RESUMEN DE NOTICIAS LUNES 20 DE MARZO 2017.

INFORMATIVO PACIFICA LUNES 20 DE MARZO DEL 2017.

*Movilizaciones en México contra la privatización del petróleo en el 79 aniversario de su nacionalización.

*Denuncian que empresas mineras contaminan y se acaban el agua de la guajira colombiana donde miles de niños han muerto de hambre y por falta del vital líquido.

*El gobierno mexicano vuelve a defender ante la CIDH su desacreditada “verdad histórica” sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos desaparecidos hace 30 meses.

 

El gobierno mexicano volvió a defender ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos su llamada, CIDH, “verdad histórica” sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos desaparecidos hace 30 meses en el estado de Guerrero.
Su hipótesis asegura policías entregaron a los jóvenes al crimen organizado, que los ejecutaron, incineraron en el basurero de Cocula y luego tiraron sus cenizas en el río San Juan.
Los padres y sus abogados, presentes en la audiencia realizada en Washington el pasado viernes reaccionaron indignados.
El comisionado de la CIDH para investigar el caso Ayotizinapa, Paulo Vannuchi, urgió al Gobierno de Peña Nieto a hacer un esfuerzo semejante al que hizo para capturar al líder del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo” para dar con el paradero de los estudiantes.

Hilda Legideño, madre de José Antonio Tizapa Legideño, declaro al Informativo Pacifica que el gobierno descalifico en la audiencia de la CIDH el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para el caso Ayotzinapa enviados a México.
Legideño Vargas dijo que los padres ya no creen en obtener justicia en el país por eso acudieron a instancias internacionales. Piden a la CIDH continué el mecanismo especial de seguimiento a las recomendaciones de los expertos del Grupo de Expertos.

MOTÍN EN CORRECCIONAL JUVENIL GUATEMALTECA POR DENUNCIAS DE MALTRATOS.

En Guatemala menores del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones mantienen desde el domingo retenidos a cuatro empleados de la correccional. El domingo dos guardias murieron y cinco resultaron heridos en un motín iniciado porque los reclusos denunciaban malos tratos y pésima alimentación. Según la Policía Nacional la protesta la iniciaron integrantes de la pandilla Barrio 18.
En el pliego petitorio de los internos amotinados se incluye el retorno de compañeros trasladados a otros centros, acceso de alimentos al correccional y levantamiento de restricciones a las visitas.
El penal juvenil amotinado, ubicado en San José Pinula, es aledaño al Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde el 8 de marzo un incendio mato a 40 adolescentes, el lugar tenía un historial de maltrato y abuso sexual de niñas.
Tanto el centro juvenil para varones como el hogar para niñas son administrados por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia. El titular de la secretaria y el director del centro incendiado se encuentran en prisión preventiva.

FBI CONFIRMA QUE INVESTIGA SI RUSIA INTERIFIRIO EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DONDE RESULTO ELECTO TRUMP

El director del FBI, James Comey confirmo que su oficina investiga si Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Durante su comparencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja dijo no poder ofrecer más detalles.
En la misma audiencia se interrogo al director de la Agencia Nacional de Seguridad, NSA, Michael Rogers.
El director del FBI se vio cuestionado por congresistas sobre mensajes que el presidente Trump escribiera en Twitter comentando lo dicho por Comey en la audiencia del lunes. Uno de los mensajes de Trump decía que la NSA y el FBI negaron Rusia tuvo influencia en el proceso electoral, aunque los directores especificaron las investigaciones continúan y por ello no pueden comentar sobre el caso.
Por otra parte Comey negó que el expresidente Obama ordenara se intervinieran los teléfonos de la Torre Trump durante las elecciones, como acusara el republicano en un mensaje en Twitter.

CESAN A FUNCIONARIOS DEL PENAL DE APODACA POR ABUSO DE REOS DIFUNDIDO EN REDES.

 

En México, el subdirector de seguridad, el jefe de la zona y el jefe de turno del penal de Apodaca, fueron cesados y están bajo investigación por haber permitido el abuso a un grupo de reos, que fue difundido en redes sociales.
El vocero de Seguridad del gobierno de Nuevo León, Aldo Fasci, dijo que no se trata de un caso de corrupción, sino que los tres funcionarios fueron amenazados por la delincuencia organizada para permitir los abusos y la grabación de éstos.

LATINOS DENUNCIAN DISCRIMINACION EN RESTAURANTE DEL SUR DE CALIFORNIA.

Un grupo de latinos denuncio que un mesero del restaurante Saint Marc en Huntington Beach, California, les pidió demostraran ser residentes legales para ser atendidos.
Los Angeles Times reportó que la joven Brenda Carrillo dijo que antes abandonar el lugar se quejaron con el gerente y luego publicaron sobre el acto discriminatorio en redes sociales.
De acuerdo al restaurante, el mesero fue despedido y donará el 10% de las ventas del fin de semana a una organización sin fines de lucro que elijan los latinos discriminados.

