GOBIERNO DE MEXICO EXTRADITA A JOAQUIN GUZMAN “EL CHAPO” A LOS EEUU

ESCUCHAR ENTREVISTA CON VERONICA CRUZ, DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS AQUI:

EL CHAPO GUZMAN ES EXTRADITADO Al PAIS QUE SE HA BENEFICIADO CON SUS ACTIVIDADES DE NARCOTRAFICO Y LAVADO DE DINERO.

Joaquín Guzmán Loera, El Chapo

Veamos este fragmento de historia reciente como prueba:

El diario ingles El Guardián en su edición del 2 de abril de 2011 reporto que un avión DC-9 aterrizo en Ciudad del Carmen en el Golfo de México llevando a bordo 128 cajas con 5.7 toneladas de cocaína con un valor de $100 millones de dólares.

También se descubrió que el papeleo detrás de la aeronave revelaba que había sido comprada por el Cartel de Sinaloa.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue extraditado a EEUU despu&eac...

En el curso de una investigacion de  22 meses por agentes de la DEA, el Internal Revenue Service ( Oficina del fisco) y otros, quedo claro que el avion habia sido obtenido con dinero lavado a traves del Banco Wachovia, ahora propiedad del Banco Wells Fargo.

Las transacciones incluían miles de millones de dólares en trasferencias, cheques de viajero y envíos en dinero en efectivo en intercambios mexicanos a las cuentas de Wachovia.

El gobierno aplico cargos criminales contra el banco no contra sus empleados ni dueños y el caso nunca fue a los tribunales.  Al final del dia el Banco pago $110 millones por permitir las transacciones de dinero vinculado al narcotráfico y una multa adicional de $50 millones de dólares por no haber monitoreado el dinero usado para enviar 22 toneladas de cocaína.

Imágenes de Joaquín "El Chapo" Guzmán tras su recaptura elchapo2_ap.jpg

El banco fue sancionado por no aplicar las debidas reglas anti lavado en la transferencia de $378, 400 millones de dolares desde las casas de cambio de México.

El Guardian señala que  eso equivaldría como a una tercera parte del producto nacional bruto de Mexico.

Wells Fargo es un prominente inversionista en las cárceles privadas de EEUU.

El Guardian aniade que Antonio Maria Costa, titular de la Oficina de Drogas y Crimen en las Naciones Unidas, tenia evidencia que sugiere que durante lo mas intenso de la crisis bancaria de 2008 los dolares del narco y del  crimen fueron el único capital liquido de inversiones ” disponibles para los bancos que estaban al punto del colapso.

“Prestamos Inter-bancarios financiados por dinero originado en el narcotráfico, dijo,  “Había indicios que algunos bancos fueron rescatados de esa forma.”

"El Chapo" Guzmán es mostrado a la prensa.

Luego en New York Times en su edición del 3 de diciembre de 2011 mostró algunas habilidades de los agentes de la DEA para lavar dinero.

La reportera Ginger Thompson reporto que hoy dia, en operaciones supervisadas por el Departamento de Justicia y orquestadas para evadir restricciones de soberanía, EEUU conduce numerosas investigaciones encubiertas sobre lavado de dinero contra los más poderosos carteles de México.

Un oficial de la DEA dijo que no era inusual para agentes estadounidenses recoger dos o tres cargamentos de dinero del narco mexicano cada semana. Otro oficial dijo que los carteles mexicanos han extendido sus operaciones desde América Latina al África, Europa y el Medio Oriente, y el alcance de estas también ha crecido.

Cuando se le pregunto cuanto dinero había sido lavado como parte de las operaciones, el oficial solo se limito a decir que, un montón.

El reporte del Times señala que en 2010 la DEA confisco mil millones de dolares en dinero y bienes, mientras que el gobierno de México como $26  millones de dolares, una pequeña fracción de los estimados $ 18,000 millones a $39,000 millones de dolares en narcodólares que fluyen entre los dos  países cada año.

Algunos se preguntan en que le servirá el chapo a los EEUU ahora que lo tienen dentro de sus fronteras.

=========================================================

Meet the Six Big Banks Keeping Private Prisons in Business

 

Wells Fargo, Bank of America, JPMorgan Chase, BNP Paribas, SunTrust, and U.S. Bancorp.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s