COMUNIDAD DE SALAVERNA ENFRENTA DESTRUCCION DE SUS VIVIENDAS. DENUNCIA QUE GOBIERNO DE ZACATECAS FAVORECE A MINERA DE CARLOS SLIM QUE BUSCA APROPIARSE DEL EJIDO.

 ENFRENTAN EL DESALOJO FORZADO EL LUNES 26 DICIEMBRE 2016

 

 

 

 

Roberto Cuauhtémoc de la Rosa Castillo, habitante de Salaverna, Mazapil,

ESCUCHA LA ENTREVISTA CON CUAUHTEMOC AQUI:

Zacatecas.– Campesinos de por lo menos 50 ejidos del norte del estado evalúan la posibilidad de conformar un frente social contra los abusos de las compañías mineras, la explotación de tierras y los pagos injustos por los predios que aprovechan las empresas.

Afectados por las secuelas que deja esta actividad debido a la contaminación del medio ambiente y enfermedades que genera, los lugareños no descartan unirse para exigir mejores condiciones para los ejidos de las tierras exploradas.

Roberto Cuauhtémoc de la Rosa Castillo, habitante de Salaverna, Mazapil, denunció que la exploración miera continúa en toda la zona norte del estado, principalmente en este municipio y Concepción del Oro.

Sin embargo, las compañías pagan poco a los ejidatarios por las tierras con alto potencial extractivo, pues no cuentan con asesoría legal para defenderse.

Aseveró que, recientemente, adultos mayores que poseen tierras en Terminal de Providencia, Mazapil, fueron abordados por representantes de compañías mineras del magnate mexicano Carlos Slim para que vendan sus tierras a precios muy bajos con falsas promesas de darles empleo.

De la Rosa Castillo dijo que ofrecen 5 mil pesos por hectárea de terreno, cuando el monto al que se oferta a extranjeros es de hasta un millón 200 mil pesos.

“Ejidatarios están dispuestos a apoyarnos y se van a levantar, porque las mineras también están saqueando”, indicó.

Asimismo, los inconformes denunciaron que personal jurídico de gobierno del estado ha intentado nuevamente desalojar a ejidatarios de Salaverna, donde está la minera Frisco Tayahua, debido a que por las recientes lluvias en las tierras que están en litigio con la minera se filtró el agua y afecta la operación de la empresa.

El viernes pasado personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de gobierno del estado, en conjunto con el jurídico de la compañía, Manuel Martínez Moreno, fue a hacer un mapa de riesgo sobre la zona en donde están 24 familias que se oponen a ser desalojadas.

El plan de la compañía es hacer de Salaverna una mina a cielo abierto y aunque a algunos habitantes les han ofrecido casas en Nuevo Salaverna, donde parte de la población se ha ido, otros se niegan a dejar sus tierras.

Los ejidatarios acusaron que en esta ocasión, el pretexto fue que harían una obra para que no se vean afectados por las lluvias, pero lo que quieren realmente es que la mina siga operando en esos predios.

Y fueron claros en su exigencia: “si no nos ofrecen para nuestras futuras generaciones, no queremos tratos”.

En noviembre de 2008 los ejidatarios solicitaron a las autoridades la regularización de mil 200 hectáreas de tierra, y pese a que desde 2010 denunciaron que se dinamitaba la zona, pese a estar habitada, gobierno del estado permitió que se continuara con ello.

En diciembre del año pasado, habitantes de Salaverna amanecieron con parte del suelo hundido, al parecer provocado por las barrenaciones de la minera Frisco Tayahua.

Y es que la compañía de Carlos Slim tiene túneles para realizar extracciones, por lo que habría ocurrido ese fenómeno.

Ese mes se hundió un área de aproximadamente mil 500 metros cuadrados, afectando a quienes ahí tienen su hogar.

Los habitantes se oponen a estos trabajos porque además de la contaminación medioambiental y las enfermedades que generan las mineras, se agotan los mantos acuíferos, los suelos se vuelven infértiles y hay uso exagerado de explosivos.

“Si creen que nos van a robar a nosotros están en un error, porque le están robando a la Nación, y aquí aunque esté involucrado el gobernador y todas las dependencias públicas para darle puerta abierta, nosotros vamos a defender nuestro patrimonio”, manifestó del ejidatario Roberto de la Rosa.
FUENTE:http://ntrzacatecas.com/2013/06/24/preven-crear-frente-social-contra-abusos-de-mineras-en-zacatecas/

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s