INFORMATIVO PACIFICA MIÉRCOLES 19 ABRIL 2017.

ESCUCHAR EL NOTICIERO AQUÍ:

(*)Más de un millón de venezolanos salen a las calles en defensa del gobierno bolivariano mientras la derecha vuelve a exigir elecciones anticipadas.

(*) A 10 meses de la masacre de Nochixtlan, México, siguen sin recibir justicia las familias de 8 jóvenes asesinados por la policía y los más de 100 heridos.

(*) Cuarenta 40 fosas comunes han sido encontradas en la Republica Democrática del Congo.

(*) Rusia advierte de más provocaciones con armas químicas en Siria.

 

RESUMEN DE NOTICIAS MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO DEL 2017.

 

MAS DE UN MILLÓN DE VENEZOLANOS MARCHAN EN APOYO AL GOBIERNO BOLIVARIANO. LA OPOSICIÓN VUELVE A PROTESTAR EN CONTRA DEL PRESIDENTE MADURO.

 

Marchas a favor y en contra de Nicolás Maduro se realizaron en Venezuela el miércoles al cumplirse cuatro años de su arribo a la presidencia y en el marco del 207 aniversario de la independencia.

 La derecha exige elecciones anticipadas alegando que Maduro actúa como un dictador y lo acusan de llevar al país a una crisis económica. Para ellos han recibido apoyo de Estados Unidos, la OEA y gobiernos derechistas aliados en la región como México, Perú y Colombia.

La marcha de la oposición el miércoles fue impedida a llegar al centro de la ciudad donde se congregaron hasta un millón y medio de chavistas.

 La prensa informó que grupos de la derecha se enfrentaron contra la policía lanzándoles piedras y cocteles molotov en una autopista y en sectores del oeste de Caracas.  Además se produjeron disturbios en estados como  Zulia, Carabobo, Táchira, Mérida y Anzoátegui.
 

En la marcha de la oposición en San Bernardino, al noroeste de Caracas, testigos dijeron que hombres en motocicletas dispararon y lanzaron gases lacrimógenos matando a un joven de 17 años.

Mientras en la ciudad de San Cristóbal una estudiante universitaria murió alcanzada por disparos. En días pasados jóvenes detenidos en las protestas violentas de la oposición han declarado que fueron pagados para generar violencia.

En Caracas, cientos de miles de venezolanos portando sus distintivas camisas rojas se movilizaron en apoyo al proceso bolivariano. Informa la Agencia venezolana de noticias.

 El líder socialista Diosdado Cabello dijo que la derecha con un falso nacionalismo llamo a movilizarse en el aniversario del inicio de la independencia de Venezuela.

En un discurso ante sus simpatizantes Maduro ratifico su compromiso con la defensa del pueblo venezolano frente a los intentos de la derecha de promover una intervención extranjera en el país.

  El presidente de Venezuela volvió a llamar a la oposición al dialogo y pidió en nombre de millones de venezolanos que cesen la violencia y las acciones de golpismo.

Sobre la intención de dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática de convocar a un paro nacional indefinido, el presidente Maduro instó al pueblo venezolano a prepararse para trabajar y producir.

ORGANIZACIÓN PARA LA PROHIBICIÓN  DE ARMAS QUÍMICAS CONFIRMA USO DE GAS SARIN U OTRA SUSTANCIA SIMILAR EN SIRIA.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas confirmó el uso de gas sarín o alguna otra sustancia similar el 4 de abril en el poblado sirio de Khan Sheikhun, provincia de Idlib.  Pero no determinó quien lo habría usado contra civiles.

 El miércoles el director general de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, Ahmet Üzümcü, dijo que muestras biomédicas tomadas durante la autopsia de tres víctimas del ataque que causó más de 80 muertes fueron analizadas en laboratorios designados por el organismo.

 Señaló que las muestras de otras siete personas hospitalizadas, dieron resultados similares.

