TRUMP PRESIDENTE ELECTO DE EUU. El republicano gobernara pais polarizado y con extrema derecha revitalizada. Convocan a protestas de emergencia.

 Donald Trump gana las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

 *Las bolsas de valores del mundo se desploman. Aseguran analistas que el republicano gobernara un país polarizado y con la extrema derecha revitalizada.

*Convocan a protestas en EEUU para repudiar el triunfo de Trump.

Donald Trump es el presidente electo de Estados Unidos. El millonario venció en apretados resultados a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones del martes.

A las dos y media de la mañana del miércoles Trump obtenía poco mas de  57 millones 600 mil  votos de la ciudadanía y 288 votos del Colegio Electoral mientras  Clinton contabilizaba a su favor  cerca de 56 millones 900 mil votos y 215 votos del Colegio Electoral.

Fue a esa hora cuando el millonario republicano dijo a sus simpatizantes,  reunidos en un  hotel de  Manhattan, que Clinton le había llamado para felicitarlo por su triunfo.

El millonario que hizo tema central de su campana política los ataques racistas a mexicanos, musulmanes, acusado de depredador sexual y  que revitalizo a la ultraderecha en Estados Unidos  pidió olvidar las divisiones y unirse como un pueblo. Dijo que gobernara para todos los ciudadanos sin hacer diferencias.

Sin embargo  el país esta mas  polarizado que nunca.

Analista destacaron que un sector de la clase obrera sindicalizada, que tradicionalmente apoya a los demócratas, votó por Trump en estados industriales golpeados por el desempleo.  El también anfitrión de un ‘reality show” ha prometido oponerse a los tratados de libre comercio y penalizar a las empresas estadounidenses que lleven sus empleos a otros países.

 

TRUMP DICE RENOVARA EL “SUEñO AMERICANO” PARA LOS ESTADOUNIDENSES OLVIDADOS.

En su primer discurso como presidente electo, Donald Trump, prometió reconstruir la nación y renovar el llamado “sueño americano”.

Dijo que cada uno de los estadounidenses olvidados en el país tendrá la oportunidad de desarrollar su potencial. Prometió reconstruir la infraestructura, escuelas hospitales, carreteras, los barrios pobres y generar millones de empleos.

HILLARY CLINTON NO ACEPTA SU DERROTA PUBLICAMENTE.

Hillary Clinton no aceptó públicamente su derrota y evitó hablar con sus simpatizantes que conforme se conocían los resultados favorables al republicano abandonaban el centro de convenciones Javits en NY, donde esperaban celebrar el triunfo de la primera mujer presidenta de Estados Unidos.

En redes sociales se reprochó al  liderazgo del partido demócrata haber preferido a Clinton y boicoteado al popular precandidato socialista Bernie Sanders quien en diferentes encuestas  ganaba con  amplia ventaja en hipotéticas elecciones frente a Trump.

Tanto la ex secretaria de estado como el millonario empresario eran considerados entre los candidatos a la presidencia más  impopulares en EEUU.

Ante el inminente triunfo de Trump en la contienda presidencial  las bolsas de valores del mundo se desplomaron a niveles no vistos desde los ataques del 11 de septiembre del 2001.

El año próximo los republicanos no solo volverán a la Casa Blanca después de 8 años de gobierno demócrata sino también mantendrán la mayoria en el senado y la Casa de Representantes.

LARGAS FILAS Y DENUNCIAS DE INTIMIDACION EN JORNADA ELECTORAL

La jornada electoral del martes transcurrió con numerosas denuncias de insuficientes casillas para votar en comunidades de color, intimidación  y hostigamiento en estados como  Pensilvania, Carolina del Norte y Florida. Entre las quejas reportadas se incluye maquinas descompuestas, boletas de papel pero no lápices  para llenarlas y funcionarios de casilla preguntando la preferencia electoral de votantes.

