OSCAR HERNANDEZ NERI TRES AÑOS PRESO POR CREAR ESCUELAS POPULARES EN EL EDOMEX. SUS ESTUDIANTES Y COLEGAS DEMANDAN SU PRONTA LIBERACIÓN.

ESCUCHAR REPORTE;

La imagen puede contener: 7 personas, multitud y exterior

La imagen puede contener: 5 personas, personas caminando, multitud y exterior

OSCAR HERNANDEZ NERI TRES AÑOS DE INJUSTO ENCARCELAMIENTO.

Cientos de estudiantes de varias preparatorias del Estado de México, campesinos y colegas marcharon el jueves hasta el Reclusorio Molino de las Flores para demandar la liberación del profesor Oscar Hernández Neri.

En su caminar de más de un kilómetro en el municipio de Texcoco lanzaron cohetones para que el profesor preso se enterara de su presencia.

El reconocido director de la preparatoria 55 cumple el 30 de abril 3 años de haber sido detenido acusado de homicidio.  Sus colegas, estudiantes y compañeros aseguran se trata de un delito “fabricado” por las autoridades como frecuentemente ocurre a luchadores sociales en México.

 En conferencia de prensa, previa a la marcha, Cesar Hernández del Movimiento Mexiquense Contra la Reforma Educativa, dijo que el proceso judicial ha sido difícil y amañado.

ESCUCHAR AUDIO DE CONFERENCIA DE PRENSA:

 La defensa ha logrado rescatar tres informes del expediente del profesor Oscar extraviados por la fiscalía de manera dolosa.  Se trata de estudios toxicológicos que aportarían evidencias de su inocencia denuncio, subrayó su hermano.

 Sin embargo, la fiscalía del estado dice no contar con un perito en toxicología para analizarlos y carecer de fondos para contratarlo, retrasando la ultima audiencia por varios meses.

PROFESOR SOMETIDO A TORTURAS PARA INCRIMINAR A HERNANDEZ NERI DE HOMICIDIO

ESCUCHAR ENTREVISTA COMPLETA CON SUBDIRECTORA DE PREPA 55:

Lilia Juana Galindo, subdirectora de la Preparatoria 55 localizada en el municipio de Chicoloapan, dice que Oscar Hernández se encontraba en el plantel al momento de la muerte de la mujer, por la cual lo acusaron de homicidio. Ella y otros colegas han testificado a su favor.

Para sorpresa de muchos que esperaban  sería liberado inmediatamente se le ha mantenido preso por tres años a pesar de que no hay pruebas contundentes en su contra.

La subdirectora subraya que no sirvió que se retractara el profesor que bajo tortura de la policía lo incrimino afirmando le confesó haber matado a su amiga.

  Galindo asegura que la vocación por la enseñanza del director de la Preparatoria 55 y su carácter firme ha servido para crear junto a colegas escuelas de varios niveles y viviendas en comunidades marginales de la zona oriente del Estado de México.  Lilia describe a  Oscar Hernandez como un destacado luchador en la zona oriente del Estado de México.

MAS DE MIL DÍAS DE PLANTÓN SOLIDARIO FRENTE A RECLUSORIO MOLINO DE LAS FLORES.

La imagen puede contener: una o varias personas

Convencidos de su inocencia los compañeros de Hernández Neri de las preparatorias 55, 224, 71 y 171 mantienen desde hace más de mil días un plantón frente al reclusorio localizado en Texcoco.

 Permanecen día y noche sobrellevando las duras condiciones climáticas. En dos ocasiones el aire y la lluvia ha derrumbado el campamento y ha sido reconstruido.

 Lo hacen, explica la educadora,  para que Oscar no se sienta solo y también para que los directivos del Penal garanticen su seguridad.

Con su pequeña niña en brazos,  Isabel Cristina Pérez Segovia camino un kilómetro hasta el penal Molino de las Flores para pedir por la liberación de su ex educador.

 Isabel declaró al Informativo Pacifica que al profesor  siempre le preocupo el bienestar de los estudiantes y ofrecerles  alternativas educativas. En la Preparatoria 55 ningún alumno es rechazado.

Joel Paredes, profesor de la preparatoria 82 localizada en ciudad Netzahualcóyotl,  dice que Oscar Hernandez es una de las personas “más humanas que ha conocido”.  Recuerda que el movimiento magisterial en el Estado de México ha sido también de justicia social. No solo se luchó por establecer escuelas para las comunidades sino también por “los derechos de la gente” como el acceso al agua y la regularización de sus terrenos.

Para el también profesor de la carrera de Periodismo en la UNAM la detención de Oscar fue un duro golpe para el movimiento magisterial mexiquense.

Alrededor de la una de la tarde arribo al penal Molino de las Flores   marcha por la liberación del educador.  Durante el mitin político el director del Colegio Paulo Freire, Edmundo barrios, destaco que Oscar Hernandez fue cofundador de la escuela fundada en Huehuetla, estado de Puebla.

GOBIERNO DEL EDOMEX DICE NO TENER DINERO PARA PAGAR POR EXPERTO EN TOXICOLOGIA PARA FINALIZAR PROCESOS JUDICIAL DE HERNANDEZ NERI.

A tres años del encarcelamiento de Oscar Hernandez se han realizado 78 audiencias, aunque el sistema judicial ha aplicado numerosas tácticas dilatorias. Pero la presunta falta de un perito en toxicología retrasa la última audiencia para que esa etapa del proceso y se llegue a la fase de sentencia.

La subdirectora de la Preparatoria 55 cuestionó que mientras los candidatos a la gubernatura del Estado de México gastan millones de pesos en sus campañas electorales la Procuraduría dice no hay fondos para contratar a un perito en toxicología –

Hernandez Neri fue detenido el 30 de abril del 2014 justo cuando el magisterio independiente en el Estado de México iniciaba la lucha contra la reforma educativa, que pretende acelerar la privatización de las escuelas y acabar con conquistas laborales históricas de los maestros. Durante el mitin frente al penal Molino de Flores el profesor envió un mensaje a las personas que participaron en la marcha demandando su liberación.

 En su carta Hernandez Neri, aseguro que en el movimiento por la educación popular no hay lugar para rendirse.

ESCUCHAR LECTURA DE CARTA DE PROFESOR OSCAR:

La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas y exterior

La imagen puede contener: 3 personas, exterior

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s