La misión de investigación continúa realizando entrevistas y buscando evidencias y muestras, dijo Üzümcü, además de que viajara a Khan Sheikhun cuando lo permitan las condiciones de seguridad.

Estados Unidos y sus aliados responsabilizan al gobierno sirio del ataque química. Por su parte el presidente Bashar al Assad alega se trata de una fabricación para justificar una intervención militar y derrocarlo en momentos en que las fuerzas sirias vienen derrotando a los rebeldes y al Estado Islámico.

HALLAN 40 FOSAS CLANDESTINAS EN EL CONGO

En la República Democrática del Congo al menos 17 fosas comunes fueron halladas en la provincia central de Kasai, informaron investigadores de la ONU. Entre las victimas hay decenas de niños.

 

Foto: MONUSCO/Biliaminou Alao

En esa zona se han registrado por meses enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y la milicia local conocida como Kamuina N-Sapu.

El nuevo hallazgo eleva a 40 el número de fosas comunes confirmadas en Kasai por la Oficina Conjunta de Derechos Humanos de la ONU y la Policía de las Naciones Unidas.

El equipo de Naciones Unidas recibió reportes de que las fuerzas armadas de la República Democrática del Congo habrían cavado las tumbas tras enfrentarse con las milicias entre el 26 y el 28 de marzo.

Al menos 74 personas, entre ellas 30 niños, habrían muerto como resultado de estos combates.

“Los investigadores también recibieron información de que los soldados asesinaron a 40 personas en Kananga, mientras iban de casa en casa buscando miembros de las milicias.  Hay más reportes de violencia en la comunidad de Katoka, en la misma zona, donde presuntamente la policía local hizo operativos que resultaron en la muerte de 3 personas, entre ellos un bebé de un mes de nacido”, informó Liz Throssell, la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Zeid Ra’ad Al Hussein, declaró en un comunicado que el descubrimiento de más fosas comunes y los reportes de violencia demuestran el horror que ha experimentado Kasai en los pasados nueve meses.

“Para el Alto Comisionado, el descubrimiento hace absolutamente vital que el Gobierno adopte medidas significativas para garantizar que hay una investigación rápida, transparente e independiente  sobre las presuntas violaciones y abusos perpetrados por  todos los actores del conflicto”, agregó Throssell.

La Oficina  del Alto Comisionado exhortó a que se realice una investigación por  un mecanismo global independiente, como la Corte Penal Internacional. 

DICTAN ORDEN DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA JAVIER DUARTE EN GUATEMALA.

Una corte guatemalteca dicto orden de reclusión preventiva contra el ex gobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, prófugo en su país desde hace más de 6 meses.

El gobierno mexicano deberá formalizar en dos meses su pedido de extradición contra Duarte para que se le juzgue por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El ex gobernador desvió millonarios recursos públicos de su estado para su beneficio personal y dejo un estado con indicies de violencia nunca antes vistos.
En su intervención el ex político priista  declaró que decidirá más adelante si acepta ser extraditado a México.

 Javier Duarte reconoció que llegó a Guatemala desde hace seis meses.

 FALLECE DEFENSOR DE VICTIMAS DE LAS DICTADURAS DE FRANCO Y VIDELA.

Falleció el martes el conocido defensor de derechos humanos, Carlos Slepoy. El Abogado de origen argentino sufrió en carne propia la crueldad del régimen militar en su país. Ya radicado en España dedicó su vida a defender a las víctimas de la dictadura de Francisco Franco y de Jorge Videla bajo el concepto de la Justicia Universal.

Slepoy siempre se quejó de la actitud de los gobernantes españoles a los que acusó de permitir el olvido, la desmemoria y, lo que es más grave, la legitimación de los dirigentes franquistas.

Slepoy formó parte del equipo de abogados que impulsó la querella argentina para la investigación de los crímenes del franquismo en el año 2010.

