INFORMATIVO PACIFICA LUNES 17 DE ABRIL DEL 2017.

ESCUCHAR EL INFORMATIVO PACIFICA  DE HOY:

*Detienen en Guatemala al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, que dejo un estado en bancarrota, con altos niveles de violencia y numerosas fosas comunes. 
*La ONU llama a redoblar esfuerzos diplomáticos para disminuir las tensiones en la península coreana
*Decenas de miles de estadounidenses exigen al presidente Donald Trump que publique sus declaraciones de impuestos.


RESUMEN DE NOTICIAS LUNES 17 DE ABRIL DEL 2017.

ATENTADO  EXPLOSIVO CONTRA EVACUADOS SIMPATIZANTES DEL GOBIERNO SIRIO DEJA MAS DE 100 MUERTOS. LA MAYORÍA NIÑOS Y MUJERES.

Niños fueron atraidos al coche bomba ofreciéndoles golosinas.

At least 109 of the dead were evacuees, the Syrian Observatory for Human Rights said, while the rest were aid workers and rebels guarding the convoy

Más de un centenar de sirios, la mayoría niños y mujeres, murieron el sábado cuando un camión con explosivos estalló cerca de los autobuses donde eran evacuados al este de Alepo. Cientos de personas más resultaron heridos.
El atentado ocurrió cuando unos 5 mil sirios leales al gobierno de Bashar al Assad eran transportados desde Fua y Kafrayad donde son asediados por grupos armados opositores en la provincia del Idlib. La evacuación fue un acuerdo entre el gobierno y la oposición.
El ataque se produjo en Al Rashidin, controlada por rebeldes, cuando los 75 autobuses estuvieron bloqueados por varias horas. El gobierno sirio atribuyó el atentado a “grupos terroristas.

El coordinador de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O’Brien, declaro que los autores de lo que llamó monstruoso y cobarde ataque demostraron desprecio por la vida humana. Dijo que la ONU y la Media Luna Roja siria ofrecieron asistencia y transporte a los heridos.

UNICEF lamentó las muertes de al menos 60 niños durante el atentado.

EEUU AMENAZA A COREA DEL NORTE CON ATACAR CON ARMAS NUCLEARES . PYONGYANG DICE RESPONDERÁ CUALQUIER AGRESIÓN.

2017-04-14T205237Z_801818066_RC1740749B30_RTRMADP_3_NORTHKOREA-USA

Portaaviones nuclear estadounidense. Foto: Reuters.

La Organización de Naciones Unidas llamo a redoblar esfuerzos diplomáticos para disminuir las tensiones en la península coreana.

El fin de semana la televisora NBC reportó haber recibido información de que el gobierno Trump preparaba un ataque preventivo contra Corea del Norte. Por su parte el gobierno de Pyongyang lanzo una prueba de misil que fracaso.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó el lunes que todas las opciones están en la mesa para lograr la desnuclearización de la península.

Durante una visita a Panmunjom, la localidad fronteriza entre Corea del Sur y del Norte, el republicano sostuvo que con los recientes ataques a Siria y Afganistán el mundo fue testigo de la fuerza y resolución del presidente Trump. A dvirtió que Corea del Norte haría bien en no provocar la fortaleza de las fuerzas armadas de su país en la región.

Kim In Ryong, representante permanente alterno de Corea del Norte, hoy, en la sala de prensa de la ONUen Nueva York. Foto: ONU/Manuel Elías

Por su parte el representante de Corea del Norte ante la ONU advirtió que su país está dispuesto a responder a cualquier acción militar estadounidense. Kim In Ryong, advirtió que el aumento de las tensiones ha creado una situación en la que una guerra nuclear podría estallar en cualquier minuto.
Kim también criticó las maniobras militares de Washington y Corea del Sur, que calificó de ejercicios de guerra agresivos que promueven la guerra real.
“Estados Unidos perturba la paz y la estabilidad del mundo e insiste en una lógica de gánster”, aseguró.
Con relación a la reunión del Consejo de Seguridad que Washington ha convocado para el próximo 28 de abril a fin de evaluar el programa nuclear de Corea del Norte, el diplomático afirmó que la rechaza enérgicamente y la describió como un abuso de poder y una violación de la soberanía de su país.

El profesor de historia de la universidad de Chicago, Bruce Cumings, recordó que Estados Unidos tiene una larga trayectoria amenazando con lanzar un ataque nuclear contra Corea del Norte.