REITERA ONU QUE LOS GOBIERNOS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE GARANTIZAR LA NO DISCRIMINACIÓN DE PERSONAS.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, declaró que los Estados no deben permitir que el racismo y la xenofobia se enquisten y prosperen en las sociedades. Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra el 21 de marzo, dijo que los gobiernos tienen la obligación de garantizar el derecho de todos a la igualdad ante la ley, sin distinción de raza, color, origen étnico o nacionalidad.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) condenó el ataque de un barco de refugiados ocurrido el jueves cerca del puerto yemení de Al Hudaydah donde murieron 42 hombres, mujeres y niños. En el barco viajaban 145 personas.

El Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo que sigue habiendo muchas preguntas sin responder sobre las circunstancias y recordó que la Ley Internacional prohíbe atacar a los civiles y dice que las partes en conflicto deben hacer todo lo posible para protegerles.

Sin embargo, en Yemen, “los civiles están soportando desproporcionadamente las consecuencias del conflicto y la crisis humanitaria”, aseguró Grandi y por ello “más que nunca, la paz se necesita con urgencia”.

Se especula que el ataque fue realizado por Arabia Saudita que empleo un helicóptero de guerra fabricado en Estados Unidos.

FOTO USADA POR PENTÁGONO PARA NEGAR ATACO MEZQUITA MUESTRA AL CENTRO MUSULMÁN DESTRUIDO

 

This image provided by the U.S. NavyDirector of Defense Press Operations purports to show the post-strike view of the site of an al Qaeda senior leader meeting in al-Jinah, Syria, that was struck March 16.
La fotografía usada por el Pentágono para argumentar que no atacó deliberadamente una mezquita en Siria donde murieron 42 personas mientras mostrarían que fue impactada de manera directa, señala The Intercept.

El portal de información destaca que el edificio destruido formaba parte del complejo de la mezquita donde unos 300 musulmanes rezaban cuando las bombas empezaron a caer lanzadas por dos drones Reaper.

ASESINAN EN VERACRUZ AL PERIODISTA NUMERO 20.

La revista Proceso informa que fue asesinado en Veracruz Ricardo Monlui Cabrera, reportero del periódico El Político y columnista de Crisol.

El comunicador fue baleado el domingo cuando salía con su familia de un restaurante en la cabecera municipal de Yanga. Con la muerte de Monlui Cabrera sería el primer periodista asesinado bajo el gobierno de Miguel Angel Yunes Linares y el numero 20 ultimado en Veracruz en seis años. En ese estado tienen medidas cautelares de protección” 40 periodistas y diez defensores de derechos humanos, activistas sociales y comunicadores cibernéticos.

MINERAS CONTAMINAN Y USAN GRANDES CANTIDADES DE AGUA EN GUAJIRA COLOMBIANA DONDE MILES DE NIÑOS HAN MUERTO DE HAMBRE Y SED.

En la región de la Guajira colombiana, miles de niños indígenas han muerto por desnutrición y falta de agua. Líderes del pueblo Wayu y activistas denuncian que el agua es contaminada y usada en grandes cantidades por empresas mineras favorecidas por el gobierno sobre el bienestar de las comunidades indígenas.

CON PROTESTAS EN LA REPÚBLICA MEXICANA CONTRA LA REFORMA ENERGÉTICA SE CONMEMORA EL 79 ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA.

MANIFESTANTES CONSIDERAN UNA TRAICIÓN LA PRIVATIZACIÓN DEL ENERGÉTICO

ESCUCHAR REPORTE DE NORMA MARTINEZ:

Con marchas, bloqueos y liberación de gasolineras para proveer de combustible gratis a automovilistas se conmemoro en México el sábado el 79 aniversario de la expropiación petrolera.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, cielo y exterior

Miles de personas protestaron a lo largo del país contra la reforma energética que privatiza de manera acelerada la industria petrolera nacional y por el aumento a los precios de las gasolinas a pesar de la promesa de que bajarían con dicha reforma.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, marco el 79 aniversario de la expropiación petrolera con un evento en Campeche. Tanto el discurso Peña Nieto como el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros Carlos Romero Deschamps, equipararon el hecho histórico de la expropiación que el gobierno de Lázaro Cárdenas hizo a compañías privadas internacionales de la industria que ha servido para el desarrollo nacional, con la reforma energética.

Aseguraron que la expropiación era necesaria en 1948 como ahora fue necesaria permitir la participación de compañías privadas para salvar la industria en decadencia.
Pablo Gómez Figueroa, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, aseguro que la realidad es otra.
El líder sindical señalo que una quinta parte de trabajadores de PEMEX han perdido sus empleos desde la aprobación de la reforma energética hace tres años.

La imagen puede contener: 7 personas, árbol y exterior

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s