Carlos había aprendido a vivir con el odio de otra dictadura que le había tocado muy de cerca, la de Argentina. Sufrió las palizas de la represión en el año 1977. Dos semanas antes de que estallara el golpe de Estado de Jorge Videla, el joven Carlos fue encarcelado en varias prisiones y centros de tortura. Entre ellas, la Unidad Carcelaria número 9 de la Plata.Una placa reza hoy junto a la prisión bonaerense en recuerdo de aquellos presos. “La dictadura militar asesinó e hizo desaparecer a luchadores y familiares que soñaron un país más justo y que comprometieron su vida en la defensa de los derechos humanos”. Este jurista argentino luchó por la reparación de sus compañeros, de los desaparecidos y asesinados y de los que aún siguen vivos. Participó como testigo en el juicio de sus propios carceleros, donde contaría las vivencias en las celdas de castigo conocidas en la U9 de la Plata como “chanchos”. Los presos políticos tenían calabozos de tres metros de anchura, ingerían guisos hirviendo sobre sus platos. Slepoy, al igual que sus compañeros, tenía que arrojar al suelo de cemento este alimento para no desfallecer de hambre. Los carceleros retiraban los platos en pocos minutos. Llegaban a beber agua de las letrinas para tomar algo de líquido con lo que subsistir. Su duelo carcelario terminaría a finales del 77, cuando fue trasladado por una orden hasta España, donde fijaría su residencia.

En el año 2007, actúo como abogado de la acusación popular en los juicios que instruyó el juez Baltasar Garzón contra el dictador Videla y otros miembros de la dictadura argentina. Su batalla daría frutos. La Justicia española condenó al exmilitar argentino Adolfo Scilingo a 1.084 años de prisión. También participaría en las causas contra el exteniente argentino Ricardo Cavallo, el exdictador chileno Augusto Pinochet y el ex dictador de Guatemala Ríos Montt.

Ya en el año 2010 pone en marcha el proceso clave para la recuperación de la memoria en España, la apertura de la querella argentina. Carlos haría entonces un llamamiento a los familiares de los 113.000 desaparecidos para que denunciaran los crímenes en la querella.

Las primeras resoluciones de la jueza argentina María Servini de Cubría ordenaban la captura de cuatro exmiembros de seguridad del franquismo acusados de torturas. Contra los acusados —Jesús Muñecas Aguilar (ex guardia civil ), Celso Galván Abascal (exescolta de Francisco Franco y de la Casa Real), José Ignacio Giralte González (exmiembro de la Brigada Político Social) y José Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño (exinspector)— pesaba una orden de captura internacional para que fueran extraditados a Argentina.

La lista seguía sumando culpables. En 2015, 17 altos cargos del franquismo y de la Transición, entre ellos Martín Villa y Utrera Molina (el suegro del exministro Gallardón), afrontaban órdenes de captura por crímenes de lesa humanidad y genocidio.

Sin embargo, la Justicia en España ponía resistencia a la extradición basándose en los principios de prescripción. Slepoy volvía a contemplar como se vivía en España “un bochornoso espectáculo de impunidad con la causa del franquismo”.

La querella continúa sumando testimonios de familiares de desaparecidos, asesinados o torturados por el régimen de Franco y su anterior guerra. La causa de Slepoy sigue su curso con una trayectoria marcada, que podría lograr el fin de este complejo proceso. El mejor homenaje que podemos ofrecer es escuchar la voz del propio Carlos Slepoy, cuando celebraba que la justicia argentina reactivara la investigación contra el fransquismo.

Carlos Slepoy, abogado, defensor de los derechos humanos, activista social, luchador contra la impunidad de las dictaduras de Argentina y España. Slepoy falleció tras una dura enfermedad. Dejó un camino abierto, que muchos y muchas están dispuestas a seguir en pro de la Justicia, la dignidad y la memoria de las víctimas.

Nos informa Rafael Cuesta del Colectivo Más voces de España.

IR A REPORTE

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s