Bruce Cumings

Entrevistado en Radio Pacifica señaló que después de la guerra de Corea en 1958, Washington colocó cientos de armas nucleares en Corea del Sur.   Estados Unidos fue el primero en llevar armas nucleares a la península desde entonces Corea del Norte ha tenido que buscar maneras de disuasión para no ser atacado, explicoo el experto. Señaló que incluso la administración Obama amenazó muchas veces con un ataque nuclear y envío bombarderos B2 al sur que tiraron bombas falsas en algunas islas.
“Era inevitable que Corea del Norte adquiriera armas nucleares antes las amenazas constantes”, concluyó.

PEÑA NIETO ATRIBUYE A SU GOBIERNO LAS CAPTURAS DE DOS EX GOBERNADORES.

El presidente de México le atribuyo a su administración las recientes capturas de los ex gobernadores de Tamaulipas y Veracruz acusados de corrupción, enriquecimiento ilícito y vínculos con el narcotráfico.

Enrique Peña Nieto dijo que las capturas de los políticos priistas Tomas Yarrington en Italia y Javier Duarte en Guatemala en menos de una semana muestran que el estado mexicano combate la impunidad.
Aunque Peña declaró que las autoridades mexicanas colaboraron en la captura de los dos políticos la semana pasada el gobierno italiano confirmó que la captura del exgobernador de Tamaulipas fue en respuesta a que Estados Unidos emitió una orden de captura contra él. Asimismo, en su detención participaron funcionarios estadounidenses no mexicanos. Tanto Estados Unidos como Mexico buscan la extradición de Yarrington.

Por su parte la Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana Hernández, dijo al portal de noticias Sin Embargo que no detuvieron antes al exgobernador de Veracruz porque las autoridades mexicanas no lo habían solicitado.
Fue hasta el pasado 15 de abril cuando presentaron la solicitud de arresto con fines de extradición, aunque la Fiscalía Mexicana aparentemente sabía que Duarte de Ochoa entro a Guatemala desde noviembre.

Tanto Duarte como Yarrington formaron parte del gobernante PRI pero fueron expulsados del partido después de recibir órdenes de arresto. Por otra parte, sigue prófugo el ex gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, también vinculado al crimen organizado y acusado de corrupción.

JAVIER DUARTE PASO MEDIO AÑO PROFUGO.

Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz, México, capturado en Guatemala, fue trasladado a la prisión en el cuartel militar de Matamoros, en la ciudad capital. (Foto, Prensa Libre: AP)

Javier Duarte es trasladado a la prisión en el cuartel militar de Matamoros, Guatemala. Foto: AP.

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenido el sábado en Guatemala, después de pasar medio año prófugo de la justicia acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 Se le detuvo en el lujoso hotel la Riviera de Atitlan, municipio de Panajachel,  informó en conferencia de prensa Alberto Elías Beltrán subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la Republica.

De acuerdo a Elías Beltrán, Duarte tiene una orden de aprehensión desde el 14 de octubre del 2016. El gobierno mexicano dijo haber presentado una solicitud de extradición al gobierno de Guatemala.

La PGR considero que el ex gobernador de Veracruz ingresó en noviembre a Guatemala por vía terrestre se ha transportado en la región aerolíneas privadas.
En 6 años de gobierno el político priista dejo un estado en bancarrota, con niveles de violencia sin precedente, al menos 16 periodistas asesinado y el mayor número de fosas clandestinas en todo el país.
Javier Duarte gobernó Veracruz desde 2010 hasta el 12 de octubre de 2016, cuando dejó su cargo dos meses antes de terminar, asegurando era para atender las acusaciones de corrupción en su contra. Sin embargo, se dio a la fuga, usando un helicóptero del estado. Aunque su esposa y otros miembros de su familia se habrían beneficiado con la corrupción de Duarte de Ochoa, además de facilitar su fuga, la PGR informo que no hay cargos contra ellos.
Aunque no se ha podido precisar cuanto dinero publico robó Duarte se estima tan sólo en el 2015 desvió 4 mil 600 millones de pesos destinados a la salud y la educación del estado. Además 800 millones de pesos nunca llegaron a la seguridad pública ni al poder judicial.

DETENCIÓN DE DUARTE UNA ESTRATEGIA ELECTORAL DEL PRI, ACUSAN OTROS PARTIDOS.

Legisladores de varios partidos mexicanos consideraron la detención de Javier Duarte como una “estrategia electoral” para intentar levantar las campañas del PRI en el Estado de México y Veracruz.
El diputado Cuitláhuac García, calificó la captura de “medida electorera” y pidió se le procese también por los periodistas asesinados que antes fueron amenazados por su gobierno.
Clemente Castañeda, del Movimiento Ciudadano dijo que en el contexto de la poca popularidad que tiene el candidato del PRI a gobernador del Estado de México, “era de esperarse” se anunciara la detención de Javier Duarte”. Pidió al gobierno realizar una investigación efectiva a quienes considero “la generación de gobernantes del PRI más corrupta de la historia”. Además llamó a que se revelen los mecanismos que les permitieron beneficiarse de recursos públicos, cómo se benefició el PRI y el papel que jugó el gobierno federal .
Mientras, el coordinador del PAN, Marko Cortés, consideró que la PGR debe explicar la red de complicidades que posibilitaron el “escandaloso caso”.

