LAS ARMAS ESTADOUNIDENSES QUE DE MANERA LEGAL O ILEGAL ENTRAN A MÉXICO SON INSTRUMENTOS DE MUERTE Y DESAPARICIÓN, DENUNCIAN ACTIVISTAS E INVESTIGADORES.

ESCUCHAR EL REPORTE: 

EL GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑA NIETO HA COMPRADO A ESTADOS UNIDOS 3 MIL MILLONES DE DOLARES EN ARMAMENTOS Y EQUIPO MILITAR.

 

Las armas estadounidenses que de manera legal o ilegal entran a México son instrumentos de muerte y desaparición forzada. El gobierno mexicano ha comprado más de 3 mil millones de dólares en armamentos y equipo militar a Estados Unidos desde el 2012 aseguran investigadores y activistas en la presentación del documental ¿A dónde llegan las armas? Políticas de EEUU y Derechos Humanos en México.

Alertaron que el gobierno mexicano ha incrementado dramáticamente la compra de armas estadunidenses y de otros países en un contexto de mayor violación a los derechos humanos cometidas por fuerzas armadas y organizaciones criminales

John Lindsay-Poland es un investigador estadounidense y co- director de la película.

El documental A donde llegan las armas presenta entrevista a familiares de desaparecidos, ejecutados y defensores de derechos humanos que critican duramente las políticas estadounidenses aplicadas en México.

Amaya Ordorika, integrante de la Comisión Mexicana de defensa y Promoción de los derechos humanos, dice que la militarización del país viene ocurriendo bajo diferentes sexenios.

Asegura que entre el 2006 y el 2015 las fuerzas armadas detuvieron a más de 70 mil civiles en diversos operativos.

La investigadora Laura Carlsen, directora del Programa de las Américas, dice que desde la entrada en vigor de la iniciativa Mérida en el 2007, la entrada de armas ha sido ilimitada.

Los activistas también acusaron a México de violar derechos humanos de migrantes que intentan llegar a EU, bajo el llamado Programa Frontera sur, aplicado por el gobierno Obama después de la crisis de madres y niños centroamericanos que arribaron a EU por la violencia en sus países.

Aracely Rodríguez Nava, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad es madre de un policía federal desaparecidos junto a seis compañeros y un civil integrante. Ella recuerda que en su visita a Estados Unidos supo de la facilidad para comprar un rifle de asalto.

John Lindsay-Poland considero que para frenar la violencia en el país los gobiernos de Estados Unidos y México deben cambiar sus políticas para frenar el trafico de drogas. 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s