CRIMINALIZACION Y DETENCION DE LÍDERES SOCIALES CON DELITOS FABRICADOS, UNA POLITICA DEL ESTADO MEXICANO. EL CASO DEL PROFESOR OSCAR HERNANDEZ NERI

ESCUCHAR REPORTE:

ESCUCHAR ENTREVISTA TELEFONICA DESDE EL PENAL CON OSCAR HERNANDEZ NERI REALIZADA POR MARTHA ELENA RAMIREZ DE RADIO BILINGUE

PARTE DOS ENTREVISTA DE HERNANDEZ NERI REALIZADA POR PERIODISTA MARTHA ELENA RAMIREZ DE RADIO BILINGUE:

ACTIVISTAS DEL EDOMEX ACUSAN AL GOBIERNO DE ERUVIEL AVILA DE FABRICAR CARGOS A LIDER MAGISTERIAL PRESO DESDE HACE 2 AÑOS Y MEDIO EN PENAL DE TEXCOCO.

*Policías “levantaron” y torturaron a colega para forzarlo a que incriminara al profesor Oscar Hernandez Neri.

*En etapa final proceso judicial para que juez dicte sentencia.

 *Desde hace dos años y medio acompañan  al director de la Preparatoria 55  sus companeros maestros que han levantado un campamento fuera del Penal Molino de Flores  exigiendo su liberación.

CRIMINALIZACION Y DETENCION DE LÍDERES SOCIALES CON DELITOS FABRICADOS UNA  POLITICA DE ESTADO MEXICANO. EL CASO DEL PROFESOR OSCAR HERNANDEZ NERI

El líder magisterial Oscar Hernández Neri fue detenido el 30 de abril del 2014 acusado de presuntamente de asesinar a una mujer  7 años atrás.  La Fiscalía Mexiquense uso  en el 2009 el testimonio de un colega extraído con torturas y la declaración falseada de un perito para arrestar al director de la Preparatoria 55 localizada en el municipio de Chicoloapan. Así lo indican sus defensores.

La detención de Hernández Neri ocurrió en el marco del inicio de la lucha del magisterio mexiquense contra la reforma educativa en el Estado de México y la aprobación de leyes para criminalizar la creación de escuelas populares y prohibir manifestaciones sociales.

Dos años y medio después de su encarcelamiento el proceso judicial contra el educador esta a punto de finalizar y un juez podría anunciar su sentencia antes del finalizar el 2016.

Durante las 68 audiencias del desahogo de pruebas la defensa ha tenido que localizar informes extraviados del expediente que demostraban la inocencia del educador de 50 años de edad  y  comprobar que un testigo clave  de la fiscalía había  falseado sus declaraciones.

 LIDER MAGISTERIAL DEL ESTADO DE MEXICO PRESO DESDE HACE DOS AñOS Y MEDIO.

Oscar Hernandez Neri tiene como vocación la enseñanza  y la lleva consigo a donde quiera que se encuentre, hasta la misma cárcel.

Al  profesor reclusos del Penal Molino de Flores lo buscan para pedirle consejos, ha creado cursos de enseñanza dentro del Penal Molino de Flores y los propios custodios reconocen la influencia positiva que tiene en el lugar.

Sus colegas docentes llevan de 2 años exigiendo su liberación quedándose día y noche en un campamento levantado frente al reclusorio localizado en el municipio de Texcoco.

Lo hacen, dicen, en solidaridad con quien ha dedicado más de la mitad de su vida a la enseñanza y creación de proyectos de educación popular, junto a diferentes organizaciones sociales,   en las comunidades más pobres del estado de México, colonias sin agua, luz, drenaje y  escuelas.

Sus planes  a favor de los niños que se desarrollan rodeados de carencias, violencia y el olvido del estado fueron truncados  el 30 de abril del 2014 cuando policías lo detuvieron acusado por la fiscalía de Texcoco de la muerte de una amiga y colega , explicó entrevistado en el Penal Molino de Flores.

El caso considerado suicidio en el 2007 y en el que el docente declaró como testigo, volvió a ser reabierto por oscuras razones, dice.

