INFORMATIVO PACIFICA MARTES 25 DE ABRIL DEL 2017.

ESCUCHAR EL INFORMATIVO DE HOY:

*En México policías reprimen con gases lacrimógenos a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por el estado hace 31 meses.

*La ciudad de Flint en Michigan cumple tres años con agua contaminada, en uno de los casos más graves de racismo ambiental en Estados Unidos.

*Un juez federal bloquea orden ejecutiva de Trump para negar fondos federales a ciudades declaradas santuario de migrantes.

*Abuelas de Plaza de Mayo recuperan al nieto numero 122.

RESUMEN DE NOTICIAS MARTES 25 DE ABRIL DEL 2017.

POLICÍA MEXICANA REPRIME CON GASES LACRIMOGENOS A PADRES DE AYOTZINAPA

En vísperas de cumplirse 31 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa policías mexicanos reprimieron a sus padres y madres a media cuadra de la Secretaria de Gobernación.

Los padres que buscaban reunirse con el titular de la dependencia Miguel Angel Osorio Chong para pedirle cuentas porque el caso de su hijo lleva un año sin avances, fueron impedidos a acercarse con una muralla de metal
Proceso reporta que luego de expresar sus intenciones a la Secretaria y esperar media hora los padres empezaron a golpear la lámina con piedras, palos o a patadas para que los policías sintieran su impaciencia.
Estudiantes y padres desesperado lanzaron piedras y cohetones al otro lado de la pared. Los policías lanzaron gases lacrimógenos que dispersaron la protesta.
El abogado Vidulfo Rosales reiteró que los padres permanecerán en la Ciudad de México y aumentaran el nivel de sus protestas porque el dialogo se descompone cada vez más.

OTRA ORDEN EJECUTIVA DE TRUMP CONTRA CIUDADES SANTUARIO ES FRENADA EN LAS CORTES.

NEW YORK, NY - JANUARY 25: Hundreds of people attend an evening rally at Washington Square Park in support of Muslims, immigrants and against the building of a wall along the Mexican border on January 25, 2017 in New York City. President Donald Trump took actions today to start the building of a long promised wall along the Mexican border and to cut federal grants for immigrant protecting

                                                       Foto:Spencer Platt/Getty Images)

Un juez federal en San Francisco, California, bloqueó el martes la orden ejecutiva de Trump que pretendía negar fondos federales a ciudades o estados que rechazaran colaborar con autoridades migratorias.

El juez William Orrick determinó que el presidente de Estados Unidos no tiene autoridad para imponer nuevas condiciones al gasto federal e impuso una fallo temporal a una demanda contra la orden ejecutiva que interpusieron los condados californianos de San Francisco y Santa Clara.
La administración Trump amenazó con castigar a las ciudades y estados que se declararan santuarios para migrantes indocumentados. Esto no ha impedido que más de 40 ciudades, entre ellas Nueva York, Los Ángeles y Chicago así como el estado de Washington se hallan declarado santuarios.
Los congresos de California y Nueva York impulsan legislaciones para hacer lo mismo.

TRES AÑOS DE RACISMO AMBIENTAL EN FLINT, MICHIGAN.

Demonstrators protest over the Flint, Michigan contaminated water crisis with signs referencing Michigan Governor Rick Snyder on Sunday

En uno de los peores casos de racismo ambiental en la historia reciente de Estados Unidos, la población de Flint en el estado de Michigan cumple tres años sin agua limpia.

El 24 de abril del 2014 las autoridades decidieron usar el agua del contaminado rió Flint para abastecer a la ciudad y no pagar el suministro desde el lago Huron.
Debido a que tampoco se pagaron 200 dólares al día para tratar el agua con fosfatos, el líquido corrosivo del rio destruyó el recubrimiento de las tuberías de plomo del servicio de distribución y el plomo se filtró al agua potable.
Desde entonces se han registrado miles de casos de niños con altos niveles de plomo en la sangre y se cree al menos 12 personas murieron al contraer la enfermedad del legionario. Aunque se han presentado cargos criminales contra 13 funcionarios ni uno de ellos ha sido encarcelado.

