Tlaxcala zona de riesgo para niñas y mujeres. Autoridades no buscan a las desaparecidas y deliberadamente no frenan a redes de trata, denuncian. Las niñas mayoritariamente terminan en el mercado negro de EEUU.

ESCUCHAR REPORTE DE NORMA MARTINEZ:

Tlaxcala zona de riesgo para niñas y mujeres. Las niñas mayoritariamente terminan en el mercado negro de EEUU.

Familiares de niñas desaparecidas y violadas en el municipio San Pablo de los Montes denunciaron que las autoridades de Tlaxcala no solo no las buscan en el momento de su secuestro, sino que deliberadamente entorpecen las investigaciones para detener a los perpetradores y frenar a las redes de trata.

*Fiscalía del estado de Tlaxcala “mágicamente” pierde evidencias lo que imposibilita la localización de los responsables y se fortalece a las redes de trata de mujeres que continúan actuando con impunidad.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas, personas de pie e interior

Yolanda Salazar es madre de Sarahí Tezmol una de las numerosas niñas violadas sexualmente o desaparecidas en San Pablo del Monte, uno de los municipios que forma parte del llamado corredor de la Trata.

  Sarahí desapareció el 15 de octubre del 2016 a unas calles de su casa cuando regresaba de la escuela. Salazar dice que familiares y vecinos se movilizaron mientras las autoridades no hicieron nada.

 Después de que la niña logro comunicarse con su familia y fue rescatada las autoridades en la procuraduría de Tlaxcala volvieron a victimizarla. Sarahí debió esperar dos días para bañarse hasta que se presentó un médico legista, pero ante su hostilidad la niña rechazo la revisión.

La abogada Miriam Pascual de la Red Retoño, explica que en la Procuraduría del estado de Tlaxcala amenazó a Sarahí y su mama con encarcelarlas, cuando se presentaron a levantar una denuncia.

 Las huellas dactilares del violador de la niña no fueron recuperadas por las autoridades que también se negaron a solicitar a dos tiendas los videos tomados donde Saraí fue abandonada.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas e interior

En conferencia de prensa familiares de menores desaparecidas y violentadas sexualmente en el llamado “corredor de la trata” denunciaron que la Fiscalía de Tlaxcala obstaculiza su localización y el acceso a la justicia para las sobrevivientes.

Dicen que no solo no investiga la desaparición de niñas y mujeres desde el momento de ocurridas, sino que mágicamente pierde evidencias recuperada por familiares, lo que imposibilita la localización de los responsables. Además de que eso fortalece a las redes de trata de mujeres que continúan actuando con impunidad.

Miriam Pascual de la organización Retoño, dijo que la única averiguación previa por desaparición que existe en Tlaxcala es el de la niña Karla Romero Tezmol, ocurrida hace justamente 14 meses en San Pablo del Monte porque un juez lo ordeno a la Procuraduría. A pesar de la presión de los padres y organizaciones las autoridades declararon la alerta AMBER hasta 21 día después de la desaparición de la pequeña de once años.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas

Olga Tezmol, madre de Karla, declaro que, aunque hay un nuevo fiscal en el estado, Victo Cervantes, continúan trabajando los mismos funcionarios.

 Desde la desaparición de Karla al menos 10 niñas han desaparecido en el mismo municipio, uno de los que forma el llamado “corredor de la trata” de mujeres.

El abogado David Peña del Grupo de Acción por los Derechos humanos y la Justicia Social afirmo que el modo de operación de la Procuraduría en todos los casos es integrar una carpeta circunstancial que no les obliga a buscar a las desaparecidas.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie e interior

 Elia Corona, es madre de la niña de 12 años Sandra Xacuantila quien fue subida por la fuerza a un auto en diciembre del 2016. Dice que solo vecinos y familiares se movilizaron para encontrarla. La niña fue más tarde localizada en el estado de Puebla. La abogada Miriam Pascual señala que gracias a la pronta acción de la familia y vecinos pudo evitarse que Sandra fuera llevada a otro estado.

La madre declaro que al llevar a Sandra a la Procuraduría de Tlaxcala fue maltratada por autoridades quienes le dijeron que probablemente el abusador sexual era su novio.

La Procuraduría de Tlaxcala deliberadamente obstaculiza el acceso de justicia para las víctimas, señalo la abogada.

Las familias y las organizaciones han llevado los casos de desapariciones en Tlaxcala ante la PGR porque, aseguran, por omisión estructural la fiscalía del estado permite que los casos se sigan repitiendo.

David Peña del Grupo de Acción por los Derechos Humanos dice que está ampliamente documentado que Tlaxcala es el estado donde más niñas y mujeres se trafican.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie e interior

El abogado destaca que líderes de redes de trata están siendo detenidos por la Procuraduria General de la República a petición de Estados Unidos, no como resultado de investigaciones del gobierno mexicano.

El abogado dice que es precisamente Estados Unidos el principal destino de niñas y mujeres desaparecidas en Tlaxcala.

Por su parte Miriam  Pascual afirma que las desapariciones continúan y las redes de trata de niñas y mujeres se fortalecen en Tlaxcala por la impunidad existente en el estado.

Sin embargo, la joven abogada hizo hincapié que fue gracias a la reacción inmediata de familiares y vecinos que 5 de las 10 niñas y mujeres desaparecidas el año pasado fueron localizadas poco después de haber desaparecido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s