Fueron centrales para que el Ministerio Publico consiguiera una orden de detención, negada previamente tres veces por un juez por falta de elementos, una declaración  arrancada bajo torturas y el testimonio del doctor Jesús Morales quien falseo información para concluir la occisa murió estrangulada.

En el 2009 un profesor de la preparatoria 55, donde Hernández Neri era director,  fue levantado por el grupo anti homicidios de Chimalhuacan y torturado, forzado a incriminarlo.

El arresto ocurrió al inicio de la lucha  del magisterio mexiquense contra la reforma educativa de Enrique Pena Nieto.

El profesor  Cesar Hernández, vocero del Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa,  denuncia que su hermano es rehén del gobierno del estado.

Al conocer su arresto,  familiares, estudiantes y colegas del profesor Oscar llegaron de inmediato hasta el Penal Molino de Flores para demandar su liberación. Dos anos mas tarde continúan allí en un campamento permanente  de protesta. El profesor  de la preparatoria 55, Ignacio Gallegos Lozano,  dice conocer la calidad moral y el trabajo del director y no tiene dudas de su inocencia.

Para el profesor Carlos Alberto Espinoza  Moreno, dice que el plantón solidario tiene como prioridad garantizar la integridad física de su colega.

DE SUICIDIO A HOMICIDIO.

En el 2007 el fallecimiento de la madre de 36 años de edad fue considerado un suicidio por familiares y conocidos por el historial en su juventud y  porque dejo mensajes despidiéndose de colegas,

Hernández Neri, quien recibió mensajes de ella y alertado por su familia, en su búsqueda la localizo en un paraje donde la veterinaria se administro barbitúricos que mezclados con alcohol fueron fatales, relata.

En los dos años y medio de arresto de Hernández Neri se han realizado  68 tortuosas audiencias, dice la familia del docente. Su defensa ha logrado desmontar las pruebas acusatorias  de la fiscalía.  Estudios toxicológicos mostraron que el cadáver no tenia senas de violencia externa o forcejeo o las huellas del director.

Una junta de peritos en criminalística concluyo que  la mujer se suicido y en la recreación de los hechos se comprobó que el maestro no podía haber estado cerca de ella cuando perdio la vida.

Se espera que el desahogo de pruebas finalice en dos meses y luego el juez dictara sentencia.

  RESISTENCIA POPULAR EN EL ESTADO DE MEXICO. LA RESPUESTA DEL ESTADO,  CRIMINALIZAR LA PROTESTA Y AUTOGESTION COMUNITARIA

Aunque el estado de México, donde gobernó Enrique Peña Nieto antes de llegar a la presidencia ha sido  bastión del PRI la entidad  tiene un historial de resistencia y organización colectiva.

El esfuerzo autogestivo  de educadores, padres de familia y estudiantes logro el establecimiento  en dos décadas de 150 escuelas populares  en municipios como Chicoloapan, Chalco y  Chimalhuacan.

Para el profesor de las Preparatorias 55 y 224, Cesar Hernández, su hermano es un rehén del estado que busca frenar proyectos educativos.

El también  vocero del magisterio mexiquense contra la reforma educativa dice que la respuesta del gobierno ante la autogestión de la comunidad fue aprobar una ley para castigar a quienes funden escuelas. De allí el origen de la llamada Ley Panal.

Asegura que el estado mexicano ha cambiado sus formas de frenar a los movimientos sociales, ahora fabrica delitos  a sus lideres apoyandose de la maquinaria mediática.

EL caso del profesor Oscar  ha atraído al representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos quien lo visito recientemente. Cesar Hernández dice que el organismo sigue de cerca el caso  por el uso de la tortura  contra un maestro y el encarcelamiento de un defensor de derechos humanos

Desde el Penal localizado en Texcoco el educador,  quien participo en la fundación de una preparatoria a los 23 años recién graduado de la Universidad de Chapingo, destaca los proyectos de educación popular que impulsa en el Estado de Mexico  que no excluyan  a los jóvenes de los barrios mas pobres. La preparatoria 55 no rechaza a ningún solicitante de educación y  eso le genero conflictos con las autoridades estatales.

El director de la Preparatoria 55 dice quehan creado una pedagogía específica para sus estudiantes que han llamado Metodología 55.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s