INFORMATIVO PACIFICA JUEVES 23 MARZO 2017

ESCUCHAR EL NOTICIERO AQUI:

(*) Asesinan a corresponsal de La Jornada en Chihuahua. Con la muerte de Miroslava Breach ya son tres periodistas mexicanos ejecutados en marzo.

Miroslava Breach corresponsal de ‘La Jornada’ en Chihuahua, fue asesinada este jueves afuera de su domicilio. Foto Jesús Villaseca, La Jornada

*Amnistía Internacional acusa a Estados Unidos y Gran Bretaña de alimentar la crisis humanitaria en Yemen con la entrega de armas a Arabia Saudita.

(*) Venezuela rechaza acusaciones de que sus tropas invadieron territorio colombiano alegando que la frontera movible por el cauce de un río genera confusiones.

(*) Jornaleros del Valle de San Quintín aseguran que a dos años del inicio de su lucha la explotación en los campos agrícolas de México continúa.

(*)Informe concluye que fuerzas de seguridad en México practican la tortura de manera sistemática en el marco de la llamada guerra contra el narcotráfico y para castigar al movimiento social

(*) Familiares de victimas de los atentados terroristas de septiembre de 2001 reiteran su deseo de obtener justicia.


RESUMEN DE NOTICIAS JUEVES 23 DE MARZO DEL 2017.

En México un informe confirma el uso sistemático de la tortura por parte de policías y militares en el marco de la llamada guerra contra el narcotráfico y para golpear movimientos sociales

Amnistía Internacional acusa a Estados Unidos y Gran Bretaña de alimentar la crisis humanitaria en Yemen con la entrega de armas a Arabia Saudita.

LA TORTURA ES SISTEMÁTICA EN MÉXICO Y EL 98 POR CIENTO DE LOS CASOS QUEDA EN LA IMPUNIDAD.

COLECTIVO CONTRA LA TORTURA

En México fuerzas del orden practican la tortura de manera sistemática en el marco de la llamada guerra contra el narcotráfico y para castigar al movimiento social.

Esas fueron parte de las conclusiones de un estudio realizado por el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI).

 Edith Escabeño, coordinadora general del CCTI, dijo que el informe titulado “Análisis sobre los patrones de tortura usados en México y los impactos en los sobrevivientes de tortura” se basó en 50 peritajes independientes de personas detenidas entre el 2006 y el 2016.

AMNISTIA INTERNACIONAL ACUSA A EEUU DE CONTRIBUIR A LA CRISIS HUMANITARIA EN YEMEN ENTREGANDO ARMAS A ARABIA SAUDITA.

 Amnistía Internacional (AI) acusó a Estados Unidos y Gran Bretaña de alimentar la crisis humanitaria en Yemen con la entrega de más de 5 mil millones de dólares de armas a Arabia Saudita, que lidera una coalición militar árabe en ese país.

En un comunicado Amnistía destaca que el equipo bélico entregado a la monarquía hace dos años, ha sido utilizadas para cometer graves abusos. Arabia Saudita inicio su intervención militar en 2014 en respaldo al gobierno derrocado por pueblos chiitas hutíes.

 AI señalo que miles de yemeníes han muerto, miles han sido desplazados por los enfrentamientos y el país enfrenta una catástrofe humanitaria. El organismo de derechos humanos volvió a demandar  un embargo de las armas y la realización de una investigación internacional “creíble sobre las flagrantes violaciones cometidas por todas las partes del conflicto”.

PRESUNTO ATAQUE AEREO ESTADOUNIDENDE EN MOSUL MATA A 230 CIVILES

 Más de 200 civiles murieron el jueves en la ciudad de Mosul, entre ellos mujeres y niños, en un probable ataque aéreo de la coalición militar liderada por EEUU en Irak reporta el diario The Independent. El bombardeo habría sido dirigido contra un barrio controlado por el autollamado Estado Islámico.

La Agencia de noticias Kurda Rudaw informó que 137 personas murieron cuando una bomba impacto un edificio en al-Jadida en el oeste de la ciudad y otros 100 más cuando intentaban refugiarse en sus hogares.

Un vocero del Comando Central, que coordina las acciones militares de Estados Unidos en Irak, declaro al diario The Independent que se investiga si murieron civiles en el ataque.

  Según la ONU 400 mil iraquíes atrapados en áreas controladas por el EI no solo se encuentran en medio de los combates, sino que sufren escasez de comida.

EL ESTADO ISLÁMICO SE ATRIBUYE ATAQUE EN LONDRES

REPORTE RAFAEL CUESTA

El autodenominado Estado Islámico se atribuyó el jueves la autoría del atentado cometido en Londres junto al Parlamento británico que causó 5 muertos entre ellos el agresor.

 El comunicado, difundido a través de redes sociales identifica al autor del ataque como un “soldado” del Estado Islámico. El agresor arrolló con su coche a varias personas en el puente de Westminster, después descendió del vehículo y apuñaló a un policía a las puertas del Parlamento británico. Cuatro personas murieron, incluidos el agresor, el policía, otro hombre y una mujer, y otras 29 personas resultaron heridas.

Las autoridades británicas han identificado al atacante como Khalid Masood, de 52 años, nacido en Kent (sureste de Inglaterra) y con antecedentes por daños, posesión de armas y desórdenes públicos, pero no por cuestiones relacionadas con el terrorismo.

Masood vivía en la actualidad en West Midlands, el condado del centro de Inglaterra donde se encuentra la ciudad de Birmingham, según Scotland Yard.

