Abogado gana el primer round vs. el gasolinazo con un amparo y te explica cómo hacerlo

Organizados vía redes sociales, ayer marchó un grupo de ciudadanos del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución. Foto Jair CabreraEn Saltillo, Coahuila. Foto Homero Aguirre

En Saltillo, Coahuila. Foto Homero Aguirre

José Óscar Valdés interpuso el primer amparo contra el gasolinazo y fue aceptado este jueves por el Poder Judicial de la Federación.

Un ciudadano ya buscó como dar un revés al gasolinazo. El abogado José Óscar Valdés interpuso el primer amparo contra el incremento en el precio de la gasolina, que fue aceptado este jueves por el Poder Judicial de la Federación. El abogado argumentó la “violación de derechos fundamentales por omisiones constitucionales”, ya que, según Valdés, la Secretaría de Economía tuvo una “conducta omisiva de no fijar los precios del combustible”, lo que dañó el derecho al consumo y a la defensa del consumidor, ya que debe pagar por precios diferenciadospor región, lo que los vuelve “desproporcionales e inequitativos”.

Amparo admitido

La aceptación del amparo, implica que el juez va a ver el fondo del asunto.

“No estoy alegando el cobro del aumento, porque es un impuesto, lo que alego es que el incremento no se realizó apegado al debido proceso”.

Asimismo, tal como lo refiere en el documento presentado el pasado 2 de enero ante el Juzgado Decimotercero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, “para que los gobernados tengan la obligación de pagar contribuciones (…) es necesario que esas contribuciones sean creadas por ley en el sentido formal y material”, es decir, que sean previamente discutidas ante el Congreso y publicadas en el Diario Oficial de la Federación, lo que, según el abogado, no sucedió.

A partir de que el Poder Judicial de la Federación aceptó dar trámite al amparo presentado, el Dr. Valdés compartió vía internet el documento completo, para que quienes estén interesados en presentar su propio amparo cuenten con los requisitos necesarios.

Suspensión del aumento

El proceso que inició el amparo se resolverá el próximo 31 de enero, y el resultado determinará el siguiente paso: la suspensión del pago en el aumento al precio de la gasolina… para él. Lo que voy a esperar por estrategia legal es que conteste la Secretaría de Economía, para poder pedir la suspensión de los datos reclamados y que se ordene a Profeco que a mí y a quienes presenten un amparo se les cobre la gasolina con el precio de diciembre”, comentó Valdés, e invitó a que más ciudadanos presenten su amparo “para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda pedir la facultad de atracción del amparo”.

Si esto sucediera, la Corte podría dictar una sentencia que beneficiara a todos los que, en adelante, decidieran ampararse.

“Espero que la Corte esté a la altura de las miras, que nos pueda comprender”, concluyó el abogado.

Si te interesa saber cuáles son los pasos que siguió el Dr. José Óscar Valdés para presentar su amparo contra el gasolinazo, puedes consultarlos en su página web.

 

Pasos para sumarse al amparo del Dr. José Óscar Valdés Ramírez

  1. Sacar una copia de una identificación oficial.
  2. Un recibo de cualquier gasolinera.
  3. Una copia de tarjeta de circulación.
  4. Esos tres documentos se anexan a la demanda promovida (descargar aquí).
  5. Cambiar el nombre del demandante y el domicilio y poner el propio.
  6. Firmarla.
  7. Sacar 16 juegos de copias.
  8. Y finalmente, presentarla en el juzgado federal de su estado.

Después de ese proceso, el juez puede hacer dos cosas: aceptar la demanda, lo previene (que le falte algo) o lo desecha.

AVISO: se está diciendo que es necesario tener copias certificadas ante notario que valen $2,000, que es caro, ¡Es una mentira! Mi #amparo me lo admitieron sin copias certificadas. En el caso de que el juez pida copias certificadas para no gastar, llevan sus originales ante el Srio del juzgado con sus copias para que de fe de sus originales y las certifique ahí en el juzgado en el caso de la prevención, pero no nos adelantemos por favor.
La suspensión la pediré una vez que vea los informes justificados que presente la autoridad; todo se los haré llegar. Lo que no sea por conducto de esta página no respondemos, pues existe gente que habla por hablar.

Presentada demanda de violación de derechos fundamentales por omisiones constitucionales.
#AmparoContraElGasolinazo

SITIO DEL ABOGADO: http://oscarvaldes.mx/amparo/

Guadalajara, Jalisco. Foto Cuartoscuro/ Fernando CarranzaGuadalajara, Jalisco. Foto Cuartoscuro/ Fernando Carranza

Guadalajara, Jalisco. Foto Cuartoscuro/ Fernando Carranza

En Reforma e Insurgentes, en la Ciudad de México. Foto Jair CabreraEn Reforma e Insurgentes,en la Ciudad de México. Foto Jair Cabrera

En Reforma e Insurgentes, en la Ciudad de México. Foto Jair Cabrera

En Saltillo, Coahuila. Foto Homero Aguirre

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s