Demonstrators demand action from the Republican presidential candidates about the water crisis in Flint, Michigan on March 3 (file photo)

El gobernador de Michigan, Ryck Snyder, no ha sido procesado aunque fue el quien designó a dos gerentes de emergencia que tomaron la decisión de usar el agua del rió Flint y habría conocido del envenenamiento sin tomar medidas antes que se hiciera público el escándalo.  Snyder ha gastado 3.5 millones de dólares de dinero de los contribuyentes para defenderse.
Por otra parte, en febrero la población de Flint empezó a recibir notificaciones de que se les cortara el servicio del agua contaminada que reciben si no la pagan. El gobernador republicano decidió dejar de subsidiar el pago del agua a los residentes afectados por las acciones de su administración.
La población de Flint, con mayoría afroamericana, continúa recibiendo agua contaminada que solo pueden limpiar un poco colocando filtros en los grifos. Se espera tomara tres años más para re emplazar todas las tuberías de la ciudad.

GOBIERNO TRUMP CONTINÚA FAVORECIENDO A COMPAÑÍAS QUE SE LLEVAN EMPLEOS A OTROS PAÍSES.  IVANKA TRUMP EXPLOTA MANO DE OBRA CHINA.

LEER REPORTE DE WASHINGTON POST SOBRE EXPLOTACIÓN LABORAL EN CHINA.

Foto:Getty Images.

El gobierno de Donald Trump continúa favoreciendo a empresas que se llevan los trabajos de Estados Unidos a otros países, aunque en su campaña presidencial prometió que pondría fin a esa práctica.
De acuerdo a un análisis de las organizaciones Good Jobs Nation y Public Citizen los millonarios contratos federales que reciben esas compañías no se han modificado desde la llegada de Trump al poder, aunque la semana pasada emitió la orden ejecutiva “Compra estadounidense, contrata estadounidense”.

Cuarenta y uno de los 100 contratistas federales que en el 2016 recibieron 176 mil millones de dólares del gobierno han transferido empleos de Estados Unidos a otros países. Aunque Trump ha emitido en sus 100 días de gobiernos 60 ordenes executivas, ninguna ha frenado las políticas de esas corporaciones.

La práctica de explotar mano de obra barata en otros países es también común en la familia Trump.
Una investigación encontró que productos de la marca de la hija de Trump, Ivanka, a la que nombroo su asistente en la Casa blanca, son fabricados en China.
El diario The Washington Post reporto que los empleados chinos de una fábrica que produce la ropa de la marca de Ivanka Trump trabajan hasta 60 horas a la semana y ganan solamente 62 dólares.  En contraste un solo vestido que fabrican cuesta en Estados Unidos 158 dólares.

POLICÍA BRASILEÑA REPRIME A MILES DE INDÍGENAS.

Miles de indígenas brasileños que participaban en el Campamento Tierra Libre fueron reprimidos por la policía cuando se dirigían al Congreso el martes.
Informa la corresponsal de Telesur Adriana Robreño:

EN 500 DIAS DE GOBIERNO MACRI GENERO UN MILLON Y MEDIO DE NUEVOS POBRES

Con un saldo negativo para el pueblo argentino se cumplieron 500 días del gobierno de Mauricio Macri.
El cierre de miles de pequeñas y medianas empresas, conocidas como Pymes ha impactado los niveles de desempleo y aumentado la pobreza.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO RECUPERAN AL NIETO NUMERO 122.

LEER NOTA DE PAGINA 12

Las incansables Abuelas de Plaza de Mayo lograron identificar al nieto número 122, robado durante la dictadura militar en Argentina.

Se trata del hijo de los disidentes políticos Enrique Bustamante e Iris Nélida García, embarazada al momento de su detención por la Policía Federal en 1977. La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, hizo el anuncio en conferencia de prensa el martes.

La denuncia de desaparición de Nélida la hizo su padre quien también informo que estaba embarazada en el momento de su detención. Sin embargo, en el caso de Enrique no hubo tal denuncia y sólo hasta el 2010 una prima se acercó a la secretaría de Derechos Humanos para buscarlo. De esa manera se incorporó su información genética al Banco de Datos lo que facilitó la identificación del nieto número 122.

De Carlotto dijo que el hecho de que Enrique Bustamante no fue denunciado como desaparecido por décadas indica que serían más de 30 mil los desaparecidos por la junta militar, en referencia los intentos del gobierno de Macri de disminuir la cifra de víctimas de desaparición forzada.
En conferencia de prensa los tíos biológicos del nieto recuperado le dijeron que la noticia de su hallazgo: “Es una alegría para esta historia tan triste”.