PRESIDENTE DE TURQUÍA TENDRÁ PODER ABSOLUTO DESPUÉS DE REFERENDO, OPOSICIÓN DENUNCIA FRAUDE.

Recep Tayip Erdogan logró poder casi absoluto en Turquía al aprobarse el domingo el referendo que cambia el sistema de gobierno de uno parlamentario a uno presidencialista.
La oposición denuncio un fraude electoral masivo y pidió el recuento del 60 por ciento de los votos.
El Sí aparentemente consiguió el 51. 4 por ciento de los sufragios. La población de Estambul, Ankara e Izmir, las tres principales ciudades del país, votaron No. La oposición había denunciado una campaña masiva del régimen a favor del sí, donde se prometió mayor seguridad luego de que Turquía sufriera varios atentados reivindicados por el Estados Islámico.
El lunes el gobierno turco extendió por tres meses más el estado de emergencia instaurado en julio del 2016 después del fallido golpe de estado contra Erdogan.
Desde entonces se ha despedido sumariamente a unos 100 mil trabajadores públicos, entre ellos maestros, por presuntamente formar parte de la oposición. Además, se han cerrado 200 medios de comunicación, escuelas y universidades. Más de 150 periodistas han encarcelados.

FISCAL DE REINO UNIDO EN CONTRA DE JUZGAR A TONY BLAIR POR SU RESPONSABILIDAD EN LA GUERRA DE IRAK.

 

Demonstrators protest outside the Chilcot inquiry

EL Fiscal general del Reino Unido, Jeremy Wright, planea rechazar se juzgue al ex primer ministro Tony Blair por su responsabilidad en la guerra de Irak.
De acuerdo al diario The Guardian esto sería facilitado después de que un juez considerara Blair tiene inmunidad y por lo tanto no puede enfrentar cargos criminales.
El año pasado una investigación oficial revelo que Blair decidió que su país participara en la invasión de Irak a sabiendas que era una mentira que el régimen de Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva.
Familiares de militares británicos fallecidos en la guerra de Irak exigen Blair sea enjuiciado. Se estima al menos un millón de iraquíes murieron como resultado de la invasión y ocupación militar liderada por Estados Unidos.

EXIGEN A TRUMP HACER PUBLICA SUS DECLARACIONES DE IMPUESTOS.

Decenas de miles de estadounidenses exigieron el sábado que el presidente Donald Trump publique sus declaraciones de impuestos.
En más de 150 ciudades de Estados Unidos y el mundo preguntaron al magnate que oculta al convertirse en el primer presidente de Estados Unidos en 4 décadas en no revelar sus declaraciones.
En Nueva York hasta 10 mil personas llegaron al Hotel Internacional Trump, entre ellos estudiantes, veteranos de guerra, sindicalistas y organizaciones pacifistas informa la Jornada.
Las protestas y exigencias pidiendo su destitución alcanzaron a Trump también en su mansión en Mar a Lago en Palm Beach, Florida, a donde cada fin de semana acude a jugar golf desde su llegada a la presidencia, costando a los contribuyentes cientos de millones de dólares.

ANTIFASCISTAS ENFRENTAN A NEONAZIS DURANTE MITIN PRO TRUMP EN BERKELEY, CALIFORNIA.


Por otra parte, en Berkeley, California, cientos de activistas del movimiento antifascista se enfrentaron a miembros de agrupaciones supremacistas y neonazis.

Foto: GETTY

Simpatizantes de Trump habían convocado a un mitin del “Día del Patriota”, en apoyo al mandatario, organizada por agrupaciones antisemitas y de ultra derecha. Como en otras ocasiones jóvenes antifascistas se auto convocaron para confrontar a los grupos de odio.

VENEZOLANOS PLANEAN MOVILIZACIONES EN DEFENSA DE LA PAZ Y LA SOBERANÍA NACIONAL.

El pueblo venezolano realizo el fin de semana la tradicional “quema del judas”, que tomó la forma simbólica de varios políticos derechistas.

Por otra parte, la líder del Partido Socialista Unido de Venezuela, Gladys Requena llamó al pueblo a sumarse a las movilizaciones en defensa de la paz y la soberanía nacional ante las protestas violentas de la oposición.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s