GOBIERNO DE CHIAPAS OFRECE DISCULPAS A CAMPESINOS DEL MOCRI ENCARCELADOS Y TORTURADOS ARBITRARIAMENTE. RESPONSABLES SIGUEN SIN SER SANCIONADOS Y EN FUNCIONES.

ESCUCHAR EL REPORTE AQUI:

No hay texto alternativo automático disponible.

La imagen puede contener: 8 personas, personas sentadas y sombrero

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas y personas de pie

En un acto sin precedentes en Chiapas autoridades pidieron disculpas al dirigente Francisco Jiménez Pablo y a 24 campesinos detenidos arbitrariamente en el 2010 y sometidos a años de cárcel y tortura.

El acto público de reconocimiento de responsabilidad del estado, realizado en el Palacio de Gobierno el miércoles, fue hecho en cumplimiento de 2 recomendaciones de la CNDH.

Los campesinos integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, MOCRI, fueron detenidos en el marco de una protesta el 7 de abril del 2010, golpeados y algunos sometidos a torturas.

Jiménez Pablo fue arrestado el 4 de julio de ese mismo año en la ciudad de México cuando se le había citado a un encuentro con autoridades federales.  Al fundador del Mocri y dirigente nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) se le envió a una cárcel de máxima seguridad en Nayarit, donde también sufrió confinamiento solitario.

El secretario de gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, ofreció las disculpas a nombre del estado, aunque se deslindó de los hechos responsabilizando a una administración anterior. Asimismo, el subsecretario de derechos humanos de la Secretaria de Gobernación, Roberto Campa, admitió las detenciones arbitrarias y las violaciones a los derechos humanos que sufrieron los campesinos.

Por su parte Francisco Jiménez, consideró positivo el reconocimiento público de las violaciones a los derechos humanos pero reclamo por la ausencia del Procurador Raciel Gómez Salazar, responsable del arresto de los 25 campesinos y que continúe ejerciendo el mismo cargo bajo la administración de Manuel Velasco.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s