LOPEZ OBRADOR ASEGURA QUE VIDEO DE PRESUNTA CORRUPCION DE SU PARTIDO ES UN ACCIÓN DESESPERADA POR EL AVANCE DE MORENA.

Andrés Manuel López Obrador, quien se proyecta como posible ganador de las elecciones presidenciales el año próximo en México ante el descrédito de todos los partidos tradicionales, aseguró que sus enemigos enviaron a una persona a dar dinero a una candidata del partido Morena en Veracruz para desacreditarlo.

El lunes el diario el Universal público el video donde una mujer, presuntamente a nombre de empresarios de Veracruz, entrego 500 mil pesos a Eva Cadena, la candidata a la presidencia municipal de las Choapas, para que se lo entregara a López Obrador.
En declaraciones a la periodista Carmen Aristegui, Cadena dijo que un hombre llamado Alexis García se comunicó con ella para facilitar el encuentro con empresarios que querían apoyar a Morena en Veracruz preocupados por la difícil situación del estado. Según la también diputada, aunque aceptó el dinero en efectivo después reconsideró el hecho y contacto a García para devolverle el dinero, porque Morena no acepta donaciones en efectivo. Morena expulsó a Eva Cadena de sus filas al divulgarse el video.
La diputada dijo que espera se investigue lo ocurrido y deslindó a López Obrador de la responsabilidad de lo que llamó una equivocación de su parte. El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza llamó a las autoridades a que investiguen si Morena recibe dinero del crimen organizado.
Cadena dijo que el partido gobernante no tiene moral para criticar a Morena puesto que el ex gobernador de Veracruz de las filas del PRI, Javier Duarte de Ochoa, robó libremente por 6 años las arcas del estado y su esposa se encuentra libre a pesar de que presumen participó en el desfalco.
En un mensaje difundido en redes sociales López Obrador dijo que el PRI busca distraer la atención porque está involucrado en numerosos actos de corrupción como lo han revelado procesos judiciales contra las empresas Odebrecht y OHL en Brasil, Estados Unidos y España.
Las bases de Morena en Veracruz habían cuestionado la selección de Eva Cadena como candidata a la presidencia municipal de las Choapas porque antes de integrarse al partido milito en el conservador Partido Acción Nacional.

DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

Falta mucho para que lo pueblos indígenas del mundo logren plenos derechos. Así lo dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la celebración en la ONU del décimo aniversario de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La Declaración, adoptada en septiembre de 2007, establece un marco amplio de pautas para el respeto de los derechos sociales, económicos y culturales de esas poblaciones.
La sesión para conmemorar el décimo aniversario llamo a los Estados a fortalecer su compromiso para implementar dicha Declaración y garantizar el bienestar de los pueblos autóctonos.

EL PUEBLO YEMENI AL BORDE DE LA HAMBRUNA PORQUE ARABIA SAUDITA USA  LA COMIDA COMO ARMA DE GUERRA.

Foto: Reuters.

Yemen está al borde de vivir una de las peores hambrunas en el mundo como resultado de la decisión de Arabia Saudita de impedir la llegada de comida y otros productos básicos al puerto de Hodeida.

De acuerdo al Grupo Internacional de Crisis los yemeníes están pasando hambre por la guerra y no hay ayuda humanitaria suficiente para resolver el problema que incluye el uso de la economía como una arma. El organismo destaco la continua indiferencia de la comunidad internacional sobre la situación en Yemen, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña y el Francia, países clave del Consejo de Seguridad de la ONU.

Para prevenir que 17 millones de personas pasen de sufrir inseguridad alimentaria a la hambruna Arabia Saudita y sus aliados deben por lo menos frenar lo que parece una sangrienta batalla por el puerto de Hodeida, el más importante del país, urgió el Grupo internacional.
Pidió a la coalición árabe, que apoya al derrocado presidente yemení Abed Rabbo Mansour Hadi, suspender sus combate por el estratégico puerto contra los rebeldes hutis y seguridores del ex presidente Ali Abdullah Saleh.

Desde el inicio de la intervención árabe en Yemen la coalición ha arrojado 90 mil bombas. “Si los yemeníes no mueren por el impacto de las bombas, morirán de hambre, destaca un reporte de Telesur donde acusa a Arabia Saudita de estar cometiendo un genocidio en Yemen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s