PGR SE VE FORZADA A OFRECER DISCULPAS A MUJERES INDÍGENAS OTOMIES A LAS QUE ACUSO FALSAMENTE DE SECUESTRO Y POSESIÓN DE DROGAS.

ESCUCHAR REPORTE:

Raúl Cervantes y Alberta Alcántara Juan. Foto: Octavio Gómez

FOTO: Proceso.

“Nos chingamos al estado”, dice hija de Jacinta Francisco Marcial, en referencia al raro hecho de justicia en México.

La Fiscalía de México pidió disculpas públicas a las indígenas Teresa González, Alberta Alcántara y Jacinta Francisco Marcial, presas injustamente hace once años acusadas de secuestro.

La disculpa la ofreció el titular de la Procuraduría General de la Republica, PGR, Raúl Cervantes, por orden del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Las tres mujeres habían sido sentenciadas originalmente a 21 años de prisión antes de comprobarse su inocencia.

Las indígenas hñähñú pasaron más de 3 años encarceladas acusadas del secuestro de 6 policías federales que realizaron un operativo en Santiago Mexquititlán, Querétaro, en marzo del 2006 contra vendedores ambulantes.

Teresa Gonzales dijo que fue hasta agosto cuando la PGR las acuso tambien de posesión de cocaína.

Jacinta Francisco, quien no hablaba español, dijo que con engaños fue sacada de su hogar en agosto del 2016.

Alberta Alcántara Juan, recordó entre lágrimas que fue humillada por sus compañeros en la prisión, custodios y funcionarios, “por ser pobre e indígena”.

Jacinta Francisco, relato las duras condiciones de encierro y dijo haber hallado muchas mujeres inocentes en la cárcel que la ayudaron a entender los cargos que enfrentaba.

Las mujeres denunciaron que a sus familias les cerraron las puertas congresistas y organismos del estado de defensa de los derechos humanos e indígenas, abogados las estafaron y solo el Centro de Derechos humanos Miguel Agustín pro escucho sus casos.

En duros términos Estela Hernández Jiménez, hija de Jacinta Francisco Marcial, dijo que la PGR se vio forzada a admitir la injusticia que cometió, tres años después de que un tribunal federal ordenara ofrecer las disculpas y reparar el daño. Pero recordó que los agentes que mintieron siguen sin enfrentar cargos.

Las indígenas llamaron a revisar los expedientes de todos los encarcelados para asegurarse que no son inocentes, recordaron a los 43 normalistas de Ayotzinapa, los miles de asesinados y desaparecidos y los presos políticos.

Aunque las indígenas otomíes destacaron que no es posible resarcir el dolor y los más de tres años de cárcel, Teresa González, dijo que la disculpa pública es una importante victoria.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s