ACTIVISTAS URGEN A DIPUTADOS DE CIUDAD DE MÉXICO APROBAR LEY DE AMNISTÍA PARA 500 DETENIDOS ARBITRARIAMENTE EN PROTESTAS SOCIALES.

ESCUCHAR REPORTE:

 

ESCUCHAR ENTREVISTA DESDE RECLUSORIO SUR CON ACTIVISTA JESSE ALEJANDRO MONTAÑO CONDENADO A 8 AÑOS DE CÁRCEL POR DELITOS MENORES:

 

Desde la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de México se multiplicaron las detenciones arbitrarias a manifestantes que protestaban contra sus políticas y  aumentaron las multas y penas carcelarias por delitos no graves.

Es por eso que desde la sociedad civil se ha impulsado una Ley de Amnistía en la ciudad de México para beneficiar a quienes han sido castigados por manifestarse.  De ser aprobada cuatro jóvenes presos  podrían obtener su libertad de inmediato y medio millar obtener reparación y justicia.

La imagen puede contener: 5 personas

Ex detenidos arbitrariamente en la ciudad de México están pidiendo a diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal convocar a una sesión extraordinaria en febrero para que voten finalmente una Ley de Amnistía.

El proyecto, resultado del trabajo de ex presos, familiares de jóvenes que siguen tras las rejas y sus abogados, beneficiaría a más de 500 manifestantes detenidos y procesados judicialmente desde la llegada a la presidencia de Enrique Peña Nieto, explica Gabriela Hernández.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, barba y texto

Hernández Arreola, conocida entre activistas como Luna Flores, paso 6 meses presa acusada de “ultrajar” verbalmente a policías.

Ella dice que si la ley es aprobada se pondría en libertad a cuatro jóvenes que siguen presos por participar en protestas.

Los activistas son Jesse Alejandro Montaño condenado a 8 años, Luis Fernando Bárcenas Castillo y Abraham Cortés Ávila,  6 años y Luis Fernando Sotelo  condenado a más de 33 años de cárcel.

La votación de la Ley de Amnistía fue pospuesta por el pleno de la ALDF en varias ocasiones en el 2016 y finalmente regresada a la Comisión de Derechos Humanos en octubre. El abogado Francisco Estrada que ha representado a varios activistas detenidos arbitrariamente confía que tienen los votos necesarios para su aprobación, después de un intenso trabajo con legisladores de varios partidos.

Jessi Alejandro Montaño condenado a 8 años de prisión, sería uno de los beneficiados con la Ley de Amnistía, si es aprobada.  El conocido activista fue convicto de cuatro delitos no graves, entre ellos ultrajes a la autoridad, portación de mariguana y portación de objeto para agredir.

En un vídeo del momento de su arresto el 1 de septiembre del 2013 se observa como policías obligan a Montaño a vaciar su mochila y revisan sus ropas sin que le encuentren la mariguana y una navaja que después alegan le hallaron. Desde el Reclusorio Sur, el activista dijo al Informativo Pacifica que los delitos son inventados, aunque reconoce haber insultado a los policías por revisarlo sin autorización.

Jamspa, como lo conocen sus amigos, dice que en los últimos años se ha endurecido los cargos contra manifestantes y la policía empezó a plantar drogas y armas para incriminarlos.

Montaño ha protestado contra las reformas neoliberales de Enrique Peña Nieto desde su llegada a la presidencia, denunciado la criminalización de la protesta social y defendido los derechos de animales. Lo ha hecho con acciones espectaculares como escalar el monumento Estela de luz y realizar una huelga de hambre frente a Televisa para denunciar su cobertura.

Desde su encierro Jessy Montaño ha participado en varias huelgas de hambre para denunciar la situación de las prisiones en México.

Señala que bajo presión de familiares y amigos de los presos políticos el gobierno quiere usar un sistema de pre liberaciones para sacarlos por la puerta trasera, pero sin dejar de considerarlos culpables.

Jamspa dice que si bien la Ley de Amnistía ha sido presentada en la Cámara de Diputados de la ciudad de México por el partido Morena tiene claro que es un proyecto impulsado por la sociedad civil.

Aunque la Ley de Amnistía incluye la reparación del daño, no ve como sería posible reparar las golpizas en la cárcel y el daño moral y psicológico. Además, dice, está el daño que su encierro ha causado a su familia en particular su madre.

Asegura también que le preocupa, aunque se logre su liberación el sistema que lo llevo a la cárcel siga intacto.

El abogado Francisco Estrada Correa dice que ante la nueva ola de protestas masivas contra el aumento al precio de los combustibles es necesario aprobar en la ciudad de México una ley que garantice la libre manifestación.

La imagen puede contener: 1 persona, texto

Gabriela Hernández, una tenaz promotora de la Amnistía, paso 6 meses presa acusada de insultar a policías durante una protesta exigiendo la liberación de detenidos en la tradicional marcha del 2 de octubre. Con sólo el testimonio de los oficiales fue condenada a 14 meses de prisión.  Su caso fue llevado hasta la Corte Suprema del país que considero inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad, por el que fue consignada.

Hernández urge a la ciudadanía a firmar una petición en change.org pidiendo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal convocar a un periodo extraordinario en febrero para probar la Ley de Amnistía, lograr la liberación de los 4 jóvenes detenidos y reparación y justicia para el medio millar de procesados por participar en manifestaciones en la ciudad de México.

https://www.change.org/p/diputados-asamblea-legislativa-distrito-federal-exigimos-periodo-extraordinario-de-sesiones-en-la-aldf-para-aprobar-la-leyamnist%C3%ADacdmx?recruiter=651833150&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s