 17 años, porque la impunidad, se dijo, garantiza que las ejecuciones continúen.

Los manifestantes llevaban carteles, que decían “gobierno fascista que matas periodistas. Javier no murió el narco gobierno lo asesino. Nos están matando y no se mata la verdad matando periodistas”.

En el 2011 al recibir en Nueva York el premio internacional a la Libertad de Prensa otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas, Valdez Cárdenas describió la difícil labor de informar sobre su estado, Sinaloa

En particular hablo de la violencia cotidiana que vive la niñez en Sinaloa, uno de los principales estados productores de drogas ilícitas.

Para el experto en temas de seguridad nacional José Reveles, el corresponsal del diario la jornada en Sinaloa, buscaba reflejar en su trabajo el costo humano del tráfico de drogas y la cultura del narco en su estado.

A la vigilia también acudieron familiares de desaparecidos.

Entre ellos la madre y tía de Oliver Wenceslao, empresario ejecutado por sus secuestradores que la Fiscalía de Morelos ilegalmente enterró en fosas comunes junto a más de 100 cuerpos que no se dio a la tarea de identificar.

Gracias a la batalla legal de la familia de Oliver Navarrete se obligó a las autoridades a abrir las fosas de Telelcingo para exhumar los cuerpos para identificar los restos a través de exámenes de ADN. Finalmente, los restos de Oliver regresaron a su familia después de tres años de lucha.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

Amalia Alejandra Hernández y  Maria Concepción Hernández, tía y madre de Oliver dieron sus condolencias a la familia del periodista Valdez Cárdenas. Dijeron que era lo menos que podían hacer porque los periodistas son quienes difunden la información sobre los desaparecidos.

José Reveles, veterano periodista y autor de varios libros como “El Chapo, entrega y traición” y “Levantones, narco fosas y falsos positivos” sugirio que para frenar las ejecuciones de reporteros el gremio debe unirse y el gobierno dar respuestas contundentes.

Reveles considero positiva la propuesta de que se instale una comisión internacional para que investigue los asesinatos de comunicadores en México, dado que el gobierno mexicano ha mostrado un total fracaso para resolver los casos.

El reportero gráfico Jesús Villaseca, coincidió en que el gremio periodístico debe unirse para presionar al gobierno a tomar medidas reales para proteger a los comunicadores y los dueños de los medios se responsabilicen de la seguridad de sus trabajadores.

Para Blanca la única repuesta para frenar a la violencia generalizada en México es levantar la voz ante cada asesinato y no esperar que la víctima sea una figura pública.

 

 

Familiares, amigos y colegas del periodista mexicano Javier Valdez le dieron el último adiós el miércoles en su natal Sinaloa azotada por la violencia del narcotráfico en complicidad con el gobierno.

El corresponsal del diario La Jornada recibió 12 tiros el lunes cuando salía del semanario Riodoce donde era editor. Durante su velorio, su esposa Griselda, dijo que el periodismo era la vida de Javier y que el escritor que en sus libros dio rostro a las víctimas del narcotráfico, no recibió en México el reconocimiento que merecía.

El fiscal de Sinaloa, informo el miércoles que la principal línea de investigación en el homicidio de Valdez Cárdenas está relacionada con su actividad periodística. Dijo que aún no concluyen los peritajes sobre como ocurrieron los hechos ni se ha podido establecer qué grupo criminal fue el autor del asesinato, dijo en conferencia de prensa.

Algunos periodistas enfrentaron al presidente de México, Enrique Peña Nieto el miércoles en Los Pinos durante una reunión con gobernadores convocada con carácter de emergencia por los asesinatos de comunicadores y defensores de derechos humanos.

Peña fue interrumpido con gritos de “no mas discursos” cuando pidió un minuto de silencio en memoria de los caídos.

Ante las numerosas protestas a nivel nacional e internacional por el asesinato del sexto periodista en México este año y la impunidad de los casos de los 130 comunicadores ejecutados y desaparecidos desde el 2000, era inevitable un acto oficial del gobierno

A la reunion de emergencia con los gobernadores que asistieron miembros de su gabinete y embajadores. Sin embargo no fue invitado ningún representante de la prensa u organismo vigilante de la violencia que sufren  periodistas o defensores  de derechos humanos.

Peña se dijo “amigo de los periodistas” y afirmo su gobierno “es respetuoso de la libertad de expresión”. Ademas apunto la responsabilidad de los asesinatos a los gobiernos estatales. Prometió más recursos para la protección de comunicadores y activistas amenazados y para las fiscalías que investigan los delitos.

Sin embargo para el gremio periodístico critico y la sociedad civil que ha salido a manifestarse en los últimos dia está claro que el responsable de los asesinatos es el estado mexicano por omisión o sus vínculos con la delincuencia organizada.

 

 

 

La imagen puede contener: tabla e interior

No hay texto alternativo automático disponible.

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: 1 persona, texto

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s