La policía está registrando diversos domicilios en Londres, Birmingham y otros puntos del país, en una investigación en la que participan cientos de agentes y en la que se ha detenido hasta el momento a ocho personas.

Las tres víctimas mortales del ataque de ayer son el policía británico Keith Palmer, la mujer de origen español Aysha Frade y el turista estadounidense Kurt Cochran. De los 29 heridos en el suceso, doce fueron hospitalizadas y siete están en estado crítico.

 MIGRANTES GUATEMALTECAS ACUSAN DE ASALTO SEXUAL A AGENTE DE PATRULLA FRONTERIZA ESTADOUNIDENSE.

 Dos jóvenes migrantes guatemaltecas acusaron a un agente de la Patrulla Fronteriza de abusar sexualmente de ellas en julio del 2016.

 Las hermanas de 20 y 17 años de edad hicieron la denuncia el miércoles acompañadas por abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles.

Las migrantes se entregaron a los agentes después de perderse a lo largo de la frontera de Presidio, Texas y Ojinaga, México. Relataron que fueron transportadas a una oficina en Presidio, Texas, donde un agente fronterizo las asalto sexualmente.

ASESINAN A CORRESPONSAL DE LA JORNADA EN CHIHUAHUA

EDITORIAL¡YA BASTA!

En México ejecutan a tercer periodista en lo que va del mes de marzo.

  Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua y colaboradora de El Norte y otros medios fue atacada cuando salía de su vivienda en una camioneta para llevar a su hijo a la escuela. La prestigiada comunicadora recibió cuatro impactos de bala en la cabeza informa el portal de noticias Sin Embargo.

Después de conocerse del asesinato de Miroslava Breach sus compañeros comunicadores protestaron en el Congreso de Chihuahua para pedir justicia.

El legislador de Morena, Pedro Torres Estrada, indicó que no existen en el estado condiciones para ejercer el periodismo, con 27 reporteros asesinados desde el año 2000.

 En diciembre pasado el periodista Adrián Rodríguez, de Antena Radio de Chihuahua, fue ejecutado también afuera de su casa. Además, dos reconocidos líderes indígenas han sido asesinados este año: Isidro Baldenegro y Juan Ontiveros Ramos.

 En el mes de marzo otros dos periodistas han sido ultimados en México,  además de Miroslava Breach,  Ricardo Monliu en Veracruz y Cecilio Pineda en Guerrero.

CALENTAMIENTO GLOBAL ES REAL Y PRODUCTO DE ACTIVIDAD HUMANA ASEGURA SECRETARIO GENERA DE LA ONU.

En el Día Meteorológico Mundial, la Asamblea General de Naciones Unidas debatió sobre el impacto del Cambio Climático en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo que el cambio climático es real y producto de la actividad humana.

 

Antonio Guterres ante la Asamblea General. Foto: ONU/Rick Bajornas

COCA COLA Y PEPSI COLA EXPLOTAN ACUIFEROS DE PARAGUAY SIN PAGAR POR ELLO.

 Investigadores paraguayos denuncian que las corporaciones trasnacionales como Coca-cola y Pepsi-cola hacen uso de los recursos hídricos del Acuífero Guaraní,y Acuifero Patiño  sin ningún tipo de control por parte del gobierno.

 https://www.youtube.com/watch?v=IfEtylKZnMw&t=109s

EXPLOTACIÓN LABORAL CONTINUA EN EL VALLE DE SAN QUINTÍN, BAJA CALIFORNIA. JORNALEROS DE OTROS ESTADOS EN PEOR SITUACIÓN, DENUNCIAN.

Escuchar reporte:

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas e interior

Jornaleros del Valle de San Quintín, Baja California, denunciaron que a dos años de su histórico levantamiento contra la explotación laboral en los campos agrícolas esta continua.

En conferencia de prensa en la ciudad de México dijeron que en su recorrido en Caravana por dos semanas en varios estados de la república mexicana comprobaron que los jornaleros enfrentan similares o peores condiciones que en San Quintín. Fidel Sánchez dijo que por ello reclaman se establezca en 300 pesos el salario mínimo diario para todos los jornaleros del país.

Sánchez Gabriel denuncio que fueron amenazados vía telefónica y detenidos de manera violenta por policías en dos ocasiones cuando la caravana de jornaleros viajaba hacia la capital.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas e interior

La indígena oaxaqueña Avelina Ramirez, que ha laborado 15 años como jornalera del campo, dice que hace dos años  perdió el miedo para levantarse y luchar por mejores condiciones de vida. Señalo que la vida de las mujeres en el campo es muy difícil y carecen de centros de cuidado para sus hijos o centros médicos para atenderse.

Lorenzo Rodríguez Jiménez, Secretario General del Sindicato Independiente Nacional Democratico de Jornaleros Agrícolas,  declaro que a dos años de su histórica huelga denunciando la explotación laboral en San Quintin la situación no ha mejorado.

La imagen puede contener: 1 persona, sombrero y primer plano

Dijo  que por la complicidad entre empresarios y gobernantes no han conseguido negociar un contrato laboral justo y los trabajadores que intentan afiliarse al sindicato son puestos en listas negras por los patrones y tienen problemas para encontrar empleo.

El acoso sexual a las mujeres continua y aunque hay menos casos de niños trabajando en los campos esto ha impactado el ingreso de las familias, “el dinero no alcanza” por los bajos salarios que se pagan, dice el joven sindicalista.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s