La Conferencia del liderazgo en Derechos Humanos denuncio largas filas, intimidación a latinos y afroamericanos  y exigencia  de funcionarios de casilla de presentación de identificación oficial para  votar, lo que es ilegal. Wade Henderson, presidente de la Conferencia, dijo a USA Today que la  reducción  de casillas  provocó que las personas debieran formarse por horas para votar, lo que equivale a la supresión del voto.

El condado de Maricopa, donde el alguacil Joseph Arpaio, buscaba ser re electo por séptima ocasión, sólo contaba con  724 centros de votación como hace cuatro años a pesar de incrementarse en 90 mil los votantes.

Estas elecciones generales  son las primeras desde que la Corte Suprema de Justicia removiera del Acta de Derechos para Votar la supervisión federal de estados con largar tradición racista y supresión del voto a comunidades de color.

ALGUACIL ARPAIO PIERDE RE ELECCION EN MARICOPA, ARIZONA

En Arizona el alguacil Joseph Arpaio perdió su séptima re elección el martes frente a su rival demócrata Paul Penzone quien recibió el apoyo del movimiento pro migrante  Basta Arpaio.

El alguacil, conocido por sus políticas racistas y de persecución de latinos enfrenta una acusación federal por desacato y un juicio por desobedecer órdenes de un juez que le prohibió continuar las redadas racistas contra inmigrantes indocumentados.

Arpaio, de 84 años de edad, había sido alguacil en Maricopa desde 1993.

ESTADOS CONTINUAN LEGALIZANDO USO DE MARIGUANA EN EEUU.

Los votantes en  California y Massachussets aprobaron el uso de la mariguana  con fines recreativos, mientras que Florida y Dakota del Norte legalizaron su empleo  con fines medicinales. En la madrugada del miércoles no estaba claro los resultados en Maine, Arizona y Nevada donde se votaron proposiciones para permitir su uso con fines recreativos y en Arkansas medicinales.

Al conocerse el posible triunfo de Trump se informo que la pagina de migración de Canadá crashed por el alto numero de visitas.

Agencias de prensa especularon que  estadounidenses preocupados por su futuro en el país con el millonario en la Casa Blanca buscaban información para mudarse al vecino Canada.

 LAS MÁS COSTOSAS ELECCIONES  EN LA HISTORIA DE EEUU.

El martes llegaron a su fin las elecciones más costosas en la historia de Estados Unidos y además una de las mas largas.

Casi 7 mil millones de dólares se gastaron en las campañas para elegir presidente, gobernadores, representantes, senadores, fiscales, alguaciles y otros cargos públicos de acuerdo a un análisis del Centro por políticas responsables.

Tan solo las campañas de la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump tuvieron un costo de mas de 2 mil 600 millones de dólares, sólo superadas por  lo gastado en las elecciones anteriores donde  Barack Obama venció a Mitt Romney.

 ORGANIZAN MARCHAS CONTRA TRUMP

Al conocerse el triunfo de Trump en las elecciones presidenciales agrupaciones  pro migrantes, antiguerra, feministas y contra la brutalidad policial, entre otras, convocaron a protestas de emergencia en ciudades como Chicago, Nueva York y Los Angeles.

En Los Ángeles, California, la organización Unión del Barrio llamo a todos las personas que se oponen a la injusticia, el racismo, guerras imperialistas, fascismo y sexismo a marchar el próximo sábado en unidad contra el discurso de odio del republicano.

En un comunicado subrayan que Trump ha prometido “deportar a nuestras familias, a ampliar el muro de la muerte, atacar a la clase obrera, escalar la criminalización de las personas de color, criminalizar el derecho de la mujer al aborto,  atacar musulmanes y a la comunidad LGBT y mucho más”. Continua el llamado diciendo que “es tiempo de unirnos y luchar contra Donald Trump y lo que quiere hacer con el  país”.

La marcha saldrá del barrio centroamericano en el parque MacArthur y finalizara en el Edificio Federal del centro de Los Ángeles.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s