INFORMATIVO PACIFICA JUEVES 04MAYO2017

ESCUCHA EL INFORMATIVO PACIFICA DE HOY AQUI:

 

(*) Corte Suprema de justicia de Argentina falla a favor de reducir las condenas a criminales de la dictadura militar.

(*) Restaurantes palestinos ofrecen agua y sal a sus clientes en solidaridad con presos palestinos en huelga de hambre.

(*) Histórica victoria de una campesina peruana contra una corporación minera estadounidense.

 (*) La organización Human Rigthts First acusa a los EEUU de violar leyes   internacionales al rechazar solicitudes de asilo en su frontera con México.

(*) El secretario de Estado Rex Tillerson confirma que la política exterior de su país  no dejara que los derechos humanos y la libertad interfieran en la seguridad nacional y prosperidad económica.


RESUMEN DE NOTICIAS JUEVES 04 DE ABRIL DEL 2017.

HISTÓRICA VICTORIA DE CAMPESINA PERUANA CONTRA CORPORACIÓN MINERA ESTADOUNIDENSE.

La campesina peruana Máxima Acuña derrotó en las cortes a la corporación minera estadounidense Newmont Minning que pretendía echarla de sus tierras para construir el mayor proyecto de extracción de oro en los Andes valuado en 5 mil millones de dólares.
La Corte Suprema del Poder Judicial de Perú declaró sin bases una demanda de la minera Yanacocha, subsidiaria de la empresa estadounidense, para anular una sentencia favorable a Acuña emitida en 2014.
Así se logró la absolución definitiva de Acuña y su familia del presunto delito de usurpación agravada de terrenos. La mina reclamaba como suya las tierras de la campesina ricas en oro, aunque ella tiene títulos de propiedad desde 1994 y la empresa de 1996. El miércoles Acuña dijo que se sentía alegre con el fallo y esperaba la minera “la deje vivir en paz”.  Yanacocha destruyó la casa de Máxima Acuña e impedía que la re construyera.


Walter Gutiérrez, uno de los abogados de la campesina, declaró a la agencia AP que el fallo “es un gran logró y deberá ser usado en otros casos similares donde se acuse a alguien de usurpación”.

EEUU VIOLA LEYES INTERNACIONALES AL RECHAZAR SOLICITUDES DE ASILO

Estados Unidos está violando leyes domesticas e internacionales al rechazar solicitudes de asilo en la frontera con México acusó el jueves la organización Human Rights First.
En un informe sostiene que agentes de la patrulla fronteriza deben enviar a solicitantes de asilo o a quienes expresan temor a ser perseguidos a entrevistas de evaluación o a un tribunal de emigración, pero no lo está haciendo.

El estudio fue realizado entre febrero y abril de 2017 interrogando a 125 solicitantes de asilo que intentaban cruzar la frontera desde noviembre de 2016,

MILES DE REFUGIADOS EN RIESGO DE PADECER PROBLEMAS PSICOLÓGICOS POR SEPARACION DE SUS FAMILIAS.

Una niña siria de 8 años, en el refugio de su familia en Pikpa, un campo de refugiados gestionado por voluntarios a las afueras de Mytilini, en Lesbos, Grecia. Foto: UNICEF/Gilbertson

Unos 75 mil refugiados y migrantes atrapados en Grecia, Bulgaria, Hungría y los Balcanes se encuentran en riesgo de padecer problemas psicológicos. Así lo indica un informe publicado por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF). Entre ellos casi 25 mil niños padecen la separación de sus familias a las que no han visto por años por los largos procesos burocráticos que toma reubicarlos.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE BLINDARA DERECHOS DE LOS VENEZOLANOS

El objetivo de la Asamblea Constituyente es blindar los derechos consagrados en la constitución de 1999 que reconoce el poder originario reside en el pueblo. así lo aseguró e primer presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.
Por su parte Nicolás Maduro dijo que la Asamblea Constituyente es el camino a la paz en Venezuela durante una intervención telefónica en una reunión del PSUV.

El mandatario llamo a que se prepare el PSUV para consolidar la Constituyente a que las Comunidades debatan objetivos propuesto para la Asamblea.

CORTE SUPREMA DE ARGENTINA AUTORIZA REDUCIR CONDENAS A CRIMINALES DE LA DICTADURA.

En Rosario, la ronda de las Madres reunió ayer una manifestación contra el fallo de la Corte.

En Rosario, la ronda de las Madres reunió ayer una manifestación contra el fallo de la Corte. Foto: Pagina12

La Corte Suprema de justicia de Argentina fallo a favor de reducir las condenas a presos por cometer delitos de lesa humanidad, generando la inmediata condena de organizaciones defensoras de derechos humanos.
En un voto de tres contra dos los magistrados aprobaron contar como doble los días que pasaron sin sentencia firme los acusados a partir del segundo año de detención, beneficiando a criminales de la dictadura militar.
La hija de desaparecidos y nieta recuperadas por Abuelas de Plaza de Mayo, Victoria Montenegro, denunció la decisión de magistrados.

Alfredo Astiz y Ricardo Cavallo, dos emblemáticos integrantes del cuerpo de represores que funcionó en la ESMA.

ANIMALES SUELTOS
Jorge “Tigre” Acosta, Alfredo Astiz, Ricardo Cavallo, Adolfo Donda y Jorge Rádice, del Grupo de Tareas que regenteó el centro clandestino que funcionó en la ESMA, son algunos de los represores que quedaron en condiciones de salir en libertad tras el fallo de la Corte que favoreció a responsables de graves violaciones a los derechos humanos.

La medida denunciada por organismos de derechos humanos fue apoyada por dos jueces nombrados por el presidente Mauricio Macri y rechazada por dos de sus colegas, entre ellos el  presidente de la Corte Suprema que considero el beneficio no aplicaba a condenados por crímenes de lesa humanidad. Tendremos detalles más adelante.

CIDH CONSIDERA MÉXICO ES EL PAÍS MAS PELIGROSO PARA PERIODISTAS EN EL CONTINENTE.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considero que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en todo el continente americano.
En un informe anual la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión considero las agresiones e intimidación contra periodistas han llegado a niveles alarmantes en un contexto de violencia e inseguridad en todo el país.

El diario la Jornada reporta que la relatoría subraya la libertad de expresión en México sufre uno de sus momentos más críticos, con graves y complejos obstáculos, y enorme impunidad. Asegura el estado ha incumplido su obligación de garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU DICE QUE DERECHOS HUMANOS NO INTERFERIRÁN EN INTERESES ECONÓMICOS

El secretario de Estado Rex Tillerson confirmo el miércoles que la política exterior de su país conocida como Estados Unidos Primero no dejara que los derechos humanos y la libertad interfieran en la seguridad nacional y prosperidad económica.
Tillerson dijo a empleados del departamento de estado que deben entender la diferencia entre política y valores.

DONALD TRUMP FIRMA ORDEN EJECUTIVA PARA BENEFICIAR A ORGANIZACIONES RELIGIOSAS DERECHISTAS.

El presidente Donald Trump firmo el jueves desde la Casa Blanca su orden ejecutiva llamada “Promoción de la libertad de expresión y Libertad religiosa”. Los opositores consideraron que abre las puertas a la entrada de más dinero obscuro en la política, ataca los derechos de las mujeres y da un impulso a grupos ultraconservadores.

La Unión Americana de Libertades Civiles, ACLU, denuncio la orden ejecutiva como un golpe al compromiso de mantener separados la iglesia y el estado y advirtieron que impugnaran en las cortes la medida.

Aparentemente las iglesias y otras organizaciones religiosas que no pagan impuestos podrán ahora endorsar y atacar candidatos a puestos de elección popular lo que antes estaba prohibido.

OCUPACIÓN ISRAELÍ DE TERRITORIOS PALESTINOS HA CREADO ESCASEZ DE PRODUCTOS Y DESEMPLEO, DICE INFORME DE LA ONU.

La ocupación israelí de los territorios palestinos ha creado una insuficiencia de productos y generación de empleos de acuerdo a un informe de la ONU.

La Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, la UNCTAD, publicó este jueves un análisis sobre los desequilibrios en la economía palestina a causa de la ocupación israelí.

El estudio señala que las medidas económicas, políticas y militares aplicadas por Israel en la región han creado una enorme escasez de recursos.

En consecuencia, la producción interna no da abasto a las necesidades de la población.

El informe identifica distorsiones graves, como un déficit presupuestario del 8%, un déficit comercial del 40% y un déficit del ahorro del 33%.

Una de las restricciones que ha impuesto la ocupación de los territorios palestinos, incluida Jerusalén Oriental, es la capacidad de las empresas para crear empleos en los sectores manufacturero y agrícola.

El estudio dice que, a su vez, esto perpetúa la dependencia de la ayuda y obliga a los trabajadores palestinos a buscar empleo en Israel.

La UNCTAD sugiere paliar esas dificultades reactivando los sectores mencionados, fomentando la industrialización y sustituyendo las importaciones.

Propone la reconstrucción de infraestructura física y de la capacidad institucional en temas que tienen que ver con la tierra, el agua, los recursos humanos, el marco jurídico y el comercio de insumos y productos agrícolas.

Otra sugerencia apunta a una estrategia nacional de desarrollo tecnológico, creación de capacidades científicas y de adaptación de tecnologías importadas.

 

RESTAURANTE PALESTINOS SE SOLIDARIZAN CON HUELGA DE HAMBRE DE PRESOS PALESTINOS.

En solidaridad con la huelga de presos palestinos en cárceles israelíes restaurantes en Gaza ofrecieron por un día solo agua y sal